Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A22 |
CEE2 - Manejar herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de la vulnerabilidad asociadas a formas de convivencia y a determinados grupos de edad |
A23 |
CEE3 - Identificar las dinámicas intergeneracionales, biológicas y socioeconómicas que generan situaciones e exclusión |
A24 |
CEE4 - Identificar situaciones y procesos de segregación de colectivos vulnerables asociados al envejecimiento demográfico |
A25 |
CEE5 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de proyectos de investigación y políticos sociales sobre situaciones de dependencia |
A26 |
CEE6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de políticas de intervención dirigidas a la conciliación familiar y a las necesidades de los mayores |
B2 |
CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional |
B4 |
CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B17 |
CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
B19 |
CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social |
B20 |
CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas |
B21 |
CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar modelos y experiencias de promoción del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional comunitaria. |
AM22 AM23 AM24 AM25 AM26
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BM2 BM4 BM14 BM20
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CM1 CM3 CM4 CM5
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Integrar los fundamentos del modelo de trabajo integral centrado en la persona/grupo/comunidad. |
AM22 AM23 AM24 AM25 AM26
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BM2 BM4 BM14 BM19 BM20 BM21
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM7
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Diseñar propuestas de intervención socioeducatia con personas mayores desde la perspectiva de la intergeneracionalidad, comunidad y/o interseccionalidad. |
AM22 AM23 AM24 AM25 AM26
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BM2 BM4 BM6 BM7 BM14 BM17 BM19 BM20 BM21
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA I.- Paradigma del envejecimiento activo y sociedades para todas las edades
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Subtema 1.1.- Evolución sociohistória de los conceptos "envejecimiento activo" y "sociedades para todas las edades"
Subtema 1.2.- Envejecimiento fisiológico + Envejecimiento como factor de riesgo
Subtema 1.3.- Riesgo, vulnerabilidad y exclusión en la vejez: perspectivas sociocomunitarias
Subtema 1.4.- Gerontología crítica: conceptualización, conceptos clave (ej.: edadismo) y aportaciones internacionales.
Subtema 1.5.- Gerontagogía: conceptualización, modelos y dimensiones de futuro |
TEMA II.- Diseño y desarrollo de proyectos socioeducativos y sanitarios en la vejez: aproximaciones teóricas (I) |
Subtema 2.1.- Acciones de prevención, promoción e intervención de la salud de las personas mayores
Subtema 2.2.- Educación y programas intergeneracionales: perspectiva nacional e internacional
Subtema 2.3.- Comunidades de aprendizaje intergeneracional y educación a lo largo de la vida
Subtema 2.4.- Perspectiva ciudadana y estrategias de pensamiento y acción-intervención sociocomunitaria
Subtema 2.5.- Retos de futuro e interseccionalidad en la aproximación a la vejez |
TEMA III.- Diseño y desarrollo de proyectos socioeducativos y sanitarios en la vejez: experiencias prácticas desde la interdisciplinariedad (II) |
Subtema 3.1.- Acciones de prevención, promoción e intervención en la salud de las personas mayores
Subtema 3.2.- Educación y programas intergeneracionales: perspectiva nacional e internacional
Subtema 3.3.- Comunidades de aprendizaje intergeneracional y educación a lo largo de la vida
Subtema 3.4.- Perspectiva ciudadana y estrategias de pensamiento y acción-intervención sociocomunitaria
Subtema 3.5.- Retos de futuro e interseccionalidad en la aproximación a la vejez |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A22 A23 A24 A25 A26 B2 B4 B6 B7 B14 B20 B21 C1 C3 C4 C5 C7 |
26 |
34 |
60 |
Actividades iniciales |
A23 A25 B19 C6 |
3 |
0 |
3 |
Discusión dirigida |
A23 A24 B4 C1 C3 C4 C5 C6 C7 |
10 |
36 |
46 |
Portafolio del alumno |
A23 A24 B2 B4 B7 B14 B17 B19 B21 C1 C3 C4 C5 C6 C7 |
3 |
34 |
37 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un/a moderador/a. |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas, o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el/la alumno/a en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el/la profesor/a, lo que le permite visualizar el progreso del/la alumno/a. El portafolios o carpeta incluye todo lo que hace el/la alumno/a, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del/la alumno/a realizados por el/la profesor/a, etc.
Este portafolios será el material empleado para hacer reflexión crítica del proceso de aprendizaje, que será evaluado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
La atención personalizada consiste en tutorías grupales o individualizadas, presenciales o por internet, para poder hacer las revisiones del trabajo, respecto al proceso de elaboraicón así como su presentación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A23 A24 B2 B4 B7 B14 B17 B19 B21 C1 C3 C4 C5 C6 C7 |
Deberá entregarse un portafolio en el que se recoja una descripción y reflexión crítica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje vivido a lo largo de la asignatura (actividades docentes, trabajo grupal, etc.) |
55 |
Aprendizaje colaborativo |
A22 A23 A24 A25 A26 B2 B4 B6 B7 B14 B20 B21 C1 C3 C4 C5 C7 |
Se evaluará la participación y contribución individual en el trabajo desarrollado en el aula. |
45 |
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Observaciones evaluación |
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación (por
ejemplo: plagio) implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la
materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier
calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria
extraordinaria.
1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático
1.2. Se realizará a través del Campus Virtual, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
1.3. De realizarse en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a dobre cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitrará la impresión de borradores.
2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural
3.- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamentos personales y profesionales
4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se debe incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje non sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)
5.-
Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes
sexistas, y se influirá en el entorno para modificalos e fomentar valores de respeto e igualdad
6. Se deberá detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas
7.
Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas,
sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un
acceso adecuado,
igualitario y provechoso a la vida universitaria 8. La docente responsable
se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación u outros
aspectos que serán notificados al al alumnado con la suficiente antelación. 9.- En las clases se sostendrá el principio
de debate democrático, escuchando y respetando todas las opiniones
diversas en torno a los temas tratados, tanto de parte del profesorado
como del alumnado.
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Fuentes de información |
Básica
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Armitage,
R., & Nellums, L. B. (2020). COVID-19 and the consequences of isolating
the elderly. The Lancet Public Health, 5(5), e256. Bermejo García, Lourdes. (2010). Envejecimiento
activo y actividades socioeducativas con personas mayores: guía de buenas prácticas.
Madrid: Médica Panamericana. Causapie Lopesino, Purificación. et al.
(2011). Envejecimiento activo: Libro Blanco. Madrid: Imserso.
Disponible en:
http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/8088_8089libroblanc
oenv.pdf Chang
E-S, Kannoth S, Levy S, Wang S-Y, Lee JE, Levy BR (2020) Global reach of
ageism on older persons’ health: A systematic review. PLoS
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Burnes, Christine Sheppard, Charles R. Henderson Jr, Monica Wassel, Richenda
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
A materia é obrigatoria para o estudantado que escolle o itinerario de Envellecemento
e transformacións familiares. Estará aberta tamén aos/ás estudantes doutros
itinerarios, ou aos/ás que deciden non especializarse. |
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