Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
C1. Conocer al detalle los principales avances teóricos y prácticos en materia y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa y su aplicación - crítica, reflexiva y contextual - para comprender, definir y explicar fenómenos de alta complejidad e incertidumbre asociados a los retos sociales, económicos y políticos actuales. |
A2 |
C2. Conocer al detalle los fundamentos teóricos y prácticos de la investigación-acción participativa y del uso avanzado de la investigación social para la intervención en el ámbito público y privado. |
A3 |
C3. Conocer de forma detallada los fundamentos teóricos y prácticos de las técnicas prospectivas y el uso avanzado de las mismas para emitir conclusiones fundamentadas en la evolución futura de retos sociales, económicos y políticos complejos y de alta incertidumbre. |
A4 |
C4. Conocer, comparar y combinar de forma creativa y novedosa los principales paradigmas y diseños de investigación (cuantitativa, cualitativa, mixta, prospectiva, participativa), recogiendo los principales avances recientes en cada diseño. |
A11 |
H1. Evaluar y seleccionar el paradigma metodológico adecuado (cuantitativa, cualitativa, mixta, prospectiva, participativa) para formular juicios a partir de información incompleta o limitada sobre fenómenos asociados a los retos sociales, económicos y políticos. |
A13 |
H3 Desarrollar una investigación aplicada con fines de intervención relacionada con algún reto complejo de la sociedad. |
A15 |
H5 Llevar a cabo una investigación de tipo cualitativo y cuantitativo en R. |
A17 |
H7 Adquirir la capacidad de continuar profundizando en los métodos de investigación y análisis de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido y autónomo. |
A19 |
H9 Desarrollar una capacidad avanzada para evaluar la calidad y los resultados de los procesos de investigación. |
A20 |
CP1 Contrastar la importancia de la diversidad metodológica existente para el análisis de la realidad social, política y económica, abordando distintos problemas complejos de las sociedades actuales a través de soluciones creativas y novedosas |
A24 |
CP5. Ser capaz de trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas avanzadas propias de las ciencias sociales. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los planteamientos teóricos y metodológicos avanzados para el estudio empírico de las realidades sociales complejas a través de las técnicas cualitativas.
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AM1 AM4 AM11 AM13 AM17 AM20 AM24
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Conocer los planteamientos teóricos y metodológicos de las principales técnicas cualitativas, de la investigación-acción participativa (IAP), de la investigación aplicada dirigida a la intervención y de la investigación prospectiva. |
AM2 AM13 AM20
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Aprender a adaptar el uso de las distintas técnicas cualitativas en función de los objetivos de cada investigación. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM11 AM13 AM19 AM20 AM24
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Adquirir las destrezas necesarias para emitir conclusiones fundamentadas en la evolución de fenómenos complejos. |
AM11 AM13 AM15 AM17 AM19 AM20
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Ser capaz de diseñar hipótesis y objetivos de investigación de forma participativa y colaborativa así como conocer los pasos y protocolos para asegurar los principios de distribución equitativa, representación y transparencia. |
AM11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1 |
- La entrevista cualitativa. Entrevistas semi-estructuradas, abiertas, conversaciones informales, entrevistas de élite y grupales. Entrevista presencial y online. Elaboración de un guión de entrevista según escenario y sujeto investigado.
- Grupos de discusión. Captación, preparación y gestión de grupos. Elaboración de un guión de discusión.
- Observación participante. Elección y programación de escenarios. Inmersión al campo y negociación de acceso. El diario de campo.
- Técnicas participativas de análisis de la realidad: el proceso de IAP. Gestión de talleres de participación.
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BLOQUE 2 |
- La prospectiva como método para la toma de decisiones estratégicas. Historia y definición de los estudio del futuro.
- El análisis de escenarios. Definición, diseño y utilidad.
- El análisis DAFO y la toma de decisiones.
- El diseño de estrategias mediante CAME.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A16 A21 A23 A29 A30 |
13 |
30 |
43 |
Trabajos tutelados |
A11 A12 A13 A16 A17 A19 A20 A21 A23 A24 A29 A30 |
15 |
50 |
65 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A10 A11 A12 A13 A15 A17 A19 A20 A24 |
19 |
21 |
40 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
En el taller se aplicarán los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales con la ayuda de las docentes, a través de ejercicios prácticos y ejemplos. |
Trabajos tutelados |
Se realizarán prácticas y trabajos en los que el estudiantado llevará a cabo el diseño, implementación y evaluación crítica de los datos obtenidos a través de las distintas técnicas abordadas. |
Sesión magistral |
Las profesoras introducirán los diferentes contenidos de la asignatura en sesiones magistrales en las que se fomentará la participación y el debate del estudiantado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los talleres están orientados a resolver dudas y poner en práctica lo aprendido en las sesiones magistrales. Estos talleres permitirán la elaboración de los trabajos tutelados. En este sentido, se realizará atención personalizada durante los talleres y a través de la realización de tutorías individuales. El material utilizado en las sesiones estará disponible en el Campus Virtual, así como las instrucciones para la elaboración de las diferentes prácticas y trabajos tutelados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A11 A12 A13 A16 A17 A19 A20 A21 A23 A24 A29 A30 |
Se realizarán prácticas y trabajos en los que el estudiantado llevará a cabo el diseño, implementación y evaluación crítica de los datos obtenidos a través de las distintas técnicas abordadas. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Convocatoria de primera oportunidad: la calificación global de la materia será la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en cada Bloque de la asignatura (siendo el 50% las prácticas y trabajos correspondientes al Bloque 1 + el 50% de las prácticas y trabajos correspondientes al Bloque 2). Hay que aprobar ambos bloques para poder superar la materia. Se recomienda la asistencia a las clases magistrales y a los talleres para poder llevar a cabo las prácticas y trabajos tutelados. Convocatoria de segunda oportunidad: se mantendrá el mismo sistema de evaluación en las convocatorias de primera y segunda oportunidad. El estudiantado que no haya superado la materia en primera convocatoria, deberá presentar la totalidad de las prácticas y trabajos en la segunda convocatoria (se mantendrá la calificación obtenida en aquellos trabajos que hayan realizado durante el cuatrimestre). Nota sobre implicaciones del plagio: Cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respeto de la materia en que se cometiera. El/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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BIBLIOGRAFÍA
BLOQUE I: - Conde Gutiérrez del Alamo, F. (2009).
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Innovación Docente (pp. 435-446). Universidade da Coruña, Cufie.
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Complementária
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(2012). Manual de investigación cualitativa. Volumen. II. Paradigmas y
perspectivas en disputa. Barcelona: Gedisa. Capítulo:8
- Denzin, N.K. y Lincoln, Y. S. (Coords.)
(2012). Manual de investigación cualitativa. Volumen. I. El campo de la
investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa (Cap.6 Christians, C. G. La
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- Flick, U. (2004). Introducción a la
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London: Sage.
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- Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1986).
Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona:
Paidós.
- Wertz, F. J. (2011). Five ways of doing
qualitative analysis: Phenomenological psychology, grounded theory discourse
analysis, narrative research, and intuitive inquiry. New York: Guilford
Press.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Procesos y Diseños de la Investigación Social/615545002 | Innovaciones en el Análisis de Datos Cualitativos /615545006 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Recomendaciones:
1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático
1.2. Se realizará a través de Campus Virtual, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
1.3. De realizarse en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural
3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales
4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)
5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad
6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas
7.- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria 8.- Se recomienda la asistencia a las clases magistrales y a los talleres para poder hacer un seguimiento adecuado de la materia y realizar las prácticas y trabajos tutelados. |
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