Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A26 |
Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones. |
A28 |
Capacidad de identificar y analizar problemas, y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B2 |
Trabajo en equipo |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B4 |
Capacidad para organizar y planificar |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar el análisis de requisitos como una de las fases del ciclo de vida del software |
A26 A28
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B3 B4
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C2 C6 C7 C8
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Identificar el flujo de trabajo de requisitos en una metodología estándar como el Proceso Unificado |
A26 A28
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B3 B4
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C2 C6 C7 C8
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Conocer y saber aplicar los artefactos de ingeniería de requisitos en la Fase de Inicio del Proceso Unificado |
A26 A28
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B1 B2 B3 B4
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C2 C3 C4 C6 C7 C8
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Conocer y saber aplicar los artefactos de ingeniería de requisitos en la Fase de Elaboración del Proceso Unificado |
A26 A28
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B1 B2 B3 B4
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C2 C3 C4 C6 C7 C8
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Conocer las principales tareas involucradas en la gestión de requisitos: elicitación, negociación, validación, gestión de cambios, trazabilidad, etc. |
A26 A28
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B1 B2 B3 B4
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C2 C3 C4 C6 C7 C8
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Identificar el flujo de trabajo de requisitos en una metodología ágil como Scrum |
A26 A28
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B1 B2 B3 B4
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C2 C3 C4 C6 C7 C8
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Desarrollar un problema desde su especificación de requisitos inicial hasta su diseño e implementación en un lenguaje orientado a objetos como Java |
A26 A28
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B1 B2 B3 B4
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C2 C3 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción |
• Introducción a la ingeniería de requisitos
• La ingeniería de requisitos en las metodologías de desarrollo
• La ingeniería de requisitos en el Proceso Unificado |
2. Los requisitos en la fase de inicio |
• Características de la fase de inicio
• Documento de visión
• Especificación suplementaria
• Glosario
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3. Casos de uso |
• Objetivos
• Actores
• Casos de uso
• Diagrama de casos de uso
• Problemas comunes con casos de uso
• Casos de uso en el flujo de requisitos |
4. Los requisitos en la fase de elaboración |
• Introducción
• Artefactos de la fase de elaboración
• Modelo conceptual del dominio
• Modelado dinámico |
5. Requisitos y Diseño |
• Modelo de diseño
• Patrones GRASP
• Realización de casos de uso
• Casos de uso e interfaces de usuario |
6. Gestión de requisitos |
• Características de los requisitos
• Elicitación de requisitos
• Requisitos no ambiguos
• Verificación de requisitos
• Atributos de los requisitos
• Gestión de cambios
• Trazabilidad |
7. Ingeniería de requisitos en las metodologías ágiles |
• Introducción
• El Proceso Unificado Ágil
• Metodología Scrum
• Casos de Uso vs. Historias de Usuario
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A26 B1 C7 |
21 |
51 |
72 |
Prácticas de laboratorio |
A28 B2 B4 C3 |
13 |
28 |
41 |
Trabajos tutelados |
B3 C4 C6 C8 |
8 |
20 |
28 |
Prueba objetiva |
C2 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases magistrales en las que se exponen los conceptos teóricos de la materia utilizando entre otros recursos, materiales en formato electrónico, apuntes en formato electrónico, consulta de páginas web y otro tipo de materiales que estén disponibles en el campus virtual. |
Prácticas de laboratorio |
Practicas realizadas en grupos en las que los estudiantes ponen en práctica los conocimientos teóricos impartidos en las sesiones magistrales. Las prácticas consistirán en la realización de las tareas de ingeniería de requisitos de un problema particular. |
Trabajos tutelados |
Trabajos realizados en grupo en los que los estudiantes ponen en práctica cómo transitar desde la especificación de requisitos realizada en las prácticas hasta el diseño y la implementación final del software. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita mediante la que se valora los conocimientos adquiridos por el estudiante.
Cada estudiante deberá aplicar sus conocimientos tanto a nivel teórico como a nivel práctico. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada a los alumnos comprende:
- Tutorías presenciales
- Tutorías virtuales a través de los foros del campus virtual
- Seguimiento de la labor realizada en las prácticas de laboratorio y trabajos tutelados
- Encuentros personalizados para resolver dudas |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
C2 |
Prueba realizada al final del curso sobre contenidos teórico-prácticos.
La prueba objetiva es obligatoria para aprobar la asignatura. |
40 |
Prácticas de laboratorio |
A28 B2 B4 C3 |
Se realizarán un seguimiento continuo y programado de las practicas a lo largo del curso. El desarrollo será incremental y cada presentación o discusión de una parte estará basada en la anterior. |
40 |
Trabajos tutelados |
B3 C4 C6 C8 |
Los trabajos tuteados se combinan con las prácticas y también siguen una metodología incremental.
La calificación del último trabajo, al englobar al resto de trabajos y prácticas, se considera parte de la evaluación final y se entregará con las calificaciones finales de la asignatura |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para la segunda oportunidad y las convocatorias no ordinarias, tanto las prácticas y trabajos como las teorías se evaluarán en el examen mixto.
Si no se alcanza el 40% de la evaluación en cada parte, no se podrá aprobar la asignatura, en cuyo caso la nota máxima del alumno será de 4,5.
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Fuentes de información |
Básica
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Larman, Craig (2005). Applying UML and Patterns (3rd ed.). Pearson Education
James Rumbaugh y otros (). El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de Referencia. Addison Wesley
McLaughlin, Brett; Pollice, Gary & West, David (2007). Head First Object-Oriented Analysis & Design. O’Reilly Media
Alvarez, Alonso; De las Heras, Raquel; Lasa, Carmen (2002). Métodos ágiles y Scrum. Anaya Multimedia
Eckel, Bruce (2007). Piensa en Java (4ª ed.). Pearson Educación
Kruchten, Philippe (2004). The Rational Unified Process: An Introduction. Addison-Wesley
Cockburn, Alistair (2001). Writing effective use cases. Addison-Wesley |
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Complementária
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Pilone, Dan & Miles, Russ (2008). Head First Software Development. O’Reilly Media
Adolph, Steve; Bramble, Paul (2002). Patterns for Effective Use Cases. Addison-Wesley Professional
Braude, Eric J.; Bernstein, Michael E. (2011). Software Engineering: Modern Approaches (2nd ed.). John Wiley and Sons
Larman, Craig (2002). UML y Patrones (2º ed.). Pearson Educación
Stevens, P. y Pooley, R. (2006). Using UML. Software Engineering with Objects and Components. Addison-Wesley Professional |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño Software/614G01015 | Proceso Software/614G01019 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Validación y Verificación del Software/614G01053 |
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