Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A4 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A18 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A19 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes. |
A20 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas. |
A23 |
Dominar la gramática de la lengua portuguesa. |
A27 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega. |
A28 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua portuguesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber analizar el papel del género en la organización de la vida pública y de la vida privada a través de fuentes literarias. |
A2 A3 A4 A10 A11 A14 A15 A17 A18 A19 A20
|
B3 B5 B7 B8 B10
|
C4 C6 C8
|
Adquirir la capacidad de utilizar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
A1 A2 A3 A4 A7 A10 A11 A14 A15 A17 A19
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C1 C3 C4 C6
|
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y de sus cambios de paradigma. |
A1 A4 A7 A10 A11 A14 A15 A17 A18 A19 A27
|
B2 B3 B5 B7 B8 B10
|
C1 C3 C4 C6 C7 C8
|
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e interpretar los mecanismos de la creación literaria. |
A1 A2 A4 A10 A11 A14 A15
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C1 C3 C4 C6
|
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención al ámbito gallego-portugués. |
A11 A14 A15 A17 A19 A20 A23 A27 A28
|
B3 B5 B7 B8 B9 B10
|
C4 C6
|
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. |
A1 A2 A4 A11 A14 A15
|
B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10
|
C1 C4 C6 C7
|
Realizar aportaciones creativas y originales al análisis de los textos literarios, de los productos artísiticos y de las realidades culturales. |
A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C1 C4 C6 C7
|
Saber realizar un análisis crítico de la literatura y los discursos como un medio de construcción de la feminidad y de la masculinidad, así como de los roles y estereotipos de género asociados a estas identidades en las diferentes épocas. |
A2 A4 A11 A14
|
B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10
|
C1 C4 C6 C7
|
Saber emplear el género y la sexualidade como categorías de análisis de las representaciones de la subjectividad inscritas en los textos literarios. |
A2 A4 A11 A14 A15
|
B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10
|
C4 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Literatura y estudios de género
|
1.1. introducción: La teoría feminista y la redefinición de la realidad
1.2 El concepto de género y las aportaciones metodológicas de los estudios feministas.
|
2. Crítica literaria y pensamiento feminista |
2.1. Sesgos de género en el estudio de la literatura
2.2. Canon y androcentrismo
2.3 Feminismos y crítica literaria
|
3. Aproximación a textos literarios gallegos desde una perspectiva de género
|
3.1. A obra de Rosalía de Castro: la construcción de la identidad frente a la norma
3.2. Imágenes de mujeres y discurso de género en la narrativa de Ramón Otero Pedrayo y de Alfonso R. Castelao
3.3. Eduardo Blanco-Amor: una reflexión sobre géneros, identidades y estereotipos
3.4. Mª Xosé Queizán: cuestionamento de estereotipos y de las identidades de género desde el discurso feminista |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A3 A7 A10 A11 A17 A19 A2 A4 A9 A14 A15 B2 B9 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C3 C1 C4 C6 |
8 |
16 |
24 |
Lecturas |
A1 A18 A20 A23 A27 A28 B1 B5 B6 B8 B2 C3 C6 C4 C7 |
0 |
16 |
16 |
Discusión dirigida |
A2 A4 A14 A15 A1 A11 B3 B4 B5 B8 B10 B10 C1 C4 |
8 |
0 |
8 |
Actividades iniciales |
B8 B9 C1 |
1 |
0 |
1 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B3 B8 B5 C6 C7 C8 |
2 |
2 |
4 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A17 A2 A4 A9 A11 A14 A15 B5 B7 B1 B3 B6 B8 C1 C3 C6 C4 |
2 |
20 |
22 |
Solución de problemas |
A1 A10 A17 A2 A4 A9 A11 A15 B6 B3 B5 B8 C4 C1 |
2 |
14 |
16 |
Sesión magistral |
A1 A7 A17 A19 A20 A27 A1 B5 B8 B9 C6 C8 |
10 |
10 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Como actividad derivada de las sesiones magistrales, el alumnado tendrá que analizar textos (teóricos o de creación) u otro tipo de materiales (filmes, hipertextos, etc) . Esto implicará un trabajo previo que requerirá un esfuerzo en la actividad no presencial.
|
Lecturas |
Será preciso realizar para cada sesión y en los prazos determinados una serie de lecturas básicas, así como las necesarias para la realización de los trabajos. |
Discusión dirigida |
A lo largo de varias de las sesiones del curso, se desarrollarán discusiones, moderadas por la profesora, sobre alguno de los aspectos del temario. Para poder participar adecuadamente será imprescindible haber realizado las lecturas previas definidas para cada sesión.
|
Actividades iniciales |
Toma de contacto para conocer el nivel de conocimientos, intereses, motivaciones, etc. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia y participación en eventos relacionados con la materia que se realicen en la propia facultad o en otros lugares accesibles para el alumnado. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Cada estudiante tendrá que elaborar un breve ensayo sobre algún aspecto relacionado con el temario, cuya orientación, dimensiones y características formales seguirán las indicaciones establecidas previamente por la profesora. Este ensayo deberá ser defendido y comentado con la profesora en una sesión individual.
Esta actividad permite evaluar la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad de la/el estudiante. Implica, por tanto, un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y de sus relaciones |
Solución de problemas |
Como complemento a las sesiones magistrales y a las actividades prácticas presenciales, el alumnado deberá realizar (fuera del aula) una serie de actividades prácticas o trabajo tutelado sobre los contenidos trabajados en las aulas presenciales que deberá entregar a la docente en las fechas marcadas. Estos trabajos serán luego comentados con la profesora en sesiones individuales. |
Sesión magistral |
Exposición de la profesora con el fin de introducir el contexto teórico y cultural del tema correspondiente, así como los fundamentos teóricos y metodológicos de la materia.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Sesión magistral |
Lecturas |
Discusión dirigida |
Solución de problemas |
|
Descripción |
A través de estas metodologías se evaluará la evolución individual de cada alumno o alumna, de manera que en cualquier momento se puedan activar mecanismos compensatorios o de consolidación de conocimientos o destrezas.
En paralelo con el trabajo de tutorización realizado en el horario de atención al alumnado marcado por la profesora responsable de la materia, la atención personalizada estará dirigida fundamentalmente al apoyo en la realización de los trabajos tutelados. De manera general, cada estudiante asistirá, por lo menos, a una sesión de tutoría previa a la entrega de la prueba de ensayo final.
El alumnado de matrícula parcial y/o con dispensa académica realizará los trabajos y tareas de forma individual, con entregas en las fechas marcadas por la docente, y tendrá atención personalizada en el horario de tutorías, para aclarar dudas sobre los trabajos y también sobre el marco teórico y práctico de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
A1 A3 A7 A10 A11 A17 A19 A2 A4 A9 A14 A15 B2 B9 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C3 C1 C4 C6 |
El alumnado tendrá que analizar en clase textos (teóricos o literarios) u otro tipo de materiales (filmes, hipertextos, etc). Esto implicará un trabajo previo que requerirá un esfuerzo en la actividad no presencial. |
20 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A17 A2 A4 A9 A11 A14 A15 B5 B7 B1 B3 B6 B8 C1 C3 C6 C4 |
Cada estudiante tendrá que elaborar un breve ensayo sobre algún aspecto relacionado con el temario, cuya orientación, dimensiones y características formales seguirán las indicaciones establecidas previamente por la profesora. Una vez entregado, este ensayo deberá ser defendido y comentado con la profesora en una sesión individual.
Se valorará fundamentalmente la profundidad y el rigor en el desarrollo del tema seleccionado, así como la claridad expositiva e expresiva. |
40 |
Discusión dirigida |
A2 A4 A14 A15 A1 A11 B3 B4 B5 B8 B10 B10 C1 C4 |
Se evaluará la participación activa en las sesiones prácticas dedicadas a la puesta en común de cuestiones y problemas previamente planteados por la profesora. Para poder participar adecuadamente, será imprescindible haber realizado las lecturas previas definidas para cada sesión.
|
20 |
Solución de problemas |
A1 A10 A17 A2 A4 A9 A11 A15 B6 B3 B5 B8 C4 C1 |
Actividades prácticas no presenciales que deberán ser entregadas en los plazos marcados.
Se evaluará el o correcto seguimiento de las instrucciones indicadas, la aplicación de los contenidos teóricos a la práctica, además de la corrección en el análisis y en la expresión escrita. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
1. OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN 1.1. Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos en el conjunto de actividades que componen la evaluación. 1.2. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado. 1.3. Todas las actividades deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal...). Las deficiencias lingüístico-expositivas serán penalizadas en la calificación. EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD (JULIO) 2.1. Aquel alumnado que no superase la materia con anterioridad, tendrá que presentar los ejercicios escritos que no fuesen evaluados positivamente. La fecha límite de entrega será la marcada para el examen del mes de julio. 2.2. En la 2.ª oportunidad el alumnado será evaluado con los mismos criterios que en la oportunidad anterior, aunque con cierta variación sobre los porcentajes ya que no se podrán tener en cuenta las actividades de carácter presencial (Análisis de fuentes documentales y Discusión dirigida). Así, la valoración estará compuesta por el 50% de las actividades englobadas en el apartado "Solución de problemas" (que serán presentadas también de modo oral) y el 50% de la "Prueba de ensayo", que deberá ir también acompañada de una presentación oral. La entrega de los trabajos, así como la realización de las presentaciones, tendrán lugar en la fecha oficial marcada por la Facultad de Filología. 3. EVALUACIÓN DE LA OPORTUNIDAD ADELANTADA DE DICIEMBRE En esta oportunidad adelantada cada estudiante será evaluado/a de modo similar a la segunda oportunidad (julio). La valoración estará compuesta el conjunto de actividades (50%) que se engloban en el apartado de "Solución de problemas" (que serán presentadas de modo oral) y el 50% de la "Prueba de ensayo", que deberá ir acompañada de una presentación oral. La entrega de los trabajos, así como la realización de las presentaciones, tendrán lugar en la fecha oficial marcada por la Facultad de Filoloxía. 4. ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL O CON DISPENSA ACADÉMICA El alumnado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de asistencia concedida deberá ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura en el inicio del curso académico para planificar, en cada situación concreta, los ajustes necesarios en la evaluación en cuanto a las actividades presenciales (que serán sustituidas por tras no presenciales equivalentes). Así mismo, aquel alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a clase debe también contactar con el profesorado responsable. 5. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO/A Se considerará como NO PRESENTADO/A el/la alumno/a que no presente la "Prueba de ensayo" y, además, cuyo número de actividades evaluadas sea inferior al 50 %. 6. OTRAS PRECISIONES Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación, según el documento "Exigencias mínimas de corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Gallego-Portugués el 6/7/2018 y colgado en Moodle). Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos previamente presentados en esta u otras universidades, incluso por el mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias o se detecte cualquier tipo de uso fraudulento de recursos tecnológicos, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña" (artículo 14.4). En general, la falta de honradez académica en una prueba conllevará la calificación de 0 en esa convocatoria y, otros trabajos, la reprobación de la actividad concreta. La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/o en el Centro en los plazos oficiales estipulados: de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Blanco, Carmen (1995). Nais, damas, prostitutas e feirantas . Vigo: Xerais
García Marín, Jorge (2019). Papá, por que non pintas as unllas de cores? Educando (construíndo) masculinidades disidentes. Vigo: Galaxia
Rodríguez Sánchez, Francisco (1993). Eduardo Blanco-Amor. O desacougo da nación negada Vilaboa-Pontevedra: Ed. do Cumio. Vilaboa-Pontevedra: Ed. do Cumio
González Fernández, Helena (2005). Elas e o paraugas totalizador. Vigo: Xerais
Chao, Luca (2023). Feminismo en cen palabras. Vigo: Galaxia
Varela, Nuria (2005 ). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B Libro
Castro, Olga / Reimóndez, María (2013). Feminismos. Vigo: Xerais
Vilavedra, Dolores (1999). Historia da Literatura Galega . Vigo: Galaxia
Asociación Socio-Pedagóxica Galega (ed.) (1996 ). Historia da Literatura Galega 5 vols. . Vigo: Asociación Socio-Pedagóxica Galega / A Nosa Terra
Blanco, Carmen (1995 ). Literatura galega da muller. Vigo: Xerais
Bernárdez, Carlos L. / Insua, Emilio X. / Millán, Xosé M. / Rei. Manuel / Tato, Laura (2001). Literatura galega. Século XX. Vigo: A Nosa Terra
García Negro, Mª Pilar (2010 ). O clamor da rebeldía. Rosalía de Castro: ensaio e feminismo . Santiago: Sotelo Blanco |
La profesora facilitará, en el aula y/o a través de la plataforma Moodle, una selección de textos literarios y críticos que el alumnado deberá leer en los plazos fijados.
|
Complementária
|
Fariña Busto, Mª Jesús / Suárez Briones, Beatriz / Martín Lucas, Mª Belén (eds.) (2005). Escribir en femenino. Poéticas e políticas . Barcelona: Icaria
Martín, Sara (2007). "Los estudios de la masculinidad. Una mirada al hombre a partir del feminismo" en Meri Torras (ed.), Cuerpo e identidad I. Barcelona: Ediciones B Libro
Otero Varela, Inma (2022). A materialidade das fillas de Lupa. Obxectos ficcionais femininos na narrativa galega . Vigo: Xerais
Lema París, Ánxela / Nunes Brións, Andrea (2023). Amores, alianzas e non monogamias. Vigo: Xerais
Queizán, Mª Xosé (2008). Anti natura. Vigo: Xerais
García Negro, Mª Pilar ( 2001 ). Arredor de Castelao. Vigo: A Nosa Terra
Forcadela, Manuel / Noia, Camiño (coords.) (2011). Cara a unha poética feminista. Homenaxe a María Xosé Queizán. Vigo: Xerais
Macedo, Ana G. / Amaral, Ana L. (orgs.) (2005). Dicionário da crítica feminista. Porto : Ediçoes Afrontamento
Adán, Carme (2018). Feminicidio. Unha nova orde patriarcal en tempos de submisión . Vigo: Galaxia
Pena Presas, Montse (2018). Feminismos e literatura infantil e xuvenil en Galicia. Santiago de Compostela: Laiovento
Beltrán, Elena et alii (eds) (2001). Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Madrid: Alianza
González Fernández, Helena (2009). Género y nación : la construcción de un espacio literario . Barcelona: Icaria
Amorós, Celia (coord.) (1994 ). Historia de la teoría feminista . Madrid: Instituto de Investigaciones feministas de la UCM /Dirección general de la Mujer
VV. AA. (2023). Irmás. Oito diálogos contra a desmemoria. Santiago: Alvarellos
Amarelo, Daniel (coord.) (2020). Nós, xs inadaptadxs. Representações, desejos e histórias LGBTIQ na Galiza. Santiago: Através
Blanco, Carme (1995 ). O contradiscurso das mulleres. Historia do feminismo. Vigo: Nigra
Moure, Teresa (2012). Queer-emos un mundo novo. Sobre cápsulas, xéneros e falsas clasificacións . Vigo: Galaxia |
La profesora proporcionará a lo largo del curso, a través de la plataforma Moodle, material bibliográfico complementario y otros recursos específicos para cada uno de los temas objeto de estudio en esta materia.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la profesora, personalmente en horario de atención al alumnado, o concertando cita previa en el correo electrónico: carme@udc.gal. |
|