Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A10 |
Capacidad en el manejo de las diferentes tecnologías lingüísticas que conforman la actual sociedad del conocimiento: diccionarios electrónicos, correctores y traductores automáticos, y sistemas de aprendizaje de lengua asistida por ordenador. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos. |
B7 |
Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar. |
B8 |
Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, así como indicar su utilidad en la práctica profesional e investigadora. |
B10 |
Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster. |
C5 |
Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asunción, como profesional y como ciudadano/a, de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad en el manejo de las diferentes tecnologías lingüísticas que conforman la actual sociedad del conocimiento: diccionarios electrónicos, correctores traductores automáticos, y sistemas de aprendizaje de lengua asistido por ordenador. |
AI10
|
BI8
|
|
Adquirir destrezas aplicables a la comunicación, principalmente de contenidos científicos. |
|
BI1 BI4
|
|
Que los estudantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
|
BI2 BI6
|
CM6
|
Fomentar la reflexión sobre la responsabilidad social y ética en el campo de la edición de textos e imágenes. |
|
BI3
|
|
Asunción, como profesional y como ciudadano/a, de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
|
BI5
|
CM7
|
Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar. |
|
BI7 BI10
|
|
Comprensión de la importancia social y económica de la actitud emprendedora en el campo de la edición. |
|
|
CM5 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Representación de la información: métodos y formatos de codificación digital de la información de textos, imágenes, vídeo y audio |
1.1. Dispositivos de almacenaje y concepto de codificación
1.2. Codificación de textos
1.3. Codificación de imágenes
1.4. Codificación de audio y vídeo |
2. Proceso técnico de dixitalización |
2.1. Características y fases
2.2. Escaneado
2.3. OCR y revisión
2.4. Otras |
3. Preservación de la información digitalizada: problemas e importancia |
3.1. Problemas e importancia
3.2. Estrategias de preservación digital
3.3. Recomendaciones y buenas prácticas |
4. La edición: tipología. Procesos y herramientas de gestión editorial |
4.1. Tipología
4.2. Procesos de gestión editorial
4.3. Recursos y herramientas para la edición |
5. Nuevos soportes y nuevas tecnologías aplicadas a la edición. Especificidades de la edición electrónica |
5.1. El libro electrónico
5.2. Las plataformas de edición |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B3 B5 B6 B7 B10 C7 |
8 |
0 |
8 |
Prácticas a través de TIC |
A10 B2 C6 |
0 |
20 |
20 |
Taller |
A10 B2 B3 B7 |
7 |
20 |
27 |
Trabajos tutelados |
A10 B2 B4 B8 C5 C6 C8 |
0 |
18 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones expositivas en que se presentarán contenidos teóricos en combinación con ejercicios prácticos |
Prácticas a través de TIC |
Actividades, prácticas y ejercicios. Solución de problemas, prácticas guiadas, elaboración de materiales, etc. Requerirán el uso de ordenadores y varias aplicaciones informáticas. |
Taller |
Combinación de diversas metodoloxías e probas (solución de problemas, prácticas guiadas etc.) a través das cales o alumnado desenvolve tarefas sobre un tema específico co apoio e supervisión do profesorado. |
Trabajos tutelados |
Elaboración de un conjunto relevante de materiales digitales multimedia, combinada con un ejercicio de revisión lingüística, ortotipográfica y maquetación de un texto, con la elaboración de los respectivos paratextos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Taller |
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
Se prestará una especial atención a las posibles diferencias en el estudiantado tanto en cuanto a su familiarización con conceptos y términos informáticos o de la edición como en cuanto a las habilidades para el manejo de herramientas informáticas.
Las actividades y el trabajo tutelado llevarán consigo una fase de preparación y seguimiento que implica un uso intensivo de las tutorías.
Se entiende que la evaluación forma parte del proceso de aprendizaje y, por lo tanto, se recomienda que se empleen las tutorías para revisar los ejercicios y el trabajo tutelado tras su evaluación.
Las tutorías podrán ser presenciales o realizarse mediante correo electrónico, en foros del Campus Virtual o mediante Teams. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A10 B2 B4 B8 C5 C6 C8 |
Constará de dos partes: 1. Digitalización de una obra editada en papel (o parte de ella) siguiendo los pasos/fases del proceso de digitalización que se verán en las clases(45 % da cualificación final). 2. Preparación de la edición de un texto (15 % da calificación final). |
60 |
Taller |
A10 B2 B3 B7 |
Tareas de edición, corrección y maquetación de textos. |
15 |
Sesión magistral |
B1 B3 B5 B6 B7 B10 C7 |
Se evaluará la participación significativa en las clases. |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A10 B2 C6 |
Puesta en práctica de los contenidos de la asignatura mediante actividades realizadas con programas de edición de textos. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia será necesario obtener una puntuación mínima de 4 (sobre 10) en las prácticas a través de TIC, en el taller y en el trabajo tutelado. De no obtener esta puntuación en cada uno de estos mecanismos de evaluación, la calificación en las actas será, como máximo, de 4,9 puntos.
En la segunda oportunidad se deberán presentar actividades equivalentes a los mecanismos de evaluación no superados. Estas actividades serán propuestas y entregadas en el Campus Virtual de la UDC. La calificación correspondiente a la participación en la sesión magistral, de no haberse superado, se obtendrá mediante actividades alternativas que se realizarán a través del Campus Virtual.
La primeira parte del trabajo tutelado se presentará el 11 de marzo y la segunda el 22 de abril. En caso de no presentar el trabajo tutelado en los plazos y forma estipulados, el/la estudiante será calificado/a como no presentado. El estudiantado con dispensa académica de asistencia será evaluado mediante un trabajo tutelado y actividades correspondientes a las prácticas y a los talleres. La calificación correspondiente a la participación en las sesiones magistrales se obtendrá mediante unas actividades alternativas que se realizarán mediante el Campus Virtual. Alumnado con necesidades especiales. La asignatura podrá ser adaptada al estudiantado que necesite de la adopción de
medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva,
etc.) conforme a las indicaciones de la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/),
con la que se deberá contactar en los plazos oficiales establecidos
antes del inicio del cuatrimestre. Se puede contar también con el
asesoramiento de la tutora de
atención a la diversidad de la facultad (pat.filoloxia@udc.gal). El plagio, incluso parcial, o cualquier otra falta de honradez académica darán lugar a la descalificación automática de la actividad y a la penalización correspondiente en virtud de la normativa
vigente. Las actividades y trabajos podrán ser sometidos a una revisión mediante aplicaciones informáticas de detección de plagio.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Jardí, Enric (2019). Así se hace un libro. Barcelona: Arpa
Masid Valiñas, Germán; Fernández Sanz, José (2017). Cita con los textos. Cuando el autor hace de editor. Boadilla del Monte (Madrid): Ollero y Ramos
Prieto Espinosa, Alberto; Prieto Campos, Beatriz (2005). Conceptos de Informática. Madrid: McGraw-Hill. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/50305
Polo Pujadas, Magda (2016). Creación y gestión de proyectos editoriales en el siglo XXI. Del papel a la era digital. 2.ª ed.. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, Univ. de Cantabria, Univ. de les Illes Balears. https://e
Blanco Valdés, Juan Luis (2009). Do orixinal ao libro. Manual de edición técnica . Vigo: Xerais
Prieto Espinosa, Alberto; Lloris Ruiz, Antonio; Torres Cantero, Juan Carlos (2006). Introducción a la informática. 4.ª ed.. Madrid: McGraw-Hill. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/50210
Beekman, G. (2005). Introducción a la informática. 6.ª ed. . Madrid: Pearson. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/45332
Buen Unna, Jorge de (2008). Manual de diseño editorial. Gijón: Trea
Blanco Valdés, Juan L. (2012). Manual de edición técnica. Del original al libro. Madrid: Pirámide
Gil, Manuel; Gómez, Martín (2016). Manual de edición. Guía para estos tiempos revueltos. Bogotá: Cerlalc
Torres Ripa, Javier (ed.) (2013). Manual de estilo Chicago Deusto. Bilbao: Universidad de Deusto |
Materiais incluidos no espazo da materia na plataforma Moodle. |
Complementária
|
Adell, Ferran (2016). Edición en EPUB. Barcelona: UOC. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/58464
Davies, Gill (2005). Gestión de proyectos editoriales: cómo encargar y contratar libros. México: Fondo de Cultura Económica. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/lc/bibliotecaudc/titulos/10
Beltrán, Jorge Enrique (2017). Manual de edición académica. Universidad de los Andes-Universidad Nacional de Colombia. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/erea
Martínez de Sousa, José (2005). Manual de edición y autoedición. Madrid: Pirámide
Marín Álvarez, Raquel (2013). Ortotipografía para diseñadores. Barcelona: Gustavo Gili. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/45509 |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|