Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A28 |
CE28 - Comprensión y dominio de los fundamentos y técnicas para el procesado de datos escritos, tanto en lenguaje formal como en lenguaje natural. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B7 |
CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables. |
B8 |
CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo. |
B9 |
CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados. |
B10 |
CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer, comprender y analizar las técnicas de procesamiento del lenguaje natural para el procesado y desambiguación a nivel sintáctico y semántico. |
A28
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B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10
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Saber usar las técnicas y métodos del procesamiento del lenguaje natural para resolver problemas reales de minería de textos |
A28
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B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10
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Conocer y comprender los problemas que plantea el multilingüismo en las fuentes de datos y técnicas para resolverlos |
A28
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B2 B8 B9 B10
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Conocer y analizar paradigmas emergentes de computación con el potencial de mejorar el paralelismo en la minería de textos |
A28
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B2 B4 B7 B8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Análisis sintáctico de constituyentes para minería de textos |
Sintaxis de constituyentes
Análisis de constituyentes estadístico con programación dinámica
Análisis de constituyentes shift-reduce con redes neuronales
Análisis de constituyentes discontinuos
Análisis de constituyentes secuencia a secuencia |
Análisis sintáctico de dependencias para minería de textos |
Sintaxis de dependencias
Criterios de anotación y dependencias universales
Análisis de dependencias basado en transiciones
Análisis de dependencias basado en grafos
No proyectividad |
Semántica |
Análisis de dependencias semánticas
Vectores densos mediante SVD
Vectores densos mediante predicción de palabras: skip-gram y CBOW
Propiedades de los vectores densos
Clustering de Brown |
Computación con sentidos de las palabras |
Sentidos de las palabras
Relaciones entre sentidos
Bases de datos de relaciones léxicas
Desambiguación del sentido de las palabras |
Aplicaciones prácticas de la minería de textos |
- |
Procesamiento multilingüe del lenguaje |
Procesamiento de idiomas de morfología rica
Procesamiento de idiomas no segmentados
Procesamiento de idiomas con pocos recursos
Procesamiento translingüe |
Tecnologías emergentes |
- |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A28 B3 B8 B9 |
21 |
21 |
42 |
Prácticas de laboratorio |
A28 B2 B4 B7 B9 B10 |
10 |
30 |
40 |
Solución de problemas |
A28 B2 B3 B8 |
8 |
30 |
38 |
Prueba objetiva |
A28 B2 B3 B8 |
2 |
10 |
12 |
Trabajos tutelados |
A28 B3 B4 B7 B10 |
1 |
16 |
17 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas, en las que se expone el contenido de cada tema. El alumnado dispondrá de copias de las transparencias con anterioridad y el profesorado promoverá una actitud activa, realizando preguntas que permitan aclarar aspectos concretos y dejando cuestiones abiertas para la reflexión del alumnado. |
Prácticas de laboratorio |
Clases prácticas con uso de ordenador, que permiten al alumnado familiarizarse desde un punto de vista práctico con las cuestiones expuestas en las clases teóricas. |
Solución de problemas |
Aprendizaje basado en problemas, seminarios, estudio de casos y proyectos. |
Prueba objetiva |
Se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. |
Trabajos tutelados |
Trabajo en el que el alumnado consultarán fuentes de información actualizada para familiarizarse con aspectos de investigación del campo |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
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Descripción |
El desarrollo, tanto de las clases magistrales como de las de resolución de problemas y los laboratorios de prácticas, se realizará atendiendo al progreso de los/as alumnos/as en las capacidades de comprensión y asimilación de los contenidos impartidos. El avance general de la clase se compaginará con una atención específica a aquellos/as alumnos/as que presenten mayores dificultades en la tarea del aprendizaje y con un apoyo adicional a aquellos que presenten mayor desenvoltura y deseen ampliar conocimientos. En los trabajos tutelados se proporcionará una atención personalizada al alumnado para orientarlos en su trabajo autónomo.
En lo que respecta a las tutorías individuales, dado su carácter personalizado, no deben dedicarse a extender los contenidos con nuevos conceptos, sino a aclarar los conceptos ya expuestos. El profesorado las utilizará como una interacción que le permita extraer conclusiones respecto al grado de asimilación de la materia por parte del estudiantado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A28 B2 B3 B8 |
Realización obligatoria. Se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la asignatura. |
50 |
Prácticas de laboratorio |
A28 B2 B4 B7 B9 B10 |
Las entregas de las prácticas deben realizarse dentro del plazo establecido en el campus virtual y deben seguir las especificaciones indicadas en el enunciado tanto para su presentación como su defensa. |
40 |
Trabajos tutelados |
A28 B3 B4 B7 B10 |
Se evaluará el dominio del alumnado para comprender y asimilar trabajos de investigación. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Los/as alumnos/as deberán alcanzar al menos un 40% de la máxima nota de las partes de teoría y práctica, y en cualquier caso la suma de tres partes debe superar un 5 para superar la asignatura. Si no se cumple alguno de los requisitos anteriores, la nota de la convocatoria se establecerá de acuerdo a la menor nota obtenida. En caso de no alcanzar el mínimo bien en teoría o práctica, el/la alumno/a tendrá una segunda oportunidad en la que solamente se le exigirá la entrega de dicha parte. Los trabajos tutelados se consideran como evaluación continua y no serán entregables en la segunda oportunidad. No se guardarán calificaciones entre cursos académicos. Las entregas de las prácticas deben realizarse dentro del plazo establecido en el campus virtual y deben seguir las especificaciones indicadas en el enunciado tanto para su presentación como su defensa. Tendrá la condición de “Presentado/a” quien concurra a la prueba objetiva en el período oficial de evaluación. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario".
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Fuentes de información |
Básica
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Bengfort, Benjamin & Bilbro, Rebeca & Tony Ojeda (2018). Applied Text Analysis with Python. Oreilly
Manning, Chris., & Schutze, Hinrich (1999). Foundations of statistical natural language processing. MIT Press
Kochmar, Ekaterina (2022). Getting Started with Natural Language Processing. Oreilly
Jacob Eisenstein (2019). Introduction to Natural Language Processing. MIT Press
Jurafsky, Dan. & Martin, J. H. (2022). Speech and Language Processing (3rd ed. draft). Disponible en: https://web.stanford.edu/~jurafsky/slp3/ |
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Complementária
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Kübler, Sandra., McDonald, Ronald., & Nivre, Joakim (2009). Dependency Parsing. Synthesis lectures on human language technologies. Morgan Claypool
Christopher D. Manning, Prabhakar Raghavan, Hinrich Schütze (2008). Introduction to Information Retrieval. Cambridge University Press, Cambridge
Chollet, François. (2018). Keras: The python deep learning library. Astrophysics Source Code Library
Goldberg, Yoav (2017). Neural network methods for natural language processing. Synthesis lectures on human language technologies. Morgan Claypool |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Procesamiento de Lenguaje Escrito/614G02029 | Aprendizaje Automático III/614G02026 | Aprendizaje Automático I/614G02019 | Aprendizaje Automático II/614G02021 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, esta materia incorpora la perspectiva de género. Se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas, y se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
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