Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible |
A2 |
CE3 - Aplicar sistemas de calidad y gestión social, medioambiental y económica |
A4 |
CE5 - Que los alumnos tengan conocimientos sobre la normativa que regula las actividades turísticas |
A5 |
CE6 - Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico |
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A7 |
CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B6 |
CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma |
B7 |
CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B8 |
CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común |
B9 |
CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C1 |
CT1 - Resolver problemas de forma efectiva |
C5 |
CT5 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C6 |
CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico |
C9 |
CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
TURISMO DE SALUD Y TERMAL.
• Definir conceptos, exponer brevemente la evolución histórica y analizar la situación actual y las tendencias a nivel mundial del mercado turístico de salud y bienestar.
• Comprender las motivaciones principales de la demanda del turismo de salud.
• Explicar la situación del turismo médico a nivel internacional.
• Identificar los principales recursos del turismo de salud diferenciando los distintos tipos de centros, productos y servicios que ofertan dando una visión de la actualidad a nivel mundial y de una manera más concreta en Europa, España y Galicia.
• Conocer el producto TURISMO TERMAL identificando los diferentes modelos y tipos de centros, las características de infraestructuras, de recursos humanos y de gestión que definen los centros de turismo de salud y bienestar.
• Fomentar el análisis crítico en relación con el desarrollo del turismo de salud y termal |
AP1 AP2 AP4 AP5 AP6 AP7
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BM3 BM6 BM7 BM8 BM9
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CM1 CM5 CM6 CM9
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TALASOTERAPIA:
• Conocer el producto TALASOTERAPIA, analizando los diferentes modelos de desarrollo y gestión en el espacio litoral. |
AP1 AP2 AP5 AP6 AP7
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BM3 BM6 BM7 BM8 BM9
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CM1 CM5 CM6 CM9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TURISMO DE SALUD y TERMAL |
1. Turismo de salud y turismo médico. Definiciones, conceptos, antecedentes e importancia actual.
2. Tendencias, perfiles y Motivaciones actuales del turismo médico y de salud.
3. Tipos de centros de turismo médico y de salud: hospitales, balnearios, centros de talasoterapia, spa y centros de agua, curhoteles.
4. Infraestructura y Equipamento de los centros. Técnicas de hidroterapia y medicina física.
5. Planificación general de un destino de turismo médico y de salud: Instalaciones de agua, características medioambientales del entorno, recursos humanos, características generales específicas de gestión de los centros de turismo de salud. Legislación.
6. Oferta y Comercialización de los centros de turismo de salud
7. Desarrollo y situación actual del turismo social en España.
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TALASOTERAPIA
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1. Concepto y definiciones. Factores de localización.
2. Los grandes centros balnearios y de talasoterapia como producto turístico
3. Análisis de caso. De los orígenes balnearios a la aparición de centros hoteleros vinculados a la talasoterapia
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A6 A1 |
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
A4 A5 A6 B9 |
12 |
4 |
16 |
Salida de campo |
A1 A5 A6 C6 C9 |
6 |
2 |
8 |
Lecturas |
A6 B3 B6 B8 C6 |
0 |
13 |
13 |
Trabajos tutelados |
A2 A6 B6 B7 C1 C6 C9 |
1 |
18 |
19 |
Estudio de casos |
A1 A5 A6 A7 B6 B7 B8 B9 |
0 |
10 |
10 |
Presentación oral |
B6 B7 C1 C5 C9 |
3 |
3 |
6 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Los alumnos de modalidad a distancia participarán en un foro abierto específicamente para este punto. |
Sesión magistral |
MODALIDAD PRESENCIAL: Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
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Salida de campo |
MODALIDAD PRESENCIAL: En la medida de lo posible se realizará una visita a un destino de turismo termal y a otro de turismo litoral visitando centros de talasoterapia y balnearios a determinar por los profesores. Esta visita será obligatoria para los alumnos con docencia presencial.
MODALIDAD ON LINE: A los alumnos con formación en esta modalidad se les aconsejará que en la medida de lo posible realicen la visita a un centro próximo a su domicilio. Existe la posibilidad de integrarse en el grupo presencial. |
Lecturas |
Mediante documentos bibliográficos (artículos, informes, etc.) relevantes para la temática de la materia aportadas por los docentes se responderá a las preguntas planteadas y se elaborarán síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Trabajos tutelados |
Elaboración de un trabajo en grupo relacionado con la materia. Los alumnos serán capaces de realizar un diseño básico de un centro de turismo de salud, cuya tipología y segmento a lo que se dirige quedará a la elección del alumnado. El trabajo tutelado está diseñado para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor durante los días de impartición de las clases magistrales y en las fechas y horarios establecidos de tutorías. Los trabajos se expondrán en clase en las fechas fijadas tras finalizar las clases magistrales.
MODALIDAD ON LINE: El trabajo será realizado de forma individual salvo que deseen formar grupos virtuales con otros alumnos de la misma modalidad. Deberá ser comunicado con antelación al profesorado. También serán titorizados de forma individual o colectiva según el caso. Podrán exponer el trabajo, enviando una presentación con texto o con voz o en una sesión de skype. |
Estudio de casos |
Los alumnos distribuidos en grupos realizarán un estudio de un caso de turismo en espacio litoral vinculado a la talasoterapia. Se describirá un caso concreto por parte del profesorado que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
MODALIDAD ON LINE: El trabajo será realizado de forma individual salvo que deseen formar grupos virtuales con otros alumnos de la misma modalidad. Deberá ser comunicado con antelación al profesorado. También serán tutorizados de forma individual o colectiva según el caso |
Presentación oral |
MODALIDAD PRESENCIAL: Los alumnos de modalidad presencial harán una exposición oral del trabajo tutelado realizado.
MODALIDAD ON LINE: Los alumnos de modalidad a distancia entregarán una presentación power point con texto o voz o una presentación en teams a elección del alumno |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
Presentación oral |
Salida de campo |
Lecturas |
Actividades iniciales |
Sesión magistral |
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Descripción |
Estamos a disposición de los alumnos para tutorías presenciales/online cuando consideren oportuno
Durante el curso académico se realizará una atención personalizada y continuada a todos los alumnos matriculados en esta materia, tanto para resolver dudas de las clases presenciales/online, como para tratar temas relacionados los trabajos.
Los días y horas de las tutorías se enviarán previamente al inicio dela materia.
La información de contacto de Rosa Meijide es:
teléfono: 881015855
correo electrónico: rmf@udc.es
La información de contacto de Carlos Rodríguez es:
teléfono: 881014766
correo electrónico: carlos.rodriguez3@udc.es
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A2 A6 B6 B7 C1 C6 C9 |
Elaboración de un trabajo en grupo relacionado con la materia. Los alumnos serán capaces de realizar un diseño básico de un centro de turismo de salud, cuya tipología y segmento a lo que se dirige quedará a la elección del alumnado que se apoyará para su elaboración en la documentación y presentaciones aportadas por el profesorado.
Su realización es obligatoria y en la evaluación se tendrán en cuenta la aplicación de los fundamentos teóricos, uso de bibliografía, originalidad, calidad en la redacción, así como la calidad de la presentación oral, que realizarán todos los integrantes del grupo |
40 |
Estudio de casos |
A1 A5 A6 A7 B6 B7 B8 B9 |
Los alumnos distribuidos en grupos realizarán un estudio de un caso de turismo en espacio litoral vinculado a la talasoterapia.
MODALIDAD ON LINE: El trabajo será realizado de forma individual salvo que deseen formar grupos virtuales con otros alumnos de la misma modalidad. Deberá ser comunicado con antelación al profesorado. También serán titorizados de forma individual o colectiva según el caso. |
5 |
Presentación oral |
B6 B7 C1 C5 C9 |
Los trabajos serán expuestos en el aula de modo individual o en grupo. Se valorarán los diferentes aspectos de calidad de la información manejada, de la presentación y de las respuestas a las cuestiones formuladas.
En la modalidad a distancia se entregará el trabajo y se responderá a las cuestiones planteadas virtualmente en una sesión de Teams.
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5 |
Lecturas |
A6 B3 B6 B8 C6 |
Se deberá dar respuesta a varias cuestiones planteadas por el profesorado acerca del turismo de salud. Para eso, deberá hacerse un análisis de los documentos bibliográficos aportados por los profesores (artículos, capítulos de libros, presentaciones) relevantes para la temática, además de la búsqueda en la red. |
35 |
Sesión magistral |
A4 A5 A6 B9 |
La asistencia y participación en clase se valorará teniendo en cuenta la involucración del alumnado en las sesiones presenciales (modalidad presencial) o la participación activa y razonada en los foros/debates, tareas colaborativas, tutorías virtuales, ... (modalidad online).
La salida de campo será obligatoria en la modalidad presencial, dando la oportunidad de realizarla a los alumnos de la modalidad a distancia. Si no es posible se aconseja que realicen una visita a algún centro cercano a su domicilio. |
15 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Mainil, T, Eijgelaar, E, Klijs, J, Nawijn, J, Peeters, P, (2017). Research for TRAN Committee – Health tourism in the EU: a general investigation. European Parliament, Policy Department for Structural and Cohesion Policies, Brussels
Martínes Moure, Olga (2008). Talasoterapia y Turismo. Medina Naturista (Vol2, Nº2, 136 -142)
V.A. (2009). Técnicas hidrotermales y estética del bienestar. Edit. paraninfo
Tribuna termal (). Tribuna Termal. TP Consultores
Fundación EOI (2013). Turismo de salud en España. EOI
Fundación EOI (2013). Turismo de salud en España. EOI
Escuela de Organización Industrial EOI (2015). Turismo termal en España. EOI
V.A. (2002). Turismo y nueva sociedad Historia contemporánea. Universidad del país vasco. |
Se aportará por parte del profesorado bibliografía complementaria en cada uno dos temas |
Complementária
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Mihail Moldoveau (1999 ). Ciudades termales en Europa. Lumwerg eds
Marco d'Eramo (2020). El selfie del mundo. Salamandra
Ana Penyas (2022). Todo Bajo el Sol. Anagrama
Robin Bushell, Pauline Sheldon (2009). Wellness and tourism mind, body spirit, place . New York: Cognizant Communication Corporation |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Turismo de salud y termal será impartido por la profa. Rosa Meijide Faílde. Turismo litoral  será impartido por el Prof. Carlos Rodríguez Carro. Se recomienda nivel básico de inglés de lectura. Recomendaciones: La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos De realizarse en papel:- No se emplearán plásticos.- Se realizarán impresiones a doble cara.- Se empleará papel reciclado. Se evitará la impresión de borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria
El profesor responsable se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación y otros aspectos que serán notificados a los estudiantes con suficiente antelación. |
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