Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Fundamentos del Análisis Social en R Código 615545003d
Titulación
Máster Universitario en Métodos Avanzados de Investigación e Innovación na Análise Social (a distancia)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 5
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Domínguez Rodríguez, Antía
Correo electrónico
a.drodriguez@udc.es
Profesorado
Domínguez Rodríguez, Antía
Correo electrónico
a.drodriguez@udc.es
Web
Descripción general A materia ten o obxectivo de transmitir os coñecementos básicos sobre a análise social en R a través da aplicación e traballo de distintas técnicas en R. A materia achegará unha introdución ao manexo da ferramenta cunha aplicación a través de exemplo e exercicios reais de distintos proxectos sociais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 C6. Manejar los fundamentos teóricos y científicos necesarios para llevar a cabo una investigación social de tipo cuantitativo y cualitativo empleando herramientas tecnológicas avanzadas (R).
A7 C7. Reconocer las distintas opciones de presentación y visualización de resultados de investigación y su fundamentación metodológica para transmitir de forma clara los resultados de la investigación a los distintos públicos.
A14 H4 Transmitir los resultados de una investigación básica y aplicada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan, de modo claro y sin ambigüedades atendiendo a la diversidad de contextos, públicos y necesidades, usando distintas opciones de presentación y visualización.
A15 H5 Llevar a cabo una investigación de tipo cualitativo y cuantitativo en R.
A17 H7 Adquirir la capacidad de continuar profundizando en los métodos de investigación y análisis de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido y autónomo.
A24 CP5. Ser capaz de trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas avanzadas propias de las ciencias sociales.
A28 CP9. Obtener, gestionar y analizar bases de datos masivos empleando las herramientas informáticas y lenguajes de programación necesarios para ello, especialmente el lenguaje avanzado R.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender a aproximarse a la realidad social gallega y estatal a través de la investigación y el análisis en un entorno innovador gracias a la aplicación del lenguaje de programación especializado R. AM6
AM15
AM24
Ser capaz de predecir y explicar la evolución de situaciones complejas a través del manejo de técnicas cuantitativas y cualitativas en el entorno R, potenciando el uso de las bases de datos y fuentes de información propias de las ciencias sociales avanzadas. AM6
AM15
AM17
AM24
AM28
Adquirir los conocimientos necesarios sobre las técnicas estadísticas y su uso en el entorno de R para favorecer la aplicación de esos conocimientos y su ampliación de forma autónoma AM6
AM15
AM17
AM24
AM28
Ser capaz de redactar, presentar y defender ante públicos especializados o no, informes estadísticos usando R, interpretando los resultados obtenidos de la investigación propia, así como evaluando la calidad y los procesos de investigación de otros AM7
AM14

Contenidos
Tema Subtema
La estadística y principales programas Introducción y conceptos clave
R y otros programas estadísticos
Comenzando con R - Instalación y principales rasgos Entorno de datos y de comandos
Manejo de los datos y su estructura
La comprensión de la sociedad a través de la estadística con R La descripción estadística de una realidad social
El conocimiento de la población a través de la muestra
Investigación cualitativa a través de R
Transferencia de los resultados Visualización y representación gráfica
Creación de informes con RMarkdown

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A6 A7 A14 0 3.5 3.5
Solución de problemas A7 A15 A24 A28 0 38 38
Lecturas A6 A17 0 25.5 25.5
Sesión magistral A6 A7 A17 0 28 28
Trabajos tutelados A14 A15 A24 A28 0 28 28
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Presentación de trabajos de manera oral donde se evaluará la capacidad de síntesis y explicativa. En el caso de la modalidad virtual, se hará por TEAMS.
Solución de problemas Resolución de manera autónoma de ejercicios prácticos y su interpretación
Lecturas Lecturas relativas al contenido de la materia para afianzar conocimientos y profundizar
Sesión magistral Presentación y discusión de cada tema a través ejemplos prácticos en R. En la modalidad virtual, el alumnado podrá seguir las clases de forma síncrona a través de TEAMS o de forma asíncrona con las grabaciones de las clases, que estarán disponibles en el Campus Virtual y en la plataforma TEAMS.
Trabajos tutelados Resolución práctica de ejercicios relativos a cada tema, que impliquen empleo de TICs y otros recursos. El alumnado en la modalidad virtual podrá seguir estas sesiones de forma síncrona a través de TEAMS y de forma asíncrona a través de los videos grabados en clase, que estarán disponibles en el Campus Virtual y en la plataforma TEAMS.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los trabajos tutelados incluyen tutorías de seguimiento y método práctico/resolución de ejercicios. La atención personalizada que se contempla para el portafolio del/la alumno/a refiere a tutorías individualizadas, por internet, para aclarar las dudas y concretar sugerencias adaptadas a cada caso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A14 A15 A24 A28 Se realizarán trabajos de manera individual o en grupo donde se aplicarán los conocimientos aprendidos durante la materia 80
Presentación oral A6 A7 A14 Presentación de trabajos de manera oral donde se evaluará la capacidad de síntesis y explicativa. Se hará por TEAMS en el caso de la modalidad virtual. 20
 
Observaciones evaluación

1- La entrega de los trabajos documentales que se realice en esta
asignatura:

1.1.          Se
solicitarán en formato virtual y/o en soporte informático

1.2.          Se
realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

1.3.          De
realizarse en papel:

-       No se utilizarán plásticos

-       Se realizarán impresiones a
doble cara

-       Se utilizará papel reciclado

-       Se evitará impresiones de
borradores

2-
Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos
negativos sobre el medio natural.


Fuentes de información
Básica

- RITCHEY, F. J. (2002). Estadística para las Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill

- SÁNCHEZ CARRIÓN, J. J. (1999). Manual de Análisis Estadístico de los Datos. Madrid: Alianza Editorial

- Crawley, M. J. (2005). Statistics: an introduction using R. Ed. John Wiley and Sons.

- Crawley, M.J. (2013) The R book. Jonhn Wiley and Sons.

- James, G., Witten, D., Hastie, T. and Tibshirani, R. (2013). An Introduction to Statistical

- Zumel, N., Mount, J. (2014). Practical Data Science with R. Manning Publications

- Zuur, A., Ieno, A., Meesters, E. (2009) A Beginners`s Guide to R. Springer




Complementária

- Corbetta, Piergioigio (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill

- García Ferrando, Manuel (Comp) (2015). El análiis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación.

Madrid: Alianza

- VISAUTA VINACUA, B. (2007). Análisis estadístico con SPSS 14. Estadística básica. Aravaca:

McGraw-Hill/Interamericana


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis Estadístico Descriptivo e Inferencial/615545001d

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Big Data para las Ciencias Sociales/615545008d
Análisis Estadístico Avanzado/615545007d

Otros comentarios

Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)

Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso correcto, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías