Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Migraciones y mercado de trabajo Código 615525016d
Titulación
Máster Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria (a distancia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Oso Casas, Laura
Correo electrónico
laura.oso@udc.es
Profesorado
Oso Casas, Laura
Correo electrónico
laura.oso@udc.es
Web http://http://www.esomi.es
Descripción general A materia Migración e Mercado de traballo aborda as principais teorías explicativas sobre a inserción laboral da poboación migrante, no marco dos diferentes sistemas migratorios, profundando no modelo do Sur de Europa e facendo especial fincapé no caso español. Analiza as traxectorias laborais e de mobilidade social dos migrantes cun enfoque de xénero e intergeneracional. Brinda as ferramentas metodolóxicas necesarias para poder analizar, desde un punto de vista cualitativo (historias de vida), as traxectorias laborais e de mobilidade social da poboación migrante.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Determinar as dimensións e categorías axeitadas para o diagnóstico e a análise científica das situacións de exclusión social.
A5 CE5 - Interpretar as situacións e os procesos de marxinación social e económica de colectivos desde unha perspectiva histórica e macroestrutural.
A10 CEM2 - Dominar as principais ferramentas conceptuais e técnicas que permiten definir un colectivo e unha problemática migratoria como obxecto de estudo e análise.
A11 CEM3 - Demostrar un coñecemento avanzado e crítico sobre as teorías e os debates académicos actuais de maior relevancia sobre as dinámicas migratorias e os procesos de integración dos colectivos migrantes.
A14 CEM6 - Actuar como profesional competente e cualificado/a no ámbito da análise das migracións internacionais e do traballo con colectivos migrantes.
B1 CB1 - Demostrar coñecementos avanzados, de carácter multidisciplinar, para a investigación e o exercicio profesional no ámbito da exclusión social.
B2 CB2 - Aplicar e integrar os coñecementos a contornos e problemas emerxentes e indefinidos, na práctica investigadora e profesional.
B3 CB3 - Seleccionar o marco científico adecuado para avaliar as evidencias dispoñibles e postular hipóteses razoadas sobre a avaliación previsible dos feitos sociais estudados.
B4 CB4 - Identificar os dilemas éticos e a responsabilidade social tras os retos formulados na práctica profesional e investigadora.
B13 CX1 - Comprender e integrar coñecementos complexos para traducilos en propostas de investigación e programas de intervención en contextos sociais problemáticos.
B15 CX3 - Deseñar, aplicar e avaliar proxectos de investigación en ciencias sociais relacionados cos procesos e as situacións de exclusión social.
B19 CX7 - Dar respostas innovadoras e orixinais ante situacións problemáticas emerxentes relacionadas coa exclusión social.
B21 CX9 - Aplicar unha perspectiva interdisciplinar na análise e a valoración de problemáticas de exclusión e políticas sociais de inclusión e cohesión.
B22 CX10 - Recoñecer e valorar os xuízos de valor e as evidencias nos argumentos que sosteñen as descricións e políticas sobre a realidade social.
C2 CT2 – Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 CT3 - Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C5 CT5 - Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 CT6 -Adquirir habilidades para a vida e hábitos, rutinas e estilos de vida saudables.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al finalizar la asignatura, el alumnado será capaz de: - Interpretar cómo los mercados de trabajo explican las dinámicas migratorias internacionales. - Analizar la inserción de los migrantes en el mercado de trabajo y su impacto en la desigualdad y en las trayectorias de movilidad social. - Familiarizarse con las principales herramientas metodológicas (fuentes estadísticas, historia de vida) para el estudio de las trayectorias laborales y de movilidad social de la población migrante. AM1
AM5
AM10
AM11
AM14
BM1
BM2
BM3
BM4
BM13
BM15
BM19
BM21
BM22
CM2
CM3
CM5
CM6

Contenidos
Tema Subtema
1.Teorías explicativas de la inserción laboral de los migrantes La Teoría Neoclásica
La Teoría de la Segmentación del mercado de trabajo
Teoría del Ejército de Reserva
2. Sistemas migratorios y mercados de trabajo: el modelo del Sur de Europa
Sur de Europa: de la emigración a la inmigración
Características del modelo migratorio del Sur de Europa
Mercados de trabajo e inmigración en el Sur de Europa
3. Principales sectores de empleo de la población migrante: enfoque de género Aproximación teórica a la inserción laboral por género de los migrantes
Servicio doméstico y cuidados
Agricultura y construcción
Migración cualificada
4. Migración, mercado de trabajo y movilidad social La relación entre la movilidad espacial y social
Las dimensiones de la movilidad social en un contexto transnacional
Estrategias inter-generacionales de movilidad social de la población migrante
5. Herramientas metodológicas para el estudio de la migración y el mercado de trabajo La historia de vida aplicada al estudio de las trayectorias laborales y de la movilidad social de la población migrante


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A11 0 40 40
Trabajos tutelados A1 A5 A10 A14 B1 B2 B3 B4 B13 B15 B19 B21 B22 C2 C3 0 60 60
Discusión dirigida A1 A11 B22 10 0 10
Sesión magistral A1 A5 A10 A11 A14 B3 B4 C5 C6 36 0 36
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas La profesora recomendará unas lecturas que deberán ser leídas por los alumnos. El listado de lecturas será publicado en la plataforma virtual.
Trabajos tutelados La materia se evaluará a través de la realización de un trabajo escrito individual, en el que se relacionarán los diferentes contenidos de la materia (teóricos y prácticos)
Las instrucciones para la realización del trabajo se subirán a la plataforma virtual a través de una plataforma habilitada al respecto
Discusión dirigida Los alumn@s de la modalidad online levarán a cabo un debate en los foros virtuales habilitados para ello con actividades propuestas sobre los contenidos de cada un de los temas del curso
Sesión magistral Los distintos temas de la asignatura serán presentados por la profesora a través de la plataforma Teams.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumnado podrá solicitar atención personalizada (a través de Teams) para la tutorización de los trabajos (previa cita por email)

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A1 A11 B22 Los alumn@s de la modalidad online deberán participar activamente en los foros de debate habilitados en el aula virtual 10
Trabajos tutelados A1 A5 A10 A14 B1 B2 B3 B4 B13 B15 B19 B21 B22 C2 C3 La materia se evaluará a través de la realización de un trabajo escrito individual, en el que se relacionarán los diferentes contenidos de la materia (teóricos y prácticos)
Las instrucciones para la realización del trabajo se compartirán a través de la plataforma virtual.
90
 
Observaciones evaluación

La evaluación no es coniínua. La materia se evaluará a través de la realización de un trabajo escrito individual, en el que se relacionarán los diferentes contenidos de la materia (teóricos y prácticos). Las instrucciones para la realización del trabajo se compartirán a través de la plataforma vitual. Esta prueba será el 90% de la nota. Para los alumnos online el 10% restante se evaluará a través de la discusión en el foro virtual.

En la 2ª oportunidad, los criterios de evaluación y los trabajos cualificables serán iguales a los propuestos para la 1ª convocatoria.


Fuentes de información
Básica

-Baldwin-Edwards, Martin (1998) Where Free Markets Reign: Aliens in the Twilight Zone, South European Society and Politics, 3:3, 1-15, DOI: 10.1080/13608740308539545

-Bernardi, Fabrizio, Luis Garrido and Maria Miyar (2011): The Recent Fast Upsurge of Immigrants in Spain and Their Employment Patterns and Occupational Attainment, International Migration Vol. 49 (1).

-Braverman, Harry (1983): “Trabajo y fuerza de trabajo”, en Toharia, Luis (comp.), El mercado de Trabajo: Teorías y aplicaciones. Lecturas seleccionadas, Madrid: Alianza Editorial, pp. 129-192.

-Cachón, Lorenzo (2002): “La formación de la ‘España inmigrante’: mercado y ciudadanía”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 97: 95-126.

-Carrasco, C. y García Serrano, C. (2012). Inmigración y Mercado de Trabajo. Informe 2011. Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración, nº28. Ministerio de Empleo y Seguridad Soc.

-Castles, S. K. (1984). Los trabajadores inmigrantes y la estructura de clases en la Europa Occidental (No. 331.5444 C3).

-Catarino, C. (2000). La inmigración femenina en Madrid y Lisboa: hacia una etnización del servicio doméstico y de las empresas de limpieza. Papers: revista de sociología, (60), 183-207.

-King, R. (2000). Southern Europe in the changing global map of migration. In Eldorado or Fortress? Migration in Southern Europe (pp. 3-26). Palgrave Macmillan UK.

-King, R., & Zontini, E. (2000). The role of gender in the South European immigration model. Papers: revista de sociologia, (60), 35-52.

-Kogan, Irena (2006):  Labor Markets and Economic Incorporation among Recent Immigrants in Europe, Social Forces, Vol. 85, No. 2 (Dec., 2006), pp. 697-721

- LAFLEUR, J. M.; STANEK, M. y VEIRA, A. (2017) : “South-North Labour Migration Within the Crisis-Affected European Union: New Patterns, New Contexts and New

Challenges”. In South-North Migration of EU Citizens in Times of Crisis. Springer International Publishing, pp. 193-214.

-Muñoz Comet, Jacobo (2013): “La salida del desempleo de extranjeros y españoles. Efectos del contexto económico”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 142: 47-70

- Muñoz Comet, Jacobo (2014): “¿Qué trabajos ocupan quienes abandonan el desempleo? Diferencias entre extranjeros y españoles en un contexto de cambio económico”, Revista Internacional de Sociología, 72(2): 353-376

-Muñoz Comet, Jacobo (2016): “El capital humano de los inmigrantes adultos en España. ¿Quiénes vuelven a estudiar?”, Panorama Social, 24: 167-181

-Muñoz-Comet, Jacobo (2016): Potential Work Experience as Protection against Unemployment: Does it bring Equal Benefit to Immigrants and Native Workers?, European Sociological Review, 2016, 1–15. Doi: 10.1093/esr/jcv137

-Oso Casas, L. (2001). ULLOA JIMENEZ M. Tráfico e inmigración femenina desde la voz de las mujeres inmigrantes. Tráfico e inmigración de mujeres en España: colombianas y ecuatorianas en los servicios domésticos y sexuales. Madrid: ACSUR, 65-118.

-OSO, L. (2011) Tortoises and Elephants in the Fight for Family Social Mobility: Second Generation Spanish Migrants in France and their Desire to ‘Return’. Journal of Mediterranean Studies. Vol.20,nº2:207-230

-Oso, L. y Parella, S. (2012). Inmigración, Género y Mercado de trabajo: una panorámica de la investigación sobre la inserción laboral de las mujeres en España,. Cuadernos de Relaciones Laborales, 30, 1, p.249-259.

-OSO, L., (2010) Money, sex, love and the family: economic and affective strategies of Latin American sex workers in Spain. Journal of Ethnic and Migration Studies, 36 (1): 47-65.

-Oso, L.; Suárez-Grimalt, L. (2017): MIgratIon and IntergeneratIonal strategIes for socIal mobility: theoretical and methodological challenges, MIGRACIONES 42 (2017). ISSN: 2341-0833, DOI: mig.i42.y2017.002

-Oso, Laura (2016): Transnational Social Mobility Strategies and Quality of Work Among Latin-American Women Sex Workers in Spain, Sociological Research Online, 21 (4), 11.

-Oso, Laura y Catarino, Christine (2013): “From Sex to Gender: The Feminisation of Migration and Labour-Market Insertion in Spain and Portugal”, Journal of Ethnic and Migration Studies, Volume 39, Issue 4: 625-647. Special Issue: Gendered Mobilities and Work in Europe, 18 Diciembre 2012 (online), 13 marzo 2013 (print)

-Piore, Michael (1975): “Notas para una teoría de la estratificación del mercado de trabajo”. En L. Toharia (comp.) El mercado de trabajo. Teorías y aplicaciones, Madrid: Alianza Editorial, 1983.

-Wilson, Kenneth L. and Alejandro Portes Immigrant Enclaves: An Analysis of the Labor Market Experiences of Cubans in Miami, American Journal of Sociology, Vol. 86, No. 2 (Sep., 1980), pp. 295-319


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Pobreza y desigualdad: debates, mediciones e identificación de grupos en riesgo de exclusión/615525005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Historia y teorías de los movimientos migratorios/615525013
El modelo migratorio español/615525014

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático. Se realizará a través del aula virtual, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. De realizarse en papel:No se emplearán plásticos. Se realizarán impresiones a doble cara. Se empleará papel reciclado. Se evitará la impresión de borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales.
- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías