Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A6 |
C6. Manejar los fundamentos teóricos y científicos necesarios para llevar a cabo una investigación social de tipo cuantitativo y cualitativo empleando herramientas tecnológicas avanzadas (R). |
A7 |
C7. Reconocer las distintas opciones de presentación y visualización de resultados de investigación y su fundamentación metodológica para transmitir de forma clara los resultados de la investigación a los distintos públicos. |
A14 |
H4 Transmitir los resultados de una investigación básica y aplicada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan, de modo claro y sin ambigüedades atendiendo a la diversidad de contextos, públicos y necesidades, usando distintas opciones de presentación y visualización. |
A15 |
H5 Llevar a cabo una investigación de tipo cualitativo y cuantitativo en R. |
A17 |
H7 Adquirir la capacidad de continuar profundizando en los métodos de investigación y análisis de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido y autónomo. |
A24 |
CP5. Ser capaz de trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas avanzadas propias de las ciencias sociales. |
A28 |
CP9. Obtener, gestionar y analizar bases de datos masivos empleando las herramientas informáticas y lenguajes de programación necesarios para ello, especialmente el lenguaje avanzado R. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Aprender a aproximarse a la realidad social gallega y estatal a través de la investigación y el análisis en un entorno innovador gracias a la aplicación del lenguaje de programación especializado R. |
AM6 AM15 AM24
|
|
|
Ser capaz de predecir y explicar la evolución de situaciones complejas a través del manejo de técnicas cuantitativas y cualitativas en el entorno R, potenciando el uso de las bases de datos y fuentes de información propias de las ciencias sociales avanzadas. |
AM6 AM15 AM17 AM24 AM28
|
|
|
Adquirir los conocimientos necesarios sobre las técnicas estadísticas y su uso en el entorno de R para favorecer la aplicación de esos conocimientos y su ampliación de forma autónoma |
AM6 AM15 AM17 AM24 AM28
|
|
|
Ser capaz de redactar, presentar y defender ante públicos especializados o no, informes estadísticos usando R, interpretando los resultados obtenidos de la investigación propia, así como evaluando la calidad y los procesos de investigación de otros |
AM7 AM14
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
La estadística y principales programas |
Introducción y conceptos clave
R y otros programas estadísticos
|
Comenzando con R - Instalación y principales rasgos |
Entorno de datos y de comandos
Manejo de los datos y su estructura
|
La comprensión de la sociedad a través de la estadística con R |
La descripción estadística de una realidad social
El conocimiento de la población a través de la muestra
Investigación cualitativa a través de R
|
Transferencia de los resultados |
Visualización y representación gráfica
Creación de informes con RMarkdown
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A6 A7 A14 |
0 |
3.5 |
3.5 |
Solución de problemas |
A7 A15 A24 A28 |
0 |
38 |
38 |
Lecturas |
A6 A17 |
0 |
25.5 |
25.5 |
Sesión magistral |
A6 A7 A17 |
0 |
28 |
28 |
Trabajos tutelados |
A14 A15 A24 A28 |
0 |
28 |
28 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Presentación de trabajos de manera oral donde se evaluará la capacidad de síntesis y explicativa. En el caso de la modalidad virtual, se hará por TEAMS. |
Solución de problemas |
Resolución de manera autónoma de ejercicios prácticos y su interpretación |
Lecturas |
Lecturas relativas al contenido de la materia para afianzar conocimientos y profundizar |
Sesión magistral |
Presentación y discusión de cada tema a través ejemplos prácticos en R. En la modalidad virtual, el alumnado podrá seguir las clases de forma síncrona a través de TEAMS o de forma asíncrona con las grabaciones de las clases, que estarán disponibles en el Campus Virtual y en la plataforma TEAMS. |
Trabajos tutelados |
Resolución práctica de ejercicios relativos a cada tema, que impliquen empleo de TICs y otros recursos. El alumnado en la modalidad virtual podrá seguir estas sesiones de forma síncrona a través de TEAMS y de forma asíncrona a través de los videos grabados en clase, que estarán disponibles en el Campus Virtual y en la plataforma TEAMS. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los trabajos tutelados incluyen tutorías de seguimiento y método práctico/resolución de ejercicios. La atención personalizada que se contempla para el portafolio del/la alumno/a refiere a tutorías individualizadas, por internet, para aclarar las dudas y concretar sugerencias adaptadas a cada caso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A14 A15 A24 A28 |
Se realizarán trabajos de manera individual o en grupo donde se aplicarán los conocimientos aprendidos durante la materia |
80 |
Presentación oral |
A6 A7 A14 |
Presentación de trabajos de manera oral donde se evaluará la capacidad de síntesis y explicativa. Se hará por TEAMS en el caso de la modalidad virtual. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
1- La entrega de los trabajos documentales que se realice en esta
asignatura: 1.1. Se
solicitarán en formato virtual y/o en soporte informático 1.2. Se
realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 1.3. De
realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos - Se realizarán impresiones a
doble cara - Se utilizará papel reciclado - Se evitará impresiones de
borradores 2-
Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos
negativos sobre el medio natural.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
|
- RITCHEY, F. J. (2002). Estadística para las Ciencias
Sociales. México: McGraw-Hill
- SÁNCHEZ CARRIÓN, J. J. (1999). Manual de Análisis
Estadístico de los Datos. Madrid:
Alianza Editorial
-
Crawley, M. J. (2005). Statistics: an introduction using R. Ed. John Wiley
and Sons.
-
Crawley, M.J. (2013) The R book. Jonhn Wiley and Sons.
-
James, G., Witten, D., Hastie, T. and Tibshirani, R. (2013). An
Introduction to Statistical
-
Zumel, N., Mount, J. (2014). Practical Data Science with R. Manning
Publications
- Zuur, A., Ieno, A., Meesters, E. (2009) A Beginners`s
Guide to R. Springer
|
|
|
|
|
|
Complementária
|
|
- Corbetta, Piergioigio (2003). Metodología y técnicas de
investigación social. Madrid: McGraw-Hill
- García Ferrando, Manuel (Comp) (2015). El análiis de la
realidad social. Métodos y técnicas de investigación.
Madrid: Alianza
- VISAUTA VINACUA, B. (2007). Análisis estadístico con
SPSS 14. Estadística básica. Aravaca:
McGraw-Hill/Interamericana
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis Estadístico Descriptivo e Inferencial/615545001d |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Big Data para las Ciencias Sociales/615545008d | Análisis Estadístico Avanzado/615545007d |
|
Otros comentarios |
Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso correcto, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
|