Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A11 |
CE10 - Capacidad para la construcción, validación y aplicación de un modelo estocástico de un sistema real a partir de los datos observados y el análisis crítico de los resultados obtenidos |
A12 |
CE11 - Comprensión y dominio de las principales técnicas y herramientas de análisis de datos, tanto desde el punto de vista estadístico como del aprendizaje automático, incluyendo las dedicadas al tratamiento de grandes volúmenes de datos, y capacidad para seleccionar las más adecuadas para la resolución de problemas. |
A13 |
CE12 - Capacidad para plantear, formular y resolver todas las etapas de un proyecto de datos, incluyendo la compresión y dominio de fundamentos y técnicas básicas para la búsqueda y el filtrado de información en grandes colecciones de datos |
A16 |
CE15 - Conocimiento de las herramientas informáticas en el campo del aprendizaje automático, y capacidad para seleccionar la más adecuada para la resolución de un problema |
B2 |
CG02 - Abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de Inteligencia Artificial |
B3 |
CG03 - Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo |
B4 |
CG04 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables en el campo |
B5 |
CG05 - Trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones |
B6 |
CB01 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B7 |
CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B8 |
CB03 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B9 |
CB04 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades |
C3 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
CT04 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C7 |
CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de identificar si un problema puede resolverse mediante una técnica de aprendizaje automático. |
AM12
|
BM2 BM3 BM4 BM8
|
CM4 CM7 CM8 CM9
|
Obtener capacidad para elegir la técnica de aprendizaje más adecuado a un problema dependiendo de la naturaleza de los datos. |
AM11 AM15
|
BM2 BM6 BM7 BM9
|
CM3 CM8
|
Capacidad de diseñar y desarrollar un modelo de aprendizaje en un entorno de programación real. |
AM10 AM15
|
BM5 BM6 BM7 BM8 BM9
|
CM3 CM7 CM9
|
Dominar los diferentes modelos de aprendizaje y poder aplicarlos a problemas del mundo real. |
AM11 AM15
|
BM2 BM3 BM7
|
CM3 CM8
|
Conocer y comprender la diferencia entre problemas de clasificación y regresión. |
AM10 AM11
|
BM3 BM6 BM8
|
|
Entender cómo comparar los resultados de los diferentes tipos de aprendizaje automático. |
AM10 AM12 AM15
|
BM7 BM9
|
CM4 CM8 CM9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Aprendizaxe supervisado |
Introducción ao Aprendizaxe
Redes de Neuronas Artificiais
Máquinas de Soporte Vectorial
Árbores de decisión
Regresión
Aprendizaxe baseado en instancias
|
Combinación de modelos |
Técnicas básicas y avanzadas de combinación de modelos.
|
Preprocesado, evaluación y regularización |
Preprocesado de datos.
Creación y evaluación de modelos.
Complejidad y regularización.
|
Aprendizaje non supervisado |
Aprendizaje no supervisado: agrupación
Redes de neuronas no supervisadas
|
Aprendizaxe por reforzo |
Procesos de Decisión de Markov
Aprendizaje por Refuerzo
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A11 A12 C4 C8 C9 |
21 |
42 |
63 |
Prácticas de laboratorio |
A13 A16 B2 B3 B5 B6 B7 C3 C7 |
12 |
24 |
36 |
Trabajos tutelados |
B2 B3 B4 B5 B8 B9 C4 C8 C9 |
7 |
19 |
26 |
Prueba objetiva |
A11 A12 B3 B8 C4 C8 C9 |
2 |
20 |
22 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Impartición teórica de la materia de la asignatura |
Prácticas de laboratorio |
Resolver un problema práctico mediante el uso de las distintas técnicas que se explicarán en las clases de teoría |
Trabajos tutelados |
Redacción, bajo la tutela del profesor, de la memoria en la que se explique la resolución del problema realizado en las prácticas del laboratorio y los resultados obtenidos. Este trabajo deberá ser expuesto en clase. |
Prueba objetiva |
Se trata de una prueba de evaluación escrita en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Realización del trabajo práctico con el asesoramiento del profesor.
Redacción de la memoria explicativa bajo la tutela del profesor. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A13 A16 B2 B3 B5 B6 B7 C3 C7 |
Resolución de un problema del mundo real utilizando la metodología, para lo cual se utilizarán varias técnicas explicadas en teoría, y se estimulará al alumno a generar nuevas ideas para la resolución de este problema. |
20 |
Prueba objetiva |
A11 A12 B3 B8 C4 C8 C9 |
Preguntas tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura. |
50 |
Trabajos tutelados |
B2 B3 B4 B5 B8 B9 C4 C8 C9 |
Redacción de la memoria relativa a la resolución del problema real realizado en las prácticas de laboratorio. La redacción de la memoria incluirá la realización de una revisión bibliográfica de los trabajos más importantes relacionados, escritos en su inmensa mayoría en inglés, documentación sobre el problema a resolver, metodología utilizada, y comparación de los resultados hallados en la aplicación de las distintas técnicas, así como una valoración crítica tanto de los resultados obtenidos como de la información utilizada. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Se deberá alcanzar al menos un 40% de la máxima nota cada parte (teoría, práctica) y en
cualquier caso la suma de ambas partes debe superar un 5 para superar la
asignatura. Si no se cumple alguno de los requisitos anteriores, la nota de la
convocatoria se establecerá de acuerdo a la menor nota obtenida. En la segunda oportunidad la evaluación se realizará con los mismos criterios, y se abrirá un nuevo plazo para la entrega de los trabajos prácticos. Las entregas de las
prácticas deben realizarse dentro del plazo establecido en el campus virtual y
deben seguir las especificaciones indicadas en el enunciado tanto para su
presentación como su defensa. Tendrá la condición de
“Presentado” concurra a la prueba teórica en el período oficial de evaluación. En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se
aplicará la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los
estudiantes y de revisión de cualificaciones. En aplicación de la normativa
correspondiente sobre plagio, la copia total o parcial de algún ejercicio de
prácticas o de teoría supondrá el suspenso en la actividad en la que se haya
detectado plagio, con calificación de 0.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Aprendizaje Profundo/614544013 | Aprendizaje Automático II/614544014 | Computación Evolutiva/614544015 |
|
|