Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Técnicas cualitativas para el análisis de los discursos y las realidades sociales Código 615525008d
Titulación
Máster Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria (a distancia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Golías Pérez, Montserrat
Correo electrónico
montserrat.golias@udc.es
Profesorado
Golías Pérez, Montserrat
Correo electrónico
montserrat.golias@udc.es
Web http://http://esomi.es/
Descripción general A materia aborda a investigación cualitativa en ciencias sociais focalizándose na súa peculiaridade, abordando diferentes aproximacións metodolóxicas e as súas implicacións para a acción social, e mostrando as diferentes técnicas cualitativas de recollida de datos e os procesos de análise do material empírico producido.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar las características y tensiones distintivas de la investigación cualitativa en las ciencias sociales. AM27
BM23
BM23
BM23
BM23
BM23
CM10
CM10
CM10
CM10
Comprender las peculiaridades de la investigación cualitativa mediante la elaboración de un diseño de investigación emergente. AM27
AM27
BM23
BM23
BM23
BM23
BM23
BM23
BM23
CM10
CM10
CM10
CM10
CM10
CM10
Poner en práctica las principales técnicas de recolección de datos de la investigación cualitativa (entrevista, observación, grupo de discusión / focus group, historia de vida / relato biográfico). AM27
AM27
BM23
BM23
BM23
BM23
CM10
CM10
CM10
Analizar e interpretar datos de la aplicación de técnicas de recolección de datos cualitativos en las ciencias sociales AM27
AM27
AM27
BM23
BM23
BM23
BM23
BM23
BM23
BM23
BM23
BM23
BM23
BM23
CM10
CM10
Preparar documentos e informes. AM27
AM27
BM23
BM23
BM23
BM23
BM23
BM23
BM23
CM10
CM10
CM10

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CUALITATIVA EN LAS CCSS. - Historia, génesis y desarrollo de la investigación en las Ciencias Sociales.
- Paradigmas y perspectivas en la investigación Cualitativa.
- La metodología cualitativa aplicada a la intervención social.
- Reflexividad ética y política de la investigación cualitativa.
TEMA 2. CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DISEÑO CUALITATIVO - El debate en torno al diseño cualitativo.
- La flexibilidad del diseño cualitativo
- El diseño emergente y la construcción del problema de investigación.
- La definición de preguntas, objetivos e hipótesis de trabajo
- Los elementos del diseño cualitativo: ámbitos temporales, espaciales y tamaño de la unidad de análisis.
- Las decisiones del diseño: delimitación, selección y características de las unidades de análisis.
TEMA 3. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - Las diferentes técnicas de investigación cualitativa, su elección, diseño y aplicación: Entrevistas en profundidad, Historias de vida., Relatos biográficos, Grupos de discusión, Observación...
- Estrategias y técnicas innovadoras aplicadas a la intervención social
TEMA 4. EL ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS Y LAS REALIDADES SOCIALES: TRATAMIENTO E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS CUALITATIVOS - Los datos cualitativos: tipos, selección, tratamiento y análisis
- Fundamentos teóricos para el análisis cualitativo
- Elementos del análisis discursivo, enfoques y tipología de discursos
- Análisis de contenido: Selección, importación, organización, gestión y codificación
- Uso de software para el análisis cualitativo (CAQDAS)
- Interpretación y presentación de resultados

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 B22 B21 B20 B19 B18 B17 B15 B14 B13 B12 B11 B9 B7 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C5 C6 C7 15 50 65
Sesión magistral A1 A2 A3 B3 B4 B11 B12 B16 C1 C2 C3 19 21 40
Taller A1 A2 A4 B3 B4 B5 B6 B14 B16 B17 B18 B20 B21 B22 C1 C3 C4 C5 C6 13 30 43
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Consta de dos partes que serán tutorizadas coordinadamente por el personal docente:
1.Diseño de una propuesta de investigación
2.Diseño de técnicas cualitativas de recogida de datos. Puesta en práctica de una de las técnicas diseñadas. Análisis e interpretación del material empírico producido.
Para el alumnado online se subirán las instrucciones concretas sobre su realización en el aula virtual. El profesorado les guiará en su realización de manera telemática y también mediante tutorías (colectivas e individuales) tal y como se recoge en el apartado correspondiente a “atención personalizada” de esta guía docente.
Sesión magistral El profesorado introducirá los diferentes contenidos de la asignatura en sesiones magistrales cuyo contenido se pondrá a disposición del alumnado online en el Aula Virtual de la asignatura. Estas motivarán la participación y el debate del estudiantado (discusión dirigida), que se realizará a través de los foros virtuales habilitados para ello.
Los documentos de apoyo (textuales, audiovisuales, etc.), junto con las presentaciones utilizadas, estarán disponibles en la plataforma virtual.
También podrán de hacer uso de las tutorías para aclaraciones sobre los contenidos abordados en las sesiones magistrales.
Taller Realización de actividades prácticas en las que se combinan diferentes pruebas: lecturas, debates, análisis de fuentes secundarias, resolución de problemas, roll play, se trata de prácticas realizadas con el apoyo y supervisión de la profesora de la asignatura, que recorrerán todas las fases de la elaboración de un proyecto de investigación con metodología cualitativa y la aplicación de las diferentes técnicas, y por tanto servirán de guía para la correcta realización del trabajo tutelado.

Para el alumnado online, estas actividades se adaptarán para su realización y seguimiento a distancia a través de las herramientas habilitadas para ello en el Aula Virtual.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
Para el alumnado online, el profesorado ofrece tutorías para todas las metodologías de la materia.

Se convocará a tutorías colectivas al alumnado online que se realizarán a través de la herramienta Teams, serán grabadas y subidas al Aula Virtual, para que el alumnado que tenga incompatibilidad horaria pueda consultarlas de manera asíncrona.

Se realizarán tutorías individuales a demanda del alumnado, que se podrán realizar de manera virtual, preferentemente a través de la herramienta institucional Teams (previa solicitud cita en el caso del alumnado que no puede asistir por incompatibilidad en el horario de tutoría del profesorado)

Se podrán realizar consultas a los docentes de la asignatura, a través de los foros de dudas habilitados para el alumnado no presencial.

Aunque se ruega la utilización de los canales de atención personaliza arriba indicados, el profesorado también estará disponible a través de correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 B22 B21 B20 B19 B18 B17 B15 B14 B13 B12 B11 B9 B7 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C5 C6 C7 Para el alumnado a distancia el trabajo de investigación será de carácter individual.
Consistirá en:
- El diseño de una propuesta de investigación cualitativa sobre una temática elegida libremente por el alumnado.
- Selección de las técnicas de investigación cualitativa, diseño metodológico, aplicación y análisis del material empírico producido.
60
Taller A1 A2 A4 B3 B4 B5 B6 B14 B16 B17 B18 B20 B21 B22 C1 C3 C4 C5 C6 Realización de actividades prácticas en las que se combinan diferentes pruebas: lecturas, debates, análisis de fuentes secundarias, resolución de problemas, roll play, se trata de prácticas sobre un tema específico, realizadas con el apoyo y supervisión del profesorado de la asignatura 40
 
Observaciones evaluación

La
evaluación del alumnado de modalidad online, con reconocimiento de dedicación a
tiempo parcial o con dispensa académica de exención de asistencia, realizará
las mismas actividades del taller que el alumnado presencial (40%) El resto de
la evaluación (60%), consistirá en la realización de un trabajo individual.  

En
la 2ª oportunidad, los criterios de evaluación y los trabajos tutelados serán
iguales a los propuestos para la 1ª convocatoria.

Es
obligatorio resolver las actividades de forma razonada, apoyando y argumentando
en base a los documentos de la asignatura y otros que puedan considerarse de
interés. 

 El
uso indebido de citas y referencias bibliográficas puede resultar en una
sanción en la calificación final y el plagio en el suspenso de la asignatura

 La
entrega de los trabajos que se realicen en esta asignatura se realizará a
través de la herramienta habilitada para ello en el aula virtual, en formato
digital y en las fechas indicadas por la profesora. 


Fuentes de información
Básica
Coppedge, M. (2012). Democratization and research methods. New York: Cambridge University Press.
Creswell, John W (1994). Research design: qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks: Sage.
Goulding, Ch. (2002). Grounded theory: a practical guide for management, business and market researchers. London: Sage.
Krueger, R. A. (1997). Developing questions for focus groups. London: Sage.
Krueger, R. A. (1997). Analyzing & reporting focus group results. London: Sage.
Locke, K.D. (2001). Grounded theory in management research. London: Sage.
Morgan, D.L. (1997). Planning focus groups. London: Sage.
Morgan, D.L. (1998). The focus group guidebook. London: SAGE.
Morse, J. (ed) (1994). Critical issues in qualitative research methods. London: Sage.
Nagy Hesse-Biber, P.L. (eds) (2006). Emergent methods in social research. Thousand Oaks, California: Sage
Silverman, D. (1993). Interpreting qualitative data: methods for analysing talk, text and interaction. London: Sage.
Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research. London: Sage.
Wertz, F. J. (2011). Five ways of doing qualitative analysis: Phenomenological psychology, grounded theory, discourse analysis, narrative research, and intuitive inquiry. New York: Guilford Press.
Denzin, N.K. y Lincoln, Y. S. (Coords.) (2012). Manual de investigación cualitativa. Volumen. II. Paradigmas y perspectivas en disputa. Barcelona: Gedisa. Capítulo:8
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Capítulo: II
Jackson, Ph W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata. (Introducción)
Lather, P. (2006). Paradigm proliferation as a good thing to think with: teaching research in education as a wild profusion. International Journal of Qualitative Studies in Education,19(1), January-February, 35-57.
Denzin, N.K. y Lincoln, Y. S. (Coords.) (2012). Manual de investigación cualitativa. Volumen. I. El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa (Cap.6 Christians, C. G. La ética y la política en la investigación cualitativa.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Libros generales
Goetz, J. P.y LeCompte. M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Hammersley, M. y Atkinson, P. (2001). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
House, E. R. y Howe, K. R. (2001). Valores en evaluación e investigación social. Madrid: Morata.
Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Corbetta, P., & Fraile Maldonado, M. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.
Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2011). The Sage handbook of qualitative research (4th ed.).. Thousand Oaks: Sage.
Delgado, J.M y Gutiérrez, J (coord) (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
García Ferrando, M., Ibáñez, J., y Alvira Martín, F. (1986). El análisis de la realidad social. Métodos y tecnicas de investigación. Madrid: Alianza.
Gutiérrez, J. (2008). Dinámica del grupo de discusión. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Ibáñez, J. (1992). Más allá de la sociología: El grupo de discusión: Teoría y crítica (3ª ed.). Madrid: Siglo XXI.
Jorge Sierra, E. (2003). Nuevos elementos para la reflexión metodológica en sociología. Del debate cuantitativo/cualitativo al dato complejo. Papers, 70, 57-81.
King, G., Verba, S., & Keohane, R. O. (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza.
Krueger, R. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
Lozares, C, Martín, A. López, P. (1998). El tratamiento multiestratégico en la investigación sociológica. Papers, 55, 27-43.
Murillo, S. (2006). Detectives y camaleones: el grupo de discusión. Una propuesta para la investigación cualitativa. Madrid: Talasa.
Sarabia, B (1997). Metodología cualitativa en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Trinidad., A. Carrero,V y Soriano, R (2006). Teoría fundamentada "grounded theory" : la construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Valles Martínez, M. (1997 (2003 reimp.)). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
William, E. (2007). The case study handbook: how to read, discuss, and write persuasively about cases. Boston, Mass.: Harvard Business School Press.
Conde Gutiérrez del Alamo, F. (2009). Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
van Dijk, T.A. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Gedisa.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Flick, U. (2014). La gestión de la calidad. Madrid: Morata
Flick, U. (2015). El diseño de la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata
Velasco, M. y Díaz de Rada, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Barcelona: Trotta
Simons, H. (2011). El estudio de caso teoría y práctica. Madrid: Morata
Harrison, H.; Birks, M.; Franklin, R. y Mills, J. (2017). Case Study Research: Foundations and Methodological Orientations . Forum: Qualitative Social Research, 18(1)

NOTA: 

Esta bibliografía es susceptible de ser modificada a medida que avanza el curso académico con el fin de adecuarse a las necesidades formativas del alumnado. Se realizará una selección de títulos del listado final que será de trabajo y comentario obligatorios en las diferentes actividades propuestas (actividades iniciales, trabajos tutelados, sesión magistral y/o discusión dirigida)



Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Prácticas externas/615525028
Diseño de proyectos y trabajos de investigación/615525029
Trabajo Fin de Máster (TFM)/615525031
Investigación-acción participativa, acción comunitaria y gestión de las organizaciones sociales/615525010

Otros comentarios

Al ser una asignatura obligatoria, la cursarán todos los alumno/as matriculados en el máster. Los requisitos de acceso son los requisitos generales de admisión en el máster.

Los alumnos/as (independientemente de la modalidad elegida, presencial u online) deberán revisar periódicamente la plataforma virtual y consultar los documentos y actividades propuestos.

Es obligatorio resolver las actividades de forma razonada, apoyando y argumentando en base a los documentos de la asignatura y otros que puedan considerarse de interés. 

 El uso indebido de citas y referencias bibliográficas puede resultar en una sanción en la calificación final y el plagio en el suspenso de la asignatura

 La entrega de los trabajos que se realicen en esta asignatura se realizará a través de la herramienta habilitada para ello en el aula virtual, en formato digital y en las fechas indicadas por el profesorado.

En esta materia: 
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
  • Se tendrá en cuenta la  importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales.
  • De acuerdo con las diferentes normativas de aplicación para la docencia universitaria, se debe incorporar la perspectiva de género en esta asignatura (se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores y autoras, se fomentará la intervención en clase de todos los estudiantes, etc. Se hará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, e incidirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que, por motivos físicos, sensoriales, psíquicos o socioculturales, experimente dificultades para un acceso adecuado, igualitario y rentable a la vida universitaria.
  • Se sostendrá el principio de debate democrático, escuchando y respetando todas las opiniones diversas en torno a los temas tratados, tanto de parte del profesorado como del alumnado. 


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías