Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Utilizar correctamente y con precisión la terminología y el lenguaje estadístico-econométrico. |
|
|
|
Conocer y utilizar algunos instrumentos, métodos, procedimientos y técnicas de análisis univariante y multivariante. |
|
|
|
Interpretar y analizar, desde un punto de vista crítico, los resultados de la aplicación de las técnicas. |
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a R |
Entorno de programación en R
Preparación de datos con R
Análisis de datos con R |
Tema 2. Introducción a la inferencia estadística |
Variables aleatorias
Modelos de probabilidad
Muestreo estadístico
Simulación estadística
Estimación
Contrastes de hipótesis |
Tema 3. Análisis multivariante de datos turísticos |
Modelos de regresión y clasificación
Agrupamiento
Otros métodos de análisis multivariante |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
|
10 |
20 |
30 |
Prácticas a través de TIC |
|
25 |
50 |
75 |
Solución de problemas |
|
13 |
20 |
33 |
|
Atención personalizada |
|
12 |
0 |
12 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral de los conceptos y métodos por parte del profesor. Dicha exposición se complementa con la utilización de ejemplos prácticos y ejercicios. |
Prácticas a través de TIC |
Se configuran como parte fundamental de la materia. Son necesarias para aprender el manejo del software (Excel principalmente) adecuado para efectuar aplicaciones empíricas y para valorar los resultados que proporcionan, tareas que el alumno debe realizar bajo tutela. |
Solución de problemas |
Se dedicarán estas horas a aplicar los contenidos teóricos adquiridos por los alumnos a diferentes situaciones y modelos con datos turísticos |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Puesto que el grupo es reducido, pueden dedicarse los minutos finales a la consulta de los problemas que puedan planteársele a cada alumno.
Debido a la heterogeneidad de los estudiantes en el dominio de las herramientas informáticas, los problemas que surgen durante su desarrollo son múltiples y variados y hay que resolverlos de forma individualizada. A medida que va realizando su trabajo, cada alumno debe consultar con el profesor para obtener las orientaciones necesarias para su correcto desarrollo.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
|
Los contenidos de las sesiones magistrales serán evaluados a través de una prueba objetiva. |
20 |
Prácticas a través de TIC |
|
El alumnado realizará pruebas o trabajos propuestos por el profesor, que puede requerir su entrega y/o presentación oral para su evaluación. |
50 |
Solución de problemas |
|
El alumnado realizará problemas o pruebas propuestos por el profesor, que puede requerir su entrega y/o presentación oral para evaluación. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
<!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]><style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman",serif;}</style><![endif]--><p> Estará disponible, a través de la plataforma Moodle, material complementario de cada tema, en el que se especificará las actividades a realizar, las normas para realizarlas, los criterios para su evaluación y los plazos de entrega. </p><p>NORMATIVA DE EVALUACIÓN </p><p> Está prohibido acceder al aula en la que se desarrollen las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. </p><p> Cada alumno/a deberá acreditar su personalidad de acuerdo a la normativa vigente. </p><p> Las pruebas de evaluación de la materia se realizarán únicamente en las fechas previstas, salvo causa excepcional sometida al criterio del profesor. </p><p> La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el alumno será calificado con"suspenso" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario </p><p> TIPOS DE CALIFICACIÓN </p><p> Serán cualificados con "No presentado" únicamente los/as alumnos/as que se hayan presentado a las pruebas de evaluación que supongan en conjunto menos del 20% da nota total. </p><p> Los/as alumnos/as con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de asistencia a clase serán evaluados con los mismos criterios que los/las de tiempo completo. </p><p>La asignatura se considerará aprobada cuando la nota total de la asignatura sea de al menos 5 puntos sobre 10, y se haya superado la nota mínima de las pruebas, en cualquiera de las dos oportunidades.</p><p>OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN</p><p>Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación indicados anteriormente en esta sección.</p><p>Segunda oportunidad: el alumnado que no haya aprobado la primera oportunidad se podrá presentar a la segunda oportunidad, en la que se especificarán las pruebas de evaluación a realizar.</p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
Aldás, Joquín y Uriel, Ezequiel (2017). Análisis multivariante aplicado con R. Paraninfo
Lévy Manguin, J-P y Varela Milou, J. (2012). Análisis multivariante para las ciencias sociales. Pearson
Peró Cebollero, Maribel; Leiva Ureña, David; Guârdia Olmos, Joan y Solanas Pérez, Antonio (2012). Estadística aplicada a las ciencias sociales mediante R y R-Commander. Garceta
Pérez López, César (2011). Estadística Aplicada: Conceptos y ejercicios a través de Excel. Garceta
Sarrión Gavilán, Mª Dolores (2013). Estadística Descriptiva. Mc Graw Hill
Carrascal Arranz, Ursicino (2010). Estadística Descriptiva con Microsoft Excel. RA-MA |
|
Complementária
|
Cabrero Ortega, Yolanda y García Pérez, Alfonso (2015). Análisis estadístico de datos espaciales con QGIS y R. UNED
Wickham, Hadley y Grolemund, Garrett (2016). R for Data Science. O'Reilly |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Técnicas cuantitativas aplicadas al turismo/615524110 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|