Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A18 |
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos. |
A19 |
Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web. |
A56 |
Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las características más importantes de los gestores de bases de datos y saber aplicarlas adecuadamente en el tratamiento y la administración de grandes volúmenes de datos. |
A18 A19 A56
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B1 B3
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C3 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Características de los SGBD |
Catálogo
Vistas y Vistas materializadas
Restriciones
Seguridad
Triggers |
Optimización |
Estructura física e indexación
Optimización heurística y basaada en costes |
Proceso Transaccional |
Transacciones y recuperación
Concurrencia
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SQL |
Ampliación de SQL
Aplicación práctica en SQL de conceptos teóricos
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Caso de uso: Oracle |
Arquitectura de Oracle
Casos prácticos con SQL |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A18 A19 A56 B1 B3 C3 C4 C6 C7 C8 |
9 |
13.5 |
22.5 |
Solución de problemas |
A18 A19 A56 B1 B3 C3 C4 C6 C7 C8 |
7 |
14 |
21 |
Lecturas |
A18 B3 C4 C6 C7 C8 |
0 |
28 |
28 |
Prueba mixta |
A18 A19 A56 B1 B3 C4 C6 C7 C8 |
3 |
0 |
3 |
Trabajos tutelados |
A18 A19 A56 B1 B3 C3 C4 C6 C7 C8 |
5 |
7.5 |
12.5 |
Sesión magistral |
A18 B3 C4 C6 C7 C8 |
21 |
42 |
63 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Son clases en las que se desarrollan las competencias procedimentales relacionadas con los contenidos de la asignatura.
En ellas se realizarán, por una parte, ejercicios cuyo objetivo es madurar los conceptos de las clases teóricas, y por otra, se introducirán nuevos conceptos de carácter práctico que se acompañarán de ejercicios.
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Solución de problemas |
Clases en las que se discutirán las estrategias de solución de diversos problemas propuestos. |
Lecturas |
Se propondrá la lectura de diversos trabajos que complementen y ayuden a entender los conceptos planteados. |
Prueba mixta |
Prueba que combina conceptos teóricos, prácticos y problemas.
El formato se decidirá en el curso, pudiendo ser un examen escrito, una prueba Moodle o entrega de un trabajo.
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Trabajos tutelados |
Son trabajos que se propondrán a los estudiantes que tendrán que hacer según normas que se indicarán con suficiente antelación. |
Sesión magistral |
Clases teóricas en las que se exponen los contenidos fundamentales de la asignatura,
que pueden acompañarse de la propuesta y la resolución de ejemplos.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Atencion (semi) personalizada en prácticas de laboratorio y clases de ejercicios, y personalizada en tutorías individuales, especialmente para las prácticas de laboratorio y trabajos tutelados.
Adicionalmente: Uso de Teams y correo electrónico para atención personalizada no presencial. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A18 A19 A56 B1 B3 C3 C4 C6 C7 C8 |
Consistirá en pruebas o entregas periódicas.
La nota máxima será de 3 puntos sobre el total de 10 de la asignatura.
Estas pruebas se repetirán en la segunda oportunidad.
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30 |
Prueba mixta |
A18 A19 A56 B1 B3 C4 C6 C7 C8 |
La nota máxima será de 4 puntos sobre el total de 10 de la materia.
Prueba en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridos. Puede ser un examen escrito, una entraga de trabajo o prueba en Moodle.
Se repetirá en la segunda oportunidad. |
40 |
Trabajos tutelados |
A18 A19 A56 B1 B3 C3 C4 C6 C7 C8 |
Entregas de trabajos de corte eminentemente práctico. La nota máxima de los traballos será de 3 puntos. Se repetirá en la segunda oportunidad. |
30 |
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Observaciones evaluación |
NO PRESENTADO
En la primera oportunidad tendrá calificación de NO PRESENTADO
cualquier estudiante que se evalúe de la prueba mixta. En la segunda oportunidad tendrá cualificación de NO PRESENTADO
cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna parte. SEGUNDA OPORTUNIDAD Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE quien no
supere la materia en la primera oportunidad.
Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna
parte, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa
parte. Si se presenta, la nueva nota sustituirá a la anterior, sea esta menor o mayor.
DISPENSA ACADÉMICA El alumnado con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica
que le exima de la asistencia a clases deberán contactar con los
docentes para buscar una alternativa a la evaluación de las
prácticas de laboratorio.
OPORTUNIDAD ADELANTADA La avaliación en la oportunidad adelantada consistirá únicamente
en una prueba o entrega de trabajo que computará el 100% de la
calificación. FRAUDE ACADÉMICO La comisión de fraude académico será penalizada de acuerdo con lo establecido en las "NORMAS DE EVALUACIÓN, REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE LAS CUALIFICACIONES DE LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO" y en el "REGLAMENTO DISCIPLINAR DEL ESTUDIANTADO" de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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Silberschatz, A.; Korth, H.; Sudarshan, S. (2019). Database System Concepts, 7th edition. McGraw-Hill
Elmasri, R. A.; Navathe, S. B. (2007). Fundamentals of database systems, 5th edition. Addison-Wesley |
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Complementária
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Garcia-Molina, H.; Ullman, J.; Widom, J. (2002). Database System. The complete book. . Prentice Hall
Microsoft (2014). Microsoft SQL Server Library. http://msdn.microsoft.com/en-us/library/bb545450.aspx
Oracle (2014). Oracle Documentation Library. http://docs.oracle.com/cd/E11882_01/nav/portal_booklist.htm
Lighstone, S.; Teorey, T.; Nadeau, T. (2007). Physical Database Design . Morgan Kaufmann |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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