Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A13 |
Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A23 |
Tener conocimientos de terminología y neología. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las técnicas de análisis lingüística y literaria aplicables al campo de la Filología Latina, así como la terminología propia de esta disciplina.
|
A1 A23
|
B1
|
C3
|
Aplicar las técnicas de análisis lingüística y literaria a textos literarios latinos |
A2
|
B7
|
|
Conocer aspectos relevantes de la cultura latina y de su pervivencia en la civilización occidental |
A13
|
B8
|
|
Sintetizar y valorar críticamente información especializada relativa al campo de los estudios latinos |
A11
|
B7
|
|
Utilizar recursos bibliográficos, bases de datos y otras herramientas de búsqueda de información, adquiriendo capacidad de autoformación en el campo de estudios de Filología Latina |
A11
|
B1 B3
|
C3
|
Relacionar los contenidos específicos de esta materia con los de otras áreas y disciplinas, principalmente la gramática histórica y la historia de las literaturas española, gallega e inglesa |
A14
|
B5
|
|
Organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
|
B6
|
|
Apreciar la diversidad |
|
B8
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Aspectos de la historia de la lengua latina |
1.1 El latín, lengua indoeuropea
1.2 Etapas de la historia de la lengua latina
1.3 Lenguas en contacto con el latín
1.4 El paso del latín a las lenguas romances
|
2. Sistema fonético del latín y su evolución a las lenguas romances |
2.1 Vocalismo y acentuación
2.2 Consonantismo
2.3 Principales líneas de evolución fonética a las lenguas romances |
3. Sistema morfológico del latín y su evolución a las lenguas romances |
3.1. El sistema verbal y su evolución
3.2 El sistema nominal y su evolución
3.3 Los pronombres: del latín a las lenguas romances
|
4. Procedimientos de organización sintáctica |
4.1 Funciones y usos de los casos: su evolución y pérdida
4.2 Las preposiciones: su evolución
4.3 Principales procedimientos de coordinación y subordinación
|
5. El contexto social y cultural de la literatura latina antigua |
5.1. Relaciones entre la literatura romana y la griega
5.2 Funciones y usos de la literatura
5.3. Los autores y el público
5.4. Las etapas de la historia de la literatura latina antigua |
6. Caracterización general de los géneros poéticos no teatrales |
6.1 poesía narrativa y didáctica
6.2 elegía
6.3 lírica
6.4 epigrama
6.5 bucólica
6.6. Sátira
6.7 Epístola poética |
7. Caracterización general de los géneros teatrales |
7.1 Orígenes y evolución del teatro en Roma
7.2. La comedia: palliata y togata
7.3. La tragedia; cothurnata y praetexta
7.4. El teatro popular: satura, fabula atellana, mimo |
8. Transmisión y recepción de los textos |
8.1. Transmisión manuscrita: volúmenes, códices, epigrafía
8.2. Transmisión impresa
8.3. Marcos de la recepción literaria: lecturas públicas, espectáculos, escuela, bibliotecas etc |
Practicum: las Metamorfosis de Ovidio |
1. Contextualización: autor y época
2. La cuestión del género poético
3. El contido: materia mitográfica; sentido de la composición
4. La recepción de las Metamorfoses en la literatura y en las artes |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A13 A14 B3 |
30 |
0 |
30 |
Lecturas |
A13 B8 |
0 |
25 |
25 |
Prueba objetiva |
A23 B1 B6 |
5 |
0 |
5 |
Solución de problemas |
A1 A2 A11 B5 B7 C3 |
30 |
60 |
90 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por el profesor de contenidos relativos a cada uno de los temas y subtemas con apoyo de documentación adicional en formato impreso o digital. |
Lecturas |
Lectura por cuenta del/de la estudiante de un dossier de textos de carácter literario y/o académico que le será proporcionado por el profesor. Estos textos serán el material sobre el que se programarán actividades prácticas evaluables que consistirán en recensiones y/o controles de lectura de carácter individual, presentados por escrito. |
Prueba objetiva |
Prueba 1 de carácter teórico-práctico, sobre cuestiones de fonética, gramática e historia de la lengua latina
Prueba 2, sobre cuestiones de literatura latina (en forma de test) |
Solución de problemas |
Ejercicios prácticos de análisis lingüístico (fonético, morfosintáctico etc) o bien de comentario literario de textos, que se elaborarán durante las sesiones interactivas. El alumnado que goce de dispensa académica trabajará de forma autónoma y presentará los ejercicios a través del campus virtual. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
Todos los estudiantes podrán asistir, por iniciativa propia, a tutorías individuales con la finalidad de resolver dudas y planificar estrategias de resolución de problemas.
El profesor también podrá convocar a cualquier estudiante a tutorías individuales en caso de considerarlo oportuno.
Los estudiantes con dispensa académica o matrícula a tiempo parcial tendrán las mismas condiciones de evaluación que los restantes. Únicamente se recomienda para elllos una mayor frecuencia de sesiones de tutoría individual a través de Teams.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
A13 B8 |
El /la estudiante dará cuenta de las lecturas obligatorias que consten en el programa, tanto las realizadas durante las sesiones interactivas como las efectuadas por cuenta propia, mediante un control de lectura que se efectuará a final de curso.
|
15 |
Prueba objetiva |
A23 B1 B6 |
El/la estudiante efectuará dos pruebas de carácter teórico-práctico a final de curso, una sobre cuestiones de lengua, y otra sobre cuestiones de literatura. |
50 |
Solución de problemas |
A1 A2 A11 B5 B7 C3 |
El alumnado resolverá tres ejercicios prácticos de análisis lingüístico (fonético, morfológico y sintáctico) durante las sesiones interactivas. Los/las estudiantes con dispensa académica presentarán estos ejercicios a través del campus virtual.
El valor total de esta metodología a efectos de evaluación será el 25% de la calificación global, a la que se sumará un 10% reservado para la asistencia y participación activas en las aulas expositivas e interactivas (ponderada por medio de un control de asistencia diario). |
35 |
|
Observaciones evaluación |
a) De no realizar las pruebas objetivas previstas el/la estudiante será calificado como No Presentado. b) Para superar la materia en cualquiera de las dos oportunidades, el/la estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 en la media de las pruebas objetivas. c) La asistencia y participación en las aulas, tanto expositivas como interactivas, supondrá un 10% de la calificación total. A tal efecto, se llevará un control de asistencia diario. d) Las actividades presentadas por escrito, incluidas las pruebas finales, deben cumplir con los oportunos estándares de corrección lingüística, estar redactadas de manera clara y carecer de faltas de ortografía. El no cumplimiento de estas condiciones será tenido en cuenta negativamente en la puntuación de la prueba respectiva. e) Cualquier falta de honradez académica (plagio, es decir: utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la procedencia, copiar trabajos, copiar en exámenes u otras formas) se penalizará de acuerdo con lo establecido en la normativa académica. f) Los/las estudiantes que no aprobasen la materia en la oportunidad de junio harán en julio una única prueba objetiva de carácter teórico-práctico sobre cuestiones de lengua y de literatura, cuyo contenido se limitará a aquellas partes que no hubiesen superado previamente g) En la oportunidad adelantada de noviembre/diciembre, los/las estudiantes harán una única prueba objetiva de carácter teórico-práctico sobre cuestiones de lengua y de literatura. h) A los/las estudiantes con dispensa académica no se les aplicará el 10% de la calificación reservado para asistencia y participación. Ese 10% se acumulará con el porcentaje previsto para las pruebas objetivas. i) La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de adaptación de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad, de acuerdo con las indicaciones de la Unidade de Atención á Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/), con la que se deberá contactar en los plazos establecidos por esta unidad. Se puede contar también con el asesoramiento de la tutora ADI de la facultad (pat.filologia@udc.gal)
|
Fuentes de información |
Básica
|
Irene Vallejo (2020). El Infinito en un junco : la invención de los libros en el mundo antiguo. Madrid, Siruela
Leighton D. Reynolds - Nigel G. Wilson (1986). Copistas y filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina. Madrid, Gredos
Paul. M. LLoyd (1987). Del latín al español. Fonología y morfología históricas de la lengua española. Madrid, Gredos
Wilfried Stroh (2013). El latín ha muerto, ¡viva el latín! Breve historia de una gran lengua. Barcelona
Georges Hacquard (2008). Guía de la Roma antigua. Madrid, Palas Atenea
Carmen Codoñer (1997). Historia de la literatura latina. Madrid, Cátedra
José Molina Yévenes (1993). Iniciación a la fonética, fonología y morfología latinas. Barcelona, Univ. de Barcelona
Ovidio (2004). Metamorfoses. Santiago, Xunta de Galicia
Ovidio (2001). Metamorfosis. Madrid, Cátedra
Tomás González Rolán e Lisardo Rubio (1985). Nueva gramática latina. Madrid, Coloquio
Lisardo Rubio (1995). Nueva sintaxis latina simplificada. Madrid. Ediciones clásicas |
The Classics Page http://www.thelatinlibrary.com/classics.html Recursos para la literatura clásica (USAL) http://clasicas.usal.es/portal_recursos/index.php?option=com_content&view=category&id=12&Itemid=16 Interclassica (Univ. de Murcia) http://interclassica.um.es/ Analecta Malacitana(Univ. Málaga) http://www.anmal.uma.es/anmal/recursos0.htm Ludus litterarius http://www.luduslitterarius.net/ Resúmenes de gramática latina http://www.aplicaciones.info/latin/lagrama.htm Ejercicios de gramática latina http://www.aplicaciones.info/latin/latin.htm |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|