Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A5 |
Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A6 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
A7 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. |
A14 |
Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados. |
A22 |
Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software. |
A25 |
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software. |
A26 |
Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones. |
A27 |
Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles. |
A28 |
Capacidad de identificar y analizar problemas, y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales. |
A46 |
Capacidad de integrar soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas. |
A47 |
Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente. |
A48 |
Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación. |
A49 |
Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización, y participar activamente en la formación de los usuarios. |
A52 |
Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. |
A53 |
Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados. |
A54 |
Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas. |
A56 |
Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B2 |
Trabajo en equipo |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B4 |
Capacidad para organizar y planificar |
B5 |
Habilidades de gestión de la información |
B6 |
Toma de decisiones |
B7 |
Preocupación por la calidad |
B8 |
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar |
B9 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
De las competencias de la materia, la asignatura ADSI, profundiza en la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para cubrir las siguientes competencias:
- [IS2] Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
- [IS3] Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
- [IS4] Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios,
Estas competencias específicas se encuadran dentro de los resultados del aprendizaje de la materia, que son los siguientes:
Resultados de asignaturas básicas y comunes:
- Saber realizar el diseño lógico de las bases datos, en especial, las de tipo relacional.
- Aprender a crear una base de datos a partir de su diseño lógico, y a realizar
consultas sobre la misma.
- Aplicar los principios y técnicas de análisis, modelado y programación orientada a
objetos para el diseño de software.
- Conocer e identificar las tareas comprendidas en las distintas etapas del ciclo de vida
del proceso software: planificación, análisis, diseño, implementación, verificación y
validación, implantación.
- Aprender a diseñar una interfaz de usuario teniendo en cuenta las medidas y
estándares de evaluación existentes (accesibilidad, usabilidad y eficiencia).
Resultados de aprendizaje en asignaturas de itinerario y optativas:
- Conocer los distintos patrones de diseño software y saber aplicar e implementar el
más adecuado en cada caso.
- Ser capaz de analizar y posteriormente gestionar adecuadamente los requisitos y
peticiones de un cliente o usuario para el desarrollo de un producto software.
- Conocer y aplicar técnicas avanzadas de bases de datos, incluyendo el manejo de transacciones, los repositorios para persistencia y aplicaciones en dominios
particulares como las bases de datos documentales y espaciales.
- Conocer las metodologías de desarrollo software existentes para distintos ciclos de
vida y saber aplicar la más adecuada a cada dominio de aplicación.
- Conocer los principios básicos de las tecnologías más actuales basadas en marcos
(frameworks) de desarrollo e integración.
- Saber validar y verificar una aplicación software, diseñando y aplicando un conjunto
de pruebas a todos los niveles (unidad, funcional, de integración, de sistema, de
aceptación y de regresión) a lo largo del ciclo de vida.
- Conocer los fundamentos básicos de aplicación de los métodos formales para el
razonamiento riguroso sobre programas y sistemas.
- Saber utilizar las principales herramientas y técnicas de apoyo al proceso de
desarrollo del software tales como los entornos de desarrollo, el control de versiones y de mantenimiento software, la gestión de paquetes o las herramientas de análisis de rendimiento.
- Saber realizar el modelado conceptual de sistemas de información y su materialización en los soportes actuales de almacenamiento de información.
- Ser capaz de diseñar la arquitectura de un sistema de información, identificando su vinculación con los procesos de negocio de una organización así como su descomposición en vistas y subsistemas.
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A5 A6 A7 A14 A22 A25 A26 A27 A28 A46 A47 A48 A49 A52 A53 A54 A56
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C3 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
El cliente y el analista |
El usuario |
Identificando a los usuarios.
Clasificar a los grupos de usuarios.
Los representantes de los ususarios. |
Elicitación de requisitos |
Actividades facilitadas y no facilitadas.
Preparación y seguimiento de las actividades de elicitación. |
Entendiendo los requisitos de usuario |
Organización y modelado de los requisitos de ususario.
Aproximaciones de casos de uso e historias de usuario. |
Escribiendo los requisitos |
Identificando los requisitos individuales.
Características deseables de las declaraciones individuales de requisitos y de las colecciones de requisitos. |
La especificación de los requisitos del software |
El documento de especificación de requisitos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A7 A22 A25 A26 A27 A28 A46 A56 B1 B3 B4 |
21 |
44 |
65 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A14 A47 A48 A54 B2 B5 B6 B8 B9 |
14 |
26 |
40 |
Trabajos tutelados |
A49 A52 A53 B7 C3 C6 C7 |
14 |
21 |
35 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Desarrollo de la parte teórica con la exposición de los fundamentos necesarios del Análisis y Diseño, los Lenguajes de Modelado, las Metodologías del proceso de desarrollo y, por último, algunos principios de Organización y Control de proyectos de Sistemas de Información.
Se tratará de estimular la participación proponiendo el comentario y discusión crítica de los conceptos explicados. |
Prácticas de laboratorio |
Se plantearán de 1 o 2 ejercicios de modelado, en función del avance del alumnado, sobre el análisis de sistemas complejos, y empleando las vistas de UML. Estos trabajos han de ser entregados de modo que sea explícita la aportación de cada estudiante, aunque en su conjunto hayan podido ser desarrollados en grupo con el objeto de dotar de coherencia la solución de las distintas partes que integren el planteamiento de mayor alcance, que se presentará en el enunciado de los ejercicios. |
Trabajos tutelados |
Los/Las alumnos/as, bajo el enfoque de Trabajo en Grupo Reducido, desarrollaran alternativas, propuestas y soluciones, en el ámbito de los ejercicios generales, que posteriormente presentarán. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
En este apartado se incluye la orientación necesaria para resolver los ejercicios, aclarar dudas y conceptos, y discutir las aportaciones y participación tanto individual, como de Grupo Reducido.
Se evaluará el trabajo individual del alumnado.
Se fomentarán los valores de igualdad siguiendo las recomendaciones vigentes. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A49 A52 A53 B7 C3 C6 C7 |
Las aportaciones individuales y de Grupo Reducido se valorarán hasta un máximo de 2 puntos en función de la presentación, defensa y discusión personalizada en tutorías. |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A14 A47 A48 A54 B2 B5 B6 B8 B9 |
Se desarrollaran de una o dos prácticas, en función del avance medio del alumnado. La puntuación total del apartado es de 5 puntos, que se dividirán entre el número de prácticas planteadas y su defensa y discusión en tutorías y en clase. |
50 |
Sesión magistral |
A5 A7 A22 A25 A26 A27 A28 A46 A56 B1 B3 B4 |
Se realizará una prueba de valoración de los conceptos teóricos discutidos y aplicados en las prácticas. La puntuación máxima de esta prueba será de 3 puntos. Sera necesario superar un 40% de la nota da prueba para superar la asignatura. |
30 |
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Observaciones evaluación |
- La calificación final será la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los apartados anteriormente descritos. La nota máxima será de cuatro cuando el/la estudiante no obtenga el 40% de la valoración en la prueba mixta. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el alumno será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, ya sea que la comisión de la falta se produzca en la primera oportunidad o en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario
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Fuentes de información |
Básica
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Valacich, Joseph S.; George, Joey F. (2020). Modern Systems Analysis and Design. Pearson Education
Wiegers, Karl E.; Beatty, Joy (2013). Software Requirements. Microsoft Press
Kendall, Kenneth E.; Kendall, Julie E. (2020). Systems analysis and design. Pearson Education |
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Complementária
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Booch, Rumbaugh, Jacobson (). El lenguaje unificado de modelado : guía del usuario. Addison Wesley
Rumbaugh, Booch, Jacobson (). El lenguaje unificado de modelado : manual de referencia. Addison Wesley
Gamma, Helm, Johnson, Vlissides (). Patrones de diseño : elementos de software orientado a objetos reutilizable. Addison Wesley |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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