Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
A2 |
CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
A6 |
CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social |
A7 |
CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social |
A8 |
CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación |
A10 |
CEM2 - Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y problemática migratoria como objeto de estudio y análisis |
A14 |
CEM6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes |
B1 |
CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
B2 |
CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional |
B3 |
CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados |
B5 |
CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B15 |
CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social |
B17 |
CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
B18 |
CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Analizar el vínculo entre migraciones, desarrollo económico y políticas de cooperación internacional. Conocer los principales enfoques teóricos. |
AM1 AM2 AM6 AM7 AM8 AM10
|
|
|
2. Comprender la evolución del nexo entre migración y desarrollo dentro del marco político de la Unión Europea. |
AM14
|
BM3 BM6
|
|
3. Desarrollar investigaciones que conlleven el análisis de casos prácticos de cooperación para el desarrollo, vinculados a las políticas de gestión y gobernanza de las migraciones y fronteras. |
|
BM1 BM2 BM5 BM13 BM14 BM15 BM17 BM18
|
CM1 CM4 CM5 CM6 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Marco conceptual: cooperación, desarrollo y migraciones |
1.1. Cooperación al desarrollo. Los orígenes.
1.2. El nexo migración-desarrollo
1.3. El concepto de co-desarrollo |
2. Políticas, actores y tendencias en el co-desarrollo |
2.1. Políticas de co-desarrollo
2.2. Modalidades y áreas de intervención
2.3. Principales actores en el co-desarrollo |
3. Cooperación para el desarrollo y Políticas Migratorias en la Unión Europea |
3.1. La dimensión externa de la política migratoria de la UE
3.2. Instrumentos y áreas de intervención en las políticas de co-desarrollo de la UE
3.3. La distribución geográfica de la ayuda |
4. Migraciones y desarrollo en el Partenariado Euro-Mediterráneo |
4.1. Sistemas migratorios en el Norte de África
4.2. Del Proceso de Barcelona a la Unión por el Mediterráneo
4.3. Partenariados de movilidad y acuerdos bilaterales
4.4. Retos presentes en las políticas de co-desarrollo en el Mediterráneo |
5. El Diálogo Euro-Africano en migración y desarrollo |
5.1. Sistemas migratorios: Sahel Occidental y Cuerno de África
5.2. Los Procesos de Rabat y Khartoum
5.3. Los Partenariados de segunda generación
5.4. El Encuentro de Valetta 2015. Retos presentes |
6. Seminario: Cooperación al desarrollo y migraciones en América Latina |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A2 A8 A10 A14 B1 B5 B6 B18 C1 C5 C6 C7 |
25 |
30 |
55 |
Taller |
A1 A2 A8 A10 A14 B1 B5 B6 B18 C1 C5 C6 C7 |
25 |
17 |
42 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A6 A7 B2 B3 B13 B14 B15 B17 C4 |
4 |
18 |
22 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Las sesiones se basan en una introducción teórica a cada unidad didáctica y la discusión colectiva en clase de una serie de lecturas. Se valorará la participación activa de los y las estudiantes. |
Taller |
Las sesiones estarán orientadas a la aplicación de herramientas de análisis y evaluación de proyectos de cooperación en materia migratoria. Se valorará la participación activa de los y las estudiantes. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A lo largo del curso los estudiantes deberán escribir un ensayo académico (4.000 palabras máximo) abordando el estudio de un caso práctico de cooperación al desarrollo que esté vinculado a la gestión de la migración. Dicho caso puede ser de actualidad o tener una perspectiva histórica. Los ensayos podrían ser presentados en clase. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
|
Descripción |
El alumnado puede solicitar tutorías personalizadas previa concertación por e-mail. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A2 A8 A10 A14 B1 B5 B6 B18 C1 C5 C6 C7 |
Los talleres consisten en la realización de actividades prácticas en las que se combinan diferentes pruebas: lecturas, debates, análisis de fuentes secundarias, resolución de problemas.
Para el alumnado presencial, las actividades y el acompañamiento de las mismas por parte de las profesoras se desenvolverán en el aula.
Para el alumnado en modalidad a distancia, o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia las actividades se realizarán de forma individual y deberán ser entregadas por escrito (a través del sistema habilitado para ello en el aula virtual) siguiendo el calendario marcado por las profesoras. |
40 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A8 A10 A14 B1 B5 B6 B18 C1 C5 C6 C7 |
Se evaluará la participación activa del alumnado mediante la realización de las lecturas sugeridas para cada unidad didáctica y su discusión en clase. |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A6 A7 B2 B3 B13 B14 B15 B17 C4 |
Consiste en la redacción de un ensayo sobre los contenidos de la asignatura en los que se evaluarán los contenidos, la claridad expositiva, la capacidad de análisis, las lecturas y aspectos de tipo formal. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica, se acordará un programa específico de tutorías al inicio del curso, en función de su dedicación. En la 2ª oportunidad, los criterios de evaluación serán los mismos que los propuestos para la 1ª convocatoria. Es obligatorio resolver las actividades de forma razonada, apoyándose y argumentando en base a los documentos de la asignatura y otros que puedan considerarse de interés. El uso inadecuado de citas y referencias bibliográficas podrá suponer una penalización en la calificación final y el plagio el suspenso de la asignatura. La entrega de los trabajos a realizar en esta asignatura se realizará a través de la herramienta dispuesta para ello en el aula virtual, en formato digital y en las fechas indicadas por el profesorado.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Bastia, Tanja and Skeldon, Ronald (eds.) (2020) Routledge Handbook of Migration and Development. Routledge
- International Organization for Migration (2022) World Migration Report
- Chetail, V. (2008) “Paradigm and Paradox of the Migration-Development Nexus: The New Border for North-South Dialogue” German Yearbook of International Law, 52: 183-215.
- Portes, A. (2009) “Migration and development: reconciling opposite views”, Ethnic and Racial Studies, 32:1, 5-22.
- Raghuram, P. (2009) “Which Migration, What Development? Unsettling the Edifice of Migration and Development”, Population, Space and Place, 15, 103–117. DOI: 10.1002/psp.536
- Geiger, M. and Pécoud, A. (2013) “Migration, Development and the ‘Migration and Development Nexus’”, Population, Space and Place, DOI: 10.1002/psp.1778
- Gamlen, A. (2014) “The new migration-and-development pessimism”, Progress in Human Geography, 1–17, DOI: 10.1177/0309132513512544
- Guizardi and Grimson (2020) “Migration and Development Transition. A Perspective from Latin America”, in: Routledge Handbook of Migration and Development, edited by Tanja Bastia, Ronald Skeldon
- Casas, M. and Cobarrubias, S. (2018) “’It is Obvious from the Map!’: Disobeying the Production of Illegality Beyond Borderlines”, Movements: Journal Fur Kritische Migrations und Grenzregimeforschung, 4(1): 29-44.
- Cortinovis, R. and Conte, C. (2018) “Migration-related Conditionality in EU External Funding”, ReSOMA Discussion Brief, July 2018
- Collyer, M. (2016) "Geopolitics as a migration governance strategy: European Union bilateral relations with Southern Mediterranean countries", Journal of Ethnic and Migration Studies, 42(4): 606-624.
- Crawley, H. and Blitz, B.K. (2019) “Common agenda or Europe’s agenda? International protection, human rights and migration from the Horn of Africa”, Journal of Ethnic and Migration Studies, 45(12): 2258-2274
- Zanker, Franzisca (2019) Managing or restricting movement? Diverging approaches of African and European migration governance, Comparative Migration Studies 7: 17, https://doi.org/10.1186/s40878-019-0115-9
- Zardo, Federica (2022) The EU Trust Fund for Africa: Geopolitical Space Making through Migration Policy Instruments. Geopolitics, 27:2, 584-603 https://doi.org/10.1080/14650045.2020.1815712
NOTA: Esta bibliografía es susceptible de ser modificada a medida que avanza el curso académico con el fin de adecuarse a las necesidades formativas del alumnado |
Complementária
|
|
|
|