Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A3 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales |
A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A13 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Integrar los estudios literarios en un contexto intercultural más extenso y que supere los límites de una única comunidad, con especial atención a la diversidad cultural del ámbito gallegoportugués |
AM1
|
|
CM4
|
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
AM8
|
|
|
Ser capaz de desarrollar un enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
AI1
|
|
|
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
AM9
|
|
|
Ampliar el concepto de literatura y entenderla en relación con otros campos culturales, utilizando herramientas y tecnologías apropiadas para su estudio |
AM2 AM3
|
|
CM5
|
Analizar e interpretar tanto textos como mecanismos y procesos de comunicación aplicando diferentes modelos teóricos y herramientas de análisis |
AM5 AI3
|
|
|
Adquirir la capacidad de utilizar herramientas y recursos de investigación interdisciplinales aplicados a la resolución e problemas en entornos diversos en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
|
BP1
|
CM2 CM6
|
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter trasnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales |
AI2
|
|
|
Asumir la importancia y los beneficios sociales del aprendizaje y conocer los medios para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas hacia el bien común |
|
BP2 BP3 BP4 BP5
|
CM3
|
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico y desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
|
|
CI1 CI2
|
Reconocer y analizar los factores que condicionan el ejercicio de la crítica y los procesos de canonización, especialmente los relativos al poder político, el género, las lenguas y las identidades nacionales. |
AM8 AM9
|
BP2 BP3
|
CM3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La crítica y la cultura |
1.1. Función y posición de la crítica en los sistemas culturales
1.2. Crítica, historiografía y teoría literaria/cultural |
2. Campo de la crítica y procesos de canonización |
2.1. Estrategias de atribución de valor y creación de sentido
2.2. Discursos críticos, canon, conflicto e identidad
2.3. Alternativas críticas. Crítica nacionalista, crítica poscolonial y de la subalternidad, crítica feminista, crítica LGTBIQ+. |
3. Procesos de canonización en el intersistema cultural gallegoportugués |
3.1. Criterios canonizadores
3.2. Estudios de caso (Galicia, Portugal, Brasil, PALOP) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A8 B5 B6 C4 |
4 |
0 |
4 |
Discusión dirigida |
A2 A3 B7 B8 C3 C5 |
5 |
9 |
14 |
Trabajos tutelados |
A14 B4 C2 C6 C8 |
1 |
20 |
21 |
Lecturas |
A13 A5 A9 |
1 |
20 |
21 |
Prácticas a través de TIC |
A2 |
1 |
2 |
3 |
Seminario |
A12 C7 |
3 |
8 |
11 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedementales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en el seminario. |
Discusión dirigida |
Presentación por el profesor o por el alumnado de una serie de casos teórico-práticos para su análisis conjunto y colaborativo a lo largo de las sesiones presenciales. |
Trabajos tutelados |
Abordaje de materiales bibliográficos sobre los asuntos objeto de estudio (de acuerdo con la planificación realizada por el profesor en el inicio del seminario). |
Lecturas |
Realización y estudio analítico de una seria de lecturas previamente seleccionadas por el docente relacionadas directamente con los contenidos abordados en el seminario. |
Prácticas a través de TIC |
Presentación y prueba de la aplicación de TIC al estudio de la crítica literaria y cultural. |
Seminario |
Trabajo en grupo a partir de la exposición oral al conjunto de la clase de los resultados de los trabajos tutelados e/o de alguna lectura de las atribuidas por el profesor al comienzo de las sesións. Durante los seminarios, el alumnado utilizará los recursos tecnológicos necesarios al efecto y demostrará la asunción y la aplicación práctica de los contenidos, destrezas y competencias abordados durante el seminario. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Lecturas |
Seminario |
|
Descripción |
Además de la labor de acompañamiento realizada en el horario de tutorías marcado por el profesor responsable de la asignatura, la atención personalizada estará dirigida especialmente (que no unicamente) al apoyo a la realización de los Trabajos Tutelados, de las Lecturas e de los Seminarios. Em general, se recomienda que cada alumno/a asista por lo menos a una tutoría previa á la exposición de las lecturas atribuidas.
Para la realización de las actividades previstas y con el fin de obtener una orientación adecuada, es fundamental que el alumnado comunique de manera fluida y frecuente tanto sus progresos como sus posibles dificultades. Además, cada estudiante podrá realizar toda clase de consultas en relación con el desarrollo de la asignatura, bien en el horario de tutorías bien a través del correo electrónico.
Esta atención personalizada también está contemplada para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida, así como para los estudiantes matriculados para examinarse en la convocatoria de diciembre.
La asignatura podrá ser adaptada al estudiantado que necesite la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad de acuerdo con las indicaciones de la Unidade de Atención á Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/), con la que se deberá entrar en contacto en los plazos establecidos por esta unidad. Se puede contar también con el asesoramiento de la tutora ADI de la Facultad (pat.filoloxia@udc.gal). |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A14 B4 C2 C6 C8 |
Serán evaluados los contenidos y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje en relación a la consecución de los objetivos buscados en la asignatura. Será también contemplada en la evaluación la calidad lingüística, la capacidad para el aprendizaje autónomo y/o el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesor para esta actividad. |
60 |
Lecturas |
A13 A5 A9 |
Además de la posible presentación oral de alguna de las lecturas propuestas, será evaluado el nivel de análisis y compreensión de las restantes lecturas demostrado en el trascurso de las otras presentacións, en las discusiones dirigidas y en los seminarios. |
25 |
Seminario |
A12 C7 |
Se evaluará fundamentalmente la comprensión y el dominio de los contenidos presentados y comentados, así como la utilidad de la discursión para los propósitos de la asignatura. Se tendrá en cuenta también la calidad lingüística, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en las intervenciones, la interacción con el auditorio, el uso del tiempo disponible y la posible elaboracion y utilización de recursos tecnológicos. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
Las instrucciones para el desarrollo de las actividades propuestas y los criterios específicos de evaluación serán oportunamente comunicados por el profesor responsable a través del Moodle y expuestos en el aula. Todas las actividades deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…); en caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la nota. Todas las actividades deberán ser realizadas y entregadas de acuerdo con los plazos y los procedimientos fijados en el cronograma que el profesor dará al alumnado al inicio de las sesiones y pondrá en la plataforma Moodle. Para superar la asignatura será necesario obtener como mínimo una nota de 4 puntos, sobre 10, en los trabajos tutelados. Recibirán la calificación de no presentado los/as estudiantes que no presenten ninguna de las actividades incluidas en el sistema de evaluación. En la segunda oportunidad (convocatoria de julio), el alumnado será evaluado con el mismo sistema previsto para la primera oportunidad. Deberá realizar aquellas actividades no entregadas en la primera convocatoria, o que no obtuvieron como mínimo el 40% de la nota máxima de cada actividad. La fecha de entrega de las actividades será anunciada por el profesor con antelación suficiente. El alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica deberá entrar en contacto con el profesor al inicio del cuatrimestre y tendrá el siguiente sistema de evaluación: trabajo tutelado (60%) y lecturas (40%). El trabajo tutelado versará sobre los mismos temas y tendrá una estructura análoga a la prevista para la primera convocatoria. El alumnado con dificultades para asistir a las sesiones presenciales deberá comunicarlo al profesor antes del inicio de las clases. Una vez comprobada su situación, podrá optar a las mismas condiciones de evaluación que el alumnado con dispensa académica. En la convocatoria adelantada de diciembre será aplicado el mismo sistema de evaluación indicado para el alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica. El alumnado deberá entrar en contacto con el profesor antes del mes de noviembre. Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el/la mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña" (artigo 14.4). La falta de honradez académica conllevará la calificación de 0 en la actividad concreta.
La asignatura podrá ser adaptada al estudiantado que necesite la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad de acuerdo con las indicaciones de la Unidade de Atención á Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/), con la que se deberá entrar en contacto en los plazos establecidos por esta unidad. Se puede contar también con el asesoramiento de la tutora ADI de la Facultad (pat.filoloxia@udc.gal).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Dalcastagnè, Regina (2012). Literatura brasileira contemporânea : um território contestado. Vinhedo, SP : Horizonte.
Cunha, Carlos Manuel Ferreira (2002). A construção do discurso da história literária na literatura portuguesa do século XIX. Braga: Universidade do Minho
López López, Lorena (2022). Ainda invisíveis? Narradoras e margens na literatura galega contemporânea. Santiago de Compostela: Através Editora
González-Millán, Xoán (1995). Do nacionalismo literario á literatura nacional. Hipóteses de traballo para un estudio institucional da literatura galega. Anuario de Estudios Literarios Galegos 1994, 67-81.
Casas, Arturo (coord.) (2004). Elementos de crítica literaria. Vigo: Xerais
Bourdieu, Pierre (1992). Les règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire. Paris: Éditions du Seuil
Figueroa, Antón (2001). Nación, literatura, identidade: comunicación literaria e campos sociais en Galicia. Vigo: Edicións Xerais de Galicia
George, João Pedro (2002). O meio literário português (1960/1998) prémios literários, escritores e acontecimientos. Algés: Difel
Samartim, Roberto L.I. (2010). O processo de construçom do sistema literário galego entre o franquismo e a transiçom (1974-1978): margens, relaçons, estrutura e estratégias de planificaçom cultural. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da USC
Nogueira, María Xesús (2020). Outros desejos, outras palavras. A representação de identidades sexuais não-normativas na literatura galega contemporânea. Daniel Amarelo (coord.). Nós, xs inadaptadxs. Representações, desejos e histórias LGBTIQ na Galiza.
Even-Zohar, Itamar (2010). Papers in Culture Research. Tel Aviv: Unit of Culture Research, Tel Aviv University (accesíbel en http://www.tau.ac.il/~itamarez
Falconi, Jéssica (2021). Para além da Nação: outras ’decliNações’ nas literaturas africanas. Abriu: Estudos De Textualidade Do Brasil, Galicia e Portugal, (10), 9–38.
Mata, Inocência (2010). Polifonias insulares : cultura e literatura de São Tomé e Príncipe. Lisboa: Edições Colibri
Casas, Arturo (2021). Procesos da historiografía literaria galega. Para un debate crítico. Venezia: Edizioni Ca'Foscari (Accesíbel en: https://edizionicafoscari.unive.it/it/edizioni4/)
Hooper, Kirsty (2011). Writing Galicia into the world : new cartographies, new poetics. Liverpool: Liverpool University Press
Sela-Sheffy, Rakefet (2002). “Canon Formation Revisited: Canon and Cultural Production”. Neohelicon XXIX(2), 141-159 |
* Otra bibliografía complementaria podrá ser suministrada por el docente durante el cuatrimestre. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Todas las cuestiones no contempladas explícitamente en esta guía o las posibles dudas en relación con el desarrollo de la asignatura serán resueltas por el profesor en su horario de tutorías, en las sesiones presenciales o en el correo electrónico que figura en el lugar correspondiente de este documento. |
|