Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Gestión de Patrimonio Digital y Gestión Digital del Patrimonio Código 614552003
Titulación
Máster Universitario en Patrimonio Cultural Dixital
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Humanidades
Coordinador/a
Fernandez Travieso, Carlota
Correo electrónico
carlota.ftravieso@udc.es
Profesorado
de Castro Celard, David
Fernandez Travieso, Carlota
Saavedra Places, María de los Angeles
Correo electrónico
david.decastro@udc.es
carlota.ftravieso@udc.es
angeles.saavedra.places@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general Abórdanse os conceptos de patrimonio dixital e dixitalizado, con atención á súa creación, almacenamento, acceso, modelado e xestión. Así mesmo, se estuda o proceso de creación e xestión do proxectos patrimoniais na contorna dixital.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CON1-Concepto y fundamento histórico del patrimonio
A4 CON4-Conocimientos sobre entidades de patrimonio digital, modelado y gestión de la información patrimonial
A5 CON5-Conocimientos sobre creación y gestión de proyectos patrimoniales en el entorno digital
B3 HAB3-Ser capaz de establecer relaciones e interaccionar con los enfoques de diversas disciplinas
B5 HAB5-Ser capaz de elegir y presentar los resultados de proyectos de todo tipo relacionados con la gestión del patrimonio digital
B7 DES2-Ser capaz de planificar y gestionar el desarrollo temporal de un proyecto de gestión patrimonial
C1 CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C2 CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C5 CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C6 CG1. Construir, gestionar y difundir el patrimonio digital y el tratamiento digital del patrimonio en todas sus acepciones
C7 CG2. Aplicar el conocimiento en la implementación de proyectos patrimoniales en el entorno digital
C8 CG3. Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas necesarias para la adquisición, procesado, gestión y difusión del patrimonio cultural digital
C11 CG6. Crear contenidos originales en el ámbito del patrimonio cultural uniendo conocimientos humanísticos y tecnológicos.
C12 CT1. Adaptar el uso y transferencia del conocimiento a nuevas situaciones derivadas del cambio tecnológico.
C13 CT2. Hacer frente de forma activa a la resolución de problemas en el entorno social y de mercado.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Distinguir el patrimonio digital y el digitalizado y conocer sus características AP1
BP3
CP1
CP2
CP5
Ser capaz de identificar entidades del patrimonio digital, modelar los correspondientes dominios y gestionar información patrimonial AP4
AP5
BP3
BP5
CP1
CP2
CP5
CP6
CP7
CP8
CP11
CP12
Conocer los procesos de creación y gestión de proyectos patrimoniales en el entorno digital AP4
AP5
BP3
BP5
BP7
CP1
CP2
CP5
CP6
CP7
CP8
CP11
CP12
CP13

Contenidos
Tema Subtema
1. PATRIMONIO DIGITAL Y PATRIMONIO DIGITALIZADO Concepto y definición
2. ENTIDADES DE PATRIMONIO DIGITAL: FORMAS DE ALMACENAMIENTO Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 2.1 Definición y tipos de elementos
2.2 Formas de almacenamiento: las bases de datos y sus tipologias
2.3 Acceso a la información: buscadores tradicionales, buscadores facetados, lenguajes y formas de interrogación
3. MODELADO DE LA INFORMACIÓN PATRIMONIAL 3.1 Definición de modelos, estructura de la información y teoría de la representación
3.2. Modelos de datos y metadatos para el patrimonio: ontologías, datos abiertos y vocabularios controlados
4. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PATRIMONIAL 4.1 Gestión del patrimonio escrito (textos y documentos). Repositorios de textos completos: las ediciones digitales. Lenguajes de marcado y el estándar TEI.
4.2 Gestión de objetos e imágenes. Formas de representación de archivos de imágenes y audiovisuales. Estándares para su puesta a disposición: IIIF.
4.3 Gestión de datos: los principios FAIR
5. CREACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS PATRIMONIALES EN EL ENTORNO DIGITAL 5.1 Fases de creación de un proyecto.
5.2 Procesos de digitalización y selección de tecnologías
5.3 Estrategias de la preservación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A4 B3 B5 B7 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C11 C12 C13 10 40 50
Taller A4 A5 B3 B5 B7 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C11 C12 C13 10 40 50
Prueba objetiva A1 A4 A5 C2 2 0 2
Sesión magistral A1 A4 A5 C1 C2 15 8 23
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Impartiranse clases prácticas nas que, aínda que se darán explicacións teóricas, principalmente se realizarán exercicios, algúns dos cales precisarán de ferramentas TIC, en concreto, Microsoft Access.
Nestas aulas proporanse traballos tutelados que o alumnado terá que realizar de forma individual e entregar nos prazos e segundo as normas que se establecerán durante o curso e quedarán publicados no espazo da materia no Campus Virtual, e que computarán para a avaliación.
Taller Los alumnos experimentarán el proceso creación de una edición académica digital corta sobre los documentos propuestos por la profesora, poniendo en práctica procesos para la obtención del texto y las imágenes, la aplicación de un modelo TEI, su visualización y la posterior gestión de los datos. Tendrán que elaborar un trabajo escrito en el que reflexionen sobre las distintas fases del proceso de creación de este proyecto digital, para presentar las tareas que hayan realizado y los archivos elaborados, que también se adxuntarán para su evaluación.
Prueba objetiva Examen de los contenidos teórico-prácticos de la materia que puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos esenciales correspondientes a los temas del programa, que podrá ser apoyada por medios audiovisuales. Propuesta de ejemplos y modelos. Respuesta a dudas y preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Taller
Descripción
Las tutorías de la asignatura permitirán a los estudiantes resolver dudas sobre los contenidos de la materia, las prácticas a través de las TIC y el Taller.

En general y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías, el correo electrónico y la plataforma Moodle de la UDC. Se podrán realizar tutorías por Teams, acordándolas previamente por correo electrónico con las profesoras.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A4 A5 C2 Se valorará la adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas, el nivel de conocimientos y aptitudes demostrado. 20
Prácticas a través de TIC A4 B3 B5 B7 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C11 C12 C13 40
Taller A4 A5 B3 B5 B7 C1 C2 C5 C6 C7 C8 C11 C12 C13 Valorarase a adecuación ás pautas marcadas para cada unha das actividades prácticas, a capacidade de relacionar os contidos teóricos coas tarefas realizadas e os arquivos elaborados, a calidade das achegas por parte dos alumnos, a coherencia da súa estructura, a redacción e presentación. 40
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD: 

Para aprobar la materia, es preciso obtener una nota media de 5 sobre 10 que se calculará atendiendo a los porcentajes señalados para cada metodología en el apartado de evaluación. Será imprescindible obtener un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las medologías que se evalúan, de lo contrario la nota global de la materia no será superior a 4,5. No se evaluarán trabajos entregados fuera de plazo o no acordados con los docentes previamente cuando sea preciso. Se calificarán con un 0 los trabajos que no cumplan con las instrucciones prescritas para su elaboración o que fueran copiados o plagiados. La cualificación será de no presentado (N. P.), cuando no se entreguen los trabajos relativos a las prácticas a través de TIC o el Taller o no se acuda al examen. 

SEGUNDA OPORTUNIDAD: 

Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. Se guardarán las notas relacionadas con las diferentes metodologías mencionadas en el apartado de evaluación que resultaran aprobadas en la primera oportunidad. Será obligatorio comunicar aos profesores cómo se abordará la evaluación en esta segunda oportunidad. Cuando haya que elegir un tema para una de las actividades del portafolios o para el trabajo tutelado, si no se hizo durante lo curso, será obligatorio acordarlo con los docentes, como mínimo, un mes antes de la fecha fijada oficialmente para el examen. 

ALUMNOS CON DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL O DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIAS A CLASE LEGALMENTE RECONOCIDA:

Tendrán que acordar una tutoría en las dos primeras semanas de clase con el fin de establecer un plan de trabajo idóneo. No habrá diferencias en el sistema de evaluación en relación con el propuesto para el resto del alumnado.


Fuentes de información
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Bazzaco, S. (2020). "El reconocimiento automático de textos en letra gótica del Siglo de Oro: creación de un modelo HTR basado en libros de caballerías del siglo XVI en la plataforma Transkribus", JANUS 9 (2020.
Vaughan, N. (2021). "Introducción a la codificación de textos en TEI (parte 1)", Programming Historian en español 5 . https://doi.org/10.46430/phes0053
Vaughan, N. (2021). "Introducción a la codificación de textos en TEI (parte 2)", Programming Historian en español 5 . https://doi.org/10.46430/phes0055
Allés-Torrent, S. (2019). "Introducción a la Text Encoding Initiative". TTHub. Text Technologies Hub: Recursos sobre tecnologías del texto y edición digital.. https://TTHub.io/aprende/introduccion-a-tei/
Sahle, P. (2016). "What is a scholarly digital edition?"In: Driscoll, Matthew-James; Pierazzo, Elena (eds.). Digital scholarly editing: theories and practices.. Cambridge: Open Book Publishers, pp. 19-39.
Unesco (2003). Carta de la UNESCO para la Preservación del Patrimonio Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000229034_spa
Mancinelli, T. y Pierazzo, E. (2020). Che cos'è un'edizione scientifica digitale. Roma: Carocci
(2011). Directrices para la implementación de la digitalización de documentos (UNE-ISO/TR 13028: 2011).
Biblioteca Nacional de Australia (2003). Directrices para la preservación del patrimonio digital. Unesco
IFLA (2002). DIRECTRICES PARA PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN de colecciones y fondos de dominio público, en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos. Madrid: Ministerio de Cultura
Unesco / Persist (2021). Directrices UNESCO/PERSIST sobre selección del patrimonio digital para su conservación a largo plazo. https://repository.ifla.org/bitstream/123456789/1390/1/UNESCO%20PERSIST%20sobre%20selecci%C3%B3n%20d
Alvite-Díez, M.-L., & Rojas-Castro, A. (2022). Ediciones digitales académicas: concepto, estándares de calidad y software de publicación.. Profesional De La información, 31(2)
Monella, P. y Rosselli Del Turco, R. (2020). Extending the DSE: LOD support and TEI/IIIF integration in EVT, in Marras, Cristina; Passarotti, Marco; Franzini,Greta; Litta, Eleonora (eds.), Atti del IX Convegno Annuale AIUCD. La svolta inevitabil. Milano (special number of journal Quaderni di Umanistica Digitale), pp. 148-155
DANS (2020). Fair-Aware. Your first steps toward FAIR data(set). https://fairaware.dans.knaw.nl/
Silberschatz, A.; Korth, H.; Sudarshan, S. (2014). Fundamentos de bases de datos . Aravaca: McGraw-Hill
Elmasri, R.; Navathe, S. (2007). Fundamentos de sistemas de bases de datos. Madrid: Addison-Wesley
(). International Image Interoperability Framework. https://iiif.io/
Rivero Cornelio, E.; Martínez Fuentes, L.; Reina Juliá, L.; Benavides Abajo, J.; Olaizola Bartolomé (2002). Introducción al SQL para usuarios y programadores. Madid: Thomson
Díez Carrera, C. (2012). La bibioteca digital. Gijón, Trea
Reed, J. (2017). Learn IIIF. https://www.learniiif.org/
Universidad de Cornell (). Llevando la teoría a la práctica: tutorial de digitalización de imágenes. http://preservationtutorial.library.cornell.edu/tutorial-spanish/tutorial_Spanish.pdf
Parthenos (). MANAGE, IMPROVE AND OPEN UP YOUR RESEARCH AND DATA. https://training.parthenos-project.eu/sample-page/manage-improve-and-open-up-your-research-and-data/
van Zundert, J. (2018). On Not Writing a Review about Mirador: Mirador, IIIF, and the Epistemological Gains of Distributed Digital Scholarly Resources. Digital Medievalist, 11(1), p.5.
Connolly, T.; Begg. C. (2005). Sistemas de bases de datos: un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión.. Madrid: Pearson
Bazzaco, S. (2018). «El Progetto Mambrino y las tecnologías OCR: estado de la cuestión», Historias Fingidas 6, 257-272.
Bazzaco, S.; Jiménez Ruiz, A. M.; Martín Molares, M. y Torralba Ruberte, A. (2022). «Sistemas de reconocimiento de textos e impresos hispánicos de la Edad Moderna.La creación de unos modelos de HTR para la transcripción automatizadade documentos en gótica y redonda (s. XV-XVII)», His.

As profesoras poderán proporcionar nas clases bibliografía específica para cada un dos temas e actividades a desenvolver, co fin de profundizar ou adecuar e actualizar de maneira continua os contidos da materia.

Complementária


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