Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Aprendizaje Automático I Código 614544012
Titulación
Máster Universitario en Intelixencia Artificial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Rivero Cebrián, Daniel
Correo electrónico
daniel.rivero@udc.es
Profesorado
Fernández Blanco, Enrique
Rivero Cebrián, Daniel
Correo electrónico
enrique.fernandez@udc.es
daniel.rivero@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 CE10 - Capacidad para la construcción, validación y aplicación de un modelo estocástico de un sistema real a partir de los datos observados y el análisis crítico de los resultados obtenidos
A12 CE11 - Comprensión y dominio de las principales técnicas y herramientas de análisis de datos, tanto desde el punto de vista estadístico como del aprendizaje automático, incluyendo las dedicadas al tratamiento de grandes volúmenes de datos, y capacidad para seleccionar las más adecuadas para la resolución de problemas.
A13 CE12 - Capacidad para plantear, formular y resolver todas las etapas de un proyecto de datos, incluyendo la compresión y dominio de fundamentos y técnicas básicas para la búsqueda y el filtrado de información en grandes colecciones de datos
A16 CE15 - Conocimiento de las herramientas informáticas en el campo del aprendizaje automático, y capacidad para seleccionar la más adecuada para la resolución de un problema
B2 CG02 - Abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de Inteligencia Artificial
B3 CG03 - Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo
B4 CG04 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables en el campo
B5 CG05 - Trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones
B6 CB01 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B8 CB03 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B9 CB04 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades
C3 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 CT04 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
C7 CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de identificar si un problema puede resolverse mediante una técnica de aprendizaje automático. AM12
BM2
BM3
BM4
BM8
CM4
CM7
CM8
CM9
Obtener capacidad para elegir la técnica de aprendizaje más adecuado a un problema dependiendo de la naturaleza de los datos. AM11
AM15
BM2
BM6
BM7
BM9
CM3
CM8
Capacidad de diseñar y desarrollar un modelo de aprendizaje en un entorno de programación real. AM10
AM15
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
CM3
CM7
CM9
Dominar los diferentes modelos de aprendizaje y poder aplicarlos a problemas del mundo real. AM11
AM15
BM2
BM3
BM7
CM3
CM8
Conocer y comprender la diferencia entre problemas de clasificación y regresión. AM10
AM11
BM3
BM6
BM8
Entender cómo comparar los resultados de los diferentes tipos de aprendizaje automático. AM10
AM12
AM15
BM7
BM9
CM4
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Aprendizaxe supervisado Introducción ao Aprendizaxe
Redes de Neuronas Artificiais
Máquinas de Soporte Vectorial
Árbores de decisión
Regresión
Aprendizaxe baseado en instancias
Combinación de modelos Técnicas básicas y avanzadas de combinación de modelos.
Preprocesado, evaluación y regularización Preprocesado de datos.
Creación y evaluación de modelos.
Complejidad y regularización.

Aprendizaje non supervisado Aprendizaje no supervisado: agrupación
Redes de neuronas no supervisadas
Aprendizaxe por reforzo Procesos de Decisión de Markov
Aprendizaje por Refuerzo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A11 A12 C4 C8 C9 21 42 63
Prácticas de laboratorio A13 A16 B2 B3 B5 B6 B7 C3 C7 12 24 36
Trabajos tutelados B2 B3 B4 B5 B8 B9 C4 C8 C9 7 19 26
Prueba objetiva A11 A12 B3 B8 C4 C8 C9 2 20 22
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Impartición teórica de la materia de la asignatura
Prácticas de laboratorio Resolver un problema práctico mediante el uso de las distintas técnicas que se explicarán en las clases de teoría
Trabajos tutelados Redacción, bajo la tutela del profesor, de la memoria en la que se explique la resolución del problema realizado en las prácticas del laboratorio y los resultados obtenidos. Este trabajo deberá ser expuesto en clase.
Prueba objetiva Se trata de una prueba de evaluación escrita en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Realización del trabajo práctico con el asesoramiento del profesor.
Redacción de la memoria explicativa bajo la tutela del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A13 A16 B2 B3 B5 B6 B7 C3 C7 Resolución de un problema del mundo real utilizando la metodología, para lo cual se utilizarán varias técnicas explicadas en teoría, y se estimulará al alumno a generar nuevas ideas para la resolución de este problema. 20
Prueba objetiva A11 A12 B3 B8 C4 C8 C9 Preguntas tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura. 50
Trabajos tutelados B2 B3 B4 B5 B8 B9 C4 C8 C9 Redacción de la memoria relativa a la resolución del problema real realizado en las prácticas de laboratorio. La redacción de la memoria incluirá la realización de una revisión bibliográfica de los trabajos más importantes relacionados, escritos en su inmensa mayoría en inglés, documentación sobre el problema a resolver, metodología utilizada, y comparación de los resultados hallados en la aplicación de las distintas técnicas, así como una valoración crítica tanto de los resultados obtenidos como de la información utilizada. 30
 
Observaciones evaluación

Se deberá alcanzar al menos un 40% de la máxima nota cada parte (teoría, práctica) y en
cualquier caso la suma de ambas partes debe superar un 5 para superar la
asignatura. Si no se cumple alguno de los requisitos anteriores, la nota de la
convocatoria se establecerá de acuerdo a la menor nota obtenida.

En la segunda oportunidad la evaluación se realizará con los mismos criterios, y se abrirá un nuevo plazo para la entrega de los trabajos prácticos.

Las entregas de las
prácticas deben realizarse dentro del plazo establecido en el campus virtual y
deben seguir las especificaciones indicadas en el enunciado tanto para su
presentación como su defensa.

Tendrá la condición de
“Presentado” concurra a la prueba teórica en el período oficial de evaluación.

En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se
aplicará la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los
estudiantes y de revisión de cualificaciones. En aplicación de la normativa
correspondiente sobre plagio, la copia total o parcial de algún ejercicio de
prácticas o de teoría supondrá el suspenso en la actividad en la que se haya
detectado plagio, con calificación de 0.


Fuentes de información
Básica D. Borrajo, J. González, P. Isasi (2006). Aprendizaje automático. Sanz y Torres
Basilio Sierra Araujo (2006). Aprendizaje automático: conceptos básicos y avanzados. Aspectos prácticos utilizando el software WEKA. Pearson Education
Ethem Alpaydin (2004). Introduction to Machine Learning. MIT Press
David Aha (). Lazy Learning. Kluwer Academics Publishers
T.M. Mitchell (1997). Machine Learning. McGraw Hill
Richard Sutton, Andrew Barto (). Reinforcement Learning. An Introduction. MIT Press
Saso Dzeroski, Nada Lavrac (). Relational Data Mining. Springer
Andrew Webb (2002). Statistical Pattern Recognition. Wiley

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Aprendizaje Profundo/614544013
Aprendizaje Automático II/614544014
Computación Evolutiva/614544015

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías