Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A10 |
C10. Adquirir conocimientos avanzados sobre los aspectos teóricos y prácticos de los retos de las sociedades actuales a través de los procesos de investigación y análisis social. |
A13 |
H3 Desarrollar una investigación aplicada con fines de intervención relacionada con algún reto complejo de la sociedad. |
A16 |
H6 Desarrollar capacidad para planificar la investigación, eligiendo correctamente las fases y los procedimientos que garanticen la máxima rigurosidad y que sean adecuados a distintos contextos dentro del ámbito público o privado. |
A19 |
H9 Desarrollar una capacidad avanzada para evaluar la calidad y los resultados de los procesos de investigación. |
A20 |
CP1. Contrastar la importancia de la diversidad metodológica existente para el análisis de la realidad social, política y económica, abordando distintos problemas complejos de las sociedades actuales a través de soluciones creativas y novedosas. |
A21 |
CP2. Aplicar los procesos y protocolos de captación de información de forma ética necesarios para observar y analizar de forma correcta y respetuosa la realidad social, política y económica, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad o complejidad. |
A22 |
CP3. Elaborar e implementar proyectos de investigación en entornos nuevos o poco conocidos. |
A23 |
CP4. Desarrollar la capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a la actividad profesional en entornos interdisciplinares. |
A25 |
CP6. Desarrollar la capacidad de entender en profundidad los fundamentos teóricos y prácticos de los métodos estadísticos, las técnicas multivariantes y las herramientas de software para el análisis avanzado. |
A26 |
CP7. Desarrollar la capacidad de generar teorías de alcance intermedio y, por tanto, potencialmente aplicables/transferibles a la sociedad, interpretando los inputs que generan las técnicas de análisis social. |
A29 |
CP10. Elaborar, presentar y defender de manera individual un ejercicio original de carácter profesional en el ámbito de la investigación que haga una contribución significativa al estado de la cuestión en el estudio de un problema complejo y/o a su resolución práctica. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aprenderá cómo el conocimiento teórico avanzado adquirido sobre la investigación social se aplica en el estudio de las principales realidades sociales, marcadas por procesos y retos como a desigualdade de xénero, la migración, el envejecimiento de la población o la distribución geográfica de la población (por ejemplo, rural vs urbano). |
AM10 AM13
|
|
|
Se familiazará con procesos y proyectos de investigación aplicados reales en entornos multidisciplinares en el ámbito del género, de la migración, el envejecimiento de la población o la distribución geográfica de la población. |
AM16 AM22 AM23
|
|
|
Conocerá ejemplos de la investigación social realizada en la actualidad para saber, de forma práctica, cómo se implementa el conocimiento social para abordar la investigación de los retos sociales actuales. |
AM20
|
|
|
Aprenderá de forma aplicada el uso del método científico, así como la aplicación de los fundamentos epistemológicos y éticos de la investigación, para los retos de la sociedad |
AM21 AM25 AM26
|
|
|
Sabrá transmitir de forma clara los resultados de la investigación a distintos públicos especializados o no |
AM29
|
|
|
Tendrá la capacidad de desarrollar su trabajo de investigación de forma autónoma en proyectos de investigación dentro del ámbito temático en contextos de alta transferencia de conocimiento. |
AM19
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Desigualdades de género |
Esta investigación propone abordar las causas de la desigualdad de género en distintos ámbitos.
Para analizar este fenómeno se utiliza una metodología mixta, que combina el enfoque cuantitativo y el cualitativo e integra la participación de ciudadanía y agentes políticos. |
2. Inmigración e interseccionalidad |
Esta investigación propone abordar el estudio de la inmigración desde un punto de vista interseccional, poniendo énfasis en las distintas crisis que han afectado a este grupo poblacional.
La aproximación metodológica reposa en una estrategia multimétodo que articular técnicas cuantitativas y cualitativas, mediante una estrategia de triangulación de carácter secuencial y que incorpora la participación de los principales agentes implicados. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A10 A13 A16 A20 A22 A26 |
12 |
22 |
34 |
Taller |
A19 A21 A25 |
12 |
22 |
34 |
Trabajos tutelados |
A23 A29 |
16 |
40 |
56 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Seminarios en los que se presentarán los distintos proyectos. Los seminarios se emitirán síncronamente a través de Teams y el estudiantado tendrá acceso a la grabación de los mismos. |
Taller |
Actividades o eventos vinculados a los distintos proyectos. Los talleres se emitirán síncronamente a través de Teams el estudiantado tendrá acceso a la grabación de los mismos. |
Trabajos tutelados |
Elaboración de informes y trabajos evaluables sobre los seminarios y los talleres. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Tutorías basadas en la atención personalizada que fomentan la reflexión sobre temas específicos y facilitan el seguimiento y la supervisión del alumnado.
En el caso de los/as estudiantes matriculados/as a tiempo parcial, se acordará un horario de tutorías acomodado a las circunstancias personales de dicho alumnado. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A23 A29 |
Elaboración de informes sobre los seminarios y los talleres. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
Evaluación del trabajo tutelado: memoria en la que se realizará un
breve resumen comentado sobre cada seminario y taller.
En el caso de detección
de plagio, la cualificación será de suspenso (nota numérica 0)
en cualquiera de las oportunidades.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Pérez-Caramés,
A.; Dominguez-Mujica,J. y Ortega-Rivera, E. (2021). Se hace
caminoal andar. Reemigración de latinoamericanos desde España hacia otros
paíseseuropeos (2006-2008). Revista Española de Sociología, 30
(4). Pérez-Caramés,
A. (2021). La
diversificaciónde los patrones de movilidad en el cambio de ciclo migratorio:
procesos emergentesen la nueva emigración desde España. Revista
Española de Sociología,30 (4). Alba Alonso and Marta
Lois (eds.). 2022 . Género y política. Nuevas líneas de análisis ante la
cuarta ola feminista , Valencia: Tirant lo Blanch Ferrín,
Mónica. 2022. “Reassessing
Gender Differences in COVID-19 Risk Perception and Behavior.” Social Science Quarterly.
103: 31– 41. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ssqu.13116
https://doi.org/10.1111/ssqu.13116 Ferrín,
Mónica, Gema García-Albacete, and Irene Sánchez-Vítores. 2022. “How Long Does
It Take to Admit That You Do Not Know? Gender Differences in Response Time to
Political Knowledge Questions.” Research
& Politics 9 (3): 20531680221117456. https://doi.org/10.1177/20531680221117454. Ferrín,
Mónica. 2023. “Self-Employed Women in Europe: Lack of Opportunity or Forced
by Necessity?” Work,
Employment and Society, September, 09500170211035316. https://doi.org/10.1177/09500170211035316. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Matrícula Esta es una de las tres materias optativas que se ofertan en el 2º
cuatrimestre. Para superar la titulación, deberán cursarse al menos dos
materias optativas, a elegir entre los seminarios de especialización y el
complemento de formación "Análisis estadístico descriptivo e
inferencial" (1º cuatrimestre). Quien se matricule en el complemento de
formación, sólo necesitará matricularse en un seminario de especialización.
Quien no se matricule en el complemento de formación, necesitará cursar dos
seminarios de especialización. Un aprendizaje sostenible, no sexista e
integrador En las actividades que se lleven a cabo en este materia se
respectarán las normas de sostenibilidad, igualdad de sexos e integración de
las personas por razones físicas, sensoriales, psiquicas o socioculturales Sostenibilidad - La entrega de trabajos documentales se realizará en formato
digital y a través de Moodle - Cuando se use papel, se aconseja que sea reciclado y con
formatos de impresión sencillos y a doble cara - Se evitará la impresión innecesaria de borradores - No se admitirán trabajos con elementos plásticos (portadas,
carpetas, etc.) Igualdad por razón de género/sexo - Se evitarán actitudes y expresiones sexistas Integración de las personas con problemas por razones
físicas, psíquicas o socioculturales.
- Se les dará el apoyo necesario tanto en las
actividades programadas como en el aprendizaje general de la materia |
|