Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A46 |
Capacidad de integrar soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B6 |
Toma de decisiones |
B8 |
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas. |
A46
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B3 B6 B8
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios tecnológicos al alcance de las personas emprendedoras. Conocimiento adecuado de la organización y gestión de empresas. |
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C5 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción. |
- Los Sistemas de Tecnologías de la Información y las Organizaciones. |
Tema 2: Sistemas de soporte a las actividades operativas. |
- TPS. Sistemas de Procesamiento Transaccional/Transactions Processing System. |
Tema 3: Sistemas de apoyo a la gestión empresarial. |
- ERP. Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales/Enterprise Resource Planning.
- CRM. Sistemas de Gestión de la Relación con los Clientes y Marketing/Customer Relationship Management. |
Tema 4: Sistemas de apoyo a la gerencia. |
- MIS. Sistemas de Información Gerencial/Management Information System.
- DDS. Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones/Decision Support System. |
Tema 5: Sistemas de Inteligencia Empresarial. |
- BI. Herramientas de Inteligencia Empresarial/Business Intelligence. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A46 B3 B6 B8 C5 C7 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
A46 B3 B6 B8 C5 C7 |
30 |
7.5 |
37.5 |
Prácticas de laboratorio |
A46 B3 B6 B8 C5 C7 |
20 |
20 |
40 |
Trabajos tutelados |
A46 B3 B6 B8 C5 C7 |
8 |
16 |
24 |
Presentación oral |
A46 B3 B6 B8 C5 C7 |
2 |
12 |
14 |
Prueba objetiva |
A46 B3 B6 B8 C5 C7 |
2 |
16 |
18 |
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Atención personalizada |
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16 |
0 |
16 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El primer día de clase se mostrará al alumnado el temario y como se desarrollará la materia.
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Sesión magistral |
Esta metodología se empleará para mostrar al alumnado los conceptos teóricos que forman parte de la materia. |
Prácticas de laboratorio |
El objetivo es que el estudiante pueda ver la aplicación práctica de los conceptos explicados en las sesiones magistrales. Para ello, el estudiante trabajará con algunos de los sistemas vistos en el aula. |
Trabajos tutelados |
Consistirá en un trabajo desarrollado por el estudiante y propuesto por los profesores, será no presencial, supervisado, debiéndose entregar una memoria que será empleada para evaluar al estudiante.
El objetivo es que el alumnado profundice en los aspectos más importantes y características de los Sistemas de Información Empresarial, permitiéndole adquirir conocimientos que de otra forma no sería posible. |
Presentación oral |
Los/as alumnos/as expondrán los trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre.
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Prueba objetiva |
Se realizará al final de la materia para comprobar que el estudiante adquirió las competencias asociadas con los conocimientos teóricos expuestos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
La atención personalizada está enfocada a apoyar al alumnado en la compresión de las diferentes técnicas mediante el apoyo en las tutorías y la resolución de las dudas que surgan en las clases magistrales.
También, se le prestará ayuda al alumnado en las dudas que puedan surgir en la realización de las prácticas y durante el aprendizaje mediante los trabajos tutelados, para un mejor aprovechamiento y comprensión de los conocimientos vistos en la clase.
En el desarrollo general de la asignatura se utilizarán, como medios telemáticos, las herramientas proporcionadas por la UDC (Moodle, Teams, email, etc.). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A46 B3 B6 B8 C5 C7 |
Examen sobre los conceptos comentados en clase. |
40 |
Trabajos tutelados |
A46 B3 B6 B8 C5 C7 |
Sesiones de control y una memoria en la que se evaluará: formato, estructura, redacción y contenido |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A46 B3 B6 B8 C5 C7 |
Entrega de una memoria con los resultados alcanzados y el proceso seguido. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Para obtener la calificación de aprobado o superior en la asignatura es imprescindible alcanzar una nota mínima en la parte teórica y práctica. Esta será de 4 puntos sobre un máximo de 10.
El contenido de este apartado es orientativo dependiendo del carácter de la asignatura. El primer día de clase los profesores comentarán como se realizará la evaluación.
ESTUDIANTES CON MATRÍCULA A
TIEMPO PARCIAL: Deberán ponerse en contacto con los profesores de la asignatura para
posibilitar la realización de las tareas fuera de la organización habitual.
Cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en la que se cometiese: el/la estudiante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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K. C. Laudon, J. P. Laudon (2011). Essentials of Management Information Systems. Pearson Education Limited
T. Davenport (2000). Mission Critical. Realizing the Promise of Enterprise Systems. Harvard Business School Press
R. McLeod (2000). Sistemas de Información Gerencial. Prentice Hall
K. C. Laudon, J. P. Laudon (2012). Sistemas de Información Gerencial. Pearson
A. Gomez, C. Suarez (2009). Sistemas de Información: Herramientas prácticas para la gestión (3ª ed.). Ra-Ma
A. Gomez, C. Suarez (2011). Sistemas de Información: Herramientas prácticas para la gestión empresarial (4ª ed.). Ra-Ma
I. Gil (1997). Sistemas y tecnologías de la información para la gestión. McGRAW-HILL |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Gestión de Proceso de Negocio/614G01042 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
-Se recomienda al alumnado, para un aprovechamiento óptimo de la asignatura, un seguimiento activo de las clases así como participar en las distintas actividades y el uso de la atención personalizada para la resolución de las dudas o cuestiones que le puedan surgir. -Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia
universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta asignatura
(se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos
sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). -Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y
se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
-Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se
propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
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