Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A4 |
CON_04: Tener conocimientos de computación cuántica, algoritmia, circuitos, su programación en diferentes lenguajes y plataformas accesibles. |
A16 |
CON_16: Tener c onocimiento de arquitecturas de ordenadores cuánticos, diferentes plataformas y “full stack”. |
B1 |
HD01 Analizar y descomponer un concepto complejo, examinar cada parte y observar cómo encajan entre sí |
B3 |
HD03 Comparar y contrastar y señalar las similitudes y diferencias entre dos o más temas o conceptos |
B6 |
HD11 Elaborar de forma precisa las preguntas relevantes a un problema concreto. |
B8 |
HD13 Improvisar soluciones de una manera novedosa para resolver un problema. |
B12 |
HD23 Comunicarse utilizando las normas esperadas para el medio elegido. |
B13 |
HD24 Participar activamente en la actividad presencial en el aula. |
B14 |
HD31 Asignar recursos y responsabilidades de forma que todos los miembros de un equipo puedan trabajar de manera óptima |
B16 |
HD33 Establecer metas para que el grupo analice la situación, decida qué resultado se desea y establezca claramente un objetivo alcanzable |
C1 |
C1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
C2. Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
C3. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
C4. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C7 |
C7. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
C8. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquirir conocimientos de computación cuántica, algoritmia y circuitos cuánticos. |
AP4 AP16
|
BP1 BP3 BP6 BP8 BP12 BP13 BP16
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP7 CP8
|
Programación en diferentes lenguajes y plataformas accesibles. |
AP4 AP16
|
BP1 BP3 BP6 BP8 BP12 BP13 BP14 BP16
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP7 CP8
|
Adquirir conocimientos sobre aspectos de alto nivel en computación cuántica: diseño de máquinas cuánticas, simuladores cuánticos y arquitecturas. |
AP4 AP16
|
BP1 BP3 BP6 BP8 BP12 BP13 BP14 BP16
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP7 CP8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. INTRODUCCIÓN |
Antecentes
Contexto
|
2. REQUISITOS DEL COMPUTADOR CUÁNTICO
|
Requisitos funcionales
Requisitos no funcionales
Integración de requisitos |
3. COMPONENTES Y MÉTODOS
|
Registros de cómputo
Puertas unitarias
Transiciones de estados |
4. ARQUITECTURAS CLÁSICAS
|
Arquitectura de Benioff
Arquitectura de Kane
Arquitectura de Deutsch |
5. EL ORDENADOR CUÁNTICO DE FEYNMAN |
Operadores de aniquilación
Operadores de creación
El Hamiltoniano de la computación cuántica
Diseño y desempeño del ordenador cuántico |
6. CONSIDERACIONES FINALES |
Análisis crítico
Discusión de aproximaciones
Conclusiones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A16 B1 B3 B6 B8 B12 B13 B14 B16 C1 C2 C3 C4 C7 C8 |
10 |
50 |
60 |
Prácticas a través de TIC |
A4 A16 B1 B3 B6 B8 B12 B13 B14 B16 C1 C2 C3 C4 C7 C8 |
15 |
0 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación en el aula de los contenidos de la materia.
Resolución de problemas y supuestos prácticos.
Realización de seminarios interactivos. |
Prácticas a través de TIC |
Resolución de problemas prácticos en entornos TIC.
Realización en equipo de prácticas de laboratorio con simuladores cuánticos. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
Incluye clases teóricas (expositivas e interactivas), debates, resolución de problemas, seminarios, y prácticas de laboratorio en entornos TIC. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A4 A16 B1 B3 B6 B8 B12 B13 B14 B16 C1 C2 C3 C4 C7 C8 |
Evaluación continua de actividades realizadas individualmente.
Evaluación continua de actividades realizadas en equipo.
Prueba final de desarrollo de cinco preguntas cortas de la materia. |
50 |
Prácticas a través de TIC |
A4 A16 B1 B3 B6 B8 B12 B13 B14 B16 C1 C2 C3 C4 C7 C8 |
Evaluación de prácticas individuales.
Evaluación de prácticas realizadas en equipo. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
No se establece ninguna nota de corte, ni en Teoría ni en Prácticas. La nota final se obtendrá a partir de la siguiente ecuación: Nota_Final = 0.5 x (Nota_Teoría + Nota_Prácticas) Para aprobar la asignatura, se tiene que cumplir que Nota_Final sea mayor o igual a 5.00 puntos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Richard P. Feynman (2001). Feynman Lectures On Computation. CRC Press
Noson S. Yanofsky, Mirco A. Mannucci (2009). Quantum Computing for Computer Scientists. Cambridge University Press |
After presenting the necessary prerequisites, the material is organized
to look at different aspects of quantum computing from the specific
standpoint of computer science. There are chapters on computer
architecture, algorithms, programming languages, theoretical computer
science, cryptography, information theory, and hardware. The text has
step-by-step examples, more than two hundred exercises with solutions,
and programming drills that bring the ideas of quantum computing alive
for today's computer science students and researchers. |
Complementária
|
Vicente Moret Bonillo (2017). Adventures in Computer Science . Springer |
The main focus of this textbook is the basic unit of information and the
way in which our understanding of this has evolved over time. In
particular the author covers concepts related to information, classical
computing, logic, reversible computing, quantum mechanics, quantum
computing, thermodynamics and some artificial intelligence and biology,
all approached from the viewpoint of computer sciences. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Mecánica Cuántica I/614551001 | Mecánica Cuántica II/614551002 | Fundamentos de Información Cuántica/614551003 | Fundamentos de Comunicaciones Cuánticas/614551005 | Introducción a la Computación Cuántica/614551004 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Herramientas de la Computación Cuántica/614551006 | Computación Cuántica y Aprendizaje Máquina/614551008 | Programación e Implementación de Algoritmos Cuánticos/614551007 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Aplicaciones Prácticas de la Computación Cuántica/614551010 | Métodos Numéricos en Computación Cuántica/614551025 | Computación Cuántica y Computación de Altas Prestaciones/614551009 | Códigos de Corrección de Errores/614551013 | Sistemas Cuánticos Basados en Reglas/614551029 |
|
|