Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
C4. Conocer, comparar y combinar de forma creativa y novedosa los principales paradigmas y diseños de investigación (cuantitativa, cualitativa, mixta, prospectiva, participativa), recogiendo los principales avances recientes en cada diseño. |
A10 |
C10. Adquirir conocimientos avanzados sobre los aspectos teóricos y prácticos de los retos de las sociedades actuales a través de los procesos de investigación y análisis social. |
A11 |
H1. Evaluar y seleccionar el paradigma metodológico adecuado (cuantitativa, cualitativa, mixta, prospectiva, participativa) para formular juicios a partir de información incompleta o limitada sobre fenómenos asociados a los retos sociales, económicos y políticos. |
A12 |
H2 Adoptar las medidas adecuadas para la preservación de los principios éticos fundamentales y avanzados de la investigación social, así como para la protección adecuada de los datos recopilados. |
A13 |
H3 Desarrollar una investigación aplicada con fines de intervención relacionada con algún reto complejo de la sociedad. |
A14 |
H4 Transmitir los resultados de una investigación básica y aplicada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan, de modo claro y sin ambigüedades atendiendo a la diversidad de contextos, públicos y necesidades, usando distintas opciones de presentación y visualización. |
A16 |
H6 Desarrollar capacidad para planificar la investigación, eligiendo correctamente las fases y los procedimientos que garanticen la máxima rigurosidad y que sean adecuados a distintos contextos dentro del ámbito público o privado. |
A19 |
H9 Desarrollar una capacidad avanzada para evaluar la calidad y los resultados de los procesos de investigación. |
A20 |
CP1. Contrastar la importancia de la diversidad metodológica existente para el análisis de la realidad social, política y económica, abordando distintos problemas complejos de las sociedades actuales a través de soluciones creativas y novedosas. |
A21 |
CP2. Aplicar los procesos y protocolos de captación de información de forma ética necesarios para observar y analizar de forma correcta y respetuosa la realidad social, política y económica, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad o complejidad. |
A22 |
CP3. Elaborar e implementar proyectos de investigación en entornos nuevos o poco conocidos. |
A24 |
CP5. Ser capaz de trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas avanzadas propias de las ciencias sociales. |
A29 |
CP10. Elaborar, presentar y defender de manera individual un ejercicio original de carácter profesional en el ámbito de la investigación que haga una contribución significativa al estado de la cuestión en el estudio de un problema complejo y/o a su resolución práctica. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumnado adquirirá la capacidad de elaborar, presentar y defender de manera individual un ejercicio original de carácter profesional en el ámbito de la investigación y análisis social como demostración y síntesis de las competencias adquiridas en las enseñanzas del máster. |
AM4 AM10 AM11 AM12 AM13 AM14 AM16 AM19 AM20 AM21 AM22 AM24 AM29
|
|
|
El alumnado aplicará las competencias adquiridas a la realización de una tarea de forma autónoma, identificando la necesidad del aprendizaje continuo y desarrollando una estrategia propia para llevarlo a cabo. |
AM4 AM10 AM11 AM12 AM13 AM14 AM16 AM19 AM20 AM21 AM22 AM24 AM29
|
|
|
El alumnado planificará y utilizará la información necesaria para un proyecto o trabajo académico a partir de una reflexión crítica sobre los recursos de información utilizados. |
AM4 AM10 AM11 AM12 AM13 AM14 AM16 AM19 AM20 AM21 AM22 AM24 AM29
|
|
|
El alumnado será capaz de emplear las técnicas, habilidades y herramientas avanzadas de la investigación e innovaciones en el análisis social necesarias para la práctica de la misma. |
AM4 AM10 AM11 AM12 AM13 AM14 AM16 AM19 AM20 AM21 AM22 AM24 AM29
|
|
|
El alumnado se comunicará de manera clara y eficiente en presentaciones orales y escritas sobre temas complejos de la realidad social, adaptándose a la situación, al tipo de público y a los objetivos de la comunicación. |
AM4 AM10 AM11 AM12 AM13 AM14 AM16 AM19 AM20 AM21 AM22 AM24 AM29
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Trabajo Fin de Master (TFM) |
El trabajo consistirá en el estudio de cualquier ámbito de la investigación y análisis social y estará dirigido, preferentemente, a la resolución de un problema
real. Para su desarrollo existirán dos opciones: (i) La realización vinculada a una práctica desarrollada en el período de prácticas en empresas o instituciones; (ii) la realización de un proyecto de investigación original partiendo de una idea propia o a propuesta del profesorado que dirija el TFM.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A29 |
2 |
0 |
2 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A4 A10 A11 A12 A13 A14 A16 A19 A20 A21 A22 A24 A29 |
0 |
140 |
140 |
|
Atención personalizada |
|
8 |
0 |
8 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Defensa pública del TFM frente a un tribunal |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Desarollo de un proyecto de investigación original tutorizado por un/a docente del máster |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Investigación (Proyecto de investigación) |
|
Descripción |
La atención personalizada a lo largo del desarrollo del TFM consistirá en reuniones periódicas con la/s persona/s tutoras, de forma individual o colectiva con otros estudiantes de TFM, para coordinar los trabajo de definición de problema, elección metodológica, trabajo de campo, análisis, redacción y presentación. Las tutorías se harán por TEAMS. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Investigación (Proyecto de investigación) |
A4 A10 A11 A12 A13 A14 A16 A19 A20 A21 A22 A24 A29 |
Evaluación del trabajo presentado para la defensa del TFM, que contiene una investigación original desarrollada por el/la alumno/a |
80 |
Presentación oral |
A29 |
Defensa pública de trabajo fin de máster, siguiendo las instrucciones que se publicarán para la ocasión, vía TEAMS |
20 |
|
Observaciones evaluación |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|