Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A21 |
CEE1 - Explicar os procesos de exclusión vinculados ás transformacións da estrutura familiar e por idades das sociedades. |
A22 |
CEE2 - Manexar ferramentas conceptuais e metodolóxicas para a análise da vulnerabilidade asociada a formas de convivencia e a determinados grupos de idade. |
A23 |
CEE3 - Identificar as dinámicas interxeracionais, biolóxicas e socioeconómicas que xeran situacións de exclusión. |
A24 |
CEE4 - Identificar situacións e procesos de segregación de colectivos vulnerables asociados ao avellentamento demográfico. |
B1 |
CB1 - Demostrar coñecementos avanzados, de carácter multidisciplinar, para a investigación e o exercicio profesional no ámbito da exclusión social. |
B2 |
CB2 - Aplicar e integrar os coñecementos a contornos e problemas emerxentes e indefinidos, na práctica investigadora e profesional. |
B3 |
CB3 - Seleccionar o marco científico adecuado para avaliar as evidencias dispoñibles e postular hipóteses razoadas sobre a avaliación previsible dos feitos sociais estudados. |
B14 |
CX2 - Realizar unha análise crítica da realidade social e do desenvolvemento profesional vinculada aos feitos sociais sobre os que se traballa. |
B19 |
CX7 - Dar respostas innovadoras e orixinais ante situacións problemáticas emerxentes relacionadas coa exclusión social. |
B20 |
CX8 - Aplicar a perspectiva comparada na comprensión das problemáticas sociais e das respostas e solucións políticas. |
B21 |
CX9 - Aplicar unha perspectiva interdisciplinar na análise e a valoración de problemáticas de exclusión e políticas sociais de inclusión e cohesión. |
B22 |
CX10 - Recoñecer e valorar os xuízos de valor e as evidencias nos argumentos que sosteñen as descricións e políticas sobre a realidade social. |
C3 |
CT3 - Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C5 |
CT5 - Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C7 |
CT7 - Desenvolver a capacidade de traballar en equipos interdisciplinares ou transdisciplinares, para ofrecer propostas que contribúan a un desenvolvemento sostible ambiental, económico, político e social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar procesos históricos de cohesión y de exclusión asociados a distintos tipos de hábitats. |
AM21 AM22 AM23 AM24
|
BM2 BM20
|
CM3 CM7
|
Reconocer la relación entre variables espaciales y territoriales y las necesidades de la población según sus características sociodemográficas. |
AM21 AM24
|
BM1 BM3 BM14 BM19
|
CM5 CM7
|
Analizar la vulnerabilidad ecológica de distintos colectivos. |
AM23 AM24
|
BM14 BM19 BM20 BM21 BM22
|
CM3 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Cuidados, envejecimiento y territorios |
- Cambios sociodemográficos y trabajo de cuidados
- Territorios en transición y viejos paisajes
- Envejecimiento y perspectiva de género |
Sociedad, hábitat y despoblación |
- Medio ambiente y migraciones
- ¿Vacía o vaciada? Formas de vida y territorios en crisis
- Ecología, valor y cambios sociodemográficos
|
Cambios productivos e reproductivos |
- Precariedad y reprodución de la vida
- Ecofeminismo o barbarie
- Mundos (por)venir
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A21 A24 B3 B14 B20 B21 C5 C7 |
0 |
34 |
34 |
Trabajos tutelados |
A22 A23 B1 B2 B19 B22 C3 |
0 |
110 |
110 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Las clases presenciales se desarrollarán a modo de seminario en el que se discutirán lecturas y documentales asignados. La evaluación estará en función de la participación y de la calidad de los materiales revisados por el alumno. Al mismo tiempo, las clases podrán ser seguidas on-line por el alumnado a distancia, bien de manera síncrona o asíncrona, o podrán ser seguirse las explicaciones a través del envío y la consulta d emateriales para cada sesión. |
Trabajos tutelados |
El alumnado deberá entregar trabajos prácticos de reflexión crítica sobre los contenidos tratados en el aula. Estos trabajos deberán elaborarse a partir de los los materiales distribuidos (textos, audiovisuales, etc.), las posibles salidas o formaciones de campo, y las explicaciones y debates desarrollados a lo largo del curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Es previsible que cada alumno/a requiera orientación personalizada para aclarar dudas o ampliar la información necesaria para su trabajo final. La atención personalizada se desarrollará tanto por correo electrónico como a través de Teams. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
A21 A24 B3 B14 B20 B21 C5 C7 |
Las clases se desarrollarán a modo de seminario en el que se discutirán lecturas y documentales asignados. La evaluación estará en función de la participación y de la calidad de los materiales revisados por el alumno. |
40 |
Trabajos tutelados |
A22 A23 B1 B2 B19 B22 C3 |
El alumnado deberá entregar trabajos prácticos de reflexión crítica sobre los contenidos tratados en el aula. Estos trabajos deberán elaborarse a partir de los los materiales distribuidos (textos, audiovisuales, etc.), las posibles salidas o formaciones de campo, y las explicaciós y debates desarrollados a lo largo del curso. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
Los alumnos que no puedan asistir al seminario presencial serán considerados como alumnos de modalidad online y recibirán una programación y un plan de evaluación personalizado, acordado a través de correo electrónico. Ello requerirá un encuentro preliminar por video conferencia con la profesora. Asimismo, el sistema de evaluación de las convocatorias de julio y sucesivas, serán acordadas de forma personalizada con al menos 3 meses de antelación al cierre de actas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Kreager, Philip y Schröder-betterfill, E. (Eds) (2005). Ageing without children. Berghan Books
Santamarina, Beatriz et al (Coords.) (2018). Antropología ambiental. Barcelona: Icaria
Livi Baci, Massimo (1988). Ensayo sobre la historia demográfica europea. Barcelona: Ariel
Herrera, Mª Soledad (2007). Individualización social y cambios demográficos. Madrid: CIS
Dubert, Isidrio; Pérez-Caramés, Antía (2021). Invasión migratoria y envejecimiento demográfico. Dos mitos contemporáneos. Catarata
Del Molino, Sergio (2016). La España vacía. Viaje por un país que nunca fue. Turner
Moré, Paloma (2017). Migraciones y trabajo con personass mayores en las grandes ciudades. Madrid: CIS
Otero, Raimundo (2017). Sociología e historia de la ciudad desconcentrada. Madrid: CIS |
Toda la bibliografía esencial y complementaria estará disponible en la plataforma Moodle. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático
1.2. Se realizará a través del Campus Virtual, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
1.3. De realizarse en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural
3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade
en los comportamientos personales y profesionales
4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la
docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en
esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de
autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de
alumnos y alumnas...)
5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud
sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar
valores de respeto e igualdad
6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género
y se propondrán acciones y medidas para corregirlas
7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón
físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten
dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida
universitaria | |
|