Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A8 |
Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A18 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Encontrar y emplear de forma crítica las herramientas básicas de las TIC para producir discursos orales breves sobre temas cotidianos o de interés personal y académico. |
A8 A10 A15
|
B1 B2 B3 B4 B6 B7
|
C3
|
Emplear de manera crítica las herramientas básicas de las TIC para producir textos escritos breves sobre temas cotidianos o de interés personal y académico. |
A8 A10 A15
|
B1 B2 B3 B4 B6 B7
|
C3
|
Desarrolla la capacidad de contrastar aspectos léxicos, fraseológicos e gramaticales del segundo idioma con el propio. |
A1 A2 A5 A8 A9 A10 A15
|
B3 B5 B6 B7
|
C2 C6
|
Desarrollar la capacidad de contrastar aspectos de civilización propios de las mentes que hablan el segundo idioma extranjero y ajenos. |
A18
|
B8 B10
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Grundlagen der deutschen Sprache |
Aussprache, Syntax, Groß- und Kleinschreibung, das Alphabet. |
Begrüßung und Verabschiedung |
Vorlieben, Verbkonjugation, W-Fragen, Präpositionen "in, aus, nach". |
Angaben zur Person und Berufe |
Verbkonjugation, Präpositionen "als, bei, mit", Ja-/Nein-Fragen, die Verneinung, "doch", Wortbildung mit -in. |
Gegenstände und Eigenschaften |
Bestimmter unbestimmter Artikel und Negativartikel im Nominativ und Akkusativ; Nomen (Genus und Plural), Personalpronomen im Nominativ. |
Freizeit, Jahreszeiten, Wochentage |
Verben "haben" und "möchten",bestimmter unbestimmter Artikel und Negativartikel im Dativ.
Verben mit Vokalwechsel, trennbare Verben, "man", temporal Präpositionen "in, an, zu", Position 1 im Satz. |
Familienwörter, Sprachen, Nationalitäten |
Possessivartikel, Personalpronomen im Akkusativ, Genitiv. |
Lebensmittel, Verpackungen, Mengenangaben |
Modalverben, Satzklammer bei Modalverben, Nullartikel, Steigerung "gern". |
Uhrzeiten, Tageszeiten, Monate |
Modalverben, temporale Präpositionen, das Futur. |
Die Wohnung, Zimmer und Gebäude |
Lokale Präpositionen, Dativ, "legen-liegen, stehen-stellen, setzen-sitzen", Personalpronomen im Dativ. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A5 A8 A10 A15 B1 B2 B3 B8 C4 C6 |
3 |
0 |
3 |
Taller |
A1 A2 A5 A8 A9 A10 A15 B3 B5 B6 B7 C3 C6 |
25 |
15 |
40 |
Sesión magistral |
A5 A8 A15 A18 B1 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C6 |
15 |
7 |
22 |
Prueba mixta |
A1 A2 A8 A10 A15 B6 B7 C2 C4 C6 |
2 |
18 |
20 |
Prueba oral |
A2 A8 A10 A15 B4 B5 C2 C4 |
3 |
10 |
13 |
Trabajos tutelados |
A1 A5 A8 A10 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C2 C3 C4 C6 |
7 |
20 |
27 |
Prácticas a través de TIC |
B5 B10 C3 C4 |
5 |
5 |
10 |
Lecturas |
A2 A10 B1 B2 B3 B5 B7 C3 C6 |
0 |
9 |
9 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Se trata de una primera toma de contacto con la lengua alemana en la que se realizarán diferentes actividades dirigidas a obtener información relevante sobre el alumnado y su nivel de partida en la lengua alemana, con el fin de articular la docencia y así vez favorecer el aprendizaje eficaz y significativo. |
Taller |
Cada uno de los temas tratados llevará asignado una serie de tareas y ejercicios a realizar en el aula, destinados a consolidar y fijar los conocimientos explicados. Dichas tareas podrán ser bien orales o escritas. |
Sesión magistral |
Sesiones teórico-prácticas impartidas por el profesorado sobre los contenidos de la materia. |
Prueba mixta |
Prueba escrita con preguntas de diverso tipo, que permita evaluar los conocimientos y competencias adquiridas por el alumnado. |
Prueba oral |
Presentación pública oral de un tema propuesto por el profesorado. Podrán también realizarse intervenciones por parte del alumnado o del profesorado. |
Trabajos tutelados |
El estudiantado deberá realizar ejercicios de expresión escrita relacionados con cada uno de los temas tratados en el aula. El número de dichas redacciones y su extensión serán fijados semanalmente por el/la docente. |
Prácticas a través de TIC |
Explicaciones y uso de herramientas informáticas y nuevas tecnologías como apoyo al aprendizaje de la lengua alemana. |
Lecturas |
El alumnado deberá consultar diferentes materiales fuera de aula para la adquisición y asimilación de los contenidos de la materia, así como para la correcta realización de diferentes actividades. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
Prueba oral |
|
Descripción |
La atención personalizada dependerá de la metodología empleada y de las necesidades del alumnado. Se realizará de manera conjunta en el aula y también individual.
Previa a la prueba oral se realizará una sesión conjunta en la que se orientará al estudiantado de cara a dicha prueba.
Así mismo los trabajos tutelados irán acompañados de sesiones breves (individuales o en grupo) en las que se abordarán las problemáticas que vayan surgiendo a lo largo del curso.
A final de curso tendrá lugar una última sesión en la que se responderán y aclararán todas las dudas que todavía pudiera haber.
Además, el alumnado puede solicitar una tutoría para tratar cualquier duda o dificultad en cualquier momento a lo largo del curso.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A2 A5 A8 A9 A10 A15 B3 B5 B6 B7 C3 C6 |
- El aprovechamiento y participación activa en las aulas será el principal punto a tener en cuenta en la valoración de este apartado (10%). Para ello se realizarán actividades en el aula de la parte práctica y teórico-práctica (contenidos gramaticales, léxico, expresiones oral y escrita, comprensiones oral y lectora, e interacción oral).
-El alumnado matriculado en esta materia participará en un EAG o un proyecto de aprendizaje colaborativo online, lo que podrá suponer hasta un 10% de la calificación del taller*. (Ver nota en observaciones) |
20 |
Prueba mixta |
A1 A2 A8 A10 A15 B6 B7 C2 C4 C6 |
- La prueba mixta constará de dos partes:
a.- Ejercicios de contenido gramatical.
b.- Expresión escrita y comprensión lectora.
- Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las partes para superar la prueba.
- En caso de obtenerse una nota inferior a 4 en alguna de las partes, la calificación final de la prueba no podrá ser superior a 3.5 sobre 10
|
45 |
Trabajos tutelados |
A1 A5 A8 A10 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C2 C3 C4 C6 |
- El alumnado deberá entregar un mínimo de un 80% de los trabajos obligatorios, de lo contrario la calificación de esta parte será de 0.
- En la evaluación se atenderá a aspectos gramaticales, contenido y estructuras trabajados en el aula, así como a la presentación de los mismos en forma y fecha, siguiendo las indicaciones proporcionadas por el profesorado en el aula.
- No se aceptará ninguna entrega fuera de plazo o que no siga los cauces de entrega indicados por el profesorado.
|
20 |
Prueba oral |
A2 A8 A10 A15 B4 B5 C2 C4 |
- Se realizará una prueba oral final pública tipo presentación y/o entrevista que se realizará en el aula en los últimos días del curso.
- Para la evaluación de dicha prueba se atenderá a la corrección gramatical, aspectos fonéticos, estructura y contenido del discurso, así como a la comprensión oral del alumnado.
|
15 |
|
Observaciones evaluación |
*EAG o Proyecto de aprendizaje colaborativo
- En caso de que no fuera posible la realización de esta actividad, el 10% correspondiente pasará a cubrirse mediante trabajos tutelados, quedando el porcentaje de esta metodología en 30% y la de taller en 10%. Esta situación se comunicará en la primera semana del cuatrimestre.
Requisitos para superar la materia en 1ª oportunidad
- Realizar la prueba oral. De no realizarla, el/la
alumno/a será calificado como No Presentado en acta.
- Obtener una calificación de 5 sobre 10 en el cómputo
global de las actividades/pruebas, con una calificación mínima de 4 sobre 10 en la
prueba mixta. De no cumplirse este último requisito, la calificación final
de la materia no podrá ser superior al 4.5 sobre 10.
2ª Oportunidad
- Aquellas personas que no superasen la prueba mixta en 1ª oportunidad deberán repetirla en la fecha oficial fijada para esta oportunidad.
- Las personas que no entregasen o superasen las actividades de trabajos tutelados deberán recuperar dicha parte mediante actividades similares. El estudiantado deberá ponerse en contacto con el/la responsable de la materia para concretar las características de dichas actividades (pautas, temática y plazos).
- El porcentaje correspondiente a actividades presenciales en el aula (taller 20%), se recuperará mediante actividades acordadas con el profesorado.
Convocatoria adelantada - La distribución de la evaluación será la siguiente: 45% prueba mixta, 15% prueba oral (a concretar con el profesorado) y 40% trabajos tutelados (a concretar con el profesorado).
Calificación de No Presentado
- Cualquiera que sea la oportunidad y/o convocatoria,
todo/a alumno/a que no se presente a la prueba oral y/o mixta será
calificado como No Presentado.
Alumnado con reconocimiento de dispensa académica
- El alumnado con reconocimiento de dispensa académica de
exención de asistencia, según establece la "norma que regula o
réximen de dedicación ao estudo dos estudantes de grado na UDC
(Arts. 2.3; 3.b e 4.5)" deberá entregar y realizar las mismas
actividades y pruebas que el resto del alumnado y en la misma fecha. Se
podrá establecer una fecha diferente para la prueba oral en caso de que
estuviera debidamente justificado.
- El porcentaje en la evaluación de las actividades en el
aula se sumará al de los Trabajos Tutelados, quedando distribuidos los
porcentajes del siguiente modo: Prueba oral (15%), Trabajos Tutelados
(40%), Prueba Mixta (45%).
Prácticas ilícitas y fraude académico
- Los trabajos o pruebas en los que se detecten prácticas
ilícitas (uso de traductores automáticos para la elaboración de
trabajos tutelados, plagio, etc.) supondrán un 0 en la parte evaluable de
la materia.
- Al/a la alumno/a que incurra en fraude académico se le
aplicará la sanación correspondiente recogida en el Reglamento
disciplinar del estudiantado de la UDC (art. 11, apartado 4.
b)). - Cualquier
falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.) se penalizará de
acuerdo con lo establecido en las Normas de evaluación, revisión y
reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster
universitario artículo 14.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Werner, G (2022).Grammatiktraining Deutsch. Langenscheidt. Braucek, B., Castell, A. (2013). Gramática básica del alemán A1-B1. Ed. Idiomas. Hueber. Lemcke, C & Rohrmann, L (2006). Grammatik. Intensivtrainer A1. Langenscheidt.
Rusch, P & Schmitz, H (2007). Einfach Grammatik. Übungsgrammatik Deutsch A1 bis B1. Langenscheidt. |
Complementária
|
|
Al Dreyer, H & Scmitt, R (2000).Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Hueber Castell, A (1997). Gramática de la lengua alemana. Idiomas Castell, A (1997).Gramática de la lengua alemana: Ejercicios. Idiomas
Corcoll, B & Corcoll, R (2006).Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Herder
Corcoll, B & Corcoll, R (2006).Programm. Alemán para hispanohablantes. Ejercicios. Herder
Fandrych, C & Tallowitz, U (2008).Klipp und Klar. Gramática práctica del alemán. Klett |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Queda expresamente prohibido el uso de dispositivos móviles en
el aula sin autorización previa.
Recomendaciones para el correcto seguimiento de la materia - Correcta planificación del trabajo a lo largo de todo
el curso siguiendo la materia de forma continuada y realizando las tareas
indicadas en tiempo y forma correctas.
- El esfuerzo continuo permitirá llevar la asignatura de
forma cómoda, consolidar los nuevos conocimientos apoyándose en los
anteriores y asumir un ritmo de trabajo adecuado siguiendo las pautas e
indicaciones del profesorado.
- El estudio individual de la asignatura deberá ir a la
par con el temario y actividades que se desarrollen en el aula.
- Se recomienda un mínimo de 4 horas de trabajo autónomo
por cada 3 horas presenciales.
- Dada la complejidad y problemática que supone el alemán
para las personas hispanohablantes se recomienda especialmente que se
lleve una asimilación y estudio de los conceptos adecuado para evitar las
prisas y falta de tiempo a final de curso.
- Se recomienda la asistencia a tutorías personalizadas a
lo largo del curso para resolver problemas o dudas individuales.
Se espera del alumnado:
• Activa y regular asistencia y participación en el
aula.
• Trabajo constante y preparación previa y posterior de las
clases.
• Lectura y uso de la bibliografía recomendada.
Medicas de apoyo a la diversidad (ADI)
La materia podrá ser adaptada al estudiantado que requiera de la
adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad.
Podrán pedir asesoramiento al profesorado, a la persona
responsable de la Facultad y/o a la Unidad de Atención a la
Diversidad (ADI)(tel.
881015622; email: adi@udc.es).
Deberán contactar con los servicios disponibles en los plazos
oficiales estipulados ( https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/).
Normativa en materia de igualdad
De acuerdo con la normativa en materia de igualdad, en
esta materia se aplica la perspectiva de género mediante lenguaje no sexista e
inclusivo, bibliografía de autores/as de ambos sexos, etc. Así mismo se
fomentarán valores de respecto e igualdad y en caso de detectarse situaciones
de discriminación por razón de género, se adoptarán las acciones y medidas
necesarias para corregirlas. |
|