Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Fuentes de información y técnicas estadísticas para el análisis de las políticas sociales Código 615525007d
Titulación
Máster Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria (a distancia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Docampo García, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.docampo@udc.es
Profesorado
Docampo García, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.docampo@udc.es
Web
Descripción general Materia dirixida ao dominio das fontes e da información estatística para a análise das desigualdades e políticas sociais.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer el papel histórico de la información estadística en la evolución de las ciencias sociales y del Estado de Bienestar
Conocer el papel histórico de la información estadística en la evolución de las ciencias sociales y del Estado de Bienestar
Analizar los factores ideológicos, coyunturales y discrecionales en la producción e interpretación de datos estadísticos
Analizar los factores ideológicos, coyunturales y discrecionales en la producción e interpretación de datos estadísticos
Conocer en profundidad algunas de las principales fuentes de información estadística que recoge datos oficiales para el análisis de las desigualdades y de la exclusión social, en sus distintas vertientes
Conocer en profundidad algunas de las principales fuentes de información estadística que recoge datos oficiales para el análisis de las desigualdades y de la exclusión social, en sus distintas vertientes
Apreciar la pertinencia y las limitaciones de la información y herramientas estadísticas disponibles para el análisis y evaluación de las políticas sociales
Apreciar la pertinencia y las limitaciones de la información y herramientas estadísticas disponibles para el análisis y evaluación de las políticas sociales
Evaluar y diseñar indicadores y pruebas estadísticas adecuadas al problema de investigación propuesto
Evaluar y diseñar indicadores y pruebas estadísticas adecuadas al problema de investigación propuesto
Manejar y representar gráficamente la información estadística a través de distintos programas y herramientas informáticas
Manejar y representar gráficamente la información estadística a través de distintos programas y herramientas informáticas

Contenidos
Tema Subtema
Las fuentes de datos Tipos
Historia
Función
Principales fuentes estadísticas Metodologías y Fuentes
Inventario de Operaciones Estadísticas
Principales organismos productores
Gestón y análisis de bases de datos
Análisis e interpretación de datos cuantitativos Introdución a programas estatísticos para el analisis de datos cuantitativos
Introducción a SPSS
Excel y tablas dinámicas
Análisis descriptivo univariado
Análisis descriptivo bivariado
Análisis a través de encuestas Estudio y creación de encuestas
Análisis de datos de encuestas
Fuentes bibliográficas - La referenciación de la bibliografía
- Los gestores bibliográficos

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 24 48 72
Prácticas a través de TIC 0 37 37
Trabajos tutelados 0 37 37
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación y discusión de cada tema, partiendo de una bibliografía y discusión previa
Prácticas a través de TIC Ejercicios complementarios a cada tema, que impliquen empleo de TICs y otros recursos
Trabajos tutelados Trabajo final que permita desarrollar de forma autónoma los contenidos y competencias adquiridas

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada que se contempla para el portafolio del/la alumno/a refiere a tutorías individualizadas, presenciales o por internet, para aclarar las dudas y concretar sugerencias adaptadas a cada caso.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC Se asignarán tareas que permitan familiarizarse con indicadores y estadísticas que requieran el empleo de las TICs. Se evaluará el tyrabajo realizado con hojas de cálculo y otros programas informáticos para las ciencias sociales. 50
Trabajos tutelados Consiste en uno o varios trabajos , individuales o de grupo, que permitan desarrollar de manera integral los recursos y competencias adquiridas 50
 
Observaciones evaluación
<p>Habrá ejercicios para su seguimiento presencial y otros equivalentes para el alumnado a distancia. Los ejercicios y trabajos a distancia son también el sistema alternativo para el alumnado a tiempo parcial que solicite dispensa de asistencia. Todos los materiales y la información para realizar los ejercicios y trabajos que conformen el portafolios estarán disponibles en la plataforma Moodle. Los/as estudiantes que se presenten a la convocatoria de segunda oportunidad tendrán que presentar los mismos trabajos que se requieren para los/as alumnos/as a distancia. </p>

Fuentes de información
Básica Porter, Theodore (2009). &quot;Las estadísticas y el curso de la razón pública: compromiso e imparcialidad en un mundo cuantificado&quot;. Empiria 18: 19-35
GUPTA, D.K. (2010). Analyzing Public Policy: Concepts, Tools, and Techniques. Londres: CQ Press
Becker, Howard S. (2018). Datos pruebas e ideas: por qué los científicos sociales deberían tomárselos más en serio y aprender de sus errores. Buenos Aires: Siglo XXI
WILKINSON, R.W. e PICKETT, K (2009). Desigualdad: un análisis de la infelicidad colectiva. Barcelona: Turner
García Ferrando, Manuel (Comp) (2015). El análiis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza
MARTÍNEZ GARCIA, J. S (2013). Estructura social y desigualdad en España. Madrid: La Catarata
Cea D’Ancona, Mª Angeles (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Madrid: Síntesis
Corbetta, Piergioigio (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill
Fernández Esquinas, Manuel (2003). “Criterios de calidad en la investigación social: la producción de datos sociales”. Empiria 6: 47-77

Traballarase cunha bibliografía abundante de artigos e informes que estarán dispoñible en Moodle.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías