Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A7 |
CON7-Conocimientos sobre la virtualización del patrimonio cultural: infografías, realidad aumentada, visualización 3D, geolocalización, fotointerpretación |
A8 |
CON8-Conocimientos sobre la cartografía digital/sistemas geográficos de información |
A20 |
CON20-Conocimientos sobre infraestructuras de datos espaciales |
B3 |
HAB3-Ser capaz de establecer relaciones e interaccionar con los enfoques de diversas disciplinas |
B5 |
HAB5-Ser capaz de elegir y presentar los resultados de proyectos de todo tipo relacionados con la gestión del patrimonio digital |
B8 |
DES3-Ser capaz de trabajar en equipo con una actitud colaborativa e interdisciplinar |
C1 |
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
C2 |
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C4 |
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
C5 |
CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C6 |
CG1. Construir, gestionar y difundir el patrimonio digital y el tratamiento digital del patrimonio en todas sus acepciones |
C7 |
CG2. Aplicar el conocimiento en la implementación de proyectos patrimoniales en el entorno digital |
C8 |
CG3. Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas necesarias para la adquisición, procesado, gestión y difusión del patrimonio cultural digital |
C9 |
CG4. Integrar destrezas de comunicación orientadas al marketing cultural en entornos emprendedores |
C11 |
CG6. Crear contenidos originales en el ámbito del patrimonio cultural uniendo conocimientos humanísticos y tecnológicos. |
C12 |
CT1. Adaptar el uso y transferencia del conocimiento a nuevas situaciones derivadas del cambio tecnológico. |
C13 |
CT2. Hacer frente de forma activa a la resolución de problemas en el entorno social y de mercado. |
C15 |
CT4. Comprender los valores de la igualdad, sostenibilidad ambiental y el derecho al acceso equitativo a los recursos tecnológicos en el cuidado del patrimonio cultural digital. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Aplicar conocimientos y herramientas tecnológicas para la gestión y difusión del patrimonio cultural utilizando datos espaciales e infraestructuras de datos espaciales (IDE). |
AP8 AP20
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CP11 CP12
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Comprender y utilizar de forma adecuada los conceptos de metadatos, nomenclátores, catálogos y clearing-houses en la información geográfica del patrimonio cultural. |
AP7
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BP3 BP5
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CP2 CP4
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Desarrollar proyectos IDE, aplicando estrategias y servicios fundamentales para la gestión de datos espaciales en el ámbito del patrimonio cultural. |
AP20
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BP3 BP8
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CP1 CP6 CP7 CP8
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Utilizar herramientas y servicios tecnológicos necesarios para la adquisición, procesamiento y visualización de datos espaciales relacionados con el patrimonio cultural. |
AP7
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CP5 CP9 CP13
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Analizar aspectos económicos, sociales y de regulación que influyen en la gestión y difusión de datos espaciales del patrimonio cultural, considerando su impacto y aplicación en entornos reales. |
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CP9 CP12 CP13 CP15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Datos espaciales |
Representación y procesamiento de datos espaciales.
Open data y Open Spatial Data. |
Infraestructuras de datos espaciales |
Introducción a las IDE.
Metadatos, Nomenclátores, Catálogos y Clearing-Houses para la Información Geográfica.
Aspectos tecnológicos, económicos, sociales y de regulación.
Servicios IDE. |
Desarrollo de proyectos IDE |
Herramientas y servicios fundamentales.
Cartotecas.
Mapotecas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
B8 C2 C7 C8 C11 C12 |
17 |
34 |
51 |
Trabajos tutelados |
B3 B5 B8 C1 C4 C9 C11 C13 |
3 |
33 |
36 |
Prueba mixta |
A7 A8 A20 C4 C5 C9 |
0 |
20 |
20 |
Sesión magistral |
A7 A8 A20 B3 B5 C5 C6 C15 |
15 |
0 |
15 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Se plantearán problemas específicos a resolver por el alumnado utilizando las técnicas y herramientas vistas en la asignatura. |
Trabajos tutelados |
El alumnado deberá proponer y desarrollar la solución a un problema de gestión digital del patrimonio geográfico. |
Prueba mixta |
Realización de una prueba escrita individual en la que se evaluarán los conceptos explicados en la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos fundamentales de la asignatura, en combinación con aspectos de aplicación práctica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
En las prácticas y trabajos tutelados se realizará un seguimiento individualizado de las tareas realizadas por parte del alumnado. El profesor resolverá dudas y propondrá mejoras a cada estudiante o grupo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
B8 C2 C7 C8 C11 C12 |
Realización de las tareas prácticas propuestas. |
20 |
Trabajos tutelados |
B3 B5 B8 C1 C4 C9 C11 C13 |
Se evaluará la calidad del trabajo realizado y su justificación. |
40 |
Prueba mixta |
A7 A8 A20 C4 C5 C9 |
Prueba individual escrita, sobre los contenidos de la asignatura. |
40 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación global superior a 5, y además: De no obtener alguna de estas notas mínimas, la nota máxima global de la asignatura no será superior a un 4,5. Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba mixta.
SEGUNDA OPORTUNIDAD Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos estudiantes que non superasen la asignatura en la primera oportunidad. La recuperación de cada una de las partes se hará de la siguiente forma: Trabajos tutelados: podrán recuperarse en el caso de que no fuesen entregados o non se alcanzase la nota mínima en la primera oportunidad. Prácticas a través de TIC: cada práctica podrá recuperarse realizando una nueva entrega en la segunda oportunidad. Prueba mixta: podrá recuperarse realizando el examen, en las mismas condiciones que en la primera oportunidad. Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte. En la segunda oportunidad se mantienen los mismos porcentajes de evaluación y notas mínimas de la primera oportunidad. Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna de las partes.
DISPENSA ACADÉMICA Aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de asistencia a las clases deberán contactar con los docentes en las primeras semanas del curso para determinar las condiciones de entrega de las prácticas y trabajos tutelados.
FRAUDE ACADÉMICO La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa: el/la estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Miguel A. Bernabé Poveda, Carlos M. López Vázquez (2012). Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales. IGN
Michael F. Worboys, Matt Duckham (2004). GIS: A Computing Perspective. CRC Press |
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Complementária
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Philippe Rigaux, Michel Scholl and Agnès Voisard (2002). Spatial Databases With Application to GIS. Morgan Kaufmann |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Tecnologías Aplicadas al Patrimonio/614552005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
SIG y Modelado 3D/614552020 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Perspectiva de género: Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (uso de lenguaje no sexista, etc.) se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e influir en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se tratará de detectar situaciones de discriminación por razón de género y de proponer acciones y medidas para corregirlas. |
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