Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Capacidad para resolver problemas de inteligencia artificial que precisen algoritmos, aplicando correctamente metodologías de desarrollo software y diseño centrado en usuario/a. |
A3 |
Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de lógica, gramáticas y lenguajes formales para analizar y mejorar las soluciones basadas en inteligencia artificial. |
B2 |
Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B4 |
Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, y desarrollar modelos, aplicaciones y servicios en el ámbito de la inteligencia artificial, identificando objetivos, prioridades, plazos recursos y riesgos, y controlando los procesos establecidos. |
B7 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. |
B8 |
Capacidad para diseñar y crear modelos y soluciones de calidad basadas en Inteligencia Artificial que sean eficientes, robustas, transparentes y responsables. |
B9 |
Capacidad para seleccionar y justificar los métodos y técnicas adecuadas para resolver un problema concreto, o para desarrollar y proponer nuevos métodos basados en inteligencia artificial. |
C2 |
Capacidad de trabajo en equipo, en entornos interdisciplinares y gestionando conflictos. |
C3 |
Capacidad para crear nuevos modelos y soluciones de forma autónoma y creativa, adaptándose a nuevas situaciones. Iniciativa y espíritu emprendedor. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Llevar a cabo el proceso que permite, desde la abstracción, implementar código de alta calidad. |
A2
|
B2 B5 B7
|
C3
|
Aplicar programación modular para resolver problemas específicos en el ámbito de IA. |
A2
|
B6 B8 B9
|
C3
|
Adquirir competencias para resolver problemas de forma metodológica y práctica. |
|
B5 B7
|
C3
|
Identificar y tener la capacidad para seleccionar en un entorno práctico las principales librerías en el campo de IA y Ciencia de Datos. |
|
B2 B5 B9
|
|
Comprender los conceptos básicos de la programación funcional y el lambda cálculo y demostrar en qué medida su aplicación favorece el desarrollo de aplicaciones en IA. |
A3
|
B8 B9
|
|
Adquirir las competencias para analizar la complejidad computacional de un determinado algoritmo, así como desarrollar las capacidades necesarias para escoger la combinación de estructuras de datos y estrategia de resolución más apropiada para resolver de modo eficiente (en términos de recursos espaciales y temporales) un determinado problema. |
A2
|
B4 B6 B7
|
C2 C3
|
Analizar las alternativas para afrontar e identificar que aspectos pueden abordarse con IA y cuales no.
|
A2 A3
|
B6 B8 B9
|
C2
|
Comprender los principios necesarios para construír soluciones completas, escalables y robustas, centradas en el/la usuario/a, en las que los componentes de IA encajan como parte de un todo. |
A2
|
B2 B4 B6 B8 B9
|
C3
|
Manejar técnicas y herramentas de prueba para asegurar la calidad de los resultados. |
|
B8 B9
|
C2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a la orientación a objetos |
Clases y objetos.
Métodos.
Herencia.
Interfaces y Polimorfismo. |
Técnicas de diseño de programas |
Abstracción y especificación
Módulos
Excepcións y eventos |
Tipos abstractos de datos lineales |
Listas
Pilas
Colas y Colas de Prioridad |
Tipos abstractos de datos no lineales |
Árboles
Árboles Binarios de búsqueda
Árboles AVL |
Introducción a la programación funcional |
Funciones puras
Recursión
Inmutabilidad |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A2 A3 B2 B6 B7 B8 B9 C2 C3 |
20 |
40 |
60 |
Solución de problemas |
A2 A3 B6 B7 |
10 |
17 |
27 |
Prueba objetiva |
B2 B4 B5 B7 B9 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A2 A3 B5 B9 |
30 |
30 |
60 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Realización y entrega de distintas prácticas de programación para formentar o traballo continuado. Proporcionarase o enunciado e as especificacións que deberán respectarse estritamente. Durante as clases o profesor supervisará o traballo solucionando dúbidas e corrixindo erros de interpretación, malos hábitos de programación e erros de sintaxe, etc. |
Solución de problemas |
Presentación y resolución de supuestos prácticos sencillos para afianzar los conceptos teóricos. Podrán requerir el desarrollo de código. Se fomentará la participación de los alumnos poniendo en común las distintas soluciones para promover el diálogo abierto y la valoración de soluciones. Además se podrán formular ejercicios adicionales que el estudante deberá resolver y comentar/corregir con el profesor. |
Prueba objetiva |
Evaluación sumativa del alumno mediante un examen final al término del cuatrimestre. Será eminentemente práctico para que el alumno pueda demostrar que adquirió los conocimientos necesarios de diseño de programas, orientación a objetos y utilización de estructuras de datos, y que entrenó lo suficiente con ellos como para poseer las habilidades precisas para resolver supuestos prácticos que implique la aplicación de los dichos conocimientos. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Constarán de una breve descripción de los contenidos temáticos y de los objetivos básicos perseguidos, e interrelaciones con otros conceptos previamente adquiridos para pasar a desarrollar los contenidos teóricos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
El desarrollo de las sesiones de solución de problemas y los laboratorios de prácticas se realizará atendiendo al progreso de los alumnos en las capacidades de comprensión y asimilación de los contenidos impartidos. El avance general de la clase se compaginará con una atención específica la aquellos alumnos que presenten mayores dificultades en la tarea del aprendizaje y con un apoyo adicional a aquellos otros que presenten mayor desparpajo y deseen ampliar conocimientos.
En el que respeta a las tutorías individuales, dado su carácter personalizado deben dedicarse a aclarar los conceptos ya expuestos y serán una vía de interacción que permitirá extraer conclusiones respeto al grado de asimilación de la materia. Se realizarán de manera presencial. Excepcionalmente se realizará a través de las herramientas corporativas de la UDC (email, Teams, etc.) respetando los horarios docentes.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
B2 B4 B5 B7 B9 |
Realización obligatoria. Necesario aprobar la prueba para superar a materia. |
60 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A3 B2 B6 B7 B8 B9 C2 C3 |
Realización y calificación según las condiciones establecidas en el enunciado de cada práctica. Necesario aprobar las practicas para superar la materia. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Trabajos prácticos y solución de problemas
- Si las prácticas u otras actividades se llevan a cabo en grupos, todos los miembros del grupo responderán de forma solidaria del trabajo realizado y entregado y sus posibles consecuencias. Matrícula a tiempo parcial - Los alumnos matriculados a tiempo parcial tendrán que entregar las
actividades evaluables en las condiciones y plazos específicos que se
establecerán. Será obligación del estudiante comunicar su situación al profesorado. No presentado - Quien no realice la prueba objetiva en el período oficial de evaluación tendrá la condición de “No presentado” (NP). Plagio o copia de examen/prácticas* -La realización
fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez
comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la
convocatoria en que se cometa: el estudiante será calificado con
“suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del
curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la
primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a
modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera
necesario". * Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC.
Aprobado por el Consejo de Gobierno del 27/02/2023 y modificado en su
artículo 11.4.b por el Consejo de Gobierno del 28/06/2023
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Programación I/614G03006 | Matemática Discreta/614G03003 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la
docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en
esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de
autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de
alumnos y alumnas...)
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes
sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar
valores de respeto e igualdad.
- Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de
género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
|
|