Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible |
A3 |
CE4 - Que los alumnos aprendan las técnicas de dirección de organizaciones públicas y de empresas del sector turístico |
A4 |
CE5 - Que los alumnos tengan conocimientos sobre la normativa que regula las actividades turísticas |
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A8 |
CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector |
A9 |
CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas |
A10 |
CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización |
A11 |
CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras |
A12 |
CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B7 |
CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B10 |
CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C1 |
CT1 - Resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo |
C3 |
CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C4 |
CT4 - Trabajar de forma colaborativa |
C6 |
CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico |
C8 |
CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico |
C9 |
CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir la situación actual y las tendencias futuras en el mercado del turismo de reuniones y convenciones. |
AP1 AP4 AM2 AM3
|
|
|
Identificar los agentes o entes implicados en el desarrollo del turismo de reuniones y convenciones. |
AP3
|
|
|
Planificar nuevos productos turísticos para reuniones y convenciones. |
AP1 AP3 AP4 AP6 AI1 AM2 AM3
|
BM2 BM3 BM4 BM7
|
CM1 CM3 CM4 CM6 CM8 CM9
|
Aplicar los pasos a seguir para organizar un congreso en sus diferentes aspectos. |
AP1 AP6 AM2 AM3
|
BM1 BM2 BM3 BM7 BM10
|
CM1 CM3 CM4 CM6 CM8 CM9
|
Evaluar la importancia del marketing de destinos y productos en el turismo de negocios y reuniones. |
AP6 AI1 AI2 AM1
|
BM2 BM7
|
CM1 CM2 CM4 CM9
|
Aplicar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización de productos turísticos para reuniones y convenciones. |
AM1
|
BM7
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES |
1.1. DEFINICIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES
1.2. SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS DEL MERCADO DE NEGOCIOS Y REUNIONES
1.3. EL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES EN ESPAÑA, GALICIA Y CORUÑA: ANÁLISIS DE LA OFERTA Y DEMANDA
|
TEMA 2: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES |
2.1. LOS CONVENTION BUREAU
2.2. EMPRESAS OPC: ESTRUCTURA Y FUNCIONES
2.3. AGENCIAS DE EVENTOS
2.4. AGENCIAS DE COMUNICACIÓN
2.5. PROVEEDORES DE SERVICIOS: ANIMACIÓN, CATERING, AGENCIAS DE VIAJES,…
2.6. PALACIOS DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES
2.7. RECINTOS FERIALES
2.8. ASOCIACIONES Y OTROS AGENTES IMPLICADOS: MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ADMINISTRACIÓN, TRANSPORTES..
|
TEMA 3: EL CONGRESO, LA CONVENCIÓN Y OTRAS TÉCNICAS DE NEGOCIO Y REUNIÓN ASOCIADAS AL MUNDO DE LA EMPRESA TURÍSTICA |
3.1. OBJETIVOS Y FUNCIONES.
3.2. CARACTERÍSTICAS: CONTENIDOS Y PROGRAMA; TEMPORALIDAD; DESTINATARIOS; DIFUSIÓN; INTENSIDAD; REQUISITOS INTERNOS; CORPORATIVIDAD; ACCIONES PARALELAS
|
TEMA 4: LA ORGANIZACIÓN DE UN CONGRESO |
4.1. FASES Y DESARROLLO
4.2. PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN
4.3. COMERCIALIZACIÓN Y DIFUSIÓN
4.4. EJECUCIÓN Y CONTROL
|
TEMA 5: LA APLICACIÓN DEL MARKETING DE DESTINOS Y PRODUCTOS AL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES. |
5.1. QUÉ DEBE HACER UN DESTINO PARA TENER ÉXITO EN ESTE TIPO DE TURISMO
5.2. PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES
5.3. LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN Y EL POSICIONAMIENTO PARA EL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A1 A11 A3 A4 A12 |
4 |
8 |
12 |
Trabajos tutelados |
A6 A10 A8 A9 B2 B3 B4 B7 C1 C3 C4 |
7.5 |
10 |
17.5 |
Presentación oral |
B2 B4 B10 C2 C6 C8 C9 |
1 |
0 |
1 |
Aprendizaje servicio |
A6 A10 A8 A9 B2 B3 B4 B7 C1 C3 C4 |
7.5 |
10 |
17.5 |
Sesión magistral |
A1 A11 A3 A8 A9 B1 |
24 |
0 |
24 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Se facilitarán como máximo a los alumnos/as de la modalidad presencial dos textos o lecturas como complemento a las sesiones magistrales. El objetivo de éstas es generar discusión, fomentar la participación activa del alumno/a y resolver las cuestiones que se formulen. El idioma de las dichas lecturas podrá ser el inglés o el castellano. Las lecturas deberán ser desarrolladas y debatidas por todos los estudiantes a lo largo de las sesiones magistrales |
Trabajos tutelados |
Elaboración de un trabajo en grupo relacionado con la materia en cuestión, donde el alumno/a deberá ser capaz de organizar un congreso de turismo en un destino, cuya temática y lugar quedarán la elección de éste. Para eso deberán de crearse entre dos y cinco grupos de trabajo, aunque el número de grupos definitivo dependerá de los estudiantes matriculados en la materia. Durante la impartición de las sesiones magistrales se llevará a cabo la tutorización correspondiente al trabajo desarrollado, así como el seguimiento de la labor llevada a cabo por los diferentes grupos. Los trabajos deberán de exponerse en público en las fechas establecidas. |
Presentación oral |
Los diferentes miembros del grupo deberán exponer el trabajo tutelado como ya se ha especificado en la metodología anterior. Aspecto que será valorado en la nota final.
|
Aprendizaje servicio |
Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un solo proyecto, en el que el alumnnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo. Se planteará a los alumnos/as matriculados en la materia la posibilidad de participar en una actividad aprendizaje-servicio con alguna entidad colaboradora. El alumno/a podrá escoger entre la actividad aprendizaje-servicio o el trabajo tutelado, es decir esta actividad y la anterior son excluyentes, de tal manera que el alumnado solo realizará una de ellas. |
Sesión magistral |
Explicación de los contenidos que conforman el marco teórico de la materia mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, a través de medios audiovisuales ( power point) y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer su aprendizaje. Todos los estudiantes tendrán acceso a este material a través de las plataformas campus virtual y/o Teams. La asistencia a clase para los estudiantes de la modalidad presencial será obligatoria por lo que se computará a efectos de la nota final. Como parte de las sesiones magistrales se podrá organizar una salida externa para conocer in situ el funcionamiento de alguna empresa relacionada con la organización de eventos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje servicio |
Lecturas |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Estoy a disposición de los alumnos/as para tutorías presenciales/online cuando lo consideren oportuno.
Durante el curso académico, se prestará atención personalizada y continua a todos los estudiantes matriculados en esta materia, tanto para responder preguntas sobre las clases presenciales como para abordar temas relacionados con el trabajo tutelado o con la actividad aprendizaje-servicio. En este sentido, los distintos miembros del grupo, o los estudiantes individualmente, podrán plantear las dudas correspondientes a las sesiones magistrales, al desarrollo de las lecturas, a la preparación del trabajo tutelado o a la actividad aprendizaje-servicio.
Las tutorías se realizarán presencialmente o por Teams.
Teams: magdalena.rodriguez@udc.es
Correo electrónico: magdalena.rodriguez@udc.es
Teléfono: 881 01 2592
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Aprendizaje servicio |
A6 A10 A8 A9 B2 B3 B4 B7 C1 C3 C4 |
Tal y como se comentó en el apartado de planificación la actividad "aprendizaje servicio" y la actividad "trabajos tutelados" SON EXCLUYENTES, por lo que el alumnado escogerá entre realizar una u otra actividad, de tal manera que la nota correspondiente será la suma de la asignada la cada actividad, es decir un 60% de la nota final. |
30 |
Sesión magistral |
A1 A11 A3 A8 A9 B1 |
Asistencia y participación obligatoria que se valorará teniendo en cuenta la implicación de los estudiantes en las sesiones presenciales. |
10 |
Trabajos tutelados |
A6 A10 A8 A9 B2 B3 B4 B7 C1 C3 C4 |
Evaluación continua del trabajo realizado a lo largo de la materia. El desarrollo del trabajo representará el 60% de la nota final.
En la dicha valoración se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1) Originalidad
2) Aplicación de fundamentos teóricos
3) Calidad de la redacción
4) Utilización de fuentes bibliográficas.
Para superar la materia, es necesario alcanzar una puntuación mínima del 50% en el trabajo tutelado.
La entrega del trabajo tutelado será en la tercera semana del mes de abril.
La revisión de las cualificaciones se efectuará durante la cuarta semana de mayo.
|
30 |
Presentación oral |
B2 B4 B10 C2 C6 C8 C9 |
El grupo deberá exponer su trabajo, empleando para eso los medios audiovisuales que puedan y estén a su alcance. Es necesario entregar la presentación del trabajo en power point o en cualquier otro formato similar. La presentación supondrá el 30% de la nota final de la materia donde de forma individualizada se valorará en cada alumno ese porcentaje teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 1) Calidad de la presentación 2) Precisión y claridad de la exposición y de las respuestas.
Todos los integrantes del grupo deberán exponer una parte del trabajo dado que la nota de la presentación oral será asignada de forma individualizada a cada estudiante.
Para superar la materia, es necesario alcanzar una puntuación mínima del 50% en la presentación. Si no se supera esta parte, no se hará media con la calificación alcanzada en el trabajo tutelado.
|
30 |
|
Observaciones evaluación |
Nota: APRENDIZAJE-SERVICIO/TRABAJOS TUTELADOS (60%): Tal y como se comentó en el apartado de planificación, la actividad "aprendizaje servicio" y la actividad "trabajos tutelados" son excluyentes, por lo que el alumnado escogerá entre realizar una u otra actividad, de tal manera que la nota correspondiente será la suma de la asignada a cada actividad, es decir un 60% de la nota final. En relación al ApS, esta prueba está sujeta a la disponibilidad de una entidad o asociación para llevar a cabo el proyecto de aprendizaje-servicio y tampoco se puede ofrecer a todos los estudiantes. En caso de que el ApS no se pueda realizar a todos los estudiantes realizarán un trabajo tutelado La asistencia y participación es obligatoria y se evaluará teniendo en
cuenta la implicación de los estudiantes en las sesiones presenciales. La revisión de las calificaciones de la primera oportunidad se realizará durante la cuarta semana del mes de mayo. El sistema de evaluación aplicado en la primera oportunidad se
mantendrá para la segunda oportunidad (julio). De modo que el alumno deberá entregar el trabajo correspondiente. La entrega de los trabajos en la segunda oportunidad se realizará en la segunda semana del mes de julio y la revisión de las calificaciones se hará en la tercera semana del mes de julio. En el caso del alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, no obstante tendrá la misma obligación de realizar actividades y de acudir a
cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo. “La realización
fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación (plagio) implicará directamente la nota de '0' en la asignatura de la convocatoria correspondiente, invalidando
así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de
la convocatoria extraordinaria”.
|
Fuentes de información |
Básica
|
KIRANT, O; IÇÖZ, O (2010). A Model Proposal on the Use of Creative Tourism Experiences in Congress Tourism and the Congress Marketing Mix. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 8(3) Special Issue págs. 105-113.. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
GARCÍA, J.M.; SUCH M.J (2010). Influencia de los mega-eventos en la oferta alojativa de un destino: los juegos olímpicos. Análisis Turístico 10 2º semestre, pp. 45-55. Análisis Turístico
RODRÍGUEZ, M.M (2022). Material básico para el seguimiento de las sesiones magistrales. .
BUENDÍA, J.M (2009). Organización de Reuniones, Convenciones, Congresos y Seminarios.. México, Trillas
LÓPEZ, D. et al (2008). Turismo de negocios y reuniones. Congresos, convenciones e incentivos,. Valencia, Tirant lo Blanch |
- LABORDA, J.L (2000). Congresos, convenciones e incentivos. Madrid, Síntesis. - MIRANDA, D. (2008). Análise do desenvolvemento e o potencial do turismo MICE. Estudo do caso de Galicia e Santiago de Compostela. Dirección Xeral de Turismo, Xunta de Galicia - MAURE AGÜERO, G. (2007). Definiciones y tendencias del turismo de eventos. Contribuciones a la Economía - - RICHERO, A. (2008). Planeación y ejecución de eventos presenciales y en línea. México, Trillas |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales realizados en esta materia: a Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático b. Se realizará a través del Campus Virtual, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
2. Debe tenerse en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en el comportamiento personal y profesional.
3. Se trabajará para identificar y modificar los prejuicios y actitudes sexistas, e incidir en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.
4. Se facilitará la plena integración de los estudiantes que, por razones físicas, sensoriales, psicológicas o socioculturales, experimenten dificultades para un adecuado, igualitario y provechoso acceso a la vida universitaria.
5. Todo el material elaborado por los profesores de la asignatura está sujeto a la ley de propiedad intelectual. No podrá ser utilizado, en ningún caso, sin la autorización expresa de sus titulares.
|
|