Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
C1. Conocer al detalle los principales avances teóricos y prácticos en materia y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa y su aplicación - crítica, reflexiva y contextual - para comprender, definir y explicar fenómenos de alta complejidad e incertidumbre asociados a los retos sociales, económicos y políticos actuales. |
A4 |
C4. Conocer, comparar y combinar de forma creativa y novedosa los principales paradigmas y diseños de investigación (cuantitativa, cualitativa, mixta, prospectiva, participativa), recogiendo los principales avances recientes en cada diseño. |
A5 |
C5. Identificar los requisitos éticos de la investigación social ante distintos escenarios de aplicación multidisciplinares, especialmente aquellos de gran complejidad o con colectivos de alta vulnerabilidad, y las herramientas existentes para cumplir con estos requisitos al nivel exigido a escala autonómica, estatal e internacional. |
A11 |
H1. Evaluar y seleccionar el paradigma metodológico adecuado (cuantitativa, cualitativa, mixta, prospectiva, participativa) para formular juicios a partir de información incompleta o limitada sobre fenómenos asociados a los retos sociales, económicos y políticos. |
A12 |
H2 Adoptar las medidas adecuadas para la preservación de los principios éticos fundamentales y avanzados de la investigación social, así como para la protección adecuada de los datos recopilados. |
A15 |
H5 Llevar a cabo una investigación de tipo cualitativo y cuantitativo en R. |
A17 |
H7 Adquirir la capacidad de continuar profundizando en los métodos de investigación y análisis de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido y autónomo. |
A19 |
H9 Desarrollar una capacidad avanzada para evaluar la calidad y los resultados de los procesos de investigación. |
A20 |
CP1. Contrastar la importancia de la diversidad metodológica existente para el análisis de la realidad social, política y económica, abordando distintos problemas complejos de las sociedades actuales a través de soluciones creativas y novedosas. |
A21 |
CP2. Aplicar los procesos y protocolos de captación de información de forma ética necesarios para observar y analizar de forma correcta y respetuosa la realidad social, política y económica, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad o complejidad. |
A24 |
CP5. Ser capaz de trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas avanzadas propias de las ciencias sociales. |
A25 |
CP6. Desarrollar la capacidad de entender en profundidad los fundamentos teóricos y prácticos de los métodos estadísticos, las técnicas multivariantes y las herramientas de software para el análisis avanzado. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
El/la estudiante demostrará una compresión crítica de los métodos mixtos y de su aplicación en distintos campos de estudio. |
AM1 AM4 AM11 AM20
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El/la estudiante diseñará un proyecto de investigación de métodos mixtos y lo expondrá en el aula para debatir críticamente sus principales fortalezas y debilidades. |
AM1 AM4 AM5 AM11 AM12 AM15 AM19 AM20 AM21 AM24 AM25
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El/la estudiante identificará formas apropiadas de estructurar un proyecto de investigación de método mixto, incluidas formas alternativas de emplear métodos en diferentes etapas de investigación adaptados a los distintos ámbitos científicos, técnológicos y profesionales. |
AM1 AM4
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El/la estudiante aprenderá nociones avanzadas del trabajo de investigación mediante técnicas cuantitativas, abordando todas las fases del proceso de elaboración de la encuesta, como la operacionalización de hipótesis y conceptos, el diseño muestral, el diseño de cuestionarios, así como el procesamiento de resultados. |
AM1 AM4 AM21 AM24 AM25
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El/La estudiante pondrá en relación la metodología de encuesta con otras materias del itinerario del máster. |
AM1 AM4 AM11 AM17 AM20
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El/la estudiante se familiarizará con tipos especializados de encuesta para usos específicos en entornos altamente especializados y/o multidisciplinares, como la encuesta de tipo panel o la encuesta virtual. |
AM1 AM5 AM11 AM12 AM17 AM19 AM20 AM21 AM24
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El/la estudiante aprenderá procedimientos avanzados de diseño muestral. |
AM1 AM17
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El/la estudiante se familiarizará con las distintas fuentes secundarias y aprenderá a extraer y manipular datos de fuentes secundarias. |
AM1 AM11 AM24 AM25
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El/la estudiante conocerá los protocolos éticos adecuados en la investigación con técnicas cuantitativas. |
AM1 AM5 AM12 AM19 AM25
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Investigación pro encuesta |
1.1 Aspectos teóricos y metodológicos.
1.2 Operacionalización de objetivos. Métodos mixtos
1.3 Cuestionarios.
1.4 Muestreo
1.5 Técnicas de recogida |
Análisis de encuestas |
2.1. Protocolos
2.2. Depuración y ponderación
2.3. Tabulación
2.4. Estimadores y cálculo de parámetros
2.5. Técnicas de control de calidad |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A4 A11 A12 A15 A17 A19 A21 A24 A25 |
10 |
40 |
50 |
Sesión magistral |
A1 A4 A5 |
25 |
25 |
50 |
Prácticas de laboratorio |
A11 A12 A20 A21 A25 |
21 |
25 |
46 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Realización de un proyecto de investigación desde el paradigma del pluralismo metodológico que incluya el diseño de una metodología de encuesta |
Sesión magistral |
Exposición de la materia a través de sesiones online, materiales multimedia y otra documentación preparada por el profesorado para facilitar el aprendizaje. Se motivará y se valorará la participación de los alumnos, mediante espacios específicamente creados para ello, como los foros del aula virtual. Los materiales utilizados en las sesiones: presentaciones, audiovisuales, lecturas y prácticas también serán puestos la disposición del/a alumno/la en formato digital a través del aula virtual. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de clases prácticas, definidas por el profesorado sobre temas de actualidad en las que se combina la aplicación empírica de diferentes aspectos del diseño de investigación mixto y la encuesta como técnica de recogida de datos cuantitativa. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
La atención personalizada se desarrollará de manera individual para la resolución de dudas y problemas, a través del horario de tutorías establecido. Se realizarán también tutorías a través de la plataforma Teams previa cita con el profesorado. El correo electrónico se define como la principal herramienta de contacto entre profesorado y alumnado.
En el caso de alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al comienzo del curso un calendario específico de tutorías compatibles con su dedicación y asistencia. Las tutorías se podrán llevar a cabo de manera virtual (Skype, Teams o correo electrónico). El material de trabajo utilizado en clase, se pondrá a disposición a través de la plataforma virtual de la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A11 A12 A20 A21 A25 |
Se valorará la participación del alumnado en las actividades que se propongan, a través de las plataformas virtuales y los espacios creados para ello, como foros y debates. El alumnado contará con las orientaciones para la elaboración de las prácticas en el aula virtual de la materia. Las prácticas se solicitarán en formato digital y se realizarán de forma individual. Se fijará una fecha límite para la entrega de cada una de las prácticas. No se admitirán las prácticas para evaluación fuera de plazo |
40 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A4 A11 A12 A15 A17 A19 A21 A24 A25 |
El alumnado deberá realizar un proyecto de investigación desde el paradigma del pluralismo metodológico que incluya el diseño de una metodología de encuesta. Este proyecto se desarrollará a lo largo de la materia, y supondrá la aplicación de las competencias adquiridas a lo largo de las diferentes sesiones. Podrá realizarse de forma individual o grupal, previo acuerdo con el profesorado de la materia, y deberá ser expuesto de forma oral. El proyecto se solicitará en formato digital. La exposición se realizará a través de plataformas virtuales. También admitirán presentaciones en formato vídeo, enviadas al profesorado en la fecha límite fijada previamente |
60 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia es
necesario aprobar tanto las prácticas de laboratorio (40%) como el proyecto de
investigación (60%).
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Fuentes de información |
Básica
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Alvira Martín, F. (2011) La Encuesta: Una Perspectiva General Metodológica. Madrid. CIS. Cuaderno Metodológico nº 35. Clairin, R; Brion, P. (2001) Manual de muestreo. Madrid. Hespérides Cea D’Ancona, Mª A. (2016) Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid. Síntesis. Creswell, J. W; Plano-Clark, V. L. (2007) Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications Hernández, Sampieri R.; Fernández, C; Baptista, P. (2002) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana Hernández-Sampieri R; Mendoza, C. (2018) Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Mc Graw Hill López Roldán, P; Fachelli, S. (2015) Metodología de la investigación social cuantitativa. Universidad Autónoma de Barcelona, Recurso Digital: http://ddd.uab.cat/record/129382 Sánchez Carrión, J. J; Segovia Guisado, J. M; Sánchez Meseguer, P. (2012) “Las encuestas en internet”. En Arroyo, M. y Sádaba, I. (eds.), Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid. Síntesis: 79-108. |
Complementária
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Cea D’Ancona, Mª A. (2005) “La senda tortuosa de la calidad de la encuesta”. REIS, nº 111: 75-103. Cea D’Ancona, Mª A. (2017) Fundamentos y aplicaciones en Metodología cuantitativa. Madrid. Síntesis. Couper, M. P. (2000) “Web Surveys: A Review of Issues and Approaches”. Public Opinion Quarterly, 64: 464-494. Creswell, J. W. (2008). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research(3rd ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Publishing Cuxart, A; Riba, C. (2009) “Mejorando a partir de la experiencia: la implementación de la tercera ola de la ESE en España”. REIS 125: 147-168. De Leeuw, J.J; Dillman, D.A (eds.) (2008) International Handbook of Survey Methodology. New York. Lawrence Erlbaum Associates Díaz de Rada, V. (2015) Manual de trabajo de campo de la encuesta (presencial y telefónica). Madrid: CIS. Colección Cuaderno Metodológico nº 36. Díaz de Rada, V. (2012) “Ventajas e inconvenientes de la encuesta por internet”. Papers, 97 (1): 193-223. Díaz de Rada, V. (2009) Análisis de datos de encuesta: Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. Barcelona: UOC Forni, P; De Grande, P. (2020) “Triangulación y métodos mixtos en las ciencias sociales c ontemporáneas.” Revista mexicana de sociología, 82(1), 159-189 Groves, R. M; Fowler, F. J. Jr; Couper, M. P; Lepkowski, J. M; Singer, E; Tourangeau, R. (2009) Survey methodology. Hoboken, New Jersey. Wiley & Sons. Mendizábal, N. (2018) La osadía en la investigación: el uso de los Métodos Mixtos en las ciencias sociales Espacio Abierto, vol. 27, núm. 2, pp. 5-20, 2018 Ridenour, C; Newman, I. (2008) Mixed methods research: Exploring the interactive continuum. Carbondale: Southern Illinois University Press Voils, C; Sandelowski, M; Barroso, J; Hsselblad, V. (2008) “Making Sense of Qualitative and Quantitative Findings in Mixed Research” Síntesis Studies Field Methods, 20(1), 3-25. Wolf, C; Joye, D; Smith, T.W (2016) The SAGE Handbook of Survey Methodology. Los Angeles: Sage |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis Estadístico Descriptivo e Inferencial/615545001d |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Análisis Estadístico Avanzado/615545007d |
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