Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Cambios sociodemográficos y territoriales Código 615525023d
Titulación
Máster Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria (a distancia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Diz Reboredo, Carlos
Correo electrónico
carlos.diz@udc.es
Profesorado
Cortés Vázquez, José Antonio
Diz Reboredo, Carlos
Rey Gayoso, Raúl
Correo electrónico
j.a.cortes@udc.es
carlos.diz@udc.es
raul.reyg@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia, traballaremos teorías e metodoloxías para explorar as relacións interxeracionais no seu contexto histórico e ecolóxico. Analizaremos os cambios sociodemográficos e territoriais máis actuais, en relación coas transformacións dos afectos e dos modos de vida na sociedade contemporánea.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A21 CEE1 - Explicar os procesos de exclusión vinculados ás transformacións da estrutura familiar e por idades das sociedades.
A22 CEE2 - Manexar ferramentas conceptuais e metodolóxicas para a análise da vulnerabilidade asociada a formas de convivencia e a determinados grupos de idade.
A23 CEE3 - Identificar as dinámicas interxeracionais, biolóxicas e socioeconómicas que xeran situacións de exclusión.
A24 CEE4 - Identificar situacións e procesos de segregación de colectivos vulnerables asociados ao avellentamento demográfico.
B1 CB1 - Demostrar coñecementos avanzados, de carácter multidisciplinar, para a investigación e o exercicio profesional no ámbito da exclusión social.
B2 CB2 - Aplicar e integrar os coñecementos a contornos e problemas emerxentes e indefinidos, na práctica investigadora e profesional.
B3 CB3 - Seleccionar o marco científico adecuado para avaliar as evidencias dispoñibles e postular hipóteses razoadas sobre a avaliación previsible dos feitos sociais estudados.
B14 CX2 - Realizar unha análise crítica da realidade social e do desenvolvemento profesional vinculada aos feitos sociais sobre os que se traballa.
B19 CX7 - Dar respostas innovadoras e orixinais ante situacións problemáticas emerxentes relacionadas coa exclusión social.
B20 CX8 - Aplicar a perspectiva comparada na comprensión das problemáticas sociais e das respostas e solucións políticas.
B21 CX9 - Aplicar unha perspectiva interdisciplinar na análise e a valoración de problemáticas de exclusión e políticas sociais de inclusión e cohesión.
B22 CX10 - Recoñecer e valorar os xuízos de valor e as evidencias nos argumentos que sosteñen as descricións e políticas sobre a realidade social.
C3 CT3 - Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C5 CT5 - Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C7 CT7 - Desenvolver a capacidade de traballar en equipos interdisciplinares ou transdisciplinares, para ofrecer propostas que contribúan a un desenvolvemento sostible ambiental, económico, político e social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Identificar procesos históricos de cohesión y de exclusión asociados a distintos tipos de hábitats. AM21
AM22
AM23
AM24
BM2
BM20
CM3
CM7
Reconocer la relación entre variables espaciales y territoriales y las necesidades de la población según sus características sociodemográficas. AM21
AM24
BM1
BM3
BM14
BM19
CM5
CM7
Analizar la vulnerabilidad ecológica de distintos colectivos. AM23
AM24
BM14
BM19
BM20
BM21
BM22
CM3
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Cuidados, envejecimiento y territorios - Cambios sociodemográficos y trabajo de cuidados
- Territorios en transición y viejos paisajes
- Envejecimiento y perspectiva de género
Sociedad, hábitat y despoblación - Medio ambiente y migraciones
- ¿Vacía o vaciada? Formas de vida y territorios en crisis
- Ecología, valor y cambios sociodemográficos
Cambios productivos e reproductivos - Precariedad y reprodución de la vida
- Ecofeminismo o barbarie
- Mundos (por)venir

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Seminario A21 A24 B3 B14 B20 B21 C5 C7 0 34 34
Trabajos tutelados A22 A23 B1 B2 B19 B22 C3 0 110 110
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Las clases presenciales se desarrollarán a modo de seminario en el que se discutirán lecturas y documentales asignados. La evaluación estará en función de la participación y de la calidad de los materiales revisados por el alumno. Al mismo tiempo, las clases podrán ser seguidas on-line por el alumnado a distancia, bien de manera síncrona o asíncrona, o podrán ser seguirse las explicaciones a través del envío y la consulta d emateriales para cada sesión.
Trabajos tutelados
El alumnado deberá entregar trabajos prácticos de reflexión crítica sobre los contenidos tratados en el aula. Estos trabajos deberán elaborarse a partir de los los materiales distribuidos (textos, audiovisuales, etc.), las posibles salidas o formaciones de campo, y las explicaciones y debates desarrollados a lo largo del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Trabajos tutelados
Descripción
Es previsible que cada alumno/a requiera orientación personalizada para aclarar dudas o ampliar la información necesaria para su trabajo final. La atención personalizada se desarrollará tanto por correo electrónico como a través de Teams.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Seminario A21 A24 B3 B14 B20 B21 C5 C7 Las clases se desarrollarán a modo de seminario en el que se discutirán lecturas y documentales asignados. La evaluación estará en función de la participación y de la calidad de los materiales revisados por el alumno. 40
Trabajos tutelados A22 A23 B1 B2 B19 B22 C3 El alumnado deberá entregar trabajos prácticos de reflexión crítica sobre los contenidos tratados en el aula. Estos trabajos deberán elaborarse a partir de los los materiales distribuidos (textos, audiovisuales, etc.), las posibles salidas o formaciones de campo, y las explicaciós y debates desarrollados a lo largo del curso. 60
 
Observaciones evaluación
Los alumnos que no puedan asistir al seminario presencial serán considerados como alumnos de modalidad online y recibirán una programación y un plan de evaluación personalizado, acordado a través de correo electrónico. Ello requerirá un encuentro preliminar por video conferencia con la profesora. Asimismo, el sistema de evaluación de las convocatorias de julio y sucesivas, serán acordadas de forma personalizada con al menos 3 meses de antelación al cierre de actas.

Fuentes de información
Básica Kreager, Philip y Schröder-betterfill, E. (Eds) (2005). Ageing without children. Berghan Books
Santamarina, Beatriz et al (Coords.) (2018). Antropología ambiental. Barcelona: Icaria
Livi Baci, Massimo (1988). Ensayo sobre la historia demográfica europea. Barcelona: Ariel
Herrera, Mª Soledad (2007). Individualización social y cambios demográficos. Madrid: CIS
Dubert, Isidrio; Pérez-Caramés, Antía (2021). Invasión migratoria y envejecimiento demográfico. Dos mitos contemporáneos. Catarata
Del Molino, Sergio (2016). La España vacía. Viaje por un país que nunca fue. Turner
Moré, Paloma (2017). Migraciones y trabajo con personass mayores en las grandes ciudades. Madrid: CIS
Otero, Raimundo (2017). Sociología e historia de la ciudad desconcentrada. Madrid: CIS
Toda la bibliografía esencial y complementaria estará disponible en la plataforma Moodle.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático
1.2. Se realizará a través del Campus Virtual, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 1.3.
De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores.
2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural
3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)
5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad
6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas
7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías