Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
CE4 - Que los alumnos aprendan las técnicas de dirección de organizaciones públicas y de empresas del sector turístico |
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A7 |
CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras |
A8 |
CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector |
A9 |
CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas |
A11 |
CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras |
A12 |
CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma |
B8 |
CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común |
B9 |
CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B10 |
CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
B11 |
CG6 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
B12 |
CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C1 |
CT1 - Resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo |
C3 |
CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C4 |
CT4 - Trabajar de forma colaborativa |
C5 |
CT5 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C6 |
CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico |
C7 |
CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
C8 |
CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico |
C9 |
CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Utilizar correctamente y con precisión la terminología y el lenguaje estadístico-econométrico. |
|
BM4 BM6 BM8
|
CM2 CM6 CM7 CM8 CM9
|
Conocer y utilizar algunos instrumentos, métodos, procedimientos y técnicas de análisis univariante y multivariante. |
AP3 AP6 AP7 AI1 AI2 AM2 AM3
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM9 BM10 BM11 BM12
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8 CM9
|
Interpretar y analizar, desde un punto de vista crítico, los resultados de la aplicación de las técnicas. |
AP3 AP6 AP7 AI1 AI2 AM2 AM3
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8 CM9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción al análisis estadístico de datos turísticos |
Metodología estadística
Fuentes de datos de la información turística
Preparación de datos
Herramientas tecnológicas de apoyo al análisis de datos |
Tema 2. Análisis descriptivo univariante de datos turísticos |
Datos y variables
Parámetros
Distribuciones
Representación gráfica
|
Tema 3. Análisis descriptivo bivariante de datos turísticos |
Tablas de contingencia
Variables condicionadas univariantes
Dependencia y correlación
Regresión y clasificación simple
Representación gráfica |
Tema 4. Análisis descriptivo de series temporales de datos turísticos |
Tendencia.
Estacionalidad.
Números índices y deflactación de series temporales.
Predicción. |
Tema 5. Introducción al análisis descriptivo mutivariante de datos turísticos |
Introducción al análisis multivariante
Variables condicionadas bivariantes
Representación gráfica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B9 C1 C2 C3 C7 C8 C9 |
10 |
20 |
30 |
Prácticas a través de TIC |
A11 A12 B8 C5 C4 |
25 |
50 |
75 |
Solución de problemas |
C7 C6 C8 C9 |
13 |
20 |
33 |
|
Atención personalizada |
|
12 |
0 |
12 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral de los conceptos y métodos por parte del profesor. Dicha exposición se complementa con la utilización de ejemplos prácticos y ejercicios. |
Prácticas a través de TIC |
Se configuran como parte fundamental de la materia. Son necesarias para aprender el manejo del software (Excel principalmente) adecuado para efectuar aplicaciones empíricas y para valorar los resultados que proporcionan, tareas que el alumno debe realizar bajo tutela. |
Solución de problemas |
Se dedicarán estas horas a aplicar los contenidos teóricos adquiridos por los alumnos a diferentes situaciones y modelos con datos turísticos |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Puesto que el grupo es reducido, pueden dedicarse los minutos finales a la consulta de los problemas que puedan planteársele a cada alumno.
Debido a la heterogeneidad de los estudiantes en el dominio de las herramientas informáticas, los problemas que surgen durante su desarrollo son múltiples y variados y hay que resolverlos de forma individualizada. A medida que va realizando su trabajo, cada alumno debe consultar con el profesor para obtener las orientaciones necesarias para su correcto desarrollo.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A3 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B9 C1 C2 C3 C7 C8 C9 |
Los contenidos de las sesiones magistrales serán evaluados a través de una prueba objetiva. |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A11 A12 B8 C5 C4 |
El alumnado realizará pruebas o trabajos propuestos por el profesor, que puede requerir su entrega y/o presentación oral para su evaluación. |
50 |
Solución de problemas |
C7 C6 C8 C9 |
El alumnado realizará problemas o pruebas propuestos por el profesor, que puede requerir su entrega y/o presentación oral para evaluación. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Estará disponible, a través de la plataforma Moodle, material complementario de cada tema, en el que se especificará las actividades a realizar, las normas para realizarlas, los criterios para su evaluación y los plazos de entrega. NORMATIVA DE EVALUACIÓN Está prohibido acceder al aula en la que se desarrollen las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. Cada alumno/a deberá acreditar su personalidad de acuerdo a la normativa vigente. Las pruebas de evaluación de la materia se realizarán únicamente en las fechas previstas, salvo causa excepcional sometida al criterio del profesor. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el alumno será calificado con"suspenso" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario TIPOS DE CALIFICACIÓN Serán cualificados con "No presentado" únicamente los/as alumnos/as que se hayan presentado a las pruebas de evaluación que supongan en conjunto menos del 20% da nota total. Los/as alumnos/as con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de asistencia a clase serán evaluados con los mismos criterios que los/las de tiempo completo. La asignatura se considerará aprobada cuando la nota total de la asignatura sea de al menos 5 puntos sobre 10, y se haya superado la nota mínima de las pruebas, en cualquiera de las dos oportunidades. OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación indicados anteriormente en esta sección. Segunda oportunidad: el alumnado que no haya aprobado la primera oportunidad se podrá presentar a la segunda oportunidad, en la que se especificarán las pruebas de evaluación a realizar.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Aldás, Joquín y Uriel, Ezequiel (2017). Análisis multivariante aplicado con R. Paraninfo
Lévy Manguin, J-P y Varela Milou, J. (2012). Análisis multivariante para las ciencias sociales. Pearson
Peró Cebollero, Maribel; Leiva Ureña, David; Guârdia Olmos, Joan y Solanas Pérez, Antonio (2012). Estadística aplicada a las ciencias sociales mediante R y R-Commander. Garceta
Pérez López, César (2011). Estadística Aplicada: Conceptos y ejercicios a través de Excel. Garceta
Sarrión Gavilán, Mª Dolores (2013). Estadística Descriptiva. Mc Graw Hill
Carrascal Arranz, Ursicino (2010). Estadística Descriptiva con Microsoft Excel. RA-MA |
|
Complementária
|
Cabrero Ortega, Yolanda y García Pérez, Alfonso (2015). Análisis estadístico de datos espaciales con QGIS y R. UNED
Wickham, Hadley y Grolemund, Garrett (2016). R for Data Science. O'Reilly |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
El proceso de investigación en turismo: tipos, estructura y fases/615524007 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Programa para Análisis de Datos Cuantitativos con Ejemplos de Turismo/615524111d |
|
|