Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
CE3 - Analizar, diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software eficientes sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales en el campo de la Bioinformática |
A4 |
CE4 - Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en aplicaciones Bioinformáticas |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B6 |
CG1 - Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo |
B7 |
CG2 - Mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas |
B8 |
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo, en especial de carácter interdisciplinar |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C6 |
CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
CT7 - Mantener y asentar estrategias encaminadas a la actualización científica como criterio de mejora profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumnado conocerá y comprenderá los conceptos y principios básicos de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos, especialmente los de los gestores relacionales |
AP3 AP4
|
BP1 BP2 BP6 BP7 BP8
|
CP3 CP6 CP7
|
El alumnado será capaz de modelar y diseñar bases de datos con el objetivo de permitir el almacenamiento de la información necesaria para dominios de aplicación relacionados con la Bioinformática |
AP3 AP4
|
BP1 BP2 BP6 BP7 BP8
|
CP3 CP6 CP7
|
El alumnado será capaz de gestionar bases de datos mediante la ejecución de sentencias SQL. |
AP3 AP4
|
BP1 BP2 BP6 BP7 BP8
|
CP3 CP6 CP7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introdución a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos Relacionales |
Definición de relación, dominios y atributos, claves, reglas de integridad, etc. |
Diseño conceptual y lógico de Bases de Datos |
Problemas de diseño, fases de diseño, diseño conceptual, paso del modelo conceptual al modelo lógico, etc. |
Álgebra relacional y SQL |
Operadores y expresiones, lenguaje SQL, etc. |
Conceptos básicos de transacción, recuperación ante fallos y gestión de accesos concurrentes |
Transacciones, problemas de concurrencia y fallos, técnicas de recuperación ante fallos, control de concurrencia, etc. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A4 B1 B2 B6 B7 C3 C6 C7 |
14 |
14 |
28 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A4 B1 B2 B6 B7 B8 C3 C6 C7 |
14 |
42 |
56 |
Solución de problemas |
A3 A4 B1 B2 B6 B7 B8 C3 C6 C7 |
14 |
49 |
63 |
Prueba mixta |
A3 A4 B1 B2 B6 B7 C3 C6 C7 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral de los contenidos de la materia complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prácticas a través de TIC |
Realización de actividades de carácter práctico para el desarrollo y aplicación de conocimientos adquiridos en teoría. |
Solución de problemas |
Inclúye sesiones donde se expone un problema, se le da tiempo al estudiantado para que trate de solucionarlo y se presenta alguna solución, fomentando la reflexión sobre la/las solución/nes propuesta/s.
Además se fomentará el aprendizaje autónomo de los/las estudiantes a través de la realización, bajo la tutela del profesor, de un trabajo en el que el estudiantado propondrá un problema (de escenarios variados tanto académicos como profesionales) y le dará solución. |
Prueba mixta |
Examen de la materia que combinará preguntas sobre la teoría con problemas a resolver. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
Se estima que entre el alumnado pueda haber diferencias notables en cuanto a su conocimiento sobre contenidos específicos de la materia, por lo que se desarrollará una atención personalizada tanto para las prácticas en el aula como en la resolución de problemas y en los trabajos que lleven a cabo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
A3 A4 B1 B2 B6 B7 B8 C3 C6 C7 |
Realización de trabajos prácticos de mayor entidad, que promuevan el aprendizaje autónomo de los/as estudiantes y supongan la solución de problemas planteados. |
12 |
Prueba mixta |
A3 A4 B1 B2 B6 B7 C3 C6 C7 |
Prueba escrita en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridas. |
70 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A4 B1 B2 B6 B7 B8 C3 C6 C7 |
Actividades cortas a desarrollar en el aula durante las sesiones de prácticas. |
12 |
Sesión magistral |
A3 A4 B1 B2 B6 B7 C3 C6 C7 |
Seguimiento continuo y evaluación objetivable de la participación activa de los estudiantes en las sesiones magistrales. |
6 |
|
Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD (Observaciones) El 70% de la nota global de la materia corresponderá a una prueba escrita sobre los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del curso. Será
necesaria una NOTA MÍNIMA de 5 (sobre 10) en esta prueba escrita para superar la
materia. Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba escrita.
SEGUNDA OPORTUNIDAD (Observaciones)
Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. La recuperación
de cada una de las partes se hará de la siguiente forma:
- Prueba mixta (88% de la nota final): permitirá recuperar la nota de la prueba escrita de la primera oportunidad y así como la correspondiente a la evaluación continua realizada durante las sesiones magistrales y a las Prácticas a través de las TIC. Será preciso alcanzar una NOTA MÍNIMA de 5 (sobre 10) en esta parte para superar la materia.
- Solución de problemas/trabajo tutelado entregable (12% da nota final): permitirá recuperar la nota de esta parte.
Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las dos partes (prueba mixta / entregable), conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte.
Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba escrita.
DISPENSA ACADÉMICA
Los criterios de evaluación para aquellos/as estudiantes
con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a clases serán los de la segunda oportunidad en todos los casos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2010). Database System Concepts. McGraw Hill
Elmasri, R.; Navathe, S. (2011). Database systems: models, languages, design, and application programming. Addison-Wesley
Alan Beaulieu (2009). Learning SQL (2nd Ed). O'really |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Perspectiva de género: Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (uso de lenguaje no sexista...) Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e influir en el entorno para modificalos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se tratará de detectar situaciones de discriminación (incluyendo la discriminación por razón de género) y de proponer acciones y medidas para corregirlas. |
|