Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A8 |
Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Los alumnos serán capaces de hacer al completar esta materia: comprensión de la lengua hablada y adquisición de un nivel lingüístico alto. |
A8 A10 A15
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8
|
C2 C3 C4 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Tempi verbali. |
1.1. Ripasso dei tempi verbali studiati in precedenza.
1.2. L'imperativo.
1.3. Il congiuntivo. |
2. I pronomi "ci" e "ne" |
2.1 Studio e uso dei pronomi "ci" e "ne".
|
3. Gli indefiniti. |
3.1 Studio e uso dei pronomi e degli aggettivi indefiniti. |
4. Il comparativo e il superlativo. |
4.1 Studio e uso del comparativo e del superlativo. |
5. Lingua, letteratura e cultura. |
5.1. Autori italiani.
5.2. Letture e comprensione dei testi fondamentali della letteratura italiana.
5.3. La situazione linguistica in Italia. |
6. Il lessico e espressioni colloqiuali nella vita di tutti i giorni. |
6.1 A scuola e all'università.
6.2 In vacanza.
6.3 Feste e tradizioni. |
7. L'italiano e i social network. |
7.1. Uso del social network comune a tutti gli studenti (Facebook, Twitter, Instagram) per migliorare alcune competenze linguistiche. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba oral |
A15 B1 |
0.5 |
3 |
3.5 |
Presentación oral |
A15 C3 |
0.5 |
4 |
4.5 |
Discusión dirigida |
A15 B3 C4 C7 |
4 |
12 |
16 |
Lecturas |
B3 |
2 |
6 |
8 |
Sesión magistral |
B2 B3 B4 B8 C2 |
16 |
16 |
32 |
Prueba mixta |
A15 C6 |
4 |
28 |
32 |
Actividades iniciales |
A8 A10 A15 B3 B5 B6 B7 |
5 |
10 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba oral |
Realización de una prueba oral que permita conocer los avances del alumno en el conocimiento y la competencia de la lengua hablada |
Presentación oral |
Esposición en el aula de un tema propuesto de antemano por el profesor. |
Discusión dirigida |
Participación del alumnado en un tema de debate suscitado por el profesor, siguiendo para eso las pautas marcadas previamente por este. |
Lecturas |
Realización de lecturas fuera y dentro del aula. |
Sesión magistral |
Clases de carácter teórico y práctico impartidas por el profesor sobre los contenidos de la materia. |
Prueba mixta |
Prueba con preguntas de diversa índole que permita evaluar los conocimientos y las competencias adquiridos por el alumno en las distintas destrezas. |
Actividades iniciales |
Cuentan como actividades iniciales: participación en clase (audiciones, lecturas, comprensión oral...), ejercicios en casa y en clase y la participación en las actividades programadas relacionadas con la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Actividades iniciales |
Prueba oral |
Presentación oral |
Discusión dirigida |
|
Descripción |
El aprendizaje colaborativo, la discusión dirigida, y las prácticas de laboratorio así como la exposición oral dirigida se realizarán dentro del aula. De este modo esta metodología permite que el tiempo de atención se divida entre todos los/las alumnos/as. La prueba oral será individual o de dos en dos. Asimismo, se llevarán a cabo sesiones de tutorías de carácter individual. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Actividades iniciales |
A8 A10 A15 B3 B5 B6 B7 |
Se considerarán actividades iniciales el conjunto de las siguientes actividades: ejercicios en clase, participación en las clases, lecturas, audiciones y participación en las actividades programadas relacionadas con la materia |
20 |
Prueba mixta |
A15 C6 |
Prueba escrita con preguntas de diverso carácter para evaluar los conocimientos y las competencias adquiridas. |
40 |
Prueba oral |
A15 B1 |
Se evaluarán los conocimientos así como las competencias relativas al nivel hablado de la lengua. |
20 |
Presentación oral |
A15 C3 |
Se tendrá en cuenta tanto la elaboración como la presentación como el grado de corrección lingUística adquirido en el nivel oral. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Criterios de evaluación: Criterios de evaluación: en la primera oportunidad, el/la alumno/a tiene que cumplir las siguientes condiciones: aprobar el conjunto de la Prueba mixta e de la Prueba oral (si no se cumple este requisito, la nota final será un 4). Hacer por lo menos la mitad de las actividades propuestas en la evaluación. No se tendrán en cuenta las actividades entregadas fuera de plazo. Se considerará como No Presentado aquel/aquella estudiante que no se presente a las Pruebas mixta y oral. Los ejercicios tendrán que entregarse hasta el último día de clase. La exposición oral se realizará en las últimas horas de clase (pueden ser una o más semanas, según la cantidad de alumnos. En este caso se realizará la prueba en orden alfabético). Estas fechas pueden variar. Se harán oficiales en las clases. En la segunda oportunidad si el/la alumno/a aprobó el conjunto de las pruebas mixta e oral solo tendrá que completar las actividades restantes. Los ejercicios podrán entregarse hasta el día del examen. No se aceptarán ejercicios fuera de este plazo. La exposición oral tendrá lugar el mismo día del examen. Si el/la estudiante no aprobó el conjunto de las pruebas mixta y oral tendrá que repetirlas en la sesión de julio con las mismas condiciones de la primera oportunidad
aunque se tenga un 5 en una de las dos pruebas. En el caso de no haber realizado o tener suspensas las demás actividades también tendrá que repetirlas. Al comienzo del curso se dará un calendario de entrega de los trabajos y las diferentes actividades da evaluación. Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el/la mismo/a estudiante. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas de evaluación, revisión y reclamaciones de las calificaciones de los estudios de grado e máster universitario de la Universidade da Coruña (artículo 14.4). En cualquier actividad evaluable la falta de
honradez académica implicará que el/la estudiante sea calificado/a con
“suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso
académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera
oportunidad como en la segunda. Para esto, se modificará su calificación en el
acta de la primera oportunidad, si fuera necesario. El alumnado con dispensa académica de asistencia y a tiempo parcial deberá presentarse al comienzo del curso para recibir indicaciones sobre cómo aprobar el examen, y recibir evaluación continua a lo largo de todo el curso.Tendrá que examinarse en las fechas oficiales como el resto de los/las alumnos/as y entregar o realizar el resto de las actividades en una fecha a convenir con la profesora. Según se recoge en las distintas
normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la
perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se
utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la
intervención en clase de alumnos y alumnas, entre otras medidas).Se trabajará
para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en
el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se
deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se
propondrán acciones y medidas para corregirlas. La
asignatura podrá ser adaptada a los/las estudiantes que necesiten la
adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física,
visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud
mental). De ser el caso, los/las alumnos/as deberán contactar con los
servicios disponibles en la UDC / el centro: en los plazos oficiales
estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la
Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); o, en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Filología (pat.filoloxia@udc.gal).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Londero, Eleanor (1992). Diccionario Español-Italiano Italiano-Spagnolo. . Barcelona, Collins Grijalbo
Petronio, G. (1966-70). Dizionario enciclopédico della letteratura italiana. Bari, Laterza
Renzi, Lorenzo (1998). Grande grammatica italiana di consultazione.. Bologna, Il Mulino
Petronio, G. (1970). Historia de la literatura italiana. Madrid, Cátedra
Zingarelli, Nicola Lo Zingarelli. Vocabolario della lingua italiana. Bologna, (2009). Lo Zingarelli. Vocabolario della lingua italiana.. Zanichelli, Bologna
Nocchi, Susanna (2011). Nuova grammatica pratica della lingua italiana. Hueber, Alma Edizioni |
|
Complementária
|
Pasquini, E. (1997). Guida allo estudio della letteratura italiana. Bari, Laterza
Segre, Cesase (1997). Testi nella storia. La letteratura italiana delle origini al Novecento. Milán, Mondadori |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Idioma Moderno: Italiano/613G03050 | Idioma Moderno 2: Italiano/613G03053 | Idioma Moderno 3: Italiano/613G03056 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|