Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Alcanzar un conocimiento básico en un área de Ingeniería/Ciencias Aplicadas, como punto de partida para un adecuado modelado matemático, tanto en contextos bien establecidos como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
A2 |
Modelar ingredientes específicos y realizar las simplificaciones adecuadas en el modelo que faciliten su tratamiento numérico, manteniendo el grado de precisión, de acuerdo con requisitos previamente establecidos. |
A4 |
Ser capaz de seleccionar un conjunto de técnicas numéricas, lenguajes y herramientas informáticas, adecuadas para resolver un modelo matemático. |
A5 |
Ser capaz de validar e interpretar los resultados obtenidos, comparando con visualizaciones, medidas experimentales y/o requisitos funcionales del correspondiente sistema físico/de ingeniería. |
A8 |
Conocer, saber seleccionar y saber manejar las herramientas de software profesional (tanto comercial como libre) más adecuadas para la simulación de procesos en el sector industrial y empresarial. |
A9 |
Saber adaptar, modificar e implementar herramientas de software de simulación numérica. |
B1 |
Poseer conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación, sabiendo traducir necesidades industriales en términos de proyectos de I+D+i en el campo de la Matemática Industrial |
B2 |
Ser capaz de integrar conocimientos para enfrentarse a la formulación de juicios a partir de información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos |
B3 |
Saber comunicar las conclusiones, junto con los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B4 |
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, y poder emprender con éxito estudios de doctorado. |
B5 |
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, incluyendo la capacidad de integrarse en equipos multidisciplinares de I+D+i en el entorno empresarial |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Tener una visión panorámica de la oferta de software financiero existente en el mercado |
AM4 AM8
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BM1 BI1
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Saber manejarse con Excel para utilizarlo con soltura en la resolución eficiente de algunos problemas financieros estudiados en la asignatura de modelos |
AM1 AM4 AM5 AM8 AM9
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BM1 BM2 BI1
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Conocer algunas herramientas específicas de Matlab para la valoración de productos y situaciones financieras |
AM2 AM4 AM8 AM9
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BM1 BM2 BM3 BI1
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Ser capaz de elaborar software financiero original en el entorno de programación Matlab, utilizando si es necesario los toolboxes de finanzas |
AM4 AM5 AM8 AM9
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BP1 BM1 BM2 BM3 BI1
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Ser capaz de elaborar software financiero que requiera la interacción entre Matlab y Excel, utilizando además la herramienta Excellink |
AM4 AM5 AM8 AM9
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BP1 BM1 BM2 BM3 BI1
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Ser capaz de elaborar software financiero original en Pyhton, utilizando librerías de Python cuando sea necesario |
AM4 AM5 AM8 AM9
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BM1 BM3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Una panorámica de las herramientas de software profesional en finanzas |
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2. Introducción a Excel orientado a su utilización en finanzas |
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4. Interacción Excel – VBA – Matlab: Excel Link |
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3. Herramientas específicas de Matlab en finanzas |
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5. Elaboración de software de valoración financiera en Excel y Matlab |
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6. Elaboración de software de valoración financiera en Python |
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7. Herremientas específicas de Python en finanzas |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A4 A5 A9 A8 B2 B5 B3 |
0 |
22 |
22 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A5 A9 A8 B2 B5 B1 B4 |
21 |
0 |
21 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A9 A8 B5 B3 |
0 |
30 |
30 |
Solución de problemas |
A4 A5 A9 A8 B2 B5 B3 |
4 |
4 |
8 |
Prácticas a través de TIC |
A9 A8 B4 |
21 |
42 |
63 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
El alumno deberá resolver algunas de las cuestiones y problemas que permiten practicar el uso de las herramientas de software |
Sesión magistral |
Se describirá la utilización de las herramientas de software (Excell, Matlab, etc) pra la resolución de modelos y problemas financieros, algunos de ellos estudiados en la asignatura de modelos matemáticos en finanzas |
Trabajos tutelados |
Se encargarán trabajos o proyectos que consisten en resolver problemas financieros utilizando las distintas herramientas de software que se han explicado |
Solución de problemas |
Se plantearán problemas de valoracion financiera mediante las heramientas de software explicadas para su resolución presencial |
Prácticas a través de TIC |
Se resolverán ejemplos con ayuda del ordenador y se practicarán los comandos de las distintas herramientas de software con ejemplos financieros |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Solución de problemas |
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Descripción |
Además de las consultas en clase, se atenderán de modo personalizado las dudas que los alumnos planteen por correo electrónico o en horas de tutoria previamente concertadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A4 A5 A9 A8 B5 B3 |
Se encargarán trabajos o proyectos que consisten en resolver problemas financieros utilizando las distintas herramientas de software de Excell (30) y Python (45) que se han explicado |
75 |
Solución de problemas |
A4 A5 A9 A8 B2 B5 B3 |
Se plantearán problemas de valoracion financiera mediante las heramientas de software en Matlab explicadas para su resolución presencial |
25 |
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Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria son los mismos que en la primera.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Métodos numéricos y programación/614855201 | Modelos matemáticos en finanzas/614855211 | Métodos numéricos estocásticos/614855226 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Dado el carácter inminentemente práctico de la asignatura, se recomienda la asistencia a clases |
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