Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A8 |
Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera |
A8
|
|
|
Tener capacidad para evaluar criticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A10
|
|
|
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica |
A15
|
|
|
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de busca de información. |
|
B1
|
|
Adquirir capacidad de autoformación |
|
B3
|
|
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
|
B4
|
|
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
|
B5
|
|
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
|
B6
|
|
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar criticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
|
B7
|
|
Apreciar la diversidad. |
|
B8
|
C2
|
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
|
|
C2
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Relatar acciones ocurridas en el pasado
|
1.1. Pretérito Imperfecto de Indicativo/ Pretérito Perfecto Simple de Indicativo
Preposiciones y locuciones prepositivas de movimiento, espacio y tiempo.
1.2. Experiencias de vida. Expresiones idiomáticas (I)
|
2. Hablar de la vida académica y profesional. Elaborar un CV. Enfrentar una entrevista. Escribir una carta de presentación
|
2.1 Fórmulas de cortesía.
2.2. Sueldo, impuestos y hábitos de trabajo. Léxico específico de diferentes profesiones.
|
3. Defender puntos de vista. Argumentar. Hacer recomendaciones.
|
3.1. Marcadores discursivos. Pronombres relativos.
3.2. Estilos de vida. Deportes. Expresiones idiomáticas (II)
|
4. Establecer conversaciones telefónicas.
|
4.1. Pretérito Pluscuamperfecto Compuesto de Indicativo.
4.2. Fórmulas específicas de interacciones telefónicas
|
5. Hablar de la salud. Pedir ayuda. |
5.1. Pretérito Perfecto Compuesto de Indicativo. Particípio Pasado (regular e irregular)
5.2. Servicios básicos de salud. Especialidades médicas. Síntomas y enfermedades. Indicaciones y cuidados de salud. |
6. Relatar hechos futuros. Organizar eventos culturales. |
6.2. Infinitivo Personal. Futuro y Condicional de Indicativo. Discurso directo e indirecto.
6.3. Medios de comunicación social. Falsos amigos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A10 A15 B7 B8 C2 C4 |
1 |
5 |
6 |
Taller |
A8 A10 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C4 |
8 |
13 |
21 |
Prácticas a través de TIC |
A8 B1 B3 B5 C2 C4 |
1 |
5 |
6 |
Presentación oral |
A8 A15 B4 B7 C2 |
2.5 |
10.5 |
13 |
Prueba mixta |
A8 A10 A15 B4 B7 C2 |
2 |
15.5 |
17.5 |
Sesión magistral |
B6 B7 C2 |
8 |
12 |
20 |
Trabajos tutelados |
A8 A10 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C4 |
9 |
17 |
26 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Se considera Lectura cualquier tipo de material (textos de manuales, periódicos, revistas, foros de internet etc.) que el alumno/a tendrá que conocer para la realización de ciertas actividades de manera presencial o no presencial. |
Taller |
Los talleres son aulas centradas en el desarrollo de prácticas de producción escrita y, sobre todo, oral (resolución de ejercicios, corrección y elaboración de textos). |
Prácticas a través de TIC |
El alumnado deberá hacer uso de las nuevas tecnologías para preparar actividades propuestas en las aulas. |
Presentación oral |
La interacción oral será habitual en las sesiones presenciales y podrán ser presentados oralmente trabajos o atividades específicas.
La calidad de la lengua utilizada, los recursos y estrategias expositivas empleados, así como la claridad y ordén de los contenidos vehiculados constituyen los principales elementos a tener en cuenta por el alumnado en este tipo de actividades. |
Prueba mixta |
Consta fundamentalmente de una prueba escrita que permite evaluar conocimientos, capacidades, habilidades etc. en destrezas como la comprensión y, sobre todo, la producción escrita y las competencias gramaticales. Puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve, de ordenación, de asociación, de discriminación... |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales consistirán en exposiciones orales de carácter fundamentalmente teórico en torno a los contenidos básicos de la materia. En estas aulas se utilizarán diversos textos seleccionados específicamente para el análisis y la comprensión de los contenidos; se resolverán las dudas al respecto de los temas propuestos y se facilitará bibliografía específica. En estas sesiones se guiará el alumnado en el proceso de aprendizaje y se mostrarán recursos que faciliten el desarrollo del trabajo autónomo. |
Trabajos tutelados |
Bajo la coordinación del/a docente, el alumnado realizará diversas actividades por escrito, concretamente ejercicios destinados a la consolidación de destrezas comunicativas y al uso de recursos lingüísticos de diverso tipo. Además de esto, organizados en pequeños grupos, l@s estudiantes realizarán un trabajo destinado a la documentación e la redacción de contenidos, con el fin de producir y compartir información, conocimientos y habilidades. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Para la realización de los trabajos tutelados, es fundamental cada alumno/a informe periódicamente tanto de sus progresos como de sus dificultades con el objetivo de alcanzar una orientación adecuada. Por outro lado, el/la estudiante podrá realizar todo tipo de consultas a respecto del desarrollo del trabajo, ora en el horario de atendemento, ora por medio del correo electrónico.
Esta atención personalizada también está contemplada para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida, así como para los estudiantes matriculados para examinarse en la convocatoria de diciembre.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A8 A10 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C4 |
Serán realizadas en clase actividades de diferentes tipos y con variados objetivos (de léxico, gramática, fonética, ...) destinadas a aumentar la capacidad comunicativa, fundamentalmente oral, de l@s estudiantes. |
10 |
Presentación oral |
A8 A15 B4 B7 C2 |
Además de la evaluación del desempeño oral demostrado en clase, l@s estudiantes realizarán una prueba oral orientada a la demostración de su competencia comunicativa en lengua portuguesa. |
20 |
Prueba mixta |
A8 A10 A15 B4 B7 C2 |
Cada estudiante realizará una prueba mixta, centrada fundamentalmente en la producción escrita (ejercicios, elaboración de textos breves, ...), en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales y con la realización de los trabajos tutelados. |
50 |
Trabajos tutelados |
A8 A10 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C4 |
Se evaluarán la corrección lingüística y las estrategias y procedimientos argumentativos utilizados en los textos escritos, así como la participación a lo largo de los trabajos realizados en las sesiones presenciales y los resultados de las actividades no presenciales encargadas. El dominio de los contenidos trabajados y de los resultados alcanzados en relación con los objetivos buscados en el proceso de enseñanza-aprendizaje será también objeto de evaluación.
Se valorará especialmente el aprendizaje colaborativo. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
1.
Todas las actividades deberán realizarse y entregarse de acuerdo con
los plazos y procedimientos establecidos en el calendario que
el profesorado facilitará a los/las estudiantes al inicio de las
sesiones y se publicará en el Campus Virtual. Las actividades
entregadas fuera del plazo establecido no serán objeto de
evaluación. Para aprobar la asignatura, los alumnos deberán obtener
una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Asimismo, en
la prueba mixta deberán obtener al menos 4 puntos sobre 10, para
poder sumar los restantes elementos evaluables.
2. Todas
las actividades o pruebas deberán cumplir unos requisitos mínimos
de corrección lingüística (ortografía, puntuación,
concordancia sintáctica, ausencia de repeticiones, precisión
léxica, registro formal...); en el caso de deficiencias
lingüístico-expresivas, estas podrán ser sancionadas en la
calificación según los criterios contenidos en el documento
"Requisitos mínimos de corrección lingüística"
(aprobado por la Sección de Galego-Portugués el 7/6/2018 y
publicado en el Campus Virtual).
3.
Cualquier falta de honestidad académica (plagio, uso de
textos o ideas de otras autorías sin indicar el origen, copia en
tareas, trabajos u otras variables de estas características) será
sancionada de acuerdo con la normativa vigente en la UDC. Los
trabajos presentados por estudiantes pueden incorporarse a Turnitin,
una herramienta para la detección de plagio, así como de trabajos
presentados anteriormente en esta u otras universidades, incluso por
el mismo estudiante. En el caso de que concurra alguna de estas
circunstancias, podrán aplicarse las medidas previstas en las Normas
de evaluación, revisión y reclamación de títulos para estudios de
grado y máster en la Universidad de A Coruña (artículo 14.4).
Con carácter general, la realización fraudulenta de pruebas o
actividades de evaluación, una vez acreditada, supondrá
directamente un suspenso de "0" en la asignatura en la
convocatoria correspondiente, quedando invalidada la calificación
obtenida en todas las actividades de evaluación para la convocatoria
extraordinaria.
4.
El alumnado repetidor, a tiempo parcial o con
dispensa académica, realizará o entregará las actividades
obligatorias en una fecha previamente acordada con el profesorado.
Este alumnado deberá realizar y entregar las mismas pruebas y
ejercicios que el resto y, en caso de no poder asistir a las
tutorías, deberá contactar con el profesorado vía correo
electrónico al inicio del curso. Aquellos/as estudiantes que
acrediten la imposibilidad de asistir a clases deberán contactar
también con el profesorado de la asignatura.
5.
El alumnado que se presente a la convocatoria anticipada de
diciembre deberán contactar previamente con el profesorado
responsable y, para aprobar la asignatura, tendrá que realizar la
prueba mixta (5 puntos), una prueba oral (presentación oral; 2
puntos) y aquellos trabajos tutorizados (3 puntos) que le han sido
encomendados.
6.
Si existen criterios de evaluación específicos para alguna
de las tareas propuestas, estos serán puestos a disposición en su
momento por el profesorado responsable de la asignatura a través del
Campus Virtual y/o expuestos en el aula. El profesorado también dará
las instrucciones oportunas para el correcto desarrollo de cada una
de las actividades previstas.
7.
Las personas que no superen la materia de acuerdo con la evaluación
continua deberán participar en la oportunidad de julio. Para
aprobar la asignatura en esta segunda oportunidad, los/las
estudiantes deberán superar (5 puntos sobre 10) aquellas pruebas
(orales y/o escritas) marcadas por el profesorado responsable y que
se realizarán en la fecha prevista para ello por la Facultad de
Filología. Igualmente, todas aquellas tareas no superadas en la
oportunidad anterior deberán ser realizadas satisfactoriamente junto
con aquellos otros trabajos que ahora puedan ser solicitados.
8.
Se considerará No Presentado a todo alumno o alumna que no se
presente a la prueba mixta o no entregue alguna de las actividades
previstas en esta guía.
9.
La asignatura se puede adaptar para estudiantes que necesiten la
adopción de medidas dirigidas a apoyar la diversidad (física,
visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la
salud mental). Si es necesario, es posible ponerse en contacto con
los servicios disponibles en l UDC/en el Centro: con la Unidad de
Atención a la Diversidad
(https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/)
dentro de los plazos oficiales estipulados antes de cada trimestre
académico; en caso contrario, con la Tutora ADI de la Facultad de
Filología (e-mail: pat.filoloxia@udc.gal).
10. De
acuerdo con lo previsto en las distintas normas de aplicación de la
docencia universitaria, esta materia incorpora la perspectiva de
género en su contenido y organización. Se utilizará un
lenguaje inclusivo y, en la medida de lo posible, bibliografía
elaborada por personas de distintas identidades de género. Se
evitará la discriminación por razón de género en la participación
del alumnado en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se
promoverán los valores de respeto e igualdad, y no se aceptará la
reproducción de prejuicios ni actitudes discriminatorias. Si se
identifican situaciones de discriminación de género, se propondrán
acciones y medidas concretas para corregirlas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Frías Conde, X. (2014). Compêndio de gramática portuguesa elementar. s.l.: Ianua Editora
Casteleiro, J. M. (coord.) (2001). Dicionario da Língua Porutguesa. Lisboa: Verbo
Coelho, J. (2015). Dicionário Global da Língua Portuguesa. Lisboa: Lidel
Ventura, H.; Caseiro, M. (2011). Guia prático de verbos com preposições. Lisboa: Lidel
Monteiro, D.; Pessoa, B. (2011). Guia prático dos verbos portugueses. Lisboa: Lidel
Cintra, L.; Cunha, C (2013). Nova Gramática do Português Contemporâneo. Lisboa: Figueirinhas
Berström, M.; Reis, N. (2011). Prontuário Ortográfico e Guia da Língua Portuguesa. Alfragide: Casa das Letras |
|
Complementária
|
|
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTAR 1.Arruda, L. (2014). Gramática de Português Língua Não Materna. Porto: Porto
Editora 2.Coelho, L.; Oliveira, C. (2008). Aprender Português 1 - Compreensão Oral
Níveis A1/A2 - Inicial (Livro + Cd). Lisboa:
Texto Editora 3.Coelho, L.; Oliveira, C. (2014). Aprender Português 1, 2 (Manual e caderno
de exercícios). Lisboa: Texto Editora 4.Coelho, L.; Oliveira, C. (2014). Gramática Aplicada Português Língua
Estrangeira - A1/A2/B1. Lisboa: Texto Editora 5.Coimbra, O. M.; Coimbra, I. (2011). Gramática activa 1. Lisboa: Lidel 6.Coimbra, O. M.; Coimbra, I. (2012). Gramática activa 2. Lisboa: Lidel 7.Freitas, F.; Henriques, T. (2011). Qual é a dúvida?. Lisboa: Lidel 8.Lemos, H. (2013). Dialogar em Português. Lisboa: Lidel 9.Malcata, H. (2013). Português atual 2. Lisboa: Lidel 10.Mascarenhas, L. (2014). Cultura e História de Portugal - Volume 1 - Níveis
A2/B1. Porto: Porto Editora 11.Matos, M. (2013). Dicionário ilustrado de Português. Lisboa: Lidel 12.Pascoal, J.; Oliveira, T. (2013). Exames de Português A2 - B2 CAPLE-UL -
CIPLE, DEPLE, DIPLE + CD Áudio. Lisboa: Lidel 13.Ramos, E. (2006). Portugalizar. Português para galegofalante. Vigo: Xerais 14.Rente, S. (2013). Expressões idiomáticas ilustradas. Lisboa: Lidel 15.Rosa, L. (2004). Vamos lá Começar! Exercícios de vocabulário. Lisboa: Lidel 16.Rosa, L. (2011). Vamos Lá Começar! Explicações e Exercícios de Gramática.
Lisboa: Lidel 17.Rosa, L. (2011). Vamos Lá Continuar! - Explicações e Exercícios de
Gramática. Lisboa: Lidel 18.Ruela, I. (2015). Vocabulário temático. Lisboa: Lidel 19.S/A (2009). 2009 SOS Português! - Língua Não Materna - Vocabulário A1 - B1.
Porto: Porto Editora 20.S/A (2011). Dicionário Ilustrado - Português Dicionário de Português Língua
Não Materna. Porto: Porto Editora 21.S/A (2014). SOS Português! - Língua Não Materna - Gramática A1 - B1. Porto:
Porto Editora 22.Vázquez Cuesta, P. (2002). O Que Um Falante de Português Deve Saber Sobre o
Galego. Lisboa: Colibri RECURSOS DISPONÍVEIS NA INTERNET Documentos orientadores: - Conselho da Europa (2001). Quadro europeu comum de referências para as línguas. Lisboa: Edições Asa.http://area.dge.mec.pt/gramatica/Quadro_Europeu_total.pdf
- Grosso, M.; Tavares, A.; Tavares, M. (2008). O Português para Falantes de Outras Línguas:o utilizador elementar no país de acolhimento, Lisboa, ANQ /DGIDC /IEFP:http://www.dge.mec.pt/sites/default/files/Basico/Documentos/referencial_independente.pdf
- Grosso, M.; Tavares, A.; Tavares, M. (2009). O Português para Falantes de Outras Línguas:o utilizador independente, Lisboa, ANQ /DGIDC /IEFP.http://www.dge.mec.pt/sites/default/files/Basico/Documentos/referencial_independente.pdf
- Grosso, M. (coord.); Soares, A.; Sousa, F.; Pascoal, J. (2011). QuaREPE - Documento Orientador. Lisboa: DGE.http://www.dge.mec.pt/sites/default/files/EEstrangeiro/2012_quarepe_docorientador.pdf
- Grosso, M. (coord.); Soares, A.; Sousa, F.; Pascoal, J. (2011) QuaREPE - Tarefas, Actividades, Exercícios e Recursos para a Avaliação. Lisboa: DGE.http://d3f5055r2rwsy1.cloudfront.net/images/stories/EPE_incricoes_2011_2012/quarepe/manual_quarepe_tarefas_versao_final_janeiro_2012.pdf
- Programa Português Para Todos (Ppt): Beça, E.; Galvão, M. (2009). Manual de Português Técnico aplicado à área da Hotelaria e Restauração. Lisboa: IEFP:http://portal.iefp.pt/xeobd/attachfileu.jsp?look_parentBoui=36134660&att_display=n&att_download=y
Sítios institucionais: Dicionários e recursos linguísticos: Sites e manuais para a aprendizagem da língua: Ferramentas de pronúncia: Ferramentas de tradução: Cultura: Imprensa: |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Idioma Moderno: Portugués/613G03051 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Idioma Moderno 3: Portugués/613G03057 |
|
Otros comentarios |
Todas las cuestiones no contempladas explícitamente en esta guía o las posibles dudas en relación con el desarrollo de la asignatura serán aclaradas por el profesorado en su horario de tutorías, en las sesiones presenciales o en el correo electrónico que figura en el lugar correspondiente de este documento. |
|