Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Integrar el estudio de las obras pertenecientes a la literatura española en el plano de las diferentes tradiciones literarias y culturales europeas |
AM1
|
|
|
Poner en relación las producciones literarias con otras manifestaciones artísticas e intelectuales |
AM2 AM8 AM9
|
|
CM5
|
Tomar conciencia de la continuidad y de la diversidad cultural en los ejes sincrónico y diacrónico |
|
|
CM3 CM4
|
Conocer y utilizar con efectividad las herramientas de estudio básicas en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
AI3
|
BP1 BP3 BP4
|
|
Adquirir destrezas básicas en materia de comunicación científico-académica y planificación de la investigación |
|
BP7
|
CM2 CI1
|
Explorar campos y líneas de investigación innovadoras en el ámbito de los estudios literarios y culturales referidos al mundo hispánico |
AM5 AI1
|
BP5
|
CI2 CI3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Cuestiones conceptuales: literatura, cultura, tradición. |
1.1. El concepto de literatura de la Antigüedad a los tiempos modernos.
1.2. Literatura y cultura: tradición literaria y cultural.
1.3. Diversidad de fuentes.
|
2. Los textos. |
2.1. La mandrágora.
2.2. La peonía.
2.3. Otras plantas.
2.4. Magia animal. |
3. La magia en las fuentes. |
3.1. Amuletos y fórmulas mágicas en la Antigüedad.
3.2. Estudio de formas y elementos compositivos de las fórmulas mágicas.
3.3. Las 'precationes' o súplicas paganas.
3.4. Antigüedad Tardía y Edad Media: cristianización de procedimientos y fórmulas.
3.5. Pervivencia de la magia antigua hasta el momento actual. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A5 A14 B7 B8 C2 C3 |
8 |
16 |
24 |
Trabajos tutelados |
A12 B4 B10 C8 C9 |
0 |
21 |
21 |
Lecturas |
A1 A2 A8 B6 C4 C7 C5 |
0 |
5 |
5 |
Sesión magistral |
A1 A2 A8 A9 |
7 |
15 |
22 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Se reservará una parte de las sesiones presenciales para el debate de cuestiones concretas relativas a los contenidos previamente expuestos. Asimismo, se propondrá a los estudiantes la preparación previa de ciertos aspectos que serán tratados en sesiones posteriores, efectuando, por ejemplo, búsquedas de información sobre un tema dado. Estas actividades tendrán una dinámica de trabajo en grupo. |
Trabajos tutelados |
Los estudiantes elaborarán un trabajo con la orientación del profesor y sobre un tema concertado previamente. El trabajo estará referido a algún aspecto concreto de la elaboración, transmisión y recepción de un tema de tradición cultural o literaria, preferentemente dentro del ámbito cultural hispánico. |
Lecturas |
A instancia del profesor, los estudiantes realizarán una serie de lecturas de fuentes bibliográficas, que podrán estar referidas a aspectos generales de la materia o bien al tema del trabajo tutelado. Una parte de estas lecturas constituirán la base para llevar a cabo sesiones de debate en clases presenciales. Otra parte tendrá carácter complementario y podrá ser realizada durante el período que media entre el fin de las clases presenciales y el plazo establecido para la evaluación. |
Sesión magistral |
El profesor destinará las sesiones magistrales a exponer oralmente los contenidos de temas y subtemas. Empleará instrumentos auxiliares como textos, documentos gráficos o sonoros, remisión a páginas web o guiones en formato power-point. La exposición razonada estará abierta al debate y aclaración de dudas planteadas por los estudiantes. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los estudiantes contarán con la asistencia del profesor para la programación y supervisión del trabajo tutelado. A tal efecto se concertará en cada caso un calendario de tutorías específicas a lo largo del segundo cuatrimestre. Antes del inicio del trabajo el alumno asistirá a una tutoría presencial para fijar con el profesor el tema y el calendario de realización y entrega. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Aprendizaje colaborativo |
A5 A14 B7 B8 C2 C3 |
Se valorará el grado de participación de los estudiantes en la discusión y debate durante las sesiones destinadas al efecto. Especial importancia tendrá la capacidad de síntesis, el grado de competencia en la argumentación oral y la habilidad para resolver problemas o conflictos. |
20 |
Sesión magistral |
A1 A2 A8 A9 |
Se valorará la asistencia y participación activa de los estudiantes en las sesiones presenciales. |
10 |
Trabajos tutelados |
A12 B4 B10 C8 C9 |
En el trabajo individual elaborado por cada estudiante serán tenidos en cuenta los aspectos siguientes: a) la corrección en la expresión escrita y en la configuración editorial del documento; b) la claridad y exposición ordenada de los argumentos; c) el rigor y profundidad en la argumentación; d) la adecuación a los contenidos de la materia. |
50 |
Lecturas |
A1 A2 A8 B6 C4 C7 C5 |
Los estudiantes darán cuenta de las lecturas obligatorias a través de la elaboración de fichas específicas o, en su caso, haciendo uso evidente de la información, valorado por el profesor, en el trabajo tutelado. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Los estudiantes que se matriculen en la modalidad de dispensa académica concertarán al inicio del cuatrimestre -y siempre antes del inicio del período de clases- una tutoría presencial con el fin de establecer un calendario de actividades y tutorías para seguir el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. La evaluación se realizará en función únicamente de las metodologías 2: Trabajos tutelados (65%) y 3: Lecturas (35%). En este caso las lecturas tendrán carácter específico, al margen de los trabajos tutelados. Los criterios para la evaluación en la segunda oportunidad serán los mismos que los aplicados a la primera en cuanto al trabajo tutelado, es decir, éste computará el 50 % de la calificación final. Las calificaciones obtenidas en las restantes metodologías serán compensadas en la segunda oportunidad con un trabajo específico sobre lecturas asignadas específicamente por el profesor para tal fin, es decir, para compensar el 50 % restante de la calificación.
En caso de detectarse plagio o deshonestidad académica por parte de un estudiante, este será calificado con un suspenso (nota numérica de 0,0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para cumplir con la normativa vigente de la UDC, se podrá modificar el acta de su calificación en la primera oportunidad cuando esto fuera necesario.
En la convocatoria adelantada de diciembre se aplicará el mismo sistema de evaluación indicado para el alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica.
Será considerado NO PRESENTADO/A el/la alumno/a que no presente el trabajo tutelado, que deberá ser entregado presencialmente durante una tutoría en la fecha establecida por el profesor. El tema del trabajo será concertado previamente con el profesor a través de una tutoría específica para tal fin.
La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad conforme a las indicaciones de la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/), con la que se deberá contactar en los plazos establecidos por esta unidad. Se pode contar también con el asesoramiento de la tutora ADI de la facultad (pat.filoloxia@udc.gal).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Reynolds, L.D. - Wilson, N.G. Madrid, Gredos, 1986. (1986). Copistas y Filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina.. Madrid; Gredos
Highet, G. (1954). La tradición clásica: influencias griegas y romanas en la literatura occidental.. México, Fondo de Cultura Económica.
Eliot, T.S. (2003). La unidad de la cultura europea notas para la definición de la cultura. Madrid, Encuentro
Curtius, E.R. (1955). Literatura europea y Edad Media latina.. México, Fondo de Cultura Económica.
García Jurado, F. (2016). Teoría de la tradición clásica. Conceptos, historia y métodos. México, UNAM
Cristóbal, V. (2005). Tradición clásica: concepto y bibliografía. Edad de Oro 24, pp. 27-46
García Jurado, F. (2015). Tradición frente a recepción clásica. Historia frente a estética. Receptor frente a lector. Nova Tellus 33/1, 2015, 11-40 |
|
Complementária
|
Kallendorf, C.W. (2007). A Companion to the Classical Tradition. Oxford, Blackwell Publishing
Signes Codoñer, J. (2005). Antiquae lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa.. Madrid; Cátedra
González Rolán, T. - Saquero, P. - López Fonseca, A. (2002). La Tradición Clásica en España (siglos XIII-XV).. Madrid; Edciones Clásicas
Bolgar, R.R. (1954). The Classical Heritage and its Beneficiaries. Cambridge U.P. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|