Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A47 |
Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente. |
A48 |
Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación. |
A49 |
Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización, y participar activamente en la formación de los usuarios. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B2 |
Trabajo en equipo |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B4 |
Capacidad para organizar y planificar |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los conceptos básicos de la arquitectura de los sistemas de información |
A47 A48 A49
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B1 B2 B3 B4
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C3 C6
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Conocer los modelos conceptuales para definir la arquitectura de sistemas de información |
A47 A48 A49
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B1 B2 B3 B4
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C3 C6
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Conocer los lenguajes de representación de arquitecturas de sistemas de información |
A47 A48 A49
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B1 B2 B3 B4
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C3 C6
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Saber modelar la arquitectura de un sistema de información utilizando patrones de diseño |
A47 A48 A49
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B1 B2 B3 B4
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C3 C6
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Saber integrar sistemas de información mediante distintas técnicas de software |
A47 A48 A49
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B1 B2 B3 B4
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C3 C6
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Saber crear un sistema de información utilizando una arquitectura orientada a servicios |
A47 A48 A49
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B1 B2 B3 B4
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C3 C6
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Conocer soluciones tecnológicas modernas para el desarrollo de sistemas de información |
A47 A48 A49
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B1 B2 B3 B4
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C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Conceptos básicos |
Definición de arquitectura de sistemas de información
Modelos conceptuais para arquitecturas de sistemas de información
Linguaxes para arquitecturas de sistemas de información |
Modelado de arquitecturas de sistemas de información |
Patróns de deseño
Integración de sistemas
Arquitecturas orientadas a servizos |
Solucións tecnolóxicas |
Xestión da infraestrutura
Librerías de desenvolvemento |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A47 A48 A49 B1 |
8 |
0 |
8 |
Aprendizaje colaborativo |
A47 A48 A49 B1 B2 B3 B4 C3 C6 |
3 |
0 |
3 |
Estudio de casos |
A47 A48 A49 B1 B2 B3 B4 C3 C6 |
10 |
20 |
30 |
Trabajos tutelados |
A47 A48 A49 B1 B2 B3 B4 C3 C6 |
18 |
72 |
90 |
Presentación oral |
B2 B3 B4 C3 C6 |
3 |
6 |
9 |
Prueba práctica |
B1 B3 B4 C3 C6 |
0 |
6 |
6 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
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Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Prueba práctica |
Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente hubiera hecho durante las clases prácticas. La prueba práctica puede incluir previamente la resolución de una pregunta/problema que tenga como resultado la aplicación práctica de una determinada técnica o práctica aprendida. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
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Descripción |
Tanto en el estudio de casos como en los trabajos tutelados habrá atención personalizada sobre los casos/aplicaciones concretas a estudiar/desarrollar por parte del alumnado. El docente atenderá dudas puntuales a cada estudiante o grupo, tanto durante la clase como en horario de tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A47 A48 A49 B1 B2 B3 B4 C3 C6 |
El alumnado llevará cabo dos trabajos tutelados. El primero será introductorio, realizado individualmente. El segundo se realizará por grupos, y consistirá en el análisis, diseño e implementación de una sistema de información web con tecnologías actuales. |
60 |
Estudio de casos |
A47 A48 A49 B1 B2 B3 B4 C3 C6 |
El alumnado, por grupos, realizará el análisis detallado de un caso real. Durante las clases se realizará un seguimiento del trabajo realizado por cada grupo, pudiendo de esta forma guiar el desarrollo del mismo. Al finalizar el trabajo se entregará una memoria del mismo. Se evaluará tanto la calidad de la memoria como el trabajo realizado en las reuniones de seguimiento. |
40 |
Presentación oral |
B2 B3 B4 C3 C6 |
Al finalizar el caso real, cada grupo realizará una presentación oral apoyada en transparencias. Esta presentación ponderará la calificación del caso de estudio. |
0 |
Prueba práctica |
B1 B3 B4 C3 C6 |
Los trabajos tutelados finalizarán con una defensa individual en la que el/la alumno/a deberá responder a preguntas sobre el mismo, o implementar pequeños cambios o funcionalidades sobre el mismo código básico. Las defensas individuales ponderarán la calificación del trabajo. |
0 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD Para aprobar la materia es obligatorio aprobar los trabajos tutelados, una vez ponderada la nota según el resultado de la prueba práctica. Es decir, se deberá obtener una nota mínima de 3 sobre 6. Si no se obtiene la nota mínima en los trabajos tutelados, la nota global máxima de la asignatura no superará el 4,5. Todo estudiante que no realice la prueba práctica del trabajo tutelado tendrá la calificación de NO PRESENTADO. SEGUNDA OPORTUNIDAD ÚNICAMENTE aquellos/as alumnos/as que no aprueben la materia en la primera oportunidad podrán presentarse a la segunda oportunidad. La recuperación de cada parte se realizará en condiciones similares a las de la primera oportunidad, siendo de nuevo necesario obtener una nota de 3 sobre 6 en el trabajo tutelado (una vez ponderada la nota por el resultado de la prueba práctica). Todo estudiante que opte por no recuperar ninguna parte tendrá la calificación de NO PRESENTADO. DISPENSA ACADÉMICA Aquellos/as alumnos/as con matrícula a tiempo parcial y exención académica que les exima de la asistencia a clase tendrán las mismas condiciones que el resto de estudiantes, pero se facilitará en la medida de lo posible la realización y seguimiento del caso práctico. OPORTUNIDAD ADELANTADA Se utilizarán los mismos criterios que en segunda oportunidad. El/la alumno/a debe ponerse en contacto con el profesorado cuanto antes para elegir la temática del caso real (Estudio de casos). IMPLICACIONES DEL PLAGIO La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la alumno/a será calificado/a con "suspenso" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el acta de la primera oportunidad, en caso de ser necesario. OTRAS OBSERVACIONES No se permite, en las entregas, usar texto o código fuente generados con ChatGPT o herramientas similares. Del mismo modo, no se podrán utilizar este tipo de herramientas en la prueba práctica.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis y Desarrollo de los Sistemas de Información/614G01041 | Gestión de Proceso de Negocio/614G01042 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Integración de Datos/614G01072 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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