Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Procesos y Diseños de la Investigación Social Código 615545002d
Titulación
Máster Universitario en Métodos Avanzados de Investigación e Innovación na Análise Social (a distancia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Espiñeira González, Keina Raquel
Correo electrónico
keina.espineira@udc.es
Profesorado
Espiñeira González, Keina Raquel
Correo electrónico
keina.espineira@udc.es
Web http://http://esomi.es/
Descripción general Esta materia, supón o afondamento na epistemoloxía da investigación social, a adquisición dos coñecementos e ferramentas para a elaboración, xestión e avaliación dun proxecto de investigación aplicada no ámbito público e privado, de acordo aos principios éticos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 C5. Identificar los requisitos éticos de la investigación social ante distintos escenarios de aplicación multidisciplinares, especialmente aquellos de gran complejidad o con colectivos de alta vulnerabilidad, y las herramientas existentes para cumplir con estos requisitos al nivel exigido a escala autonómica, estatal e internacional.
A10 C10. Adquirir conocimientos avanzados sobre los aspectos teóricos y prácticos de los retos de las sociedades actuales a través de los procesos de investigación y análisis social.
A11 H1. Evaluar y seleccionar el paradigma metodológico adecuado (cuantitativa, cualitativa, mixta, prospectiva, participativa) para formular juicios a partir de información incompleta o limitada sobre fenómenos asociados a los retos sociales, económicos y políticos.
A12 H2 Adoptar las medidas adecuadas para la preservación de los principios éticos fundamentales y avanzados de la investigación social, así como para la protección adecuada de los datos recopilados.
A16 H6 Desarrollar capacidad para planificar la investigación, eligiendo correctamente las fases y los procedimientos que garanticen la máxima rigurosidad y que sean adecuados a distintos contextos dentro del ámbito público o privado.
A19 H9 Desarrollar una capacidad avanzada para evaluar la calidad y los resultados de los procesos de investigación.
A20 CP1. Contrastar la importancia de la diversidad metodológica existente para el análisis de la realidad social, política y económica, abordando distintos problemas complejos de las sociedades actuales a través de soluciones creativas y novedosas.
A23 CP4. Desarrollar la capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a la actividad profesional en entornos interdisciplinares.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Diferenciar entre distintos paradigmas de investigación social y ser capaz de combinarlos de forma original, creativa y novedosa para el diseño de una investigación social básica o aplicada y conocer y aplicar los principales avances realizados recientemente en la epistemología de la investigación social y utilizarlos para identificar problemas y retos sociales emergentes en contextos de investigación científica altamente especializados. AM10
AM11
AM20
AM23
Conocer los principios éticos de la investigación social, los protocolos existentes de protección de datos, los formularios de consentimiento informado, así como los componentes de un informe a este respecto. Deben estar capacitados/as para seleccionar los procedimientos adecuados que garanticen el mantenimiento de los principios éticos en distintos contextos de investigación social. AM5
AM12
Saber cuáles son las distintas fuentes de financiación de la investigación social y elaborar proyectos de investigación competitivos con diferentes diseños en función del objeto de estudio. Así como desarrollar las habilidades necesarias para participar en proyectos de investigación en contextos interdisciplinares AM16
AM19

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Fundamentos epistemológicos de la investigación social 1.1. El proceso de investigación social: de la teoría a la comprobación.
1.2. Perspectivas cualitativa y cuantitativa. Ámbitos de aplicación.
1.3. Estrategias de investigación. Niveles y unidades de análisis.
1.4. Los datos. Tipos, generación y recogida de datos. El proceso de operacionalización.
1.5. Recursos de información: fuentes de datos y su tratamiento.
Tema 2. El diseño de proyectos de investigación social 2.1. La planificación como metodología de trabajo: el plan, el programa y el proyecto.
2.2. Análisis de contextos y diagnosis: metodologías y técnicas para la diagnosis de contextos sociales.
2.3. Definición de objetivos y diferencias entre tipos de objetivos en el proyecto.
2.4. La construcción de la metodología: Selección de las técnicas de investigación. Articulación e integración. La metodología participativa.
2.5. Muestreo. Diseño, tamaño y tipo de muestra. Representatividad y capacidad de generalización
Tema 3. Ética de la investigación social 3.1. Principios éticos que rigen en la investigación social.
3.2. Regulación existente y principales protocolos aplicables dentro del Estado español y de la Unión Europea.
3.3. Cuestiones prácticas sobre la ética en el planteamiento de los proyectos y en la aplicación de las técnicas de investigación.
3.4. Claves para la elaboración de un informe sobre el mantenimiento de los principios éticos en la investigación social.
Tema 4. La evaluación en el contexto del diseño de proyectos sociales 4.1. Los tipos de evaluación (localización, objeto, agente, instrumentos)
4.2. Las fases evaluativas: necesidades, proceso, final, seguimiento y control.
4.3. El diseño metodológico de la evaluación. Los criterios de evaluación (el EML): Eficiencia, eficacia, impacto, pertinencia, viabilidad y cobertura. La operacionalización: los indicadores de la evaluación.
4.4. Instrumentos evaluativos en programas / proyectos sociales.
Tema 5. Estrategias de presentación de resultados 5.1. Tipos de producción en investigación cualitativa y cuantitativa.
5.2. Difusión de resultados. El plan de comunicación.
5.3. La transferencia de la investigación en ciencias sociales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A5 A11 A12 A16 A20 A23 6 12 18
Presentación oral A11 A16 A19 A23 4 12 16
Sesión magistral A10 16 16 32
Trabajos tutelados A5 A11 A12 A16 A19 A20 A23 11 44 55
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Realización de actividades prácticas en las que se combinan diferentes pruebas: lecturas, debates, análisis de fuentes secundarias, resolución de problemas, roll play, se trata de prácticas realizadas con el apoyo y supervisión de la profesora de la asignatura, que recorrerán todas las fases de la elaboración de un proyecto de investigación, y por tanto servirán de guía para la correcta realización del trabajo tutelado.

Para el alumnado online, estas actividades se adaptarán para su realización y seguimiento a distancia a través de las herramientas habilitadas para ello en el Aula Virtual. La presencialidad se tendrá en cuenta mediante el ingreso y participación en las herramientas habilitadas en el Aula Virtual, complementarias a la parte práctica: taller, trabajo tutelado y exposición oral.


Presentación oral El proyecto de investigación (trabajo tutelado), deberá exponerse oralmente, a través de las vías telemáticas indicadas por las profesoras.

En el caso del alumnado online, la presencialidad se tendrá en cuenta mediante el ingreso y participación en las herramientas habilitadas en el Aula Virtual, complementarias a la parte práctica: taller, trabajo tutelado y exposición oral.
Sesión magistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por el profesorado en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

La sesión se complementará con el uso de medios audiovisuales y la combinación con las actividades del taller, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se motivará y se valorará la participación de los alumnos, mediante preguntas o/y debates.

El profesorado introducirá los diferentes contenidos de la asignatura en sesiones magistrales cuyo contenido se pondrá a disposición del alumnado online en el Aula Virtual de la asignatura. Los documentos de apoyo (textuales, audiovisuales, etc.), junto con las presentaciones utilizadas, estarán disponibles en la plataforma virtual.
También podrán de hacer uso de las tutorías para aclaraciones sobre los contenidos abordados en las sesiones magistrales.

Para valorar la presencialidad de las sesiones magistrales del estudiantado en modalidad a distancia, se tendrá en cuenta la consulta de los materiales en el aula virtual, así como la participación en las herramientas asíncronas complementarias a esta metodología.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela de las profesoras y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.

Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por parte de las docentes.

El trabajo tutelado consiste en la elaboración de un proyecto de investigación social aplicada completo, teniendo en cuenta todas las fases, así como las cuestiones éticas para su elaboración.

Para el alumnado en modalidad a distancia, o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia el trabajo se realizará de forma individual, y también deberá ser entregado por escrito (a través del sistema habilitado para ello en el aula virtual) y expuesto a través de medios telemáticos. Los y las estudiantes en esta modalidad, dispondrán de instrucciones y rúbrica precisas para su elaboración, diferentes a las del alumnado presencial, que será publicadas en el Aula Virtual de la asignatura.

El seguimiento y guía por parte de las profesoras se realizará a través de foros de dudas sobre la elaboración de trabajo, así como tutorías grupales o individuales a través de la plataforma Teams, tal y como se recoge en el apartado correspondiente a “atención personalizada” de esta guía docente. La presencialidad se tendrá en cuenta mediante el ingreso y participación en las herramientas habilitadas en el Aula Virtual, complementarias a la parte práctica: taller, trabajo tutelado y exposición oral.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Sesión magistral
Descripción
Para el alumnado online, el profesorado ofrece tutorías para todas las metodologías de la materia.
Se convocará a tutorías colectivas para el alumnado en modalidad a distancia, que se realizarán a través de la herramienta Teams, serán grabadas y subidas al Aula Virtual, para que el alumnado que tenga incompatibilidad horaria pueda consultarlas de manera asíncrona.
Se realizarán tutorías individuales virtuales a demanda del alumnado, preferentemente a través de la herramienta institucional Teams (previa solicitud cita en el caso del alumnado que no puede asistir por incompatibilidad en el horario de tutoría del profesorado)
Se podrán realizar consultas a los docentes de la asignatura, a través de los foros de dudas habilitados para el alumnado no presencial.
Aunque se ruega la utilización de los canales de atención personaliza arriba indicados, el profesorado también estará disponible a través de correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A11 A12 A16 A19 A20 A23 El trabajo tutelado consiste en la elaboración de un proyecto de investigación social aplicada completo, teniendo en cuenta todas las fases, así como las cuestiones éticas para su elaboración.
Para el alumnado presencial, el trabajo se desarrollará en grupo, y deberá ser presentado por escrito (a través del sistema habilitado para ello en el aula virtual) y oralmente.
Para el alumnado en modalidad a distancia, o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia el trabajo se realizará de forma individual, y también deberá ser entregado por escrito (a través del sistema habilitado para ello en el aula virtual) y expuesto a través de medios telemáticos.

Tanto el alumnado presencial como en modalidad a distancia, dispondrán de instrucciones y rúbricas diferentes para su elaboración, que será publicadas en el Aula Virtual de la asignatura.
60
Taller A5 A11 A12 A16 A20 A23 Los talleres consisten en la realización de actividades prácticas en las que se combinan diferentes pruebas: lecturas, debates, análisis de fuentes secundarias, resolución de problemas.
Para el alumnado en modalidad a distancia, o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia las actividades se realizarán de forma individual y deberán ser entregadas por escrito (a través del sistema habilitado para eso en el aula virtual) siguiendo el calendario marcado por las profesoras.
30
Presentación oral A11 A16 A19 A23 El proyecto de investigación (trabajo tutelado), deberá exponerse oralmente, a través de las vías indicadas por las profesoras. La calificación obtenida en la presentación será de carácter individual. 10
 
Observaciones evaluación

El alumnado online tiene el mismo sistema de evaluación que el alumnado en modalidad presencial, pero con unas instrucciones específicas para el desarrollo del trabajo tutelado que tendrán que realizar de manera individual.

En la 2ª oportunidad, los criterios de evaluación (trabajo tutelado y exposición oral) serán iguales a los propuestos para la 1ª convocatoria.

Es obligatorio resolver las actividades de forma razonada, apoyando y argumentando en base a los documentos de la asignatura y otros que puedan considerarse de interés. 

 El uso indebido de citas y referencias bibliográficas puede resultar en una sanción en la calificación final y el plagio en el suspenso de la asignatura

 La entrega de los trabajos que se realicen en esta asignatura se realizará a través de la herramienta habilitada para ello en el aula virtual, en formato digital y en las fechas indicadas por el profesorado.


Fuentes de información
Básica

Los manuales de referencia de la asignatura son:

  • Callejo, J. y Viedma, A. (2005): Proyectos y estrategias de Investigación Social: La perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw –Hill
  • Corbetta, Piergiorgio (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.
  • Della-Porta, Donatella y Michael Keating (2013) Enfoques y metodologi?as de las ciencias sociales. Una perspectiva pluralista. Madrid: Akal. 
  • Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2017). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.
  • Ruiz-Olabuenaga, Jose I., Iratxe Aristegui y Leire Melgosa (2009) Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Universidad de Deusto 
  • Santana Leitner, A. (2013). Fundamentos para la investigación social. Madrid: Alianza Editorial.

NOTA: Esta bibliografía es susceptible de ser modificada a medida que avanza el curso académico con el fin de adecuarse a las necesidades formativas del alumnado

Complementária
  • Alvira, Francisco (2011) La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Arroyo, M. (2014) “Análisis multivariantes”. En: Conocer lo Social. (Lucas, A. Noboa, A. Eds). Fundación de Cultura Universitaria de Montevideo. 161-196.
  • Arroyo, M. Finkel, L. (2019). “Encuestas por internet y nuevos procedimientos muestrales”. Panorama Social Nº 30. Funcas. Madrid. https://www.funcas.es/publicaciones_new/Sumario.aspx?IdRef=4-15030
  • Arroyo, M. Sádaba, I. (Coordinadores). (2012). Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Síntesis. Madrid.
  • Cai?s, Jordi (1997) Metodología del análisis comparativo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Carrero, Virginia, Rosa Ma. Soriano y Antonio Trinidad (2012). Teoría fundamentada 'Grounded Theory'. El desarrollo de teoría desde la generalización conceptual. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Cordoba Padilla, M. (2006). Formulación y evaluación de proyectos. Madrid: ECOE Ediciones
  • Cea-D’Ancona, María A?. (2014) [1996] Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis
  • Cea, M. A?ngeles (2004) Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Síntesis: Madrid.
  • Coller, Xavier (2000) Estudios de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Crespo, Ismael et al. (2016) Manual de herramientas para la investigación de la opinión publica. Valencia: Tirant lo Blanch
  • Di?az-de- Rada, Vidal (2005) Manual de trabajo de campo con la encuesta. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Díez, J. C. y Moulines, U. (2008). Fundamentos de filosofía de la ciencia. Barcelona: Ariel
  • Estany, A. (2006). Introducción a la filosofía de la ciencia. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Font, Joan y Sara Pasadas (2016) Las encuestas de opinión. Madrid: Catarata y CSIC.
  • Garci?a-Ferrando, Manuel (2014) [1980] Sobre el método. Problemas de la investigación empírica en Sociología. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Garci?a- Ferrando, Manuel, Francisco Alvira, Luis E. Alonso y Modesto Escobar (coomp.) (2015) [1980] El ana?lisis de la realidad social. Me?todos y te?cnicas de investigacio?n. Madrid: Alianza
  • Gerring, John (2014). Metodología de las ciencias sociales. Madrid: Alianza Editorial.
  • Gómez Rodríguez, A. (2003). Filosofía y metodología de las ciencias sociales. Madrid: Alianza Editorial.
  • Guinea-Martín, D. [coord.] (2012). Trucos del oficio de investigador: casos prácticos de investigación social. Barcelona : Gedisa
  • Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (2012). El enfoque del marco lógico: manual para la planificación de proyectos orientada mediante objetivos. Madrid: Los Libros de la Catarata
  • Kerlinger, F. (2002). Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill.
  • King, Gary, Robert O. Keohane y Sidney Verba (2000) El disen?o de la investigacio?n social. Madrid: Alianza.
  • Kincaid, H. (comp.) (2012). The Oxford Handbook of Philosphy of Social Science. Nueva York: Oxford University Press.
  • Lago, Ignacio (2008) La lo?gica de la explicacio?n en ciencias sociales: una introducción metodológica. Madrid: Alianza Editorial.
  • López Roldán, P. y Fachelli, S. (2015) Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona
  • Marcos, A. (dir.) (2020). Filosofía de la ciencia. Temas de Investigación y Ciencia,Nº 100.
  • Martí, J. (2000). La investigación acción participativa: estructura y fases. En, Villasante, T.R.; Montañes, M; Martí, J. La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía. Vol I.. Barcelona: El ViejoTopo
  • Mosterín. J. (2016). Conceptos y teorías en la ciencia. Madrid: Alianza editorial.
  • Nagel, E., & Cohen, M. R. (1983). Introducción a la lógica y al método científico. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Nirenberg, O.; Brawerman,J.; Ruiz, V. (2000). Evaluar para la transformación innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Paidós
  • Pujadas, Juan J. (2002) El método biográfico: El uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Ragin, C. (2007). La construcción de la investigación social. Introducción a losmétodos y su diversidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes-Facultad de Derecho.
  • Rodríguez Osuna, Jacinto (2001) Métodos de muestreo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Sautu, R. et al. (2005). Manual de metodología. Buenos Aires: Clacso
  • Vallés, Miguel S. (2003) [1997] Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
  • Vallés, Miguel S. (2009) Entrevistas cualitativas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo de Fin de Máster/615545013
Prácticas Externas/615545012
Técnicas de Investigación Cuantitativas y Métodos Mixtos/615545005
Técnicas de Investigación Cualitativas, Prospectivas y Participativas/615545004

Otros comentarios

Al ser una asignatura obligatoria, la cursarán todos los alumno/as matriculados en el máster. Los requisitos de acceso son los requisitos generales de admisión en el máster.

El alumnado deberá revisar periódicamente la plataforma virtual y consultar los documentos y actividades propuestos.

Las profesoras se comunicarán con el alumnado a través del Aula Virtual o del correo electrónico de la UDC.

La comunicación con la profesora se deberá realizar mediante los canales institucionales y utilizando el correo electrónico de la universidad.

En esta materia:

  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
  • Se tendrá en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales.
  • De acuerdo con las diferentes normativas de aplicación para la docencia universitaria, se debe incorporar la perspectiva de género en esta asignatura (se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores y autoras, se fomentará la intervención en clase de todos los estudiantes, etc. Se hará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, e incidirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Así mismo, se respetará el derecho a la identidad de género.
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que, por motivos físicos, sensoriales, psíquicos o socioculturales, experimente dificultades para un acceso adecuado, igualitario y rentable a la vida universitaria.
  • Se sostendrá el principio de debate democrático, escuchando y respetando todas las opiniones diversas en torno a los temas tratados, tanto de parte del profesorado como del alumnado.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías