Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A23 |
CE23 - Conocimiento y capacidad de aplicación de los conceptos, metodologías y tecnologías de procesado de audio, imagen y vídeo en diferentes formatos. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B7 |
CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables. |
B8 |
CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo. |
B9 |
CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados. |
B10 |
CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones. |
C1 |
CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer as técnicas para a descrición de contido visual mediante características avanzadas de cor, forma, textura e semánticas.
|
A23
|
B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10
|
C1 C4
|
Aplicar as técnicas de modelado e representación da información a problemas de recoñecemento e análise de datos audiovisuais |
A23
|
B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10
|
C1 C4
|
Coñecer as técnicas de análises de datos orientadas á problemática de detección, recoñecemento e seguimento de obxectos en vídeo. |
A23
|
B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10
|
C1 C4
|
Saber avaliar a adecuación de metodoloxías avanzadas aplicadas en problemas específicos de análises e interpretación audiovisual |
A23
|
B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10
|
C1 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Representación de datos visuais |
Descrición avanzada de cor
Descrición avanzada de forma local
Descrición de rexións
Aprendizaxe de representacións profundas |
Segmentación, detección e recoñecemento visual |
Modelos de clasificación de imaxe
Modelos de segmentación de imaxe
Modelos de detección de obxectos
Tendencias avanzadas en aprendizaxe profunda |
Visión dinámica |
Detección e caracterización de movemento
Seguemento de obxectos
Fluxo óptico
Técnicas avanzadas con aprendizaxe profunda |
Aplicacións avanzadas |
Aplicacións avanzadas con aprendizaxe profunda
Recoñecemento de accións e comportamento
Análise de imaxe biomédica
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A23 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C4 |
20 |
80 |
100 |
Prueba objetiva |
A23 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C4 |
1 |
7 |
8 |
Sesión magistral |
A23 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C4 |
21 |
21 |
42 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Análise e resolución de casos prácticos co obxectivo de afianzar a aplicación práctica dos contidos teóricos. Prácticas en aulas de informática, aprendizaxe baseada na resolución de casos prácticos, traballo autónomo e estudo independente do alumnado. |
Prueba objetiva |
Avaliación do coñecemento dos contidos teórico-prácticos mediante exame ao final do curso. |
Sesión magistral |
Leccións maxistrais participativas co obxectivo de aprender os contidos teóricos da materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Resolución de dúbidas durante as prácticas de laboratorio. Asesoramento individualizado durante a realización dos proxectos aplicados e de investigación. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A23 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C4 |
Análise e resolución de casos prácticos co obxectivo de afianzar a aplicación práctica dos contidos teóricos |
50 |
Prueba objetiva |
A23 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C4 |
Avaliación do coñecemento dos contidos teórico-prácticos mediante exame ao final do curso. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
En cada unha das partes será obrigatorio alcanzar unha nota mínima para poder aprobar a materia: - Proba obxectiva: 30% da nota máxima neste apartado
- Prácticas de laboratorio (entrega e defensa): 30% da nota máxima neste apartado
Se un alumno se presenta a calquera das partes avaliables propostas, considerarase PRESENTADO. Poderase-lle dar facilidades aos estudantes matriculados a tempo parcial, previa comunicación co profesor responsable, e segundo a normativa vixente.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Nixon, Mark. "Feature extraction and image processing for computer vision". 3rd Edition, 2012. ISBN: 9780123965493.
- Sonka, M; Hlavac, V.; Boyle, R. "Image Processing, Analysis, and Machine Vision". 3rd Edition, 2009. ISBN: 978-0-49-508252-1.
- Forsyth, David A; Ponce, Jean. “Computer Vision: A Modern Approach”. Pearson. 2nd Edition, 2012. ISBN: 978-0-13608-592-8.
- Szeliski, Richard. “Computer Vision: Algorithms and Applications”. Springer. 1st Edition, 2010. ISBN 978-1-84882-934-3.
- Artigos recentes en revistas e conferencias científicas relevantes: IJCV, IEEE TPAMI, ICCV, CVPR, NIPS, ECCV, etc.
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Aprendizaje Automático III/614G02026 | Procesamiento de Imagen, Vídeo y Audio/614G02028 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se utilizará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). -Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e influiremos en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. -Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
|