Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Aspectos Computacionales de la Ciencia Cognitiva Código 614544006
Titulación
Máster Universitario en Intelixencia Artificial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Pazos Sierra, Alejandro
Correo electrónico
alejandro.pazos@udc.es
Profesorado
Pazos Sierra, Alejandro
Correo electrónico
alejandro.pazos@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 CE05 - Capacidad para diseñar y desarrollar sistemas inteligentes mediante la aplicación de algoritmos de inferencia, representación del conocimiento y planificación automática
A7 CE06 - Capacidad para reconocer aquellos problemas que necesiten de una arquitectura distribuida que no esté prefijada durante el diseño del sistema, que serán adecuados para la implementación de sistemas multiagente inteligentes
A8 CE07 - Capacidad para entender las implicaciones del desarrollo de un sistema inteligente explicable e interpretable
A9 CE08 - Capacidad para diseñar y desarrollar sistemas inteligentes seguros, en términos de integridad, confidencialidad y robustez
B1 CG01 - Mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo de la Inteligencia Artificial
B2 CG02 - Abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de Inteligencia Artificial
B3 CG03 - Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo
B6 CB01 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B8 CB03 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B9 CB04 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades
C2 CT02 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 CT04 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C5 CT05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C7 CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los modelos computacionales de la mente humana AM5
AM6
AM7
AM8
BM1
BM2
BM3
BM6
BM7
BM8
BM9
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Distinguir los proceso básicos asociados a la inteligencia humana AM5
AM6
AM7
AM8
BM1
BM2
BM3
BM6
BM7
BM8
BM9
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM8
Conocer las principales aproximaciones computacionales a la cognición social AM5
AM6
AM7
AM8
BM1
BM2
BM3
BM6
BM7
BM8
BM9
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Modelos computacionales de la mente humana. Modelos computacionales de la mente humana.
Elementos de una arquitectura cognitiva y tipos de arquitecturas. Elementos de una arquitectura cognitiva y tipos de arquitecturas.
Tipos de memorias y su utilización. Tipos de memorias y su utilización.
Formas de representación del conocimiento. Formas de representación del conocimiento.
Tipos de aprendizaje. Tipos de aprendizaje.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A6 A7 A9 B2 B7 B8 C3 C4 C5 C6 8 8 16
Seminario B1 B9 C2 C7 C8 5 5 10
Prueba objetiva A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 15 16
Sesión magistral A8 B3 B6 C2 12 20 32
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC clases dedicadas a que el alumnado desarrolle trabajos prácticos que impliquen abordar la resolución de problemas complejos, y el análisis y diseño de soluciones que constituyan un medio para su resolución. Esta actividad puede requerir de los alumnos la presentación oral de los trabajos realizados. Los trabajos realizados por el alumnado se pueden realizar de forma individual o en grupos de trabajo.
Seminario se trata de sesiones cuyo objetivo es que el alumnado adquiera determinadas competencias en base a la resolución de ejercicios, estudio de casos y realización de proyectos que requieran al alumno la aplicación de los conocimientos y competencias desarrolladas durante la asignatura. Estas sesiones pueden requerir del alumno la presentación oral de su solución a los problemas planteados. Los trabajos realizados por el alumnado se pueden realizar de forma individual o en grupos de trabajo.
Prueba objetiva examen de los contenidos de la asignatura incluyendo prácticas, seminarios y teoría.
Sesión magistral exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Además del tiempo de exposición oral por parte del profesor, esta actividad formativa requiere del alumno la dedicación de un tiempo para preparar y revisar por cuenta propia los materiales objeto de la clase.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Seminario
Prácticas a través de TIC
Sesión magistral
Descripción
Para resolver cualquiera de los aspectos más complejos de la materia, se realizarán tutorías individuales o grupales con los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 evaluación de conocimientos y contenidos dados a lo largo de la asignatura. 30
Seminario B1 B9 C2 C7 C8 evaluación de los trabajos y su exposición. 10
Prácticas a través de TIC A6 A7 A9 B2 B7 B8 C3 C4 C5 C6 evaluación de las prácticas entregadas. 60
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías