Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Idioma Moderno: Alemán Código 613G01053
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Alemán
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Martín Cancela, Elena
Correo electrónico
elena.martin@udc.es
Profesorado
Martín Cancela, Elena
Correo electrónico
elena.martin@udc.es
Web http://www.udc.es/es/filo/graos/index.html
Descripción general A materia está concibida como unha disciplina de iniciación á lingua alemá básica e de introdución ao coñecemento non só da língua senón tamén dos aspectos culturais dos países de fala alemá.
A materia está deseñada tendo en conta que a mayoría do alumnado se enfronta por vez primeira ao alemá, é decir, pártese dun nivel cero de coñecemento.
Ao final do curso espérase alcanzar as competencias do nivel A1, segundo o especificado no Marco Común Europeo de Referencia para as linguas do Consello de Europa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A18 Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Encontrar y emplear de forma crítica las herramientas básicas de las TIC para producir discursos orales breves sobre temas cotidianos o de interés personal y académico. A8
A10
A15
B1
B2
B3
B4
B6
B7
C3
Emplear de manera crítica las herramientas básicas de las TIC para producir textos escritos breves sobre temas cotidianos o de interés personal y académico. A8
A10
A15
B1
B2
B3
B4
B6
B7
C3
Desarrolla la capacidad de contrastar aspectos léxicos, fraseológicos e gramaticales del segundo idioma con el propio. A1
A2
A5
A8
A9
A10
A15
B3
B5
B6
B7
C2
C6
Desarrollar la capacidad de contrastar aspectos de civilización propios de las mentes que hablan el segundo idioma extranjero y ajenos. A18
B8
B10
C4

Contenidos
Tema Subtema
Grundlagen der deutschen Sprache Aussprache, Syntax, Groß- und Kleinschreibung, das Alphabet.
Begrüßung und Verabschiedung Vorlieben, Verbkonjugation, W-Fragen, Präpositionen "in, aus, nach".
Angaben zur Person und Berufe Verbkonjugation, Präpositionen "als, bei, mit", Ja-/Nein-Fragen, die Verneinung, "doch", Wortbildung mit -in.
Gegenstände und Eigenschaften Bestimmter unbestimmter Artikel und Negativartikel im Nominativ und Akkusativ; Nomen (Genus und Plural), Personalpronomen im Nominativ.
Freizeit, Jahreszeiten, Wochentage Verben "haben" und "möchten",bestimmter unbestimmter Artikel und Negativartikel im Dativ.
Verben mit Vokalwechsel, trennbare Verben, "man", temporal Präpositionen "in, an, zu", Position 1 im Satz.
Familienwörter, Sprachen, Nationalitäten Possessivartikel, Personalpronomen im Akkusativ, Genitiv.
Lebensmittel, Verpackungen, Mengenangaben Modalverben, Satzklammer bei Modalverben, Nullartikel, Steigerung "gern".
Uhrzeiten, Tageszeiten, Monate Modalverben, temporale Präpositionen, das Futur.
Die Wohnung, Zimmer und Gebäude Lokale Präpositionen, Dativ, "legen-liegen, stehen-stellen, setzen-sitzen", Personalpronomen im Dativ.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A5 A8 A10 A15 B1 B2 B3 B8 C4 C6 3 0 3
Taller A1 A2 A5 A8 A9 A10 A15 B3 B5 B6 B7 C3 C6 25 15 40
Sesión magistral A5 A8 A15 A18 B1 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C6 15 7 22
Prueba mixta A1 A2 A8 A10 A15 B6 B7 C2 C4 C6 2 18 20
Prueba oral A2 A8 A10 A15 B4 B5 C2 C4 3 10 13
Trabajos tutelados A1 A5 A8 A10 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C2 C3 C4 C6 7 20 27
Prácticas a través de TIC B5 B10 C3 C4 5 5 10
Lecturas A2 A10 B1 B2 B3 B5 B7 C3 C6 0 9 9
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se trata de una primera toma de contacto con la lengua alemana en la que se realizarán diferentes actividades dirigidas a obtener información relevante sobre el alumnado y su nivel de partida en la lengua alemana, con el fin de articular la docencia y así vez favorecer el aprendizaje eficaz y significativo.
Taller Cada uno de los temas tratados llevará asignado una serie de tareas y ejercicios a realizar en el aula, destinados a consolidar y fijar los conocimientos explicados. Dichas tareas podrán ser bien orales o escritas.
Sesión magistral Sesiones teórico-prácticas impartidas por el profesorado sobre los contenidos de la materia.
Prueba mixta Prueba escrita con preguntas de diverso tipo, que permita evaluar los conocimientos y competencias adquiridas por el alumnado.
Prueba oral Presentación pública oral de un tema propuesto por el profesorado. Podrán también realizarse intervenciones por parte del alumnado o del profesorado.
Trabajos tutelados El estudiantado deberá realizar ejercicios de expresión escrita relacionados con cada uno de los temas tratados en el aula. El número de dichas redacciones y su extensión serán fijados semanalmente por el/la docente.
Prácticas a través de TIC Explicaciones y uso de herramientas informáticas y nuevas tecnologías como apoyo al aprendizaje de la lengua alemana.
Lecturas El alumnado deberá consultar diferentes materiales fuera de aula para la adquisición y asimilación de los contenidos de la materia, así como para la correcta realización de diferentes actividades.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Prueba oral
Descripción
La atención personalizada dependerá de la metodología empleada y de las necesidades del alumnado. Se realizará de manera conjunta en el aula y también individual.

Previa a la prueba oral se realizará una sesión conjunta en la que se orientará al estudiantado de cara a dicha prueba.

Así mismo los trabajos tutelados irán acompañados de sesiones breves (individuales o en grupo) en las que se abordarán las problemáticas que vayan surgiendo a lo largo del curso.

A final de curso tendrá lugar una última sesión en la que se responderán y aclararán todas las dudas que todavía pudiera haber.

Además, el alumnado puede solicitar una tutoría para tratar cualquier duda o dificultad en cualquier momento a lo largo del curso.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A5 A8 A9 A10 A15 B3 B5 B6 B7 C3 C6 - El aprovechamiento y participación activa en las aulas será el principal punto a tener en cuenta en la valoración de este apartado (10%). Para ello se realizarán actividades en el aula de la parte práctica y teórico-práctica (contenidos gramaticales, léxico, expresiones oral y escrita, comprensiones oral y lectora, e interacción oral).

-El alumnado matriculado en esta materia participará en un EAG o un proyecto de aprendizaje colaborativo online, lo que podrá suponer hasta un 10% de la calificación del taller*. (Ver nota en observaciones)
20
Prueba mixta A1 A2 A8 A10 A15 B6 B7 C2 C4 C6 - La prueba mixta constará de dos partes:
a.- Ejercicios de contenido gramatical.
b.- Expresión escrita y comprensión lectora.

- Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las partes para superar la prueba.

- En caso de obtenerse una nota inferior a 4 en alguna de las partes, la calificación final de la prueba no podrá ser superior a 3.5 sobre 10
45
Trabajos tutelados A1 A5 A8 A10 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C2 C3 C4 C6 - El alumnado deberá entregar un mínimo de un 80% de los trabajos obligatorios, de lo contrario la calificación de esta parte será de 0.

- En la evaluación se atenderá a aspectos gramaticales, contenido y estructuras trabajados en el aula, así como a la presentación de los mismos en forma y fecha, siguiendo las indicaciones proporcionadas por el profesorado en el aula.

- No se aceptará ninguna entrega fuera de plazo o que no siga los cauces de entrega indicados por el profesorado.
20
Prueba oral A2 A8 A10 A15 B4 B5 C2 C4 - Se realizará una prueba oral final pública tipo presentación y/o entrevista que se realizará en el aula en los últimos días del curso.

- Para la evaluación de dicha prueba se atenderá a la corrección gramatical, aspectos fonéticos, estructura y contenido del discurso, así como a la comprensión oral del alumnado.
15
 
Observaciones evaluación

*EAG o Proyecto de aprendizaje colaborativo

  • En caso de que no fuera posible la realización de esta actividad, el 10% correspondiente pasará a cubrirse mediante trabajos tutelados, quedando el porcentaje de esta metodología en 30% y la de taller en 10%. Esta situación se comunicará en la primera semana del cuatrimestre.

Requisitos para superar la materia en 1ª oportunidad

  • Realizar la prueba oral. De no realizarla, el/la
    alumno/a será calificado como No Presentado en acta.

  • Obtener una calificación de 5 sobre 10 en el cómputo
    global de las actividades/pruebas, con una calificación mínima de 4 sobre 10 en la
    prueba mixta. De no cumplirse este último requisito, la calificación final
    de la materia no podrá ser superior al 4.5 sobre 10.


2ª Oportunidad


  • Aquellas personas que no superasen la prueba mixta en 1ª oportunidad deberán repetirla en la fecha oficial fijada para esta oportunidad.
  • Las personas que no entregasen o superasen las actividades de trabajos tutelados deberán recuperar dicha parte mediante actividades similares. El estudiantado deberá ponerse en contacto con el/la responsable de la materia para concretar las características de dichas actividades (pautas, temática y plazos).
  • El porcentaje correspondiente a actividades presenciales en el aula (taller 20%), se recuperará mediante actividades acordadas con el profesorado.


Convocatoria adelantada

  • La distribución de la evaluación será la siguiente: 45% prueba mixta, 15% prueba oral (a concretar con el profesorado) y 40% trabajos tutelados (a concretar con el profesorado).

Calificación de No Presentado


  • Cualquiera que sea la oportunidad y/o convocatoria,
    todo/a alumno/a que no se presente a la prueba oral y/o mixta será
    calificado como No Presentado.


Alumnado con reconocimiento de dispensa académica


  • El alumnado con reconocimiento de dispensa académica de
    exención de asistencia, según establece la "norma que regula o
    réximen de dedicación ao estudo dos estudantes de grado na UDC 
    (Arts. 2.3; 3.b e 4.5)" deberá entregar y realizar las mismas
    actividades y pruebas que el resto del alumnado y en la misma fecha. Se
    podrá establecer una fecha diferente para la prueba oral en caso de que
    estuviera debidamente justificado.

  • El porcentaje en la evaluación de las actividades en el
    aula se sumará al de los Trabajos Tutelados, quedando distribuidos los
    porcentajes del siguiente modo: Prueba oral (15%), Trabajos Tutelados
    (40%), Prueba Mixta (45%).


Prácticas ilícitas y fraude académico


  • Los trabajos o pruebas en los que se detecten prácticas
    ilícitas (uso de traductores  automáticos para la elaboración de
    trabajos tutelados, plagio, etc.) supondrán un 0 en la parte evaluable de
    la materia. 

  • Al/a la alumno/a que incurra en fraude académico se le
    aplicará la sanación correspondiente recogida en el Reglamento
    disciplinar del estudiantado de la UDC
     (art. 11, apartado 4.
    b)). 
  • Cualquier
    falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de
    acuerdo con lo establecido en las Normas de evaluación, revisión y
    reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster
    universitario
     artículo 14.

Fuentes de información
Básica

Werner, G (2022).Grammatiktraining Deutsch. Langenscheidt.

Braucek, B., Castell, A. (2013). Gramática básica del alemán A1-B1. Ed. Idiomas. Hueber.

Lemcke, C & Rohrmann, L (2006). Grammatik. Intensivtrainer A1. Langenscheidt.

Rusch, P & Schmitz, H (2007). Einfach Grammatik. Übungsgrammatik Deutsch A1 bis B1. Langenscheidt.
Complementária

Al Dreyer, H & Scmitt, R (2000).Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Hueber

Castell, A (1997). Gramática de la lengua alemana. Idiomas

Castell, A (1997).Gramática de la lengua alemana: Ejercicios. Idiomas

Corcoll, B & Corcoll, R (2006).Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Herder

Corcoll, B & Corcoll, R (2006).Programm. Alemán para hispanohablantes. Ejercicios. Herder

Fandrych, C & Tallowitz, U (2008).Klipp und Klar. Gramática práctica del alemán. Klett

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Queda expresamente prohibido el uso de dispositivos móviles en el aula sin autorización previa.


Recomendaciones para el correcto seguimiento de la materia

  • Correcta planificación del trabajo a lo largo de todo el curso siguiendo la materia de forma continuada y realizando las tareas indicadas en tiempo y forma correctas.
  • El esfuerzo continuo permitirá llevar la asignatura de forma cómoda, consolidar los nuevos conocimientos apoyándose en los anteriores y asumir un ritmo de trabajo adecuado siguiendo las pautas e indicaciones del profesorado.
  • El estudio individual de la asignatura deberá ir a la par con el temario y actividades que se desarrollen en el aula.
  • Se recomienda un mínimo de 4 horas de trabajo autónomo por cada 3 horas presenciales.
  • Dada la complejidad y problemática que supone el alemán para las personas hispanohablantes se recomienda especialmente que se lleve una asimilación y estudio de los conceptos adecuado para evitar las prisas y falta de tiempo a final de curso.
  • Se recomienda la asistencia a tutorías personalizadas a lo largo del curso para resolver problemas o dudas individuales.

Se espera del alumnado:

• Activa y regular asistencia y participación en el aula. • Trabajo constante y preparación previa y posterior de las clases. • Lectura y uso de la bibliografía recomendada.
Medicas de apoyo a la diversidad (ADI) La materia podrá ser adaptada al estudiantado que requiera de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad. Podrán pedir asesoramiento al profesorado, a la persona responsable de la Facultad y/o a la Unidad de Atención a la Diversidad (ADI)(tel. 881015622; email: adi@udc.es). Deberán contactar con los servicios disponibles en los plazos oficiales estipulados (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/).
Normativa en materia de igualdad De acuerdo con la normativa en materia de igualdad, en esta materia se aplica la perspectiva de género mediante lenguaje no sexista e inclusivo, bibliografía de autores/as de ambos sexos, etc. Así mismo se fomentarán valores de respecto e igualdad y en caso de detectarse situaciones de discriminación por razón de género, se adoptarán las acciones y medidas necesarias para corregirlas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías