Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de los principios básicos, las técnicas fundamentales y algunos resultados destacados de la investigación actual en lingüística. |
A2 |
Capacidad para comprender la diversidad teórica y metodológica de las escuelas lingüísticas. |
A3 |
Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en lingüística. |
A6 |
Conocimiento de las principales áreas de la lingüística aplicada. |
A7 |
Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos a los problemas del mundo profesional (docencia, asesoramiento y mediación lingüística, traducción, lexicografía, planificación lingüística…). |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos. |
B7 |
Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar. |
B8 |
Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, así como indicar su utilidad en la práctica profesional e investigadora. |
B9 |
Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales. |
B10 |
Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster. |
C4 |
Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asunción, como profesional y como ciudadano/a, de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Afianzamiento del conocimiento de los conceptos y metodologías asociados a las distintas ramas de la lingüística aplicada. |
AI1 AI2 AI3 AI6 AI7
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI9 BI10
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CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Distinguir las principales ramas de la lingüística aplicada. |
AI2 AI3 AI6
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5
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CM6 CM8
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Gestionar y comprender las situaciones comunicativas específicas:
-Aplicaciones psicolingüísticas
-Aplicaciones sociolingüísticas
-Interacción comunicativa
-Industrias de la lengua y tecnología lingüísticas
-Didáctica y aprendizaje de lenguas en un contexto multicultural y multilingüe |
AI2 AI3 AI6 AI7
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI8
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CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Conceptos básicos y procedimientos en la Lingüística aplicada
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1.1. Contextualización de las aplicaciones de la Lingüística
1.2. Lingüística teórica versus Lingüística aplicada
1.3. La Lingüística aplicada en el conjunto general de la Lingüística
1.4. Sus raíces en la Lingüística y su fundamentación. |
2. Perfiles actuales de las áreas de la Lingüística aplicada. |
2.1. A Glosodidáctica: los problemas del aprendizaje de lenguas
2.2. La Traductología: los procesos de transferencia y el concepto de equivalencia comunicativa
2.3. La Planificación lingüística que integra problemas de adaptación de corpus y de funcións (estatus)
2.4. La Lingüística clínica: patologías verbales y disfuncións de la comunicación
2.5. La Lingüística forense que resalta el papel de los rasgos lingüísticos particulares en los peritajes de identificación. Las asesorías en comunicación y la mediación comunicativa
2.6. La Lingüística tecnológica (Lingüística de corpus, Lingüística informática y Lingüística computacional) que diseña herramentas para procesar automáticamente las lenguas. |
3. Desarrollos aplicados en aprendizaje y enseñanza de lenguas. La Glosodidáctica. Teoría y modelos en traducción. |
3.1. La competencia plurilingüe y la competencia pluricultural
3.2. Un nuevo paradigma en la enseñanza de las lenguas. Los enfoques plurales
3.3. Propuestas didácticas
3.4. Consideraciones generales sobre la traducción. Teorías y modelos en traducción. |
4. Aplicaciones psicolingüísticas: patologías del lenguaje y de adquisición del lenguaje. |
4.1. Las aplicaciones requeridas en las disfunciones comunicativas
4.2. La Lingüística clínica
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5. Modelos y teorías aplicables en la planificación lingüística. Política y planificación lingüísticas. |
5.1. Definición de política y planificación lingüísticas
5.2. Los procesos de estandarización lingüística
5.3. Las ideologías lingüísticas: lengua y conflicto
ecoloxía lingüística, las perspectivas socio-ecolóxica y comunicativa.
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6. Aplicaciones de la Lingüística y nuevas tecnologías. La Lingüística tecnológica. |
6.1. Lingüística computacional
6.2. Inteligencia artificial
6.3. Síntesis y reconocimiento del habla
6.4. Lexicografía. Análisis morfológico y sintáctico computacionales
6.5. Sistemas dialogados.
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7. Aplicaciones en asesorías de comunicación y en los peritajes. La Lingüística forense. |
7.1. Teorías discursivas relevantes para el análise de las situaciones comunicativas.
7.2. Auditoría aplicada a la comunicación interna y externa en instituciones
7.3. El estudio del conflicto comunicativo en la relación profesional y en la mediación.
7.4. Auditoría comunicativa, y derechos humanos y sociales
7.5. Lingüística forense y su desarrollo actual.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A6 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
20 |
30 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A6 A7 B2 B3 B4 |
0 |
50 |
50 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A6 B1 B3 B5 B6 B7 B10 C4 C7 C8 |
0 |
15 |
15 |
Estudio de casos |
A7 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C4 C8 |
20 |
30 |
50 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Debates sobre las lecturas obligatorias. |
Trabajos tutelados |
Trabajo académico sobre algún caso concreto relacionado con las disciplinas de la asignatura. |
Lecturas |
Bibliografía básica sobre los distintos temas de la asignatura, que servirán de base para las discusiones dirigidas. |
Estudio de casos |
Análisis en clase de casos empíricos de cada una de las subdisciplinas de la Lingüística aplicada. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A7 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C4 C8 |
Análisis de casos diversos de cada uno de los ámbitos de la disciplina. Realización de pequeños ejercicios. |
30 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A6 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C5 C6 C7 C8 |
Lectura de la bibliografía obligatoria y participación activa en el debate en clase. |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A6 A7 B2 B3 B4 |
Realización de dos trabajos a partir de las lecturas obligatorias. |
60 |
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Observaciones evaluación |
1. Trabajos tutelados: 60%; otras actividades evaluables: 30%; y asistencia y participación en clase: 10%. En casos excepcionales debidamente justificados y a criterio del profesorado, el alumnado podrá optar a una prueba mixta (examen) con valor del 100% de la evaluación. 2. Se valorará tanto el contenido teórico-metodológico como el estilo, la capacidad argumentativa y la corrección idiomática. 3. No se admitirá ningún trabajo ni tarea entregada fuera de plazo, salvo en casos debidamente justificados. 4. Cualquier falta de honradez académica (plagio, utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la procedencia, copia en ejercicios o trabajos, u otras variables de estas características) será penalizada con la anulación total de la actividad de que se trate y a la penalización correspondiente en virtud de la normativa vigente. 5. Obtendrá la calificación de NP (no presentado) el alumnado que no entregue el trabajo tutelado, aunque haya realizado las restantes actividades. Será necesario obtener un mínimo de 4 puntos (sobre 10) en el trabajo tutelado para poder hacer el cómputo con el resto de apartados. 6. El alumnado que tenga que superar la materia en segunda oportunidad recuperará tan solo las actividades que tuviese suspensas. En ese caso, el profesorado facilitará las indicaciones oportunas a propósito de las características del trabajo o entrega de ejercicios por medio de la plataforma Moodle, indicando las fechas y procedimientos de entrega, para que el alumnado pueda organizar con tiempo suficiente las tareas para la segunda oportunidad. 7. La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en el siguiente correo electrónico: pat.filoloxia@udc.gal). 8. El nivel mínimo de competencia lingüística recomendado para cursar esta materia, en el caso del estudiantado Erasmus y de convenios internacionales, es un B2 de acuerdo con el Marco Europeo para la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas. 9. La fecha límite para la entrega de actividades y trabajo tutelado de la primera parte de la materia será el 27 de octubre de 2023. Para la segunda, será el 15 de diciembre de 2023. Alumnado con dispensa académica de exención de asistencia Los procedimientos de evaluación serán el estudio de casos (35%) y trabajo tutelado (65%). El profesorado pondrá a disposición de este estudiantado tanto las instrucciones para la realización como los procedimentos de entrega a través da plataforma Moodle. Las tutorías se concertarán de manera previa y tendrán lugar en horario apropiado tanto para el alumnado como para el profesorado.
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Fuentes de información |
Básica
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
El estudio de casos será un componente fundamental en la asignatura. El trabajo tutelado requerirá necesariamente el análisis de datos empíricos de cualquiera de los ámbitos de la disciplina. |
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