Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
C1. Conocer al detalle los principales avances teóricos y prácticos en materia y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa y su aplicación - crítica, reflexiva y contextual - para comprender, definir y explicar fenómenos de alta complejidad e incertidumbre asociados a los retos sociales, económicos y políticos actuales. |
A11 |
H1. Evaluar y seleccionar el paradigma metodológico adecuado (cuantitativa, cualitativa, mixta, prospectiva, participativa) para formular juicios a partir de información incompleta o limitada sobre fenómenos asociados a los retos sociales, económicos y políticos. |
A20 |
CP1. Contrastar la importancia de la diversidad metodológica existente para el análisis de la realidad social, política y económica, abordando distintos problemas complejos de las sociedades actuales a través de soluciones creativas y novedosas. |
A24 |
CP5. Ser capaz de trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas avanzadas propias de las ciencias sociales. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aprenderá el manejo de las herramientas de análisis estadístico propias de las ciencias sociales a través de SPSS y Excel |
AM1 AM11 AM20 AM24
|
|
|
Aprenderá los conceptos fundamentales de la estadística descriptiva univariable necesarios para la profundización en el análisis de los problemas sociales. |
AM1 AM11 AM20 AM24
|
|
|
Sabrá manejar las operaciones propias de la estadística descriptiva bivariable. |
AM1 AM11 AM20 AM24
|
|
|
Aprenderá a aplicar la estadística inferencial para predecir y controlar la evolución de los problemas sociales. |
AM1 AM11 AM20 AM24
|
|
|
Aprenderá a presentar los resultados de su investigación de forma clara y sin ambigu?edades a través de la visualización de datos y su interpretación. |
AM1 AM11 AM20 AM24
|
|
|
Aprenderá a manejarse en el entorno de las bases de datos complejas. |
AM1 AM11 AM20 AM24
|
|
|
Aprenderá a aplicar las técnicas adecuadas de análisis estadístico en función de los datos disponibles |
AM1 AM11 AM20 AM24
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción y conceptos básicos |
Aplicación de la estadística a las ciencias sociales. Conceptos básicos. Tipos de variables y niveles de medición. |
Presentación y representación de distribuciones |
Frecuencias absolutas, frecuencias relativas y porcentajes |
Estadística descriptiva univariable y bivariable |
Medidas de posición centrales: media, mediana y moda. Medidas de dispersión: rango, varianza y desviación típica. Medidas de forma: asimetría y curtosis. Presentación y análisis de tablas bivariables.
Independencia y asociación. Características de una asociación de dos variables |
Introducción a la estadística inferencial |
Introducción al analisis inferencial. Nociones básicas de probabilidad. Utilización de distribuciones probabilísticas: normal, t de Student y chi-cuadrado. |
Interpretación y representación gráfica de los resultados |
Formas básicas de representación gráfica: gráfico de
sectores, gráfico rectangular, diagrama de barras e histograma. Otras formas de representación gráfica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A1 A11 A20 A24 |
20 |
20 |
40 |
Prueba práctica |
A11 A24 |
4 |
12 |
16 |
Sesión magistral |
A1 A11 A20 A24 |
16 |
48 |
64 |
Actividades iniciales |
A1 |
1 |
2 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan de manera efectiva a través de la realización de actividades de carácter práctico, fundamentalmente ejercicios. Se llevarán a cabo utilizando herramientas informáticas. |
Prueba práctica |
Pruebas de carácter periódico, para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos de la materia, compuestas por ejercicios breves y cuestiones cortas y/o de respuesta múltiple. En algunos casos se requerirá la utilización de herramientas informáticas. |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales. Podrán seguirse de forma síncrona usando TEAMS o de forma asíncrona, quedando las clases grabadas en el campus virtual. |
Actividades iniciales |
Cuestionario con una serie de preguntas iniciales para conocer la composición del grupo y el nivel general de formación del alumnado, además del interés y motivación frente a la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Prueba práctica |
|
Descripción |
La atención personalizada es una actividad académica que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado de forma individual o en pequeño grupo, relacionadas con el estudio y los temas vinculados con la materia. Puede solicitarse atención virtual personalizada en las horas de tutorías. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
A1 A11 A20 A24 |
Coincidiendo con las sesiones prácticas se realizarán prácticas evaluables para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos de la materia. Consistirán en ejercicios breves que requerirán de cálculos matemáticos e interpretación de resultaods. Para la resolución de los ejercicios se facilitará un listado de fórmulas básicas, en el caso de que sea necesario se podrá utilizar alguna herramienta informática de las revisadas a lo largo del curso. Se harán de forma síncrona por Teams. |
60 |
Prueba práctica |
A11 A24 |
Consistirá en una prueba global en la que el alumnado tendrá que resolver cuestiones cortas o de respuesta múltiple y ejercicios breves que requirirán cálculos matemáticos e interpretación de resultados. Para la resolución de los ejercicios se facilitará una lista de fórmulas básicas, en el caso de que sean necesarias.
La fecha de realización de esta prueba se acordará al inicio del curso. Se hará de forma síncrona por Teams. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
HORRA NAVARRO, J. (1995). Estadística aplicada. Madrid
RITCHEY, F. J (2002). Estadística para las Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill
GARCÍA FERRANDO, M (2000). Socioestadística. Introducción a la Estadística en Sociología. Madrid :Alianza Universidad
GARCÍA FERRANDO, M (2000). Socioestadística. Introducción a la Estadística en Sociología. Madrid :Alianza Universidad |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Big Data para las Ciencias Sociales/615545008d | Fundamentos del Análisis Social en R/615545003d | Análisis Estadístico Avanzado/615545007d |
|
Otros comentarios |
La matriculación en esta materia sólo es obligatoria para aquellas personas que no posean formación previa en estadística, siendo sólo optativa para quien acredite tal formación. Esta materia cuenta como una de las dos optativas que deben cursarse para superar el máster. En el caso de matricularse en ella, sólo necesitará cursar una optativa en el 2º cuatrimestre. |
|