Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A18 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes. |
A19 |
Dominar la gramática de la lengua española. |
A20 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua española. |
A21 |
Conocer la variación lingüística de la lengua española. |
A22 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento y aplicación de las metodologías de la Dialectología. |
A1 A2 A3
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B7
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Conocimiento de la variación lingüística del español |
A10 A14 A15 A20 A21
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B1 B3 B5
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C4
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Conocimiento de la formación y desarrollo de las distintas variedades diatópicas del español. |
A15 A18 A20 A21 A22
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B5 B8
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C4
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Conocimiento de las variedades de uso del español. |
A1 A2 A3 A5 A10 A20 A21
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B5 B7 B8 B10
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C1
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Análisis, comentario e identificación de textos orales o escritos de las diferentes variedades del español. |
A1 A2 A3 A9 A10 A20 A21
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B2 B8
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C1
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Conocimiento y reconocimiento de las características de las principales variedades diatópicas del español. |
A1 A2 A11 A19 A21
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B1 B5 B6 B8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La variación en la lengua |
1.1. Lengua histórica y lengua funcional. Lengua y dialecto
1.2. Variación diatópica, diastrática y diafásica |
2. Variedades diatópicas del español. La variación dialectal en España |
2.1. Introducción: la formación de las lenguas en España
2.2. Variedades históricas romances que perviven
2.2.1 Asturiano-leonés
2.2.2. Aragonés
2.3. Variedades sintópicas meridionales del español:
2.3.1. Características generales
2.3.2. Las variedades andaluzas
2.3.3. Las variedades extremeñas, murcianas y canarias
2.4. El español en las áreas bilingües |
3. Variedades diatópicas del español. El español de América |
1. Origen. Español de América, andaluz y canario. El español atlántico.
2. División dialectal del español de América.
3. Principales rasgos del español de América. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A18 A20 A21 A22 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B10 C1 |
1 |
25 |
26 |
Taller |
A2 A3 A9 A10 A11 A15 B5 B8 |
15 |
20 |
35 |
Actividades iniciales |
B1 B6 |
1 |
0 |
1 |
Lecturas |
A3 A11 A20 A21 A22 B3 B6 B7 |
0 |
14 |
14 |
Sesión magistral |
A1 A3 A18 A19 A20 A21 C4 |
15 |
20 |
35 |
|
Atención personalizada |
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1.5 |
0 |
1.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajo monográfico sobre un tema relacionado con la materia de la asignatura que se realizará obligatoriamente con el seguimiento del profesorado. |
Taller |
Combinación de diversas metodologías y pruebas (exposiciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de las que se desarrollan tareas sobre un tema específico con el apoyo y la supervisión del profesor. Puede incluir prácticas a través de TIC. Principalmente consistirá en análisis y comentario de mapas dialectales y de textos breves, orales y escritos, de diversas variedades del español. |
Actividades iniciales |
Examen de los conocimientos previos sobre la materia. Actividades para conocer las competencias, conocimientos, intereses y motivaciones del alumnado. Se pretende obtener información relevante que permita articular una docencia que favorezca el aprendizaje eficaz y significativo. |
Lecturas |
Lectura reflexiva y asimilación de diversos artículos o capítulos de libros. |
Sesión magistral |
Exposición teórico-práctica. Se valorará la participación del alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Taller |
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Descripción |
Algunas actividades de los talleres conllevan una fase de preparación y seguimuento que implica el uso de las tutorías.
La atención personalizada es obligatoria durante la elaboración del trabajo tutelado, cuya formulación y desarrollo son diferentes para cada estudiante.
Se entiende que la evaluación forma parte del proceso de aprendizaje y, por tanto, se recomienda que se empleen las tutorías para revisar los ejercicios y el trabajo tutelado una vez evaluados.
Las tutorías podrán ser presenciales o realizarse mediante correo electrónico, los foros del Campus Virtual o Teams.
El alumnado con dispensa académica o con medidas de apoyo a la diversidad está especialmente invitado a emplear las tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A18 A20 A21 A22 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B10 C1 |
Trabajo monográfico sobre un tema relacionado con la asignatura realizado con el seguimiento del profesorado.
Se evaluará la originalidad, el rigor, el correcto y completo manejo de las fuentes, la adecuada estructuración, la corrección lingüística y la profundidad del análisis, además de la relación con la bibliografía pertinente y con los contenidos de la asignatura. Podrá realizarse individualmente, por parejas o en grupo. Se expondrá en clase si el número de matriculados lo permite. |
30 |
Taller |
A2 A3 A9 A10 A11 A15 B5 B8 |
Análisis y comentario de textos y mapas dialectales de diversas variedades del español. |
70 |
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Observaciones evaluación |
- El trabajo tutelado. Es obligatoria la tutorización y seguimiento por parte del profesorado de las diferentes etapas del proceso de elaboración. No se admitirá un trabajo que no fuera supervisado a lo largo de su elaboración. - Los trabajos o actividades que no se realicen en el aula se entregarán a través del Campus Virtual de la UDC en los plazos fijados en cada caso o por correo electrónico. - Las actividades y el trabajo deben cumplir con las exigencias de corrección lingüística propias de los trabajos académicos (ortografía, precisión léxica, registro formal etc.). Dependiendo de la gravedad de la falta, por cada una se descontará entre 0,25 (acentuación) y 1 punto. La penalización será menor para los alumnos Erasmus o de otros programas de intercambio ajenos al espacio hispanoamericano. - Se deberá guardar una copia de cada actividad o del trabajo en previsión de problemas en la recepción. - En el referente al plagio y otras faltas de honradez académica se aplicará el estipulado en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y máster universitario y en el Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC (artículo 11, apartado 4b) - Se calificará como no presentado quien no entregue ninguna actividad, incluido el trabajo tutelado. - En la segunda edición de actas (segunda oportunidad) se podrán recuperar todos los instrumentos de evaluación con la misma ponderación que en la primera edición. Las actividades del taller serán sustituidas por tareas que se publicarán en el Campus Virtual de la UDC. Las tareas y el trabajo tutelado, que obligatoriamente será individual, se entregarán la fecha establecida para el examen oficial. - En la convocatoria adelantada de noviembre/diciembre se realizará un examen teórico-práctico. - Alumnado con dispensa académica reconocida y matrícula a tiempo parcial: se les aplicará el mismo sistema de evaluación, con mayor flexibilidad en las fechas de entrega, que se acordarán entre profesor y alumno. El trabajo tutelado será individual y no será necesario exponerlo en el aula. En estos casos, se favorecerá el uso de las tutorías, presenciales o virtuales. - Estudiantes que precisen medidas de apoyo a la diversidad o con modalidades específicas de aprendizaje: se aplicará el mismo sistema de evaluación, con las adaptaciones y flexibilidad que requiera cada caso. Deberán contactar con la Unidad de Atención a la Diversidad de la UDC o con la tutora de atención a la diversidad del centro (pat.filoloxia@udc.gal). - Alumnado Erasmus y de intercambio: se recomienda un nivel de español equivalente a B1 o superior para cursar esta materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Aleza Izquierdo, Milagros y Enguita Utrilla, José M.ª (coords.) (2010). La lengua española en América: normas y usos actuales. València: Universitat de València
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2011). Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología. Madrid: Espasa
Sánchez Méndez, Juan (2003). Historia de la lengua española en América. Valencia: Tirant Lo Blanch
Alvar, Manuel (dir.) (1996). Manual de dialectología hispánica. El español de América. Barcelona: Ariel
Alvar, Manuel (dir.) (1996). Manual de dialectología hispánica. El español de España. Barcelona: Ariel
Lipski, John M. (1996). El español de América. Madrid: Cátedra
Frago Gracia, Juan Antonio y Franco Figueroa, M. (2001). El español de América. Cádiz: Universidad de Cádiz
Narbona, Antonio; Rafael Cano, y Ramón Morillo-Velarde (1998). El español hablado en Andalucía. Barcelona: Ariel
García Mouton, Pilar (2007). Lenguas y dialectos de España. Madrid: Arco/Libros, 5.ª ed.
Coseriu, Eugenio (1981). “Los conceptos de `dialecto', ‘nivel’ y ‘estilo de lengua’ y el sentido propio de la dialectología”. Lingüística Española Actual, III, pp. 1-32. |
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Complementária
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Abad Nebot, Francisco (1982). "Variedades dialectales y literarias de la lengua". en VV. AA.: Introducción a la lingüística. Madrid: Alhambra, pp. 285-313
Frago Gracia, Juan Antonio (1996). Andaluz y español de América: historia de un parentesco lingüístico. Sevilla: Junta de Andalucía
Ariza, Manuel (1994). Comentario de textos dialectales. Madrid: Arco/Libros
Piñeros, Carlos-Eduardo (2006-11). Dialectoteca del español. Iowa: University of Iowa (http://www.uiowa.edu/~acadtech/dialects/).
Saralegui, Carmen (1997). El español americano: teoría y textos. Pamplona: EUNSA
Fontanella de Weinberg, Beatriz (1992). El español de América. Madrid: MAPFRE
Vaquero, María (1998). El español de América I. Pronunciación. Madrid: Arco/Libros
Vaquero, María (1998). El español de América II. Morfosintaxis y léxico. Madrid: Arco/Libros
Frago Gracia, Juan Antonio (1993). Historia de las hablas andaluzas. Madrid: Arco/Libros
Narbona Jiménez, Antonio (coord.) (2009). La identidad lingüística de Andalucía. Sevilla: Centro de Estudios andaluces, Junta de Andalucía
Sánchez Rei, Xosé Manuel (2011). Lingua galega e variación dialectal. Ames: Edicións Laiovento |
En cada tema se podrán indicar más referencias bibliográficas. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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