Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Planificación y gestión de destinos y productos turísticos deportivos Código 615524119
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Gomez Varela, Joaquin
Correo electrónico
joaquin.gomez.varela@udc.es
Profesorado
Clavel San Emeterio, Iván
Gomez Varela, Joaquin
Correo electrónico
ivan.clavel@udc.es
joaquin.gomez.varela@udc.es
Web
Descripción general A asignatura Planificación e Gestión de Destino e Productos Turísticos Deportivo presenta o desenvolvemento cada vez máis consolidado de duás actividades en actual emerxencia como son o turismo e o deporte. Ben sexa o turismo relacionado coa asistencia aos grandes eventos deportivos, o turismo para o de xeito complementario á práctica deportiva, o turismo que ten como complemento o deporte, ou de modo máis específico aquelas formas de turismo na natureza que se insertan no turismo rural, activo ou de aventura, este fenómeno trataráse cun enfoque xeral, pero ao mesmo tempo tratando de facilitar enfoques, competencias e ferramentas para comprender e levar a cabo proxectos integrados no turismo deportivo.
Os contidos referidos ao turismo deportivo na natureza pretenden introducir ao coñecemento do conxunto de prácticas deportivas ou de aventura, que ten lugar en espazos naturais e que de maneira singular forma parte do que se coñece no noso pais como Turismo Activo; de igual modo aproximan tamén ao coñecemento dos elementos fundamentais que afectan ou interveñen directamente na súa xestión, programación ou intervención directa como axentes promotores do turismo activo. Preséntase, deste xeito, a contextualización dun marco que facilita a súa aparición, desenvolvemento e configuración actual; os tipos de actividades que comprende e os motivos estudados para a participación nas mesmas; estatísticas relacionadas co turismo activo, así como a presenza destes deportes no medio natural; os profesionais e titulacións relacionadas con dirección en intervención cos usuarios ou clientes; as entidades a nivel autonómico e nacional que promocionan estas actividades; así como as normativas autonómicas relacionadas co turismo activo; para finalizar cos elementos de deseño e programación de actividades de turismo deportivo, considerando no seu desenvolvemento o emprego de normas e ferramentas específicas.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber planificar destinos, crear productos y gestionar dichos destinos y productos turísticos basados en el deporte AM4
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BM13
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CM10
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CM10
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Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Turismo Deportivo 1.1. La importancia de turismo deportivo en el mundo
1.2. Distintos tipos de destinos de turismo deportivo. Su planificación
1.3. La creación de distintos tipos de productos turísticos basados en el deporte.
1.4. Los ciclos de vida de destinos y productos turísticos basados en el deporte
1.5. La gestión de destinos y productos turísticos deportivos para satisfacer al turista y para el desarrollo integral de las sociedades receptoras

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B10 0 1 1
Sesión magistral A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A3 B11 C4 C6 14 28 42
Prácticas a través de TIC C1 C4 2 4 6
Solución de problemas B8 B9 C1 C4 C5 C6 2 4 6
Trabajos tutelados A6 A10 A3 B3 C1 C4 0 14 14
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades iniciales de presentación de la materia, de los profesores y del estudiantado participante.
De igual manera se planteará que los/las estudiantes cubran un formulario sobre su experiencia relacionada con los contenidos y actividades relacionadas
Sesión magistral La sesión magistral comprenderá exposiciones por parte del profesorado y de los estudiantes acerca de tópicos, estudio de casos y contenidos específicos. La participación en las sesiones maxistráis conlevará la intervención y elaboración de resumes, mapas conceptuáis y presentaciones acerca del conocimiento tratado en cada una de ellas, con el gallo de establecer un aprendizaje significativo sobre al ámbito del turismo deportivo.
Prácticas a través de TIC Realización por parte de los alumnos de las tareas, test o formularios dispuestos en el campus virtual u office 365 sobre los contenidos trabajados en las sesiones magistrales.
Solución de problemas Tareas a desarrollar sobre propuestas de un contextos sociodemográficos determinados sobre los qué habrá que realizar un análisis, diagnóstico y propuesta de producto de turismo deportivo.
Trabajos tutelados Elaboración de un diseño de producto o destino de turismo deportivo como propuesta desde la perspectiva de los eventos deportivos o del turismo activo.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Profesores Joaquín F. Gómez Varela ou Ivan Clavel SanEmeterio: Atención personal por correo electrónico, tutorías presenciales o concertadas a través de lana plataforma TEAMS

En función de las posibilidades de asistencia y participación se acordará, por escrito, con el estudiantado de dedicación a tiempo parcial, un modelo alternativo de las diferentes actividades de desarrollo y evaluación de los diferentes temas y apartados de evaluación, atendiendo a un planteamiento de horas de dedicación equivalente al estudiantado de matricula a tiempo completo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A3 B11 C4 C6 Participación en las diferentes sesiones presenciales con un mínimo del 70% de asistencia; considerándose para ello la realización de tareas in situ relacionadas con los contenidos impartidos y generados durante del desarrollo de las mismas. 40
Prácticas a través de TIC C1 C4 Se plantearán diferentes tipos de tareas, test, formularios, etc, utilizando las plataformas moodle, microsoft 365 o google, sobre los diferentes contenidos del módulo. 20
Trabajos tutelados A6 A10 A3 B3 C1 C4 Consistirá en la realización de un traballo tutelado sobre una propuesta relacionada con los contenidos tratados y las competencias a alcanzar, a convenir entre el profesor y el/la estudiante. 40
 
Observaciones evaluación
<p>Se entiende por participación en las actividades desarrolladas en las sesiones magistrales, y al desarrollo en plazo y forma de las tareas que se presentan en relación con los contenidos relacionados con las sesiones.&nbsp;</p><p>El incumplimiento del 70% de la asistencia podrá suponer la no superación de la asignatura en la primera oportunidad, figurando el alumno como "No Presentado" en la nota final.&nbsp;</p><p>Esta falta de participación también podrá inhabilitar para la superación de la materia en segunda oportunidad o sucesivas convocatorias, hasta que ésta se cumpla.</p><p>La calificación de los trabajos se distribuirá de forma general, y sin perjuicio de una mayor precisión en función del trabajo, en relación con los siguientes elementos y criterios:&nbsp;</p><p>Contextualización y fundamentación: 30%</p><p>Planteamiento y desarrollo (Inclusión y aplicación de los diferentes elementos y herramientas adquiridos en la asignatura): 60%&nbsp;</p><p>Aspectos formales (Normas APA, 7ª) y estructurales: 10%&nbsp;</p><p>Se presentará una propuesta para la evaluación de estos trabajos de rúbrica que puede ser revisada y modificada de forma consensuada con los alumnos y con la aprobación de los profesores.&nbsp;</p><p>Teniendo también en cuenta la normativa de la UDC y la normativa relativa al fraude en los procedimientos de evaluación, cualquier obra que contenga total o parcialmente contenidos copiados de otras obras publicadas o inéditas, de Internet, etc. se considerará suspendido y sujeto a los procedimientos y sanciones relacionados con dicho reglamento.&nbsp;</p><p>Para la superación de la asignatura será preciso la superación de cada una de las partes, manteniéndose en la segunda oportunidad y sucesivas convocatorias siempre y cuando se mantenga la estructura y desarrollo de los diferentes apartados de la guía docente</p>

Fuentes de información
Básica

Referencias:

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Complementária


Recomendaciones
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