Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Distintas formas de violencia contra las mujeres Código 615525020d
Titulación
Máster Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria (a distancia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Cobo Bedia, Rosa
Correo electrónico
rosa.cobo@udc.es
Profesorado
Cobo Bedia, Rosa
Correo electrónico
rosa.cobo@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Deseñar e desenvolver procesos de observación e documentación para o estudo das políticas e os sistemas de benestar social.
A4 CE4 - Recompilar e interpretar a información suficiente para chegar a diagnósticos fiables sobre os riscos de exclusión e os factores de vulnerabilidade social.
A5 CE5 - Interpretar as situacións e os procesos de marxinación social e económica de colectivos desde unha perspectiva histórica e macroestrutural.
A6 CE6 - Avaliar a capacidade e eficacia das medidas de intervención para corrixir ou previr situacións e procesos de exclusión social.
A7 CE7 - Identificar e valorar a posibilidade de intervención e prevención en procesos de conflitividade social.
A16 CEG2 - Dominar as ferramentas conceptuais e metodolóxicas para identificar e analizar os mecanismos de exclusión e a vulnerabilidade vinculados ás áncoras patriarcais do sistema social.
A18 CEG4 - Examinar contextos e situacións de violencia e discriminación de xénero e sexual desde unha perspectiva teórica complexa e comprometida.
A19 CEG5 - Explicar os principios básicos que orientan os distintos tipos de políticas de igualdade desenvolvidos e as claves para avaliar a súa eficacia.
A20 CEG6 - Actuar como profesional competente e cualificado/a no ámbito do diagnóstico, o desenvolvemento e a xestión de políticas de igualdade de xénero.
B2 CB2 - Aplicar e integrar os coñecementos a contornos e problemas emerxentes e indefinidos, na práctica investigadora e profesional.
B4 CB4 - Identificar os dilemas éticos e a responsabilidade social tras os retos formulados na práctica profesional e investigadora.
B15 CX3 - Deseñar, aplicar e avaliar proxectos de investigación en ciencias sociais relacionados cos procesos e as situacións de exclusión social.
B17 CX5 - Elaborar e defender informes, proxectos e memorias no campo das ciencias sociais.
B19 CX7 - Dar respostas innovadoras e orixinais ante situacións problemáticas emerxentes relacionadas coa exclusión social.
B22 CX10 - Recoñecer e valorar os xuízos de valor e as evidencias nos argumentos que sosteñen as descricións e políticas sobre a realidade social.
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C5 CT5 - Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 CT6 -Adquirir habilidades para a vida e hábitos, rutinas e estilos de vida saudables.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar y explicar las distintas formas de violencia contra las mujeres. AM5
AM7
AM18
AM20
BM22
CM5
CM6
Analizar situaciones de violencia contra las mujeres en el contexto de la sociedad patriarcal y en diversos contextos específicos (laboral, afectivo, medios de comunicación, etc.) AM4
AM5
AM7
AM16
AM18
AM20
BM2
BM4
CM1
Desarrollar propuestas de políticas para la prevención e intervención en violencia de género en distintos contextos. AM3
AM4
AM5
AM6
AM7
AM16
AM18
AM19
BM2
BM15
BM17
BM19
Adquirir los conocimientos teóricos básicos sobre la regulación legal en España de la lucha contra la violencia de género y de los instrumentos legales básicos de la materia. AM5
AM6
AM16
AM18
BM4
BM22
CM5

Contenidos
Tema Subtema
1. Violencia patriarcal y teoría feminista El feminismo radical y la conceptualización de la violencia contra las mujeres: origen histórico y luchas políticas.
2. Violencia oculta y violencia explítica. Estructuras simbólicas y materiales de la violencia patriarcal.
3. El contrato sexual y la fundación del patriarcado. Formas de acceso sexual al cuerpo de las mujeres: matrimonio y prostitución.
4. Nuevas formas de violencia contra las mujeres y capitalismo global.
5. ¿Qué hacer con la violencia machista? Políticas públicas frente a las violencias contra las mujeres Políticas públicas para combater as distintas formas de violencia contra as mulleres.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A3 A4 A5 B4 B15 B17 B19 0 28 28
Trabajos tutelados A3 B2 B15 B17 B19 0 18 18
Sesión magistral A4 A5 A6 A7 A16 A18 A19 A20 B4 B22 C1 C5 C6 18 9 27
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lectura de los materiales vinculados al temario de la asignatura.
Trabajos tutelados Trabajo de investigación.
Sesión magistral Exposición en clases del temario de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Podrán utilizarse las tutorias (presenciales o de forma virtual) para cualquier consulta relacionada con los trabajos tutelados de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 B2 B15 B17 B19 Realizarase un traballo de investigación de en torno a 20 páxinas sobre un obxecto de estudo incluído no temario da materia. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

BOSCH, ESPERANZA, FERRER, VICTORIA, FERREIRO, VIRGINIA y NAVARRO, CAPILLA (2013), La violencia contra las mujeres. El amor como coartada, Anthropos, Barcelona.

COBO, ROSA (2011), Hacia una nueva política sexual. Las mujeres ante la reacción patriarcal, Libros de la Catarata, Madrid.

COBO, ROSA (2017), La prostitución en el corazón del capitalismo, Libros de la Catarata, 2017.

NOGUEIRAS, BELÉN (2015), “La violencia patriarcal en las relaciones de pareja. Reflexiones teórico-políticas”, en VV.AA., Violencia de género: escenarios y desafíos, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

MONÁRREZ FRAGOSO, JULIA ESTELA (2009), Trama de una injusticia. Feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez, Porrúa/Colegio de la Frontera Norte, Tijuana.

RITA SEGATO (2016), La guerra contra las mujeres, Traficantes de Sueños, Madrid.

POSADA KUBISSA, LUISA (2015), “Otro género de violencia: reflexiones desde la teoría feminista como teoría crítica”, en Filosofía, crítica y (re)flexiones feministas, Editorial Fundamentos, Madrid.

RUSSELL, DIANA. E. y RADFORD JILL (Ed.) (2006), Feminicidio. La política del asesinato de las mujeres, UNAM, México.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías