Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Aplicar las principales técnicas de investigación cuantitativa, con especial atención al diseño de muestras a un nivel avanzado y al diseño de encuestas personales, telefónicas asistidas por ordenador y encuestas en la Web utilizando programas informáticos específicos. |
A10 |
Capacidad de diseñar una investigación de mercado partiendo de un problema o solicitud de información ‘ad hoc’. Capacidad para plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos. |
A12 |
Capacidad de evaluar la calidad de la investigación cuantitativa y cualitativa. |
B1 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares). |
B4 |
Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo autónomo y que facilite el autoaprendizaje continuo, de modo que pueda desarrollar un proyecto de investigación en el campo de la investigación social de acuerdo a los principios éticos que lo sustentan. |
B7 |
Diseñar y realizar investigaciones en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativas) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades. |
B8 |
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
B9 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B10 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B13 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimento y habilidades en la aplicación de los principales tipos de muestreo |
AM1
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BM1 BM4 BM7 BM8 BM9 BM13
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CM3 CM8
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Conocimientos y habilidades para la elaboración de un cuestionario como instrumento de recogida de datos para el conocimiento de la realidad social |
AM1 AM10
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BM1 BM4 BM7 BM8 BM13
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CM3 CM8
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Conocimientos y habilidades para llevar a cabo la fase de recogida de datos en una investigación social por encuesta |
AM1 AM12
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BM1 BM4 BM7 BM8 BM13
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CM3 CM8
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Habilidad en la exposición y síntesis de resultados del trabajo realizado |
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BM9 BM10
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CM1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: La investigación social por encuesta |
Objetivo de la encuesta. Identificación del tema a analizar. Definición de conceptos. Establecimiento de hipótesis. |
Tema 2: Elaboración del cuestionario |
Conceptos, variables y preguntas. Tipos de preguntas: según el tipo de respuestas, la naturaleza del contenido y su función. Redacción y orden de las preguntas. La codificación. Utilización del pretest. |
Tema 3: Diseño muestral |
Definición de la población a analizar. Técnicas de muestreo probabilístico: muestreo aleatorio simple, muestreo estratificado, muestreo por conglomerados, muestreo sistemático con arranque aleatorio. Técnicas de muestreo no probabilísitico: muestreo accidental, muestreo intencional, muestreo por cuotas. Cálculo del tamaño muestral. |
Tema 4: Recogida de información I |
Organización del trabajo de campo dependiendo del tipo de encuesta. Normas para la aplicación del cuestionario. Supervisión y control del trabajo de campo. El problema de la no respuesta. |
Tema 5: Recogida de información II |
Módulo especial dedicado a la recogida de información utilizando el sistema CATI |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
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30 |
30 |
60 |
Aprendizaje colaborativo |
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25 |
25 |
50 |
Recensión bibliográfica |
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2 |
4 |
6 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
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0 |
30 |
30 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. |
Aprendizaje colaborativo |
Procedimientos de enseñanza-aprendizaje, guiados de forma prensencial, que se basan en la organización en clase de pequeños grupos para la resolución de tareas asignadas por el profesor para optimizar el aprendizaje. |
Recensión bibliográfica |
Intervención oral por parte del alumnado, para la exposición de los resultados tanto de las tareas desarrolladas en las sesiones de aprendizaje colaborativo como en el proyecto de investigación. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Aplicación de carácter práctico de los contenidos teóricos de los temas desarrollados. Se llevará a cabo de forma individual o en pequeño grupo, requerirá su presentación oral. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Recensión bibliográfica |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Sesión magistral |
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Descripción |
La atención personalizada es una actividad académica que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado, de forma individual o en pequeño grupo, relacionadas con el estudio y temas vinculados con la materia. Esta actividad se desarrollará de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a las tutorías de despacho).
Puede solicitarse la atención personalizada en las horas presenciales o en las horas de tutorías para resolver dudas en relación a temas concretos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
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Se valorará con un máximo del 30% de la nota final la asistencia y partipación en pequeños grupos en clase, para resolver ejercicios, supuestos prácticos y problemas relacionados con cada uno de los temas de la asignatura. |
30 |
Recensión bibliográfica |
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Se valorará con un máximo del 10% de la nota final la capacidad expositiva y de síntesis de los resultados de las tareas llevadas a cabo en los grupos de aprendizaje colaborativo y del proyecto de investigación. |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
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Se valorará con un máximo del 60% el contenido del proyecto de investigación, que se realizará de forma individual o en pequeño grupo (hasta dos personas), y que deberá incluir todos los aspectos necesarios para el desarrollo de una investigación por encuesta. |
60 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Azofra Márquez, José María (2000). Cuestionarios. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
Díaz de Rada, Vidal (2001). Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial. Madrid : ESIC
Cea D'Ancona, Mª Ángeles (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Madrid: Editorial Síntesis
Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal (2002). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Pamplona: Universidad Pública de Navarra |
Alvira Martín, F. (2004): La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: CIS.
Cea D’Ancona, M. A. (2004): Métodos de encuesta: teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis.
Díaz de Rada, V. (2005): Manual del trabajo de campo. Madrid: CIS.
Pérez López, C. (2010): Técnicas de muestreo estadístico. Madrid: Ibergarceta Publicaciones.
Rodríguez Osuna, J. (1991): Métodos de Muestreo. Madrid: CIS, Colección “Cuadernos Metodológicos”, nº 1.
Rojas Tejada, A. J.; Fernández Prados, J. S. y Pérez Meléndez, C. (eds.) (1998): Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Editorial Síntesis.
Sánchez Carrión, J. J. (2000): La bondad de la encuesta: el caso de la no respuesta. Madrid: Alianza.
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Complementária
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Rodríguez Osuna, Jacinto (1993). Métodos de muestreo. Casos prácticos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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