Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Seguir con facilidade unha conversa sobre asuntos cotiáns ou de carácter xeral, participar espontaneamente e ser capaces de relacionarse con falantes nativos cun grao suficiente de fluidez e naturalidade. |
A6 A9 A15
|
B4 B5
|
C2
|
Entender as ideas principais dun discurso extenso oral ou escrito, seguir liñas argumentais complexas e identificar as conclusións sempre que o tema sexa relativamente coñecido. |
A6 A15
|
B5
|
C2
|
Comprender casi todas as noticias da televisión, programas sobre temas actuales ou películas sempre que se fale un nivel de lingua estándar. |
A6 A15
|
B5
|
C2
|
Tomar parte activa en debates desenvolvidos en situación cotiáns explicando e defendendo puntos de vista. |
A6 A9 A15
|
B4 B5
|
C2
|
Expoñer un tema coñecido sobre os campos semánticos traballados ou outros relacionados para que poida ser seguido sen dificultades, explicar os puntos significativos con razoable precisión e ser capaz de contestar as preguntas que xorden. |
A6 A9 A15
|
B1 B3 B4 B6
|
C2
|
Escribir textos ben enlazados e gramaticalmente correctos sobre temas diversos, transmitindo información ou propoñendo motivos que apoien ou refuten un punto de vista concreto. |
A6 A9 A15
|
B1 B3 B4 B5 B6
|
|
Redactar o curriculum vitae, cartas solicitando traballo ou informes sinxelos con corrección. |
A6 A9 A15
|
B3 B4 B5 B6
|
C2
|
Amosar creatividade e imaxinación nos traballos elaborados en lingua inglesa. |
A6 A9
|
B3 B4
|
C2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Gramática |
1.1. Cláusulas de relativo
1.2. Estilo indirecto
1.3. Verbos modales
1.4. Oraciones condicionales
1.5. Frases idiomáticas |
2. Vocabulario |
2.1. Salud y estado de forma
2.2. Arte y entretenimiento
2.3. Compras y dinero
2.4. Educación
2.5. Ciencia y tecnología
|
3. Escritura |
3.1. El proceso de escritura
3.1.1. Aspectos básicos
3.1.2. Esquematización y edición
3.2. Del párrafo al ensayo
3.2.1. Estructura del ensayo
3.2.2. Coherencia e cohesión
3.3. El ensayo en profundidad
3.3.1. Tipos de ensayo
3.3.2. Ensayo descriptivo
3.3.3. Ensayo comparativo
3.3.4. Ensayo argumentativo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A9 B4 C2 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A6 A15 B3 |
28 |
14 |
42 |
Seminario |
B1 B5 B6 |
2 |
3 |
5 |
Discusión dirigida |
A6 A9 A15 B4 B5 C2 |
10 |
0 |
10 |
Prueba oral |
A6 A9 A15 B4 B5 C2 |
4 |
10 |
14 |
Prueba mixta |
A6 A9 A15 B1 B3 B6 C2 |
3 |
22 |
25 |
Lecturas |
A6 B1 B3 B6 C2 |
5 |
16 |
21 |
Prueba práctica |
A6 A9 A15 B6 B3 |
2 |
20 |
22 |
Aprendizaje colaborativo |
B3 B4 B6 |
2 |
4 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Primera toma de contacto con la materia, en la que se desarrollan actividades destinadas a obtener información relevante sobre el alumnado así como sobre sus competencias iniciales en lengua inglesa, con el fin de articular la docencia de forma que se favorezcan aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos e intereses del alumnado. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitirles conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Seminario |
Clases de carácter práctico en que se desarrollan las cuatro destrezas alrededor de un tema de los contenidos del curso u otros que puedan ser de interés general. De esta forma, habrá seminarios de lectura, redacción y comprensión audiovisual casi todas las semanas del curso. |
Discusión dirigida |
Actividades desarrolladas por el alumnado en grupos, coordinados por el profesorado lector, en que pondrán en práctica su destreza oral en lengua inglesa y se debatirán temas de forma libre, informal, espontánea y sencilla. |
Prueba oral |
Prueba en que se evalúan las competencias comunicativas del alumnado mediante una pequeña conversación o entrevista con el profesorado individualmente o por parejas. El alumnado tendrá que leer un texto en voz alta e improvisar situaciones sugeridas por el profesorado, y podrá usar textos o material audiovisual como apoyo durante la prueba. |
Prueba mixta |
Prueba práctica con ejercicios variados de uso de la lengua, algunos de respuesta breve, otros de elección múltiple, otros de ordenación o de mayor elaboración. A veces se pedirá justificación de las respuestas. |
Lecturas |
Todo el material que el estudiantado tiene que leer fuera del aula para la realización de los ejercicios de comprensión lectora, así como todas las lecturas que puedan hacer en inglés para otras materias. También se considerarán "lecturas" la lectura de periódicos, revistas, foros de internet, etc. en lengua inglesa, actividad que recomendaremos encarecidamente. |
Prueba práctica |
Tarefas prácticas encomendadas polo profesorado durante o cuadrimestre. |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo presencial y no presencial a través de TICs en pequeños grupos con el fin de compartir información y habilidades y optimizar los resultados de aprendizaje de todos los miembros del grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba práctica |
|
Descripción |
Se ofrecerán consejos prácticos y fuentes de información.
Se ofrece atención personalizada durante las horas de tutoría semanales para resolver problemas y proporcionar sugerencias. Fuera de estas horas también se puede contactar con el docente por correo electrónico.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba oral |
A6 A9 A15 B4 B5 C2 |
El alumnado realizará una prueba oral al final del cuatrimestre en la que deberá demostrar sus competencias comunicativas en lengua inglesa. Si a lo largo del cuatrimestre un alumno o alumna alcanza más de un 5 sobre 10 en la evaluación continua de sus competencias de expresión oral, no tendrá que hacer la prueba final.
|
15 |
Prueba práctica |
A6 A9 A15 B6 B3 |
El alumnado realizará diferentes tareas prácticas a lo largo del semestre. |
25 |
Prueba mixta |
A6 A9 A15 B1 B3 B6 C2 |
En el examen oficial de mayo/junio, el alumnado deberá realizar una prueba mixta en la fecha anunciada en la convocatoria oficial de exámenes. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
IMPORTANTE: Para superar la materia, la calificación de cada una de las pruebas de evaluación (prueba oral, prueba práctica y prueba mixta) deberá ser 5 sobre 10. No se admitirán los trabajos entregados fuera de plazo sin causa debidamente justificada. Los estudiantes que no se presenten el día de la prueba mixta oficial obtendrán la calificación de NP, si no entregaron más del 50% de actividades durante el curso. Cualquier caso de plagio o fraude académico significará un suspenso (0) en la materia, tal y como se recoge en el "Regulamento disciplinar do estudantado da UDC": Cualificación de suspenso na convocatoria en que se cometa a falta e respecto da materia en que se cometese: o/a estudante será cualificado con suspenso (nota numérica 0) na convocatoria correspondente do curso académico, tanto se a comisión da falta se produce na primeira oportunidade como na segunda. Para isto, procederase a modificar a súa cualificación na acta de primeira oportunidade, se fose necesario. OPORTUNIDAD de JULIO: En el caso de no superar alguna de las actividades de evaluación en la primera oportunidad, se deberá repetir en la segunda oportunidad según la siguiente distribución de porcentajes: prueba oral (15%), prueba mixta (60%) y una tarea equivalente a las tareas prácticas (25%). El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de DICIEMBRE se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio. Alumnado con reconocimiento de DISPENSA ACADÉMICA: Según lo establecido en la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO Y LA PERMANENCIA Y LA PROGRESIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDADE DA CORUÑA (aprobada por el Consello Social del 04/05/2017): 1. Deberá ponerlo en conocimiento del docente en la primera semana de clase, o, si esto no fuera posible, en un plazo no superior a 7 días desde que le fue concedido el reconocimiento. 2. Tendrán que realizar, individualmente, todas las actividades y trabajos propuestos a lo largo del curso y entregarlos en las fechas establecidas por el docente. Si no se cumple la entrega en la fecha señalada, no se admitirán los trabajos entregados fuera de plazo sin causa debidamente justificada. 3. La calificación será la media ponderada de las notas de las actividades y trabajos realizados durante el curso y de la nota de la prueba realizada en la fecha del calendario oficial de exámenes, debiendo obtener en cada una de las partes un aprobado (5 sobre 10) para poder superar la materia. En el caso de no superar alguna de las partes en la primera oportunidad, deberán repetir en la segunda oportunidad las partes no aprobadas. Atención a la DIVERSIDAD: La materia podrá ser adaptada a los estudiantes que precisen de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro. Igualdad de GÉNERO: En esta materia se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores y de autoras, y se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas. Del mismo modo, se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, así como fomentar valores de respecto e igualdad. En el caso de detectarse situaciones de discriminación por razón de género, se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Thomson, A.J & A.V Martinet (1993). A Practical English Grammar. Oxford University Press
Brook-Hart, G. (2008). Complete First Certificate. CUP
Mann, M & S.Taylore-Knowles (2006). Destination B2. MacMillan Publishers
Murphy, R. (1990). English Grammar in Use. CUP
Carter, R et al. (2011). English Grammar Today. CUP
McCarthy , M & F. O'Dell (2002). English Vocabulary in Use. CU^
Vince, M. (2009). First Certificate Language Practice. MacMillan Publishers
Thomas, B,Hashemi, L&L. Matthews (2015). Grammar and Vocabulary for First. CUP
Beaumont,D.& C.Granger (1991). Heinemann English Grammar. Heinemann
Woolard, G (1996). Key Words for Fluency. Thomson ELT
Swan, M. (1996). Practical English Use. OUP
Simon, P. (2016). The Grammaring Guide to English Grammar. My E-Book Publishing House |
Recommended Websites for autonomous learning:
– http://dictionary.cambridge.org/grammar/british-grammar/ (based on English Grammar Today) –
http://www.grammaring.com/the-grammaring-guide-to-english-grammar (based
on The Grammaring Guide to English Grammar) – https://www.engvid.com/ (free English video lessons on grammar, vocabulary, speaking and pronunciation, listening and writing) – https://www.ted.com/topics |
Complementária
|
|
. Allsop, J. & P. Watcyn-Jones. 1990. Test Your Phrasal Verbs. London: Penguin. ·
Allsop, J. & P. Watcyn-Jones. 1990. Test Your Prepositions. London: Penguin. ·
Beaumont, D. & C. Granger. 1991. Heinemann English Grammar. Oxford: Heinemann. ·
Collie, J. & S. Slater. 1992. Cambridge Skills for Fluency: Listening 3. Cambridge: C.U.P. ·
Collie, J. & S. Slater. 1992. Cambridge Skills for Fluency: Speaking 3. Cambridge: C.U.P. ·
Greenall, S. & D. Pye. 1993. Cambridge Skills for Fluency: Reading 3. Cambridge: C.U.P. ·
Greenall, S. & M. Swan. 1986. Effective Reading.
London: Cambridge:
C.U.P ·
Hashemi, L. & B. Thomas. 2003. Cambridge Grammar for First Certificate. Cambridge: C.U.P. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|