Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A8 |
Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Los alumnos serán capaces de hacer al completar esta materia: comprensión de la lengua hablada y adquisición de un nivel lingüístico alto. |
A1 A2 A3 A8 A10 A11 A14 A15
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
|
C1 C3 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Tempi verbali. |
1.1. Il passato prossimo.
1.2. Il participio passato.
1.3. L´imperfetto.
1.4.Il condizionale.
|
2. I pronomi. |
2.1 Studio e uso di alcuni pronomi atoni e tonici.
2.2 Forme accoppiate del pronome atono.
|
3. Gli avverbi. |
3.1 Studio e uso degli avverbi di luogo.
3.2 Studio e uso degli avverbi di modo.
3.3 Studio e uso degli avverbi di tempo.
|
4. Le preposizioni. |
4.1 Le preposizioni articolate. |
5. 'C'è' y 'ci sono'. |
5.1 'C'è' e 'ci sono' e differenze con le forme spagnole 'hay' ed 'estar'. |
6. Esclamazioni. |
6.1 Uso delle forme esclamative tipiche del linguaggio orale italiano: 'dai!', 'su!', 'forza!', ecc. |
7. Lingua e cultura. |
7.1 La cultura italiana.
7.2 La letteratura italiana.
7.3 Cenni di storia italiana.
|
8. La lingua italiana nella vita di tutti i giorni. |
8.1 Cercare lavoro.
8.2 I vestiti.
8.3 I lavori di casa.
8.4 Viaggiare.
8.5 La salute.
|
9. Il linguaggio dei social network. |
9.1. Esempi pratici dell'uso dei social network in italiano. |
10. Ecosostenibilità |
10.1. Sostenibilità ambientale in Italia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
B1 B2 C3 C6 C7 C8 |
1 |
0 |
1 |
Discusión dirigida |
A2 A11 A15 B4 B5 B7 B8 B9 C6 |
3 |
7 |
10 |
Lecturas |
A1 A10 B1 C6 |
1 |
2 |
3 |
Sesión magistral |
A11 B5 B7 |
16 |
16 |
32 |
Prueba mixta |
A1 A11 A15 B1 B2 B6 B7 C1 C6 |
4 |
28 |
32 |
Prueba oral |
A11 A15 B3 B4 B7 B8 |
0.5 |
3 |
3.5 |
Presentación oral |
A2 A8 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B6 B7 |
0.5 |
4 |
4.5 |
Actividades iniciales |
A1 A2 A3 A15 B3 B6 C6 |
10 |
15 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas a través de TIC para el conocimiento y el uso de los recursos, de la bibliografía y de los programas relacionados con la materia. |
Discusión dirigida |
Participación del alumnado en un tema de debate suscitado por el profesor, siguiendo para ello las pautas marcadas previamente por este. |
Lecturas |
Realización de lecturas fuera y dentro del aula. |
Sesión magistral |
Clases de carácter teórico y práctico impartidas por el profesor sobre los contenidos de la materia. |
Prueba mixta |
Prueba con preguntas de diversa índole que permita evaluar los conocimientos y las competencias adquiridos por el alumno en las distintas destrezas. |
Prueba oral |
Realización de una prueba oral que permita conocer los avances del alumno en el conocimiento y la competencia de la lengua hablada. |
Presentación oral |
Se evaluarán los conocimientos así como las competencias relativas al nivel hablado de la lengua. |
Actividades iniciales |
Cuentan como actividades iniciales participación en el aula (audiciones, lecturas, comprensión oral...), ejercicios en casa y en las aulas y la participación en las actividades programadas relacionadas con la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Prueba oral |
Actividades iniciales |
Discusión dirigida |
Sesión magistral |
|
Descripción |
El aprendizaje colaborativo, la discusión dirigida, y las prácticas de laboratorio así como la exposición oral dirigida se realizarán dentro del aula. De este modo esta metodología permite que el tiempo de atención se divida entre todos los/las alumnos/as. La prueba oral será individual o de dos en dos. Asimismo, se llevarán a cabo sesiones de tutorías de carácter individual. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba oral |
A11 A15 B3 B4 B7 B8 |
Se evaluarán los conocimientos así como las competencias relativas al nivel hablado de la lengua. |
30 |
Prueba mixta |
A1 A11 A15 B1 B2 B6 B7 C1 C6 |
Prueba escrita con preguntas de diverso carácter para evaluar los conocimientos y las competencias adquiridas. |
40 |
Actividades iniciales |
A1 A2 A3 A15 B3 B6 C6 |
Se consideran actividades iniciales el conjunto de las siguientes actividades: ejercicios en clase, participación en las clases, lecturas, audiciones y participación en las actividades programadas relacionadas con la materia. |
10 |
Presentación oral |
A2 A8 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B6 B7 |
Se evaluarán los conocimientos así como las competencias relativas al nivel hablado de la lengua. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Criterios de evaluación: en la primera oportunidad, el/la alumno/a tiene que
cumplir las siguientes condiciones: aprobar el conjunto de la Prueba mixta e de
la Prueba oral (si no se cumple este requisito, la nota final será un 4). Hacer
por lo menos la mitad de las actividades propuestas en la evaluación. No se
tendrán en cuenta las actividades entregadas fuera de plazo. Se considerará
como No Presentado aquel/aquella estudiante que no se presente a las Pruebas
mixta y oral. Los ejercicios tendrán que entregarse hasta el último día de
clase. La exposición oral se realizará en las últimas horas de clase (pueden
ser una o más semanas, según la cantidad de alumnos. En este caso se realizará
la prueba en orden alfabético). Estas fechas pueden variar. Se harán oficiales
en las clases. En la segunda oportunidad si el/la alumno/a aprobó el conjunto de las
pruebas mixta e oral solo tendrá que completar las actividades restantes. Los
ejercicios podrán entregarse hasta el día del examen. No se aceptarán
ejercicios fuera de este plazo. La exposición oral tendrá lugar el mismo día
del examen. Si el/la estudiante no aprobó el conjunto de las pruebas mixta y
oral tendrá que repetirlas en la sesión de julio con las mismas condiciones de
la primera oportunidad
aunque se tenga un 5 en una de las dos pruebas. En el caso de no haber realizado o tener suspensas las
demás actividades también tendrá que repetirlas. Al comienzo del curso se dará
un calendario de entrega de los trabajos y las diferentes actividades da
evaluación. Los
trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin,
herramienta para la detección del plagio así como de trabajos previamente
presentados en esta o en otras universidades, incluso por el/la mismo/a
estudiante. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán
ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas de evaluación, revisión y
reclamaciones de las calificaciones de los estudios de grado e máster
universitario de la Universidade da Coruña (artículo 14.4). En cualquier actividad evaluable la falta de
honradez académica implicará que el/la estudiante sea calificado/a con
“suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso
académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera
oportunidad como en la segunda. Para esto, se modificará su calificación en el
acta de la primera oportunidad, si fuera necesario. El alumnado con dispensa académica de asistencia y a tiempo parcial deberá
presentarse al comienzo del curso para recibir indicaciones sobre cómo aprobar
el examen, y recibir evaluación continua a lo largo de todo el curso.Tendrá que
examinarse en las fechas oficiales como el resto de los/las alumnos/as y
entregar o realizar el resto de las actividades en una fecha a convenir con la
profesora. Según se recoge en las distintas
normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la
perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se
utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la
intervención en clase de alumnos y alumnas, entre otras medidas).Se trabajará
para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en
el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se
deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se
propondrán acciones y medidas para corregirlas. La
asignatura podrá ser adaptada a los/las estudiantes que necesiten la
adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física,
visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud
mental). De ser el caso, los/las alumnos/as deberán contactar con los
servicios disponibles en la UDC / el centro: en los plazos oficiales
estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la
Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); o, en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Filología (pat.filoloxia@udc.gal).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Carrera Díaz, M. (1994-97). Curso de lengua italiana. Barcelona: Ariel
londero, Eleanor (1992). diccionario Español-Italiano Italiano-Spagnolo. . Barcelona, Collins Grjialbo
guastalla, Carlo y Ciro Massimo Naddeo (2011). Domani 2. Corso di lingua e cultura italiana. Alma Edizioni: Firenze
Sanmarco Bande, M.T. (2002). Gramatica italiana 1. Citania
Sañé, Secundi (2009). Il dizionario spagnolo italiano. El diccionario italiano-español. Bologna: Vox
Arbia, M.T. (2006). Italiano: gramática esencial. Barcelona: Difusión
Zingarelli, Nicola (1994). Lo Zingarelli. Vocabolario della lingua italiana. . Bologna:Zingarelli
Nocchi, Susanna (2011). Nuova grammatica pratica della lingua italiana . Hueber, Alma Edizioni |
|
Complementária
|
Zingarelli, Nicola (2009). Lo Zingarelli. Vocabolario della lingua italiana. . Bologna: Zingarelli
Diaco, Mimma (2005). Verbos conjugados: italianos. Barcelona: Difusión |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Idioma Moderno: Italiano/613G03050 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Idioma Moderno 3: Italiano/613G03056 |
|
|